[Arcadeando]: Garou Mark of The Wolves.

Mi saga favorita de juegos de pelea, no es KOF ni Street Fighter, si no Fatal Fury. Por eso, me emocioné cuando se anunció la secuela del último título de esta franquicia, que salió en 1999, hace la friolera cantidad de 24 años. Eso ha hecho que muchos jugadores antiguos y del nuevo siglo, investiguen sobre la saga y específicamente sobre Garou Mark of the Wolves, juego al que le tengo cariño y del que detallaré cosas, después del salto.

El lore.

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La rivalidad mas famosa que incluso traspasa generaciones.

La saga, desde el primer Fatal Fury (Garou Densetsu en japonés), ha tenido una historia tremendamente bien llevada en cada juego de la saga, además de que la mayoría de los personajes, a diferencia de otros títulos, aparte de ser carismáticos, tienen parte en la misma, sean principales o secundarios. Es el punto mas alto y del que tomaron nota, otras empresas para crear sagas duraderas. Eso si, la misma se centra en dos personajes.

El primero es obviamente Terry Bogard, el rubio lobo solitario de South Town, quien busca venganza, ese cliché tantas veces usado, que nos recuerda la legendaria frase de Iñigo Montoya en La princesa prometida («Tu mataste a mi padre, ¡Prepárate a morir!»). Si, Terry, junto a su hermano Andy, buscan vengar la muerte de su padre Jeff Bogard, en manos de Geese Howard, cuando éstos eran niños, pero la historia es contada con más profundidad y no se queda solo en el simple cliché. SNK entonces, creó un lore interesante que termina siendo un círculo que nunca termina de cerrar.

El segundo personaje es obviamente el mencionado Geese Howard, quien es un jefe mafioso de gran poder y técnica que controla literalmente South Town, la ciudad ficticia donde ocurren los hechos de éste y otro juego hermano. Pasaría como villano de cinta de artes marciales americana de los 80 si no fuera por la profundidad de la propia historia de Geese, un niño a quien su padre abandona, dejándolo solo en la pobreza con su madre, quien muere de desfallecimiento por su trabajo. Esto lo deja solo y marginado, incluso por su propio padre, cuando descubre que se volvió a casar con la hija de un aristócrata alemán, con quien tiene a su hermanastro  Wolfgang Krauser, quien lo desprecia.

Creciendo en odio, busca hacerse fuerte para vengarse de lo injusta de su vida y el rencor con Jeff, parte por que el maestro de ambos Tung Fu Rue, decide elegir a este último como sucesor, en vez de a él, para traspasar los secretos del Hakkyokuseiken, el arte marcial que practican, al notar que su corazón esta lleno de odio. Siempre desplazado por otros, primero por su padre y después su maestro, es lo que vuelve malvado a Geese, quien termina ambicionando el poder como un fin en si mismo.

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Geese practicando su afición favorita: el salto puenting sin cuerda. Como curiosidad, su contraparte en KOF sigue viva.

Ambos se enfrentan en el 3 de los juegos, aunque en Real Bout Fatal Fury, vemos que Geese finalmente muere a manos de Terry. (en el primero sobrevive de milagro gracias al poder del rollo de Qin que poseía). Antes de esa batalla final, el lobo solitario se encuentra con un niño en el cementerio, mientras visitaba  la tumba de su padre, llorar ante otra tumba. Este niño resulta ser el nuevo protagonista de la saga y resulta ser hijo de Geese y cuyo nomre es Rock Howard, el cuál siguio el mismo destino de su padre al nacer (abandonado por Geese y huérfano de su madre, en las mismas condiciones). Terry promete, una vez saldada su deuda, protegerlo y cuidarlo. De eso ya pasan 10 años.

Un nuevo torneo King of Fighters, titulado Maximum Mayhem se celebra en Second South Town. La ciudad se ha tranquilizado, ya que la muerte del antiguo rey, Geese, desató una guerra de pandillas y mafias, que se llevó a muchas vidas por delante, y se detuvo gracias a la aparición de un misterioso hombre que se convierte en el benefactor de este torneo. Tanto Terry como Rock, deciden entrar, y con ellos un grupo de luchadores con motivaciones diferentes entre si, buscan ganar el premio y reconocimiento que da este torneo.

Sin embargo, esto termina siendo no mas que una pantomima cuando se revela quien es el nuevo líder de la ciudad: Kain R. Heinlein, quien organiza esto precisamente para atraer a Rock Howard, quien resulta ser su sobrino. Este decide chantajearlo, con tal de obtener su ayuda para descifrar el testamento de Geese, usando la supuesta buena nueva de que su madre esta viva y así separarlo de Terry, quien al ver que ese chico a quien cuidó como un hijo, decidió tomar un camino diferente, lo deja ir después de que Rock le dice que se volverían a encontrar después de «arreglar sus asuntos». 

Les dejaré este video hecho por el canal Rogue Origin Films, con un corto basado en este mismo lore, entre Terry y Rock. Muy buena calidad y con 3 pesos.

Roster de Personajes.

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Ilustración con el roster completo del juego.

El juego en si, cuenta con 14 personajes, 12 de ellos jugables y dos jefes, los cuales mediante un truco, puedes tenerlos para jugar pero bastante mas nerfeados que los que maneja la CPU, tanto en daño como en resistencia (Para que no se estén quejando tanto de que usan a los jefes). Estos son.

  • Rock Howard: Protagonista principal del juego. El hijo de Geese criado y entrenado por Terry, después de la muerte de su padre, por quien no tiene ningún aprecio y a quien menciona por «ese hombre», tratando de desligarse de él aun cuando en su sangre posee, muy en su interior, el germen del mal. Su estilo es una mezcla de las técnicas de ambos. Entra al torneo acompañando a Terry, buscando resolver dudas de su propia existencia.
  • Terry Bogard: El único del roster original de FF, con el cabello mas corto y sin su típica gorra. A pesar de que han pasado 10 años, sigue siendo un luchador letal y una leyenda en South Town. Entra acompañando a Rock, de quien se siente responsable, especialmente de que no caiga en el mismo destino que su padre.
  • Kim Jae Hoon y Kim Dong Hwang: Los hijos del legendario Kim Kaphwan, ambos con estilos de tae kwon do, bastante diferentes entre si y que van con la personalidad de cada uno. Mientras Jae Hoon, el menor, es el fiel reflejo de su padre, especialmente en ideal de disciplina y justicia, Dong Hwang es «liviano de sangre» y no parece interesado en los mismos valores, ya que se nota que es juerguero y descuidado.
  • Gato: Un practicante de Kung Fu, muy poderoso y despiadado, a quien no parece importarle nada más que hacerse mas fuerte, solo con la intención de vencer a su padre, quien asesinó a su madre en el pasado, por lo que desprecia a los demás luchadores y es temido por su crueldad.
  • Hotaru Futaba: La «loli» del juego. También practicante de kung fu, ella busca a su hermano y entra al torneo con la esperanza de encontrarlo. Este resulta ser Gato, quien la desconoce – con intenciones de alejarla del peligro -. Su estilo de pelea recuerda mucho a Athena Asamiya de la saga KOF.
  • Kevin Ryan: Un policía de las fuerzas especiales SWAT de Second South Town, quien busca al asesino de su compañero, cuyo hijo es cuidado por él. Su voz es la misma de Ralf Jones de KOF y es considerado el «mas roto», tanto que le quitaron una característica mientras era programado (ataques con cuchillos a distancia), ya que desbalanceaba completo el juego.
  • Freeman: un misterioso asesino serial inglés, cuyas técnicas se basan en ataques en cortes con su aura y contorsiones y que tienen nombres de canciones de Heavy Metal (es fan de ese hermoso estilo musical). Es el hombre que supuestamente, asesinó al compañero de Kevin. Como curiosidad, el estilo del Iori Yagami sin flamas, esta basado en Freeman.
  • Bonn Jennet: La sex symbol del juego. Una chica de clase alta inglesa que por diversión, forma un grupo de piratas llamados Lilien Night y entra al torneo para obtener el premio (y ver que puede robar en la mansión del organizador), además porque su «amor platónico», Terry Bogard, estará participando.
  • Marco Rodríguez: La unión definitiva entre la saga Fatal Fury y su hermana Art of Fighting. Marco es un practicante del karate de Kyokugenryu, discípulo de Ryo Sakazaki y quien mantiene en marcha el dojo, tanto en Brasil, como en Second South Town. Por cuestiones complicadas de explicar en Occidente se le conoce como Khushnood Butt, aunque la verdad, el nombre le queda peor (?).
  • The Griffon: Luchador mexicano, famoso en el mundo del wrestling, quien estuvo imbatible hasta que un misterioso peleador lo derrota (Supuestamente, el padre de Gato). Entra al torneo con el objetivo de reivindicarse. Al igual que Marco, su nombre fue modificado por el de Tizoc, en la versión occidental y si bien es un luchador mexicano, tiene muchas referencias a Tiger Mask, veterano luchador japonés, tanto en vestimenta como en estilo.
  • Hokutomaru: Un pequeño aprendiz del Shiranui Ninjutsu bajo las enseñanzas de Andy Bogard, entra al torneo par probar sus habilidades, aunque como siempre ha vivido en el bosque, no tiene el tacto necesario y se siente incómodo en la ciudad, por lo que causa desastres por donde pasa (como el accidente en su escenario). Como curiosidad aparte, su seiyuu de voz, Junko Takeuchi, es la misma de Naruto y Gon Freecs (Hunter x Hunter).
  • Grant (subjefe): Un gigantesco y temible peleador enmascarado, practicante del ankoku karate. Es el protector de Kain y su hermana Marie Heinlein, desde que eran niños, hasta que esta última decide casarse con Geese. Cuando queda el solo con el mayor de los hermanos, se vuelve su guardaespaldas, mientras el busca ascender en el poder de la ciudad, matando a todos lo que interfieran. Es un personaje roto, pero no tanto. Es desbloqueable con un truco. Como curiosidad, su nombre real es Abel, dando a entender que ambos jefes se basan en los personajes bíblicos, al menos en el nombre.
  • Kain R. Heinlein (jefe final): El hombre detrás del torneo y quien gobierna los bajos fondos, después de que Geese falleciera. A pesar de que la muerte de su hermana fue a causa del antiguo señor de la ciudad, no siente rencor alguno hacia él y busca seguir su legado pero yendo más allá. El considera que una vida digna de ser vivida es la que está constantemente expuesta al peligro y la violencia y que la paz duradera, causa que las personas se vuelvan egoístas. Busca resolver el enigma del testamento de Geese, por lo que atrae a Rock y Terry a la ciudad con el Torneo Maximun Mayhem, para terminar chantajeando a su sobrino. Sus habilidades también se basan en  la oscuridad y aunque sus llamas son púrpura, nada tienen que ver con Orochi, que es exclusivo de KOF.

Aspectos técnicos del juego.

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Pantalla de selección del jugador.

Hay que decir que a pesar de que es parte de la franquicia, Garou MOTW es totalmente diferente, tanto en aspectos gráficos, como técnicos a sus antecesores. Para empezar gráficamente es una pasada, exprimiendo al máximo las capacidades del Sistema MVS aka Neo Geo, creando escenarios muy bien hechos (a la altura del que mejor desempeño tuvo antes que fue Fatal Fury 3, pero mejor), sprites con mas frames de animación, los que les da una mayor fluidez visual y hermosos efectos de luz, al realizar los movimientos especiales. Una gozada a la vista, adornadas con piezas musicales son en su mayoría recordables, especialmente el tema que corresponde a Rock, basado en sus acordes a Children, de Robert Miles, tema electrónico popular en los 90.

Sin embargo, donde está el verdadero cambio es en sus mecánicas de juego. Para empezar, Fatal Fury, siempre se destacó por su sistema de planos, el cuál fue mejorando desde el 3 y pulido en el Real Bout 2, aunque tuvo bastantes cambios en la trilogía RB ya que se pasó de 4 botones de ataque a 3, para dejar uno para el cambio de plano (o lane switch). MOTW elimina esta mecánica, convirtiendo el juego en un 2D total, pero agregando cosas nuevas y manteniendo otras.

La primera novedad es el sistema conocido como Just Defend (JD), que es un símil al parry de Street Fighter 3, con la salvedad de que se realiza con el mando hacia atrás o diagonal abajo atrás (y antes que empiece a polémica de quien copió a quién, les recuerdo que está inspirado en un movimiento super block de Power Instinct Legends, salido a mediados de década) y que tiene dos propiedades: devolver una porción de vitalidad y dar la opción de un Guard Cancel (GC), el cual es similar al break shoot de las anteriores entregas, con la salvedad de que es solo en el just defend y no te quita barra de poder.

Otra cosa nueva es el sistema de barra llamado Tactical Offensive Position (T.O.P.), que viene a reemplazar el destello rojo cuando queda menos del 30% de vida. Si bien no tiene la opción de super infinitos como la anterior, si permite maximizar el daño con cualquier ataque, además de recuperarse poco a poco y obtener un movimiento especial nuevo que se ejecuta con CD (ideal para el JD/GC). Esta barra, la puedes ubicar antes de iniciar la pelea, en cualquier parte de la barra de vida, dependiendo de tu estrategia y se activa con un destello al principio del juego. (Nota: cuando juegas con la CPU, solo puedes hacerlo al inicio del juego). Como curiosidades aparte, en las versiones caseras, puedes aumentar o reducir el tamaño de la barra (50% máximo y 12,5% mínimo). Mientras menos dure, mas daño hace. La otra es que al enfrentar a Kain como jefe final, si lo vences un round, al siguiente, toda su barra de vida estará en T.O.P.

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la barra T.O.P en acción. Al poder moverse, permite entre otras cosas, intuir como juega un player, sea agresivo, neutro u defensivo, aunque no es del todo preciso.

En cuanto a los super, mantiene el sistema S Power y P.Power, solo que ya no depende este último de la vitalidad en rojo, si no cuando llenas dos veces la barra de poder y se ejecutan el movimiento mas el botón que corresponde, sea debil (S Power) o fuerte (P Power). La gracia de esto es que sumado a la barra T.O.P. no dependas exclusivamente de las condiciones que el juego propone, si no que puedas manipularlas a tu antojo, ampliando el abanico de opciones tácticas en una pelea.

Lo que si mantuvieron fueron dos cosas que ya venían al menos de Fatal Fury 2. La primera es el Deffensive Attack (DA), movimiento que acá tiene dos versiones. AB de pie para un overhead universal y abajo AB, para el DA clásico. Si bien empezó como ➡ + A, requería precisión en el frame de ejecución si querías hacerlo de forma óptima -o bien, estar bloqueando un ataque-, por lo que se simplificó a AB.

Lo otro que mantuvieron y perfeccionaron fueron las fintas o feint, que son movimientos que «simulan» un ataque especial específico, nacidos en Fatal Fury 3, que acá se realizan no solo para su función primaria que es engañar al oponente, si no que en varios personajes, sirven para alargar combos, ya que rush combo fue quitado. Sumado a esto, se agrega como novedad el break cancel, presionando AB, que permite cancelar un movimiento especial (en algunos casos, dos), para ejecutar otro al momento del que el rival esté en juggle (el personaje siendo elevado pero donde puedes atacarlo con movimiento especial antes de caer).

Por último agregar el Counter Hit, visto mucho en KOF y es cuando logras contrarrestar un movimiento, normal o especial, con otro, dejando al rival cayendo o con frames adicionales de castigo. Si no sabes hacer la recuperación rápida (acá se hace con golpe o patada, dependiendo de la dirección que quieras levantarte. Adelante con golpe y atrás con patada) cuando vas cayendo, puedes recibir el impacto de otro golpe, incluso en el suelo.

Su secuela.

Coming soon
Se viene…

Bueno, de esto ya hablé en un post anterior, pero haré un resumen: Garou Mark of The Wolves, se supone un reinicio de la saga Fatal Fury y no su final. Durante los eventos que desencadenaron la quiebra de SNK en el año 2000, muchos personajes pasaron a manos de otras compañías (como KOF a la corean Eolith) para dar continuación a la franquicia, aunque Fatal Fury como tal, no sacó ningún juego nuevo, quizás por que nadie la tomó o porque prefirieron terminar los casi listos.

Es por esa razón, que recién en 2002, cuando ya habían vuelto dichas franquicias a SNK Playmore, nombre que utilizaron para reestructurarla, decidieron avanzar en la secuela, sin embargo nunca vio la luz, a pesar que ya en 2005, habían bocetos y capturas del juego (que se suponía en un 70%), se perdieron en el mar de Internet hasta que el año pasado, las volvieron a revivir y el hecho de que Yasuyuki Oda regresara a SNK a mediados de la década pasada, ponía cierta fe en que se retomaría, lo que se anunció en el Evo del año pasado.

Ahora bien, no me atrevo a asegurar que será tal cual lo concibieron, al menos en el guión, hace 20 años, pero todo indica que al menos habrá un cierre digno a la franquicia, que ha sido esperada por años. Y es que no tengo muchas esperanzas que saquen otro juego de Fatal Fury después del que pretenden sacar ahora, pero quien sabe. Lo único que puedo asegurar es que hay mucha expectativa y que si hay algún trailer en el evo a celebrarse en agosto, podemos concluir que el fighting está en su mejor año después de mucho.

Sea lo que sea, igual espero, será bien recibido por los fans. Las reacciones han sido positivas, ya que a fin de cuentas, es una de las sagas mas queridas por quienes jugamos en arcade y necesitaba un salto al mundo actual. Por mientras y para finalizar, los invito a quienes aun no han probado Garou MOTW o cualquier juego de Fatal Fury, a probarlos ya sea en plataformas como Fightcade, Steam o consolas donde estén disponibles. Especialmente Garou, ya que a pesar de su casi cuarto de siglo de su salida, sigue teniendo secretos que se han descubierto con el tiempo. Es un juego visualmente muy bueno, muy técnico y estratégico y que junto con Street Fighter 3, 3rd Strike, son la cúspide del 2D en su momento de mayor auge.

2 respuestas a “[Arcadeando]: Garou Mark of The Wolves.

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