Leer en tiempos aburridos: Crows

Hace unos años, escribí sobre dos películas japonesas de peleas y acción, llamadas Crows Zero, tanto en 2009 como en 2017. En ese entonces también me enteré de que existía un manga al que hacía referencia y que estos filmes resultaron ser la precuela. Si bien lo busqué en un principio, recién ahora lo he podido leer y honestamente es muy divertido.

El manga.

descarga
Bouya Harumichi

La historia de Crows fue publicada por primera vez en 1990 y cuenta la historia de Harumichi Bouya, un yankie (término en que los japos llaman a los que se tiñen el cabello y son vándalos, como Hanamichi Sakuragi), que es transferido a segundo año en el famoso Instituto Masculino Suzuran, donde va a parar todo lo que ninguna otra escuela quiere. Aquí no sirve tener distinción académica o deportiva. Para ser el mejor, tienes que enfrentarte a puño limpio y ascender en la escala de poder. El objetivo de todos los líderes ha sido siempre, unificar el colegio y ser el rey de Suzuran -algo que de hecho, nadie ha conseguido-, lo que lo convierte en el tipo mas peligroso de la ciudad (dejando fuera a la yakuza). Al momento de llegar Bouya, la mayor facción es liderada por Hideto Bandou, alumno de tercero y miembro de una peligrosa banda de moteros llamada «El Frente Armado», y que se encuentra en guerra por el poder con una agrupación llamada el Trío Ebizuka, formada por -como no- 3 alumnos: Hiromi Kirishima , Toshiaki Honjô y Makoto Sugihara, quienes son los únicos capaces de plantarle cara. Bouya quien había tenido un lío salvando a otro alumno (y que se convertirá en su amigo mas cercano), Yasu Yasuda, va a cobrárselas a un baño de la escuela a 5 tipos que son parte de la facción de Bandou, donde también se enfrenta a Hiromi, al que vence de un solo golpe. Pronto los rumores empiezan a correr en la escuela sobre la fuerza de Bouya, a tal punto que un misterioso alumno y de quien se dice, nunca ha sido vencido en una pelea, pero que no va nunca a clases, decide regresar para conocer al rubito prota. 

Es cierto que el argumento es simple: peleas, alianzas dentro y fuera del instituto, pero sin duda es una obra a tener en cuenta. El manga no es solo enrevesados guiones con finales horrendos tratando de hacerte pensar, como creerían muchos ñoñotakus. Esto es al grano. Obviamente, existen historias de vida de los estudiantes y como va cambiando a medida que crecen entre batallas hasta la graduación. Hay situaciones chistosas pero también dramáticas, a medida que avanza la historia. 

El dibujo en un principio es bastante tosco, pero a medida que vamos avanzando, vemos mejor elaboración, aunque se nota de lejos el tono mas noventero. Lo mismo con la historia. De pasar a peleas dentro de Suzuran, nos encontramos después con disputas con otros institutos e incluso bandas de moteros de otras ciudades, formándose alianzas interesantes. Diferentes pruebas para Bouya y los aliados y amigos que va construyendo en el camino.

El anime.

crowstitle
Imagen inicial del anime crows.

No existe una serie como tal para la TV -quizás porque es muy violenta, como pasó con GTO-, pero si salieron dos OVAS en 1994, que abarcan hasta el primer enfrentamiento entre Bouya y Rinda Man, el más fuerte y el más misterioso de los alumnos de Suzuran. Los pueden encontrar en español en Youtube  o en otras plataformas. Como es poco conocido por estos lares, fue difícil en principio incluso dar con el manga.  Bueno, en todo caso les dejo este AMV para que se hagan una idea.

Los live action.

maxresdefault
Poster promocional de Crows Zero 2

Si, las dos películas que me llevaron al mundo de los cuervos. Crows Zero I y II.

La primera estrenada en 2007 y la segunda en 2009, son las precuelas de la historia principal. Los protagonistas son Genji Takiya, el hijo de un Yakuza que pretende demostrarle a su padre que puede conquistar Suzuran y Tamao Serizawa, el más cercano al trono. En esta vemos la primera aparición de Hideto Bandou, el trío Ebizuka y Rinda Man, pero no se profundiza sobre ellos. Para más detalles, pueden ir aquí

La segunda en cambio, nos muestra el enfrentamiento entre Suzuran y otro instituto masculino malas pulgas: Housen, los cuáles, estuvieron en guerra y que declararon una tregua después de la muerte de Makio Bitô, su antiguo líder. Esta historia es obtenida del manga en el 4to acto y donde se retoma esa guerra. Además marca la primera aparición de Tatsuya Bitô, hermano de Makio y que también es un personaje importante en el manga. Mas detalles aquí 

Sobre la tres no la he visto, pero no tiene mucho que agregar a la historia, según he sabido. De todas maneras, salió en 2014 por lo que no están los protagonistas anteriores.  Además Takashi Miike tampoco la dirigió. Incluso dicen que estaba demás, pero igual veré si le echo una ojeada.

Y por último.

«No hay nada malo en ser un cuervo. Es mucho mejor que ser un pájaro encerrado en una jaula y que ha olvidado el como volar.»

En 2001, Hiroshi Takahashi, autor del manga desarrolló una secuela llamada Worst, que amplía  aún más la historia y muestra otros detalles no contados en la original. Su protagonista, Tsukishima Hana, un chico crecido en las montañas, viene a estudiar al peligroso Suzuran y se aloja en una residencia atendida por dos hermanos que más parecen yakuza que otra cosa (el menor muuy especial). Los detalles no los daré, pero solo decir que ocurre al menos 2 años después del final del original y tiene mucha acción, como debe ser.

Siendo honesto, ya es algo que hemos visto en otras obras que ya he comentado como Slam Dunk y GTO, pero que tenían esta vida de pandilleros juveniles dentro del contexto de la historia de los prota, no la historia en si. Si bien deben haber mas mangas del tipo Crows dando vueltas, sin duda tiene dos cosas que destacan de los que existen actualmente: el toque personal del artista y que fueron hechos en una época donde esto -refiriéndome a las pandillas de moteros y delincuentes juveniles- era mucho más común y violento de lo que se cree. Obvio que esto es algo que no es apto para todas las edades, menos ahora que cualquier cosa ofende. Pero lejos de todo esto, también es una historia de camaradería y lazos de amistad que se van creando dentro de un entorno durísimo. Como diría alguien: «un mundo de hombres de verdad»

En fin, denle una oportunidad. No es una historia intrincada y tampoco tiene fanservice que atrae al ñoñotaku promedio.  Es una manga para pasar los ratos aburridos entre trabajo y pandemia

Screenshot_5
Opinión sincera de quien se dice, será el próximo «mas fuerte»

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: