SNK: el deseo de Yasuyuki Oda ¿Garou Mark of the Wolves 2?

Desde el año 2016, SNK podríamos decir que se ha reactivado. Aun con la tibia recepción que tuvo KOF XIV y algo más Samurai Shodown, los originarios de Osaka han tenido un revival con KOF XV, en el siempre competitivo mundo de los juegos de lucha. Esto además trajo de vuelta a 4 de los grandes nombres de aquel mundo, entre ellos Yasuyuki Oda, quien trabajo desde 1993 al año 2000, especialmente en las sagas Fatal Fury y Art of Fighting . Su último juego fue como no, uno de la primera franquicia -y la original-: Garou Mark of The Wolves, la quinta parte -si no contamos los dreams Real Bout Special y 2-.

Aquí se retomaba la historia de Terry Bogard, 10 años después de la muerte de su némesis: Geese Howard y donde pasaría el testigo a Rock Howard, el hijo de Geese y que el crio y entrenó. Para los que jugaron la entrega y conocen la historia, saben que tanto Terry como Rock, deciden separar caminos. Este, en un giro argumental, decide formar alianza con su tío Kain R. Heinlein, quien le revela que su hermana -y  madre de Rock- esta viva y que además, quiere al retoño para sus planes de levantar el imperio que fue de Geese pero además, independizar la ciudad del resto de EE.UU. Demás esta decir que fue el juego más popular, incluso a 23 años de su salida, de todo lo que fue Fatal Fury y se le vio como competencia directa a la tercera versión de Street Fighter III.

En lo personal, solo lo he retomado actualmente y si bien tienen cierto parecido, son juegos totalmente diferentes y que lamentablemente en la época que estuvo en arcades por estos lados -donde vivo al menos-, no tuvo mayor trascendencia por la enorme popularidad de KOF. Su sistema de juego, muy distinto a cualquier Fatal Fury anterior, quita los planos superior e inferior, quedando como un juego totalmente 2D, pero con mecánicas nuevas como el Just Defend, que permite recuperar vida y si, se ejecuta similar al parry de SF3, pero con la salvedad que es hacia atrás y que además permite el Guard Cancel, lo que lo hace un movimiento para gente con manos (?).

Los gráficos llevaron al límite al sistema Neo Geo y el resultado es una bella pieza de arte, juntando todo mas la música y mecánicas. Recordado es el tema de Rock, el cuál esta inspirado en Children de Robert Miles. Sin mencionar las historias de cada uno de los personajes, no solo el de los protagonistas, las cuales convergen en el final ya mencionado. Si en algo destacó SNK fue en proporcionar un carisma inusitado a cada uno, junto con historias que iban mas allá del mero torneo de artes marciales. Y gracias a grandes creativos como el mencionado Oda.

Sin embargo, existía el desarrollo de la secuela que nunca se terminó. Ya para el 2005, salían algunos screenshots y cosas referentes a este juego, pero todo quedó en nada y se mantuvo olvidado hasta no hace mucho. Aun cuando Garou tuvo varios port a consolas, fue gracias al online, que se formó comunidad entre jugadores veteranos y nuevos, reviviendo el juego. Y si bien personajes como Tizoc, Gato y otros aparecieron en KOF, no fue hasta hace muy poco que el hype de una secuela resurgió y todo por esto.

En el juego SNK Heroines, cuando lo terminas con la versión femenina de Terry, el final que muestra es el que aparece en Real Bout Fatal Fury, donde definitivamente muere Geese (¿o no?), sin embargo la escena continua con el villano cayendo  e indicando con su índice la espalda de Terry. Resulta ser una pesadilla del rubio, sobre su destino y que si uno sigue el hilo, es  el deseo de Oda. Poder dar un final a la saga y un épico enfrentamiento entre Rock y Terry. La imagen habla por si sola. 

Pero además de eso, sumado a imágenes ya conocidas a mediados del 2000 (el desarrollo se canceló en 2003), pudimos ver algunas cosas nuevas como la plantilla de personajes y sprites de movimientos nuevos de algunos Kim Dong Hwan, Gato, Terry entre otros. Incluso una imagen de Andy que ya para entonces (casi 20 años atrás), se rumoreaba que estaría incluido en el juego.

oilshetrdxlvayx-1600x900-nopad
Lo que parece ser la plantilla definitiva. Podemos ver a todos los personajes de Garou mas unos nuevos como Joe y su discípula y otro que parece el padre de Gato.

Lo que ha aparecido últimamente, da a entender que cuando se canceló el proyecto, este tenía al menos un 70% desarrollado (algo que ya se decía en 2005). Eso levantó hype en la comunidad, especialmente en redes sociales donde se siguen filtrando imágenes.

screenshot-2022-07-12-at-23-06-54-garou2-concept2.webp-webp-imagen-2257-c397-1612-pixeles-escalado-57-800x569-1
Diseño conceptual de un posible ¿jefe?

Como sea, y siendo que ha pasado tanto tiempo, es poco probable que la secuela, al menos tal y como la estaban desarrollando hace 20, vea la luz, pero si 10 años pasaron antes de un nuevo Samurai Shodown, ¿Por qué no arriesgarse con un nuevo MOTW? Claro, tendrían que simplificar algunas cosas como el Just Defend > Guard Cancel (Por que admitámoslo. Mientras mas fácil, mas vende) o meterle autocombo. Cosas que en la comunidad fighting no son de lo mejor vistas. Por mi ojala que salga, tal como lo concibió Oda y su equipo en ese entonces, con todo lo que caracterizó al título original. Porque no crean que solo veteranos de los arcade lo juegan. Muchos que ni nacían cuando estos empezaron a ir en retirada aman este juego, por lo que tendría una base de fans  bastante mayor. Sin contar que el primero ya era competitivo. 

En fin, esto ya se parece al Snyder Cut: cada tanto sale algo que aumenta el hype. Solo esperar de que se concrete. Los fans del fighting, tanto veteranos como nóveles, estaremos agradecidos.

Les dejo un gameplay del primero. Nos vemos.

 
Anuncio publicitario

Un comentario sobre “SNK: el deseo de Yasuyuki Oda ¿Garou Mark of the Wolves 2?

Agrega el tuyo

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: