Ignorancia empoderada.

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

Esa sencilla frase de Carl Sagan, reflejan la realidad de hoy en día, como si el astrofísico lo hubiera previsto. Dicho hace muchos años, cuando había ya bastante tecnología, le preocupaba sin embargo lo poco y nada que sabemos de todo esto. En ese entonces empezabamos ya a vislumbrar un mundo globalizado. Satélites de comunicaciones y múltiples propósitos, orbitan nuestro frágil planeta, conectando cada punto de éste como una gran red. Años después de dicha frase, el mundo está aun mas interconectado que nunca. Internet, en 25 años, se ha convertido en la plataforma ideal para cada uno de nosotros. Interactividad, miles y miles de petabytes de contenido diverso que encuentras en forma instantánea, además de poder comunicarte en tiempo real a cualquier punto del planeta, en dispositivos que hace unos 15 años eran inimaginables, y aún así, mucha gente ignora todo lo que hay detrás. Lo decía yo en mi review de Interstellar, como también en otros post que he escrito aquí. La gente, a pesar del desarrollo alcanzado, no solo ignora estos temas, si no que hasta los niega. Y eso es falta de conocimiento y por ende, de lógica y razón.

Es como si mentalmente, empezáramos a involucionar. Muchos añoran una improbable época feliz, donde el buen salvaje vivía en armonía con la naturaleza, algo que claramente es un mito. Muchos aún tienen arraigados en ellos, sus creencias inculcadas por tradiciones ya obsoletas y que se fanatizan a tal punto de incluso asesinar a quien no crea o, simplemente, cuestione sus fundamentos. Otros, al verse descepcionados por la creencia “oficial” optan por algo nuevo. Ojalá del Lejano Oriente o Sudamérica. Esto ha dado pie, incluso para que aparezcan pseudo gurúes o “mesías”, quienes terminan atrayendo a estos ya sea para sacarles dinero o bien arrastrarlos a sus delirios mortales. Esta bien, es algo que ha pasado antes y seguirá suediendo, pero esto es un síntoma claro de reemplazar la ignorancia con mas ignorancia.

En ciencia y tecnología se ha avanzado mucho. El siglo XX, con todo lo que conllevó, 2 guerras mundiales y la latente amenaza del holocausto nuclear, el racismo, las dictaduras y todo lo demás, se encontró también con enormes avances  en cuanto a ciencia y tecnología que, desde la revolución industrial, empezó a masificarse. Las redes eléctricas, los satélites, las comunicaciones telefónicas, el avion, la radio y la TV, cosas que uno de niño, asume que siempre existieron, tuvieron mucho trabajo detrás. Muchos descubrimientos, teorías, modelos matemáticos e ingeniería. Lo mismo hoy en plena era de la información. ya sea en cuestiones místicas, religiosas (que es lo mismo) hasta en las ideológicas, vemos gente alienada, que sigue al líder de turno. Que se dice informada, que reniegan, en su ignorancia, de todo lo que llevó a que hoy en día, no tuviéramos el temor a morir por alguna enfermedad, o envenanados por lo que uno puede comer.

Junto con esta ignorancia, también aparece el temor. El ser humano aun es un ser frágil y profundamente emocional. Aun tiene miedo, en especial a lo desconocido. Tenemos ejemplos claros en la historia. En la antigüedad, un cometa o un eclipse eran símbolos de desgracias. Hoy, a pesar de lo que sabemos, aun algunas personas lo siguen creyendo. Eso da pie a charlatanes delirantes a que los lleven con ellos a su propia destrucción. Pasa lo mismo con los nuevos progresos humanos. Se ha armado una gran batahola por los usos de los cultivos adquiridos mediante ingeniería genética. Muchos apelan que es antinatural, olvidando que el ser humano, a manipulado la naturaleza de manera sistemática durante miles de años a tal punto que nada de lo que comemos actualmente es natural. Todo ha sido seleccionado y modificado genéticamente desde la invención de la agricultura, solo que hasta hace unas décadas no sabíamos como funciona. Pero claro, si dices eso, te acusan de que te pagan las grandes corporaciones. Son muy malos pagadores entonces.

Esta ignorancia, hoy en día, se ha ido empoderando. Usan la misma tecnología que reniegan para comunicar sus delirios. Es bueno que la gente se tome mas en serio, todas las circunstancias que los afectan, pero si se abandona la razón, terminaremos en un derrotero hacia nuestra propia perdición. Lo peor es que parece que no nos damos cuenta. Es más, pensamos que, renegándo todo y tratando de volver atrás, mejoraremos el mundo. Lo mas probable, es que nos ocurra lo contrario. Incluso la naturaleza, aquella a la que muchos veneran de forma superflúa, podría acabar con nosotros sin pestañear. Un supervolcán que estalle o un asteroide o cometa lo suficientemente grande que impacte en el planeta y nada quedaría. Y no lo haría como un castigo. Solo lo haría.

Tenemos que tener claro una cosa: en nuestras manos, como especie, está nuestro destino. No dejemos entonces que la ignorancia se empodere más. Los populismos, la falacia naturalista, las creencias obsoletas, nos estancan y nos llevan al declive. Es cierto que hemos cometido errores garrafales como especie, pero en vez de volver a lo que nos causó todo esto, miremos adelante. Dudemos de lo que no tenga evidencia, que parezca fantasioso y que reclame absoluta verdad. Recordemos que la naturaleza no es conciente y que abarca desde la párticula subatómica mas pequeña hasta la mas grande de las galaxias. Por lo tanto, darle conciencia y personalidad propia es un error. Nosotros somos quienes damos valor a las cosas. Y siempre es más saludable hacerlo desde el lado de la razón que de la fe. Debemos escoger correctamente, por nuestro propio bien.

Anuncios

2 thoughts on “Ignorancia empoderada.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s