De antaño: Super Dimension Fortress Macross v Robotech 1

Hace tiempo ya que no escribía, más que nada por los deberes del trabajo, sumado a que cuanto tengo libre, prefiero descansar -consecuencias del crecer, mal que mal este blog ya tiene 10 años-. Sin embargo, quiero inaugurar este año, con un post sobre una de las series animadas mas importantes de mi generación. La cosa parte así: estaba navegando en Youtube, cuando sugerencia salvaje aparece: Super Dimension Fortress Macross, también conocida como Robotech 1era Generación. Eso si, era la versión original japonesa. Decidí verla y compararla con la que vi de niño (que también está) esto, a raíz de una «polémica», si podemos decirle así, sobre la adaptación para el mercado gringo, detalles que contaré después del salto.

Había una vez, un hombre llamado Carl Macek.

Partamos por el principio: Super Dimension Fortress Macross -o simplemente Macross-, fue estrenada en Japón en 1982, creado por Shôji Kawamori producida por Estudio Nue y distribuida por Tatsunoko (aunque los derechos de la franquicia pertenecen a Big West Advertishing). Era en esos años el apogeo del anime de temática Mecha (de robots gigantes) y a pesar de ser exitosa, nunca llegó a ocupar un podio alto en popularidad, como si lo poseían Mazinger Z y/o Mobile Suite Gundam. Era relativamente corta: 36 episodios. Habría pasado desapercibido hasta que un joven productor, llamado Carl Macek (fallecido en 2010) junto a la productora Harmony Gold, se hizo con los derechos de ésta. Su intención era exhibirla en EE UU, lo que constituiría una novedad, ya que no era la típica serie convencional de los 80 de su país: más planas, infantiles y con buenos y malos muy definidos. Sin embargo, topo con un problema no menor: la extensión de la serie no le permitía a ningún canal exhibirla, ya que estos pedían mínimo 50 episodios (se exhibían 3 episodios por semana y en Japón era uno), por lo que tuvo que echar mano a dos series más, armar toda una trama para unirlas (no tenían nada en común, salvo que eran de mechas) y así poder presentarla -y esto es lo que ha causado polémica en especial en los «ñoñotakus» que consideran herejía esto-. La serie con todo los cambios (de trama hasta musicales) se convirtió en un éxito de grandes proporciones. Era una novedad ver una serie con un argumento que se extiende en todos los episodios, con temáticas mas complejas (bueno, ni tanto pero para los 80 era algo) que la de los dibujos animados que se veían entonces, pero que además tuviera escenas de violencia no vistas en animaciones tradicionales allá en USA. Esto llevó a la traducción de Robotech a varios idiomas, llegando a estas tierras unos años después de su exhibición original.

Es en los 90, con el comienzo de Internet, que se genera la controversia, y es que se descubre que el Robotech de toda la vida, eran 3 series totalmente diferentes. Muchos renegaron de lo que vieron de niño, mientras otros buscaron las originales para ver si era cierto. Bueno en mi caso tardé más años, además que ya no le prestaba atención. De todos modos y ya más viejo y algo más sabio, debo reconocer que la labor de Macek, no fue para nada fácil, pero que además logró introducir un nuevo concepto de animación, muy distinto al occidental (sea gringo o europeo). Podríamos decir que fue el que comenzó el boom del anime, del 90 hasta acá, ahora convertida en una subcultura.

Pequeña reseña.

robotech-macrossY bien ¿De qué va Macross/Robotech? La historia es ampliamente conocida pero la resumiré: A finales del siglo XX una misteriosa nave espacial alienígena se estrella en la Tierra. 10 años mas tarde y después de una cruenta guerra (Guerra de Unificación) el nuevo gobierno mundial de las Naciones Unidas, da el visto bueno al despegue de esta fortaleza, llamada Macross. Aquí aparece el protagonista, un joven aviador civil llamado Hikaru Ichijo (Rick Hunter para los compadres), quien llega invitado a ver el despegue, donde conoce a Lin Min Mei, joven de ascendencia china y que será el primer interés romántico. Mientras eso sucede, naves alienígenas se acercan a la tierra. Inexplicablemente, la fortaleza se activa y procede a atacar a estas naves que se aproximan a la órbita, destruyéndolas con su arma principal (un cañón de energía). El comandante de esta flota, el Zentradi Britai Kridanik, decide entonces enviar un grupo de ataque dispuesto a tomarse la fortaleza. Ante esto y viendo que no pueden despegar, el capitán de Macross, Bruno J Global, decide hacer un Fold (transposición hiperespacial), llegando a la órbita de Plutón, pero de paso arrasando la isla. Después de rescatar a los sobrevivientes (entre los que se encuentra el protagonista), comienza un largo retorno a la tierra, donde son acosados por los aliens, a quienes se les conoce como Zentradi, una raza humanoide de gigantes, esto mientras Ichijo, se alista en el ejército e intenta no ser friendzoneado por Min Mei, quien se convierte en la «idol» de la mini ciudad construida en la fortaleza.

Cambios de una versión a otra.

Aquí pretendo ser lo más objetivo posible, porque a pesar de que fue una adaptación bastante dispar de la original, mantuvo la mayor parte de su argumento. Algunos nombres fueron cambiados (otros maquillados solamente). Voy entonces, a ir destripando las partes más esenciales y ver cual entre ambas, son a mi juicio, mejores entre una y otra.

Historia.

macross-1
EL SDF-1 (Sigla del nombre de la serie, ahora ya saben de donde viene)

Si bien sabemos que Robotech es una historia inventada, la primera parte es una adaptación del argumento principal de Macross, por lo que muchas diferencias no hay. Sin embargo, dentro de la historia hay dos tópicos que son esenciales. El primero es la protocultura, concepto que en ambas cobran gran importancia pero que es completamente distinta en la original. En Macross, se trata de una cultura primordial, de la que descienden tanto terrícolas como Zentradis y la cual, los segundos desconocían salvo los altos mandos de la flota -aunque vagamente-. Tanto humanos y alienígenas, comparten la misma estructura genética, por lo que Exedol, archivista Zentradi, deduce que ambos descienden de un ancestro común, solo que los de su especie, en algún momento perdieron contacto con la protocultura, al convertirse en una especie dedicada solo a la guerra. Por esa razón, evitaron el contacto con los «miclones» como llaman a los humanos (los Zentradi son gigantes) y cuando este ocurre, muchos soldados, se niegan a luchar, al conocer que hay más que simplemente pelear. Carl Macek, por su parte, modificó el significado de este concepto, dando a entender en Robotech, que es una fuente de energía. Esto serviría de gancho para las dos sagas siguientes, historia que si modifican en estas, ya que no tienen nada que ver (de hecho las fuente de energía que ambicionan es la de reacción termonuclear que los humanos aprenden, después de entender el funcionamiento de la fortaleza estrellada).

El otro tópico es el verdadero enemigo de los Zentradi: La Armada de Supervisión. De esta no hay mucha info en realidad ya que en Macross la mencionan como los rivales a vencer y con quienes los gigantes, tienen siglos de guerras. La fortaleza Macross fue creada por ellos y al parecer posee tecnología que los Zentradi desean capturar, ya que ellos no tenían la cultura de «reparar» sus naves, menos la de innovar en fuentes de energía (se conoce si un satélite fábrica de armamento, pero completamente automático). En el episodio final, se menciona que los Zentradi vuelven a trabar batalla con esta Armada lo que supone para Global, una posibilidad remota de un nuevo ataque a la Tierra. Nunca se muestran, pero suponen que también son gigantes. Esta Armada fue omitida y reemplazada por los Maestros de la Robotecnia (y que Zor, creó la Macros o SDF-1).

Mirando ambas series, en Robotech hay hartos patinazos que de primera no se entienden, en especial en los diálogos referentes a la protocultura, al revés de la original. Macek quizás en el hecho de crear un guion adaptado para 3 series, trató de meter mucho en poco espacio, por lo que la original es más entendible y simple y eso se agradece. En esta pasada, Macross gana.

Arte y diseño.

royvf1-s-620x
VF-1 Valkyrie Skull 1. Nadie que yo conozca y que vio la serie, no deseó tenerlo en juguete.

Nada que decir aquí, ya que Macek solo adaptó el guion, por lo que el diseño de personajes, siguió siendo el mismo. Si se puede hacer hincapié, en dos cosas. Los nombres y la censura.

a29je0oLos nombres siempre han sido tema entre los ñoñotakus, ya que en varias series, son cambiados de manera drástica, para adaptarlos a la idiosincracia del espectador foráneo. En Robotech eso si, no lo es tanto, ya que salvo 5 o 6 nombres, (como el del prota), los otros nombres fueron maquillados o bien sufrieron cambios menores (ejemplo el personaje de la oficial afrodescendiente, Claudia LaSalle, solo se le cambia el apellido, igual que a Lin Min Mei, se cambia a MinMay, más que nada por como suena y así con varios, aunque son más cosméticos que otra cosa).

Para los años 80, donde la temática animada iba dirigida a niños, la censura se hizo presente, aunque no tanto como yo pensé. Salvo algunas escenas de muertes y un desnudo de Min Mei, no hubo mucho que «recortar». Si se suavizaron algunas escenas, pero lo mínimo. En USA entonces, la animación no mostraba una violencia explícita, como si lo hacía el cine. En esta pasada Macek y Cía, respetaron esta parte, por lo queda en tablas.

Musica.

Aquí me detengo un poco y es que en este tema, me costó ser objetivo. Sin embargo, debo decir con toda honestidad, que la música de Robotech es mucho mejor que la original de Macross. No digo que esta última sea mala, al contrario es bastante buena para lo que es la época, pero las piezas instrumentales compuestas por don Ulpio Minucci, son maravillosas. Cierto es que el repertorio es menor al original, pero cada canción está en donde corresponde, ya sea en escenas desde las románticas y tristes, hasta las de batallas, donde la acción y la épica marcan. Sucede lo mismo con las canciones en ingles de Min Mei, que son distintas a las originales pero son más famosas (por razones obvias), interpretadas por Rebecca Forstadt. El montaje final en cada escena resulta bastante más armonioso, en especial en la batalla final contra Bodolza y su enorme flota. Es lejos lo que más uno recuerda de Robotech, así que en este apartado, gana la adaptación.

Finalizando: El drama judicial.

Desde su exhibición por primera vez en 1985 en Estados Unidos, Robotech cosechó un éxito enorme no solo en ese país, si no alrededor del mundo con sus distribución, algo que por lo que se, no gozó Macross.  Sin embargo en 1992 y después de ver lo bien que se recepcionó el refrito gringo, decidieron continuarla. En ese entonces, muchos empezaron a conocer la original y para el 2000, no había ñoñotaku que no la conociera (y despreciara Robotech, después de eso) -Confieso que yo fuí uno de ellos, pero el tiempo pasa y nos volvemos viejos, por lo que igual es nostálgico saber que fue la primer anime que vi-.

Ahora bien, Harmony Gold, la productora que patrocinó a Macek para su adaptación, registro en EE UU, los nombres y derechos de Robotech, lo que ha sido un dolor de cabeza para Big West, Tatsunoko y Estudio Nue, los involucrados en Macross. Demandas de acá para allá, han hecho que se rompa todo tipo de relación. La última que leí fue la de Harmony Gold contra Tatsunoko en 2017 (y que al parecer ganaron los japos), lo que muchos piensan es una medida desesperada que tiene la productora estadounidense, ya que aun está en planes, realizar Robotech con actores reales. El problema es que al menos en el arte y diseño, la japonesa tiene todas las de ganar (aun siendo solo la distribuidora), por lo que el proyecto, a realizarse el 2020, aun ni siquiera parte.

En fin, sea como sea que se resuelva la situación y ya con todo más en orden solo me queda decir una cosa. Si Dragon Ball y otras series de animé marcaron a la generación infanto-juvenil de los 90, nada de esto habría sido posible (o quizás si, pero más tardío), de no ser por Macross/Robotech. Antes era poco y nada lo que había y se sabía de la animación japonesa (eran los 80 y todo aparte de acartonado, era muy limitado) y para muchos que ya pasamos los 35 años, nos marcó para bien o para mal. Era algo novedoso, más elaborado y mas atractivo visualmente que series como Gi Joe, por ejemplo, además de que no era todo blanco y negro. Había momentos en que empatizabas con los antagonistas incluso. También para la industria de la animación gringa, fue un baldazo de agua fría para despertar. Se acercaban los 90, el fin de la guerra fría y la caída del muro. El mundo cambiaría de «nosotros contra ellos» a una sociedad de moral más ambigua y eso se vería reflejado en las nuevas series animadas de entonces. Además del definitivo boom del Anime fuera de las fronteras japos, lo que hoy en día se ha transformado en una subcultura. Así que dejemos de odiar Robotech, mal que mal es y sigue siendo el pilar donde se sostiene todo esto.

Nos vemos en otra ocasión.

8 comentarios sobre “De antaño: Super Dimension Fortress Macross v Robotech 1

Agrega el tuyo

  1. Ok, la verdad, es que no encontré ninguna fecha, así que no sabría decir si llego tarde o a tiempo con las correcciones.

    Lo primero que todo, molesta, y es una falta de respeto que trates a todos los que se quejan de esto o de aquello como «ñoñotaku».
    No niego que hay gente, personas que si tienen mal vivir, lo único que saben es de animes y… mejor paro de contar.

    Pero también existimos muchas personas, que esto es como una pasión.
    En mi caso detesto el futbol, no le veo sentido, pero soy un gran fan de Macross (entre otras cosas) a pesar de que la franquicia, tenga puntos bajos.
    Vamos que hay fanáticos de equipos de futbol que siguen siendo fans así su equipo vaya perdiendo…
    Y esto es un poco como eso.

    Sin embargo, no veo que la gente, o creo que tampoco tú, use algún término despectivo hacia los hinchas fanáticos de futbol.
    Vamos que aquí en Argentina, y muchos países de Sudamérica, y de Europa, las cosas suelen ponerse muy feas con algunos «fanáticos» del futbol, llegando incluso a asesinar a los fans del equipo contrario… Y sigo sin ver críticas o tratos despectivos hacia los hinchas del fútbol.

    En mi caso, y el caso de muchos que somos fans de Macross, y detestamos Robotech, no vamos por ahí con intenciones de matar a los fans de Robotech o pegarles…

    Y aun así, ahí escribiste el término «ñoñotaku».

    Entonces…?

    Sigo…

    Me gusta

  2. PARTE 2

    Bien, ya dejando ese punto de lado, diré que a mí me encantan los debates, el conocimiento y todo eso.
    De tanto en tanto es bueno poder tener un debate abierto, apasionado inclusive, con algún fan de Robotech, siempre y cuando, este sea un debate limpio, con argumentos y lógica.

    Tu nota, lamentablemente debo decir, se queda muy corta en cuanto a los detalles y contiene muchísimos errores.
    Razón por la cual, como suelo hacer, navego por internet buscando nuevo material de Macross, noticias o notas como esta que podrían ser interesantes.

    Ah y corrijo, algo, ya encontré la fecha… pero ya puestos a esto, vamos a los puntos a corregir.

    Empiezo por lo primero, corrigiendo partes a modo de copiar tus títulos y reescribirlos:

    Había una vez, un hombre llamado… Farouk “Frank” Agrama.

    Este es como tu gran primer error, creer que Macek fue el responsable de todo, así como muchos creen erróneamente que Shoji Kawamori, está detrás de todo Macross.
    Es curioso como son los mayores referentes de ambas franquicias rivales, y aun así, no son la principal persona responsable de la creación de dichas franquicias.

    SDF Macross, fue una idea conjunta de las partes de Studio Nue, que estaba creando una serie por pedido de Wiz Corporation. Una serie que se llamaría Battle City Megaroad.

    Wiz Corporation, fue a la quiebra y el proyecto quedo en manos de Studio Nue.
    Ahí es donde aparece Big West Advertising, una empresa dedicada a los comerciales, que quería adentrarse en el campo de la animación.

    Big West entonces, “compra” el proyecto de Battle City Megaroad, y financia a Studio Nue.
    Se le hacen varios cambios al proyecto, se suma Artland, y entre todo eso, es que nace SDF Macross.
    Pero debido al tiempo y dinero, Big West no da abasto, así que decide sumar a productores ejecutivos que aporten dinero y/o mano de obra.
    Es así como se suma Tatsunoko Productions.
    A cambio de su colaboración monetaria, y la aportación de otros dos estudios de animación (Anime Friend y Star Pro), Tatsunoko tendría los derechos internacionales de distribución de la serie.

    Macross se pre-estrena el 3 de octubre del 1982, y se convierte un gran éxito.

    En este punto, no sé de donde habrás sacado que Macross no tuvo la popularidad de Mazinger Z o Gundam.
    Es decir, Gundam si bien es otra de las grandes franquicias de anime en Japón, no fue hasta mucho después que se convirtió en un clásico de culto.

    Macross, arraso en Japón.
    Y viendo el éxito que fue, Tatsunoko no dudo en llevarse la serie de gira por el resto del mundo.
    En una de estas paradas, Macross se vio en las pantallas de países como Francia, Italia y Portugal.
    Gracias a su transmisión en Portugal, es que luego la serie llego a Brasil, aunque por temas de derechos con Harmony Gold, se tuvo que re titular como Guerra das Galaxias.

    Es en Italia, en donde Farouk Agrama (Frank para los amigotes), un autoproclamado productor de cine y televisión (era el típico hombre con mucho dinero pero sin ideas propias o creatividad…) es que descubre SDF Macross.
    Así es como ordena a su rama infantil en EE.UU., Harmony Gold USA, adquirir la serie.
    Y lo hacen.

    Pero como la gente de Harmony Gold no tenía ni idea de animaciones japonesas, es que buscan a un “profesional”.
    Por lo visto, no buscaron mucho, ya que dieron con Carl Macek, quien ya había destrozado una de las películas clásicas de Hayao Miyazaki, Nausicaa del Valle del Viento, convirtiéndola en la asquerosidad de Guerreros del Viento (Warriors of the Wind).
    Y digo asquerosidad, porque le dio un tratamiento similar al que le dio a las series que componen Robotech: cortes acá y allá, re doblaje que no es fiel, cambio de nombres, de música, censuras…
    Es la razón por la cual el maestro Miyazaki, no quiso que ningún gringo idiota, volviera a distribuir sus películas en occidente, hasta mucho, mucho después.

    Volviendo al tema, la idea de Agrama, así como la de Macek, fue siempre la misma: aprovechar el boom de los juguetes.
    Contactaron a la empresa de juguete Revell, y llegaron a un acuerdo.
    Revell no solo financio la creación de la serie, sino que influyo en la creación del nombre, ya que ellos estaban comercializando muchos de los juguetes de Macross y potras series, bajo el nombre de Robo-tech Forces.

    Harmony Gold, por cierto, JAMAS saco SDF Macross con doblaje inglés, en video. No hasta muchísimos años después.

    Lo que si hizo, fue un episodio que usaron de prueba piloto, en donde también se le hicieron bastantes alteraciones, como nombres y censura de escenas fuertes.
    Recordemos que Agrama, siempre apunto a que la serie sea para chicos, ya que al igual que He-man, Transformers, o GI Joe, la serie animada era un comercial de media hora para los juguetes.

    Este episodio piloto no sirvió de mucho, ya que por sindicalización de las televisoras, hacia solo 3 años atrás, se les exigía un mínimo de 65 episodios, para transmitirse de Lunes a Viernes.

    Así es como luego es que negociaron con Tatsunoko y consiguieron otras dos series que podrían usarse.
    Y así es como nace Robotech.

    Claro que tuvieron que inventarse un capitulo extra, ya que la serie debería ser múltiplo de 5, por los días de la semana, y así lanzaron la serie con los 85 capítulos.

    Me gusta

  3. PARTE 3:

    Uf, que esto suele ser largo… pero quiero hacerlo bien, con argumentos y detalles.

    Otro error que veo que has cometido, aunque este es muy común, es sobre los mitos del boom del anime en Latinoamérica.
    Salvo que hayas nacido después, o que hayas estado viviendo bajo una roca, ya existían varias series de animación japonesa en las pantallas de los televisores de muchos países latinoamericanos, MUCHO ANTES de la llegada de Robotech.

    Uno ya lo habías mencionado: Mazinger Z.
    Pero también esta Heidi, Lala-Belle, Candy-Candy, Meteoro, Bombardero X, etc etc…
    Y todas estas series, no s llegaban vía España, no vía Norteamérica.
    Esto se desprende de sus títulos, ya que nos llegó Meteoro, no Speed Racer, nos llegó Mazinger Z, no Transistor Z, nos llego X-Bomber, y no Starfleet.
    Series como Heidi o Candy-Candy, jamás tuvieron impacto o fama en EE.UU., por lo cual jamás nos habrían llegado por ese lado.

    Hay muchas más series de anime que estuvieron antes de Robotech, pero ponerme a mencionar todas, seria ocupar espacio y evitar enfocarme en otros puntos de debate.
    Si puedo remarcar que Robotech, jamás pago el alto precio de su fama como si le ocurrió a Dragon Ball, Sailor Moon, Ranma ½, Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco), que en muchos países, fueron incluso baneados de las televisoras por grupos religiosos extremistas, acusándolos de ser animaciones del diablo, o muy violentas.

    Esas si son las series que podríamos decir que pagaron el alto precio de abrirse camino en forma más masiva, sino que además le abrieron caminos a otras series como Evangelion o Cowboy Bebop.

    Así que creo que deje en claro que Robotech, no le abrió el camino a nada, al menos en Latinoamérica.
    En Norteamérica pues sí. Estados Unidos siempre fue un país cerrado y xenófobo, racista, queramos o no, que por ejemplo, no aceptan ver películas subtituladas, es un insulto para los gringos.
    En USA, si podemos hablar de que Robotech le abrió el camino a otros animes en forma masiva.
    Pero repito, no a Latinoamérica.

    Ojo, quizás Robotech haya sido tú primer “anime”, no lo niego… así como para muchos, pero en general, para mi, mi primer “anime” fue en realidad Ulysses 31. Digo anime entre comillas, ya que es una coproducción franco-japonesa.
    Y quienes crearon las naves de la serie? Pues no otro más que el mismo Studio Nue, algunos años antes de siquiera tener el proyecto de Battle City Megaroad.

    En términos más generales, como te digo, Robotech no fue la primera, ni la más importante.
    Lo que es peor, hoy en día, investigando más sobre el asunto, pues se descubrió lo que te puse más al inicio, sobre que Tatsunoko, se encontraba distribuyendo la serie original en Europa, cuando fue abordada por Harmony Gold.

    Y por regla general, sucede que en Europa, si una serie es un éxito en un país, tiene grandes posibilidades de serlo en el país de al lado.
    Eventualmente, todo llevaría a que SDF Macross, se iba a estrenar en España… y ya sabemos que también, por regla general, si algo es un éxito en España, Latinoamérica es la que sigue.
    Esto paso con Ulysses 31, con Heidi, con Mazinger Z…
    Curiosamente, X-Bomber es de las pocas series que nos llegó antes que a los españoles, quienes recibieron la versión de Starfleet.
    Misma serie, misma historia, pero música y nombres cambiados.

    Así que esto nos lleva a que gracias a Robotech, gracias a Harmony Gold USA, específicamente, no tuvimos Macros original, como si le ocurrió a Brasil.
    Brasil fue de esos pocos países que tuvo ambas series, ya que para cuando llego Macross aka Guerra das Galaxias a las pantallas brasileras, Tatsunoko ya le había vendido Macross a HG, razón por la cual tuvo ese cambio de nombre tan raro.

    Me gusta

  4. Parte 4:
    (Y espero sea la última, jejeje)

    Esta parte, la leí dos veces y no lo entendí.
    O bien tu n la entendiste:

    “…lo que muchos piensan es una medida desesperada que tiene la productora estadounidense, ya que aún está en planes, realizar Robotech con actores reales. El problema es que al menos en el arte y diseño, la japonesa tiene todas las de ganar (aun siendo solo la distribuidora), por lo que el proyecto, a realizarse el 2020, aun ni siquiera parte.”.

    A ver… según el último juicio que hubo en 2005, que Big West le realizo a Tatsunoko Productions, por haber vendido la serie a Harmony Gold, si su permiso expreso, deja todo como estaba: Tatsunoko solo tiene derechos de distribución, mas no, repito, NO TIENE los derechos de autor y los diseños.
    Estos son propiedad de Big West entre otros.

    Lo que nos lleva a que legalmente, Harmony Gold ha estado en un limbo legal, aprovechándose de la diferencia de términos legales que hay de un país al otro.
    Lo que es aún peor, es que registraron el nombre y logo de Macross, bajo su dominio, lo que ha bloqueado “legalmente” a Big West a poder distribuir el resto de sus secuelas y precuela de Macross en el resto del mundo.

    Dicho en criollo, Big West le debe pagar regalías a Harmony Gold, para usar el nombre de Macross, nombre que fue creación de Big West en primer lugar.

    El tan mentado asunto de la inexistente película, que dicho sea de paso, hace mas de 10 años que vienen con esa mentira de “en el año 20XX, vamos a lanzar la película live action de Robotech!”

    La primera, si mal no recuerdo, fue que la película salía en el 2008.
    Luego, en el 2012, luego en el 2016, 2016, 2017, y así al infinito, subiendo un par de años más en cada anuncio oficial de HG.
    Y he visto como los derechos fílmicos de Robotech, pasaron de un productor X, a otro más, para luego caer en manos de la productora independiente de Tobey Maguire, luego la de Leonardo Di Caprio, luego paso a la Fox, luego a Warner Bros, luego la de New Line Cinema, y finalmente, a manos de la Sony.

    Y todo el asunto, ha saltado de mano en mano como una papa caliente, porque nadie tiene los derechos de autor de Macross.
    No pueden usar ropas, logos, diseños de naves, etc etc, ya que todo eso está registrado a nombre de Big West y Studio Nue.
    Y lo que es aún mayor, es que Big West ha crecido a pasos agigantados en estos últimos años con el asunto del registro del nombre de Macross, patentándolo en la Unión Europea, y ante la cual la corte, rechazo la ridícula objeción de Harmony Gold ante el registro del nombre.
    (En serio hay que leer el documento, las objeciones por parte del representante de Harmony Gold, fueron ridículas y malas).

    Así que la única manera en que Sony pueda realizar una película live action de Robotech, será enfocadose en los diseños de Genesis Climber M.O.S.P.E.A.D.A. (ya que tampoco pueden usar algunos diseños de Super Dimension Southern Cross, ya que Studio Nue también tiene los derechos ahí), o crear diseños propios totalmente nuevos…

    En Sony no son estúpidos, o al menos creo que no lo son tanto…
    No pueden vender una película cuyos nombres, diseños y otros detallitos atados a Macross, no pueden usar.
    No si el tema de los derechos de autor, varia de país a país.

    Ya estamos en Febrero del 2020, y lo que son las señales de producción de la película, son las mismas que desde el 2008: Harmony Gold, diciendo que tienen a X productor de tal y cual película, y el guion lo está escribiendo X guionista, de tal y cual película.

    Por cierto, sabias que Harmony Gold USA, es en realidad una empresa de bienes raíces?
    Pues resulta que para evitar ciertos juicios o evadir ciertos impuestos, cambiaron el campo de negocios de la empresa.
    Ahora es una inmobiliaria de California, que casualmente tiene acciones en el campo de producciones animadas.
    Lo que no sé, si esto ya está relacionado con lo del fiasco que hizo el querido “Frank” Agrama, con su socio Silvio Berlusconi en Italia.
    O si ya solo es otra estafa aparte.

    Ya por lo último, no hay mucho más que agregar…
    Ah, salvo que te fallo la parte en donde dices que la música de Robotech es mejor que la de Macross.
    Esto es relativo, en cierta manera.

    En ciertos aspectos, gana Macross.
    En otros…mmm está por verse.
    Sucede que estos son los problemas al compararlas:
    Primer punto, es que no son bandas sonoras iguales, ya que no son series iguales.

    Quieras o no, Robotech siempre será una serie infantil de acción con breves momentos de drama.
    Macross, es una serie para jóvenes adultos, del genero drama, con algunos toques de acción.

    Esto se nota en los tiempos, en los ritmos.
    A los chicos, no les gustan los silencios, son aburridos, quieren acción, quieren palabras.
    Así que las escenas originales que hablan con poca música y silencio de los personajes, adiós, borradas…editadas para que los personajes tengan diálogos, pensamientos o el narrador que rellene los espacios vacíos, y la música es lo mismo.

    Hay algo que no es justo para Robotech, y que la hace inferior en términos de calidad, es que el gran Ulppio Minucci, solo compuso un puñado de temas, que luego fueron interpretados por un sintetizador de pocas pistas.

    En cambio, el maestro Kentaro Haneda, compuso el total de todas las piezas musicales de Macross que fueron interpretadas por una orquesta mediana.

    O sea, hablando solo de comparar LA CALIDAD, las obras de ambos autores, no lo hace una peor que la otra.
    Ambas apuntan a cosas diferentes, pero ambas brillan en su composición.
    El problema de la inferioridad de la banda sonora de Robotech, cae, como dije, en un aspecto técnico único: su ejecución.
    Su ejecución es pésima.

    Lo curioso, es que cuando uno solo de los temas, fue tocando en orquesta por ahí, como presentación del logo de Harmony Gold, ahí brilla, es fantástico.
    Pero… lleva las de perder por ese puto fallo técnico, que no es culpa de otro que Harmony Gold.

    O sea, te imaginas que rehagan la banda sonora de la serie, con una orquesta en condiciones y no un sintetizador viejo?
    Pero eso no va a pasar nunca.

    Por lo demás, está la otra parte: el gusto.
    Hay que tener en cuenta que gusto y calidad son aspectos diferentes.
    Y siendo que una es una serie de acción, con música enfocada en la acción, y la otra es drama, con música enfocada en el drama, no se pueden comparar.
    Son como el agua y el aceite.

    Así que comparar las bandas sonoras de ambas series, sin tener en cuenta estos detalles, es igual a querer comparar las bandas sonoras de… Pearl Harbour de Michaal Bay, contra la banda sonora de La Lista de Schindler, de Steven Spielberg.
    Si, obvio que ambas tratan sobre la segunda guerra mundial pero ahí queda todo.

    Y en cuanto al gusto, uno puede preferir una a la otra, por cuestiones de gustos, no de calidad.
    Yo, por cuestiones de gustos, prefiero la banda sonora de Macross.

    Pero no puedo dejar de sentir lástima que todo el potencial de Robotech, como una serie más allá de la bastardización que se hizo y se hace con Macross, pudo brillar con aires propios.

    Pero no contento con joder Macross, Harmony Gold jodio y sigue jodiendo Robotech.
    El aspecto musical es una parte, pero todo lo demás, lo que vino después, lo que pudo venir después…
    Las fantásticas novelas fueron cortadas del canon.
    En lugar de crear material nuevo, y apoyar a las producciones de los fans, muy por el contrario, han buscado seguir explotando Macross y manipulando más animes clásicos, como el OVA de MOSPEADA Love Live Alive, para estamparle el título de Robotech por ahí.
    A los fans con buenas ideas, pues les envió cartas de Cese y Desista.

    Además de que luego, pretendían que los fans sean quienes paguen por la creación de una nueva serie de Robotech que no se sabía si tendría éxito?

    Es el colmo.

    Mejor lo dejo acá porque si me pongo a hablar de las estupideces que ha hecho Harmony Gold, no solo a los fans de Macross, sino a los fans de Robotech… terminare escribiendo un libro.

    Si me quedo algo en el tintero, o si tienes alguna dudas, pues en unos días me daré una vuelta.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Primero que todo, gracias por tus comentarios. Ah y siento que te hayas ofendido por lo de «ñoñotaku». Hoy en día la gente se ofende por todo, hasta porque les digan moreno de labios gruesos, pero a quien le caiga el guante… ya sabes el resto.

    Segundo: el punto central era comparar ambas versiones, desde mi punto de vista. Vale decir, no es una tesis ni un ensayo. si no una opinión netamente personal, basado en lo que ya conocía. Claramente pude haber errado en algunas cosas y se agradecen las correcciones, mal que mal es un blog abierto.

    Para finalizar: yo me centré en la realidad chilena. Desconozco que tal era Argentina, pero en los 80, en la zona en que vivo, con suerte llegaban 2 canales de TV, el cable era para pudientes y ni siquiera en la ciudad mas cercana encontrabas algo de anime, hasta ya avanzados los 90. Mi impresión sobre la popularidad, la baso mas que nada en lo que he visto: se hacen ciclos sobre series de mechas y Macross no es tan popular, a menos en ese entonces. No se ahora.

    Reitero el agradecimiento a las correcciones. Ah y no te enojes por lo de ñoñotaku. Escucharás cosas peores en el futuro.

    Me gusta

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: