Interstellar: El futuro es la exploración.

Poster Oficial

Fui a ver Insterstellar, la nueva película de Cristopher Nolan (con guión de su hermano Jonathan Nolan) creador de la trilogía que revivió Batman (y de paso dio pie al proyecto Justice League aunque eso esta en pañales aún), después de dos años de ausencia en los cines. Una película de ciencia ficción tal cual. No pude evitar recordar esa obra maestra de Kubrik 2001: Odisea en el Espacio, película considerada de culto (y próxima de reestrenarse). El viaje espacial siempre ha sido fascinante incluso antes de la hazaña de Gagarin o la llegada del Apolo XI a la Luna (que algunos aun no creen a pesar de la evidencia). A mi de pequeño me ha fascinado la idea de explorar otros mundos, aunque yo, ahora, solo lo sueñe. Algo que siento se ha perdido en la gente actual. Sin embargo eso lo dejo para el final. Después del salto mi pequeño review de esta hermosa joya del sci fi.

En un futuro no muy lejano.

El planeta está en crisis. Los alimentos se acaban. La mayor parte de la humanidad (Al menos en USA) se ha convertido en granjeros que cultivan, casi exclusivamente maíz. Además de que se levantan gigantescas tormentas de polvo. Es lo que se ve relatado por un grupo de ancianos en la pantalla (significado que iremos viendo al final). No se sabe la causa de esto, pero se puede inferir con el devenir de la historia relatada. En esta parte es donde entra Cooper (Matthew McConaughey), ingeniero y ex piloto de pruebas de la, desacreditada en ese entonces, NASA ahora devenido en lo mismo que todos: un granjero del maíz, viviendo con sus suegro, Donald, un viejito que prefiere esa vida simple que “hacerse preguntas complejas” y sus hijos, Tom, el mayor y su hija Murphy (Mackenzie Foy en esta parte de la historia, quitándose el fantasma de esos bodrios de la saga Crepúsculo, luego interpretada, ya de adulta por Jessica Chastain), una niña brillante que pasa teniendo problemas en el colegio por una razón que hoy en día consideramos baladí. Su padre le ha enseñado muchas cosas sobre la ciencia y el espacio, como los viajes a la Luna, sin embargo en los colegios, se han modificado los libros de Historia, colocando la hazaña de los Apolo como una “farsa” para engañar a la URSS. Esto y el hecho de que se le negara la universidad a su hijo mayor, para convertirlo en granjero, hacen que Cooper se sienta anacrónico. El creció viendo los avances de la Humanidad, tanto en ciencia (es ingeniero) como en la vida cotidiana. Además Murphy no está contenta con el nombre que tiene ya que, según su hermano, es un nombre que invoca algo malo. Cooper le aclara que la Ley que lleva su nombre, no invoca algo malo, si  no “que lo que puede pasar, pasará”.

Varias veces que han conversado tanto Murphy como su padre, ella le menciona a ciertos “fantasmas” que intenta comunicarle algo. Después de tener que volver de un partido de baseball, forzosamente porque se levantó una tormenta de arena, ella encuentra que le han dejado un mensaje. Cooper se da cuenta de eso y trata de descifrarlo, dándose cuenta de que son coordenadas en binario. Al localizarlas decide ir pero su hija, se cuela en el viaje. Llegan a destino de noche ante una reja. Al tratar de abrirla con una tenaza una luz se enciende y una voz les dice que se detengan. Luego vemos a Cooper despertar en una sala, sin estar atado. La misma voz le pregunta quien es. Se hace presente un robot de forma poliédrica de nombre TARS (interpretado por el comediante Bill Irwin en la voz) y una mujer, quien se hace llamar la doctora Amelia Brand (Anne Hathaway). Cooper recuerda a un profesor del mismo apellido que ella (el inigualable Michael Caine, quien a estas alturas es a Nolan, lo que Johnny Deep es a Tim Burton). Mas adelante ve a dicho profesor junto a otras personas de traje, que resultan ser científicos de la NASA la cual, a pesar de la creencia, no había sido cerrada. Seguían investigando encontrando una anomalía gravitacional cerca de Saturno, la cuál coincidía con los modelos matemáticos de un agujero de gusano. La razón de por que estaba ahí era un misterio. El profesor Brand entonces le muestra la instalación secreta y le revela las razones de los últimos sucesos: La tierra a empezado un período de degeneramiento, donde el nitrógeno ha llegado a aumentar. Es el principal hecho de que las plantas, en especial los cultivos, empiecen a morir (curiosamente no se ven animales en la peli). La única posibilidad de sobrevivencia de la Humanidad está en abandonar el planeta, hecho que corrobora al notar que la instalación es en realidad una enorme estación espacial. Sin embargo es necesaria una última expedición al espacio el que consiste en traspasar el agujero de gusano que lleva a otra Galaxia y contactar a los que los precedieron 10 años antes (expedición Lázaro), para eso Cooper deberá dejar a sus hijos en la Tierra y pilotar la nave Endurance, que está en órbita estacionaria, hacía la ubicación de dicho agujero. Viaje que tardará 2 años. Murphy es la que peor lo toma, revelándole que el fantasma le dice que se quede. Cooper le promete volver y con el corazón destrozado se dirige al silo de lanzamiento para iniciar el viaje, cuyo destino es un sistema planetario cuyo centro es un agujero negro supermasivo llamado Gargantúa. Aquí es donde comienza una aventura que tendrá muchos giros y probará no solo el temple de los exploradores si no también las decisiones que deben tomar en cuanto a ellos o el futuro de la especie. Decisiones que en más de una ocasión, chocarán.

Detalles, ciencia y varios.

La nave espacial Ranger, descendiendo a uno de los planetas candidato a futuro hogar. En el horizonte, imponente y terrible, el agujero negro Gargantúa.
La nave espacial Ranger, descendiendo a uno de los planetas candidato a futuro hogar. En el horizonte, imponente y terrible, el agujero negro Gargantúa.

Tal como había mencionado, esta película, emula aquellas obras de la ciencia ficción que ya se consideran de culto como la épica 2001, Odisea en el Espacio o la saga de televisión (y sus películas) Star Trek, todo eso adosado a un guión que extiende las 3 horas. Nolan en sus películas, siempre trata de ahondar en la historia, tratando de evitar los cabos sueltos, aunque muchas veces en dicho proceso, termina enredándose más. No se nota si en este caso. La extensión de tiempo de la película pudo ser mas corta para mi gusto, sin embargo te mantiene pegado al asiento y prácticamente sin pestañar. La primera hora transcurre como una larga introducción antes de ir al viaje en si, pero es necesaria para entender el contexto del por que de aquél arriesgado viaje.

Los efectos especiales son muy bien logrados. Lamento no poder haberla visto en 3D o IMAX, ya que tanto el agujero de gusano como Gargantúa (el agujero negro) estan excelentemente logrados. Una premisa de estas dos singularidades es que, tras ellas, hay ciencia real (como en gran parte de la película). Esto debido a la colaboración como productor ejecutivo y consultor, del célebre físico teórico (de pie) Kip Thorne, quien de hecho había empezado a trabajar, primero con Jonathan en este proyecto en 2006. Originalmente Stephen Spielberg la iba a dirigir, pero dejó el proyecto, dándole espacio a Cristopher para dirigirla. Volviendo a Thorne, el modeló matemáticamente la visualización de estos fenómenos, lo que llevo al equipo de efectos especiales al máximo de sus capacidades. No es fácil modelar un agujero negro para que se vea realista (o bien cercano a como se verían). Paul Franklin, el encargado del CGI, junto con su equipo, tuvieron que escribir un software nuevo que pudiera utilizar las ecuaciones que el fisico modeló para tal efecto. El crear los distintos planos de gargantúa, tardaban mas de 100 horas en ser renderizados. Además se llegó a un descubrimiento sin querer. Eso hizo que Thorne escribiera dos informes: uno para los grafistas CGI en general y otro para la comunidad científica. Parte importante del argumento, es la relatividad de Einstein, en especial la relatividad especial. Mientras mas cerca de la atracción gravitatoria del agujero negro, el tiempo corre a velocidad distinta: Por eso cuando descienden en Miller, el primer planeta que visitan, al estar tan cerca de Gargantúa, una hora en su superficie, equivale a 7 años terrestres. Hay mucha ciencia real trás la película, aunque no puede faltar la especulación (que hay mas allá del horizonte de sucesos de un agujero negro por ejemplo y si existen mas dimensiones aparte de las cuatro conocidas).

La música incidental de la película es obra de Hans Zimmer quien nos deleita siempre con buenas composiciones, muy ad hoc (como debe ser) al espíritu de la película, interpretando bien lso momentos de tensión, reflexión y alegría. Siempre es gratificante que el compositor de origen alemán y sus mezclas de instrumentos clásicos con sintentizadores, logren el objetivo de, primero darle emoción a las escenas y a la vez no sobreponerse a estas si no, formar parte del espectáculo en sí. Aquí les dejó una de estas piezas musicales:

Destacar la camada de grandes actores a los que nos tiene acostumbrados Nolan en cada una de sus entregas. A los mencioandos McConaughey, Hathaway y Caine, encontramos a Bill Irwin, comediante encargado de dar vida al robot TARS y a Matt Damon (que se ve un poco subido de peso y eso que estuvo en criogenia(?)), quien será uno de los expedicionarios que salieron antes y será clave en el clímax de la película. Las maquetas de los Rangers y el Endurance, la nave nodriza, todo muy bien logrado. El realismo impregnado del silencio en el espacio y la forma en que gira la Endurance para generar gravedad artificial, recuerdan mucho a Kubrik. Mención especial a los robots que aparecen: TARS y CASE, los cuales son realmente llamativos y peculiares. Son completamente rectangulares, divididos en secciones de 4 de estos, pero que ademas pueden subdividirse para utilizar “brazos” además de caminar como humanos y ser multipropósito. Como es de esperar también cuentan con IA (Inteligencia artificial). TARS es, de los dos, el que se roba la película ya que tiene un sentido del “humor” muy particular, debido a su configuración. CASE es el mas serio. El diseño de estos robots fueron boceteados por Irwin, basándose en lo que querían los Nolan de “sacar del imaginario colectivo, el concepto de robot con forma humana”. Es inevitable compararlo con HAL9000 pero TARS no se vuelve loco ni toma un protagonismo alto como la entrañable computadora de 2001 Odisea en el Espacio.

TARS

 Reflexión y Conclusión.

La película cumple mas espectativas de las que me generó. En primer lugar el realismo que trae impregnada, el rigor científico (gracias a Thorne) y la historia en sí, es sublime. Sinceramente una pieza de arte en un cine actual lleno de adolescentes erotizados, malas historias de vampiros y zombies, además de flojera intelectual a la hora de escribir un guión que no solo entretenga si no que atrape y te quede gustando. Vale, ya sé que dirán que en gustos no hay colores, pero es mi opinión personal.

Sin embargo junto con la historia, la peli hace un llamado de atención: últimamente se ha dejado ver una corriente anti-ciencia que llega a asustar. Críticas como las que recientemente, se han tirado a las misiones espaciales (con el mismo argumento de siempre, ese que dice “para que gastar tanta pasta en una sonda espacial cuando hay que librar del hambre al mundo”), me hacen pensar de que, mientras mas fácil es la vida y mas inmediata es la retribución que esta da al esfuerzo, menos se comprende todo lo que hay detrás. Pensemos un poco: Sin Planck, Einstein, Maxwell y tantos otros científicos, sin la exploración espacial ni el viaje del hombre a la Luna, nosotros, no solo estaríamos sumidos en la ignorancia, si no que no tendríamos nada de lo que tenemos. Es el mensaje que, en cierto modo intentan en la peli: Al final los recortes en ciencia, tanto básica como aplicada, nos terminará llevando al Oscurantismo, donde solo seremos granjeros y agricultores de sustento. Se que a muchos ecotalibanes esto les puede gustar, pero la realidad es aún mas compleja. Sobre la astrofísica y la ciencia espacial, hace rato que no son prioridad para ningún país, tanto así que la NASA ha tenido que recurrir a privados para solventar sus investigaciones, como nunca antes. Sagan siempre decía que nos hemos retrasado en las orillas del Océano Cósmico, además de que “vivimos en un mundo donde la ciencia y tecnología son parte de la vida cotidiana, en que la mayoría no tiene idea de ciencia y tecnología”. Es de esperar que no llegue a ocurrir un suceso como el mostrado en la película para tomarle importancia al avance científico, ya no solo como curiosidad, si no para aplicar el conocimiento adquirido. Lamentablemente la ciencia no funciona como una persona común, con alma de economista y con la vida mas fácil actualmente, entendería. Su retorno es casi siempre a largo plazo y eso le molesta a todos. En especial al shúper con iPhone, los mismos que nunca serían capaces de arriesgar nada por los demás, que viven su mundo pensando que son mejores y vociferando la lucha “social” desde la comodidad de su casa.

En lo personal, disfruté esta película, a la que considero candidata a ser una obra de culto en un futuro no muy lejano. Quién sabe si algún día, dentro de 40 o 50 años, haya vuelto el espíritu explorador de nuestra especie y ya hayan humanos viajando al encuentro del Cosmos, aún asumiendo el riesgo de no volver.  “Para avanzar, siempre hay algo que dejar atrás”.  Es lo que hacen muchos. Ahora, recuerden que es una peli. Si bien tiene ciencia detrás, también hay bastante especulación y fantasía. Si no, sería un documental.

Finalizando: te puede gustar o no gustar: criticarla o alabarla. Lo que convierte a una peli en clásico trasciende de eso: no deja indiferente a nadie y por lo que se ve, así está ocurriendo. Nos vemos en las estrellas.

  • P.D.1: Kip Thorne escribió un libro titulado “La Ciencia tras Interstellar” el que ilustra el como se llegó a realizar con la base científica que tiene. En este libro, aclara lo que es hipotéticamente mas real y que es especulación. En la review que leí, se ve bastante ameno (espero llegue traducido pronto).
  • P.D.2: Uno de los aspectos mas controversiales ha sido, precisamente, el aspecto científico de la peli. Hay muchas cosas que en teoría no serían posibles (como un planeta orbitando muy cerca de Gargantúa, sin ser engullido). en este blog del astrofísico español Daniel Marín, hay una explicación mas técnica de la película para que quede mas claro.
  • P.D.3: Hace ya mucho que no veía reflejado en una película, a un científico (físico en este caso) siendo algo mas que el tonto útil o el villano (Hollywood nos acostumbró al científico loco), siendo tomados mas en serio. Después de todo, sin ellos muchas cosas actuales simplemente serían fantasía. Para pensar.
  • P.D.4: Anteriormente Kip Thorne había trabajado con Carl Sagan, en lo del puente espacial que requería para su hermosa novela “Contacto” proponiendo el agujero de gusano. El mismo que en Interstellar es clave.
  • P.D.5: Abajo les dejo el trailer en castellano latinoamericano. Que lo disfruten.

Anuncios

2 thoughts on “Interstellar: El futuro es la exploración.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s