Halloween, Teletón y varios.

Me recuerda a varios.

Estamos en la última curva del 2014 y como todos los años, se vienen fiestas, actividades, se afinan los últimos detalles para  terminar el año como de la mejor manera, ya sea en el hogar o el trabajo. Lo que parece ya una rutina de vida es verdad. Muchas veces protocolar pero que por alguna razón lo hacemos con mas gusto que en los días de mitad de año o en Marzo. El clima en este hemisferio, la sensación que se acercan las vacaciones etc. dan ese toque de tibia alegría que se empieza a manifestar en todos (o casi todos).

Halloween

Afiche cristiano que sigue dando vueltas por las redes sociales

Desde el 2002 mas o menos, “oficialmente” hemos adoptado Halloween, como festividad. Algo que prácticamente nos fué inducido por los programas envasados que se suelen traer desde EE.UU. Recuerdo que de chico, no había serie gringa en que no se mostrara esta festividad, donde los niños suelen disfrazarse de fantasmas, brujos/as y cualquier asociación con criaturas del terror (aunque se puede de cualquer tipo de temática) e ir a las casas de los vecinos a pedir dulces, los que por lo general acceden. Actualmente muchos lo cuestionan por diversas razones, mas aprovechando la masividad de internet y las redes sociales. Algunas agrupaciones cristianas como los evangélicos predican que es una “fiesta de Satanás” y que en sus casas no se celebra. Otros simplemente porque es una fiesta extranjera entre otros motivos. No voy a ahondar en el tema del origen de esta fiesta ya que no está del todo claro. Se sabe si que es una mezcla entre la festividad celta conocida como Samhain y la costumbre cristiana del Día de Todos los Santos que se fueron entremezclando. Tradición que pasó de Irlanda a los nacientes EE.UU. aunque acá se le quitaron todos los simbolismos religiosos transformándose en una fiesta secular por lo tanto no invoca al mal ni nada por el estilo. Sobre el otro punto. ¿Qué tiene que sea una fiesta extranjera? ¿Acaso la Navidad no lo es? Se puede criticar también que incentiva el “consumismo” ¿La Navidad acaso no? ¿O el 18 de Septiembre que es nuestra Fiesta Nacional? Y así podríamos seguir analizando cada temática y “oposición” a ella. Lo único que digo yo: relájense. Es una fiesta que se ha modificado tanto en su significado que ya no tiene importancia, mas que la disfruten los niños. Después de todo a ellos, lo que menos les importa es este tipo de cosas. Solo pasarlo bien (obviamente con precaución).

Teletón.

Créditos a @Criscar quien creó a este teletín por alla en los 2007

También se acerca quizás la mas bullada y criticada de las campañas de recaudación, que a pesar de que se llena de “haters” o “revolucionarios” en la web criticandola y atacándola (lo que equivale al valor de cada like en una foto de facebook para salvar a un niñito de hambre en África), sigue teniendo un arraigo profundo entre los chilenos. Los argumentos son los mismos de siempre: show mediático, morbo innecesario, donaciones para deducir impuestos, el animador y quienes lo secundan se enriquecen etc, etc, etc. Hay otros que ya rayan en la paranoia y en el absurdo (como que la plata se va a Israel). Dependiendo del grado de fanatismo y de evidencia, algunas tienen mas asidero que otras. Lo esencial si es que hace rato esta campaña de 27 horas, se ha transformado en un show que promueve el morbo y que ha hecho a los publicistas felices (solo miren las campañas de las marcas asociadas).

Con la decadencia de la TV chilena, también decae lo que empezó siendo una buena idea (inicialmente creada por Jerry Louis en el vecino de sur de Canadá, que también se ha llenado de conspiranoia capturada por los fanáticos de siempre, en especial acá). Puede que te caiga mal Don Francisco, por las razones que sea (porque es judío, cabezón, burlesco, tránsfugo, tiene mas plata etc.) pero por lo menos dio el puntapié inicial en Chile para ver que si existía gente discapacitada, de la cual el Estado nunca se ha hecho cargo, ni antes ni después. Y es precisamente esta entidad la encargada de velar por los derechos de todas las personas (no solo de algunas), pero en especial de estas que no pueden desenvolverse en el mundo como las demás. Si el Estado se hiciera cargo, no sería necesario el morbo televisivo de esto, llamando a la emoción del televidente para que done. Tampoco serían necesarias esas llamadas de las empresas para que “compren” sus productos y alcancen la meta de donar x cantidad a la teletón ni las ridículas competencias entre ciudades por quien aporta más (que son cosas que si se ven). Ahora me llama la atención que los que alegan por el morbo, son los mismos que comparten imágenes morbosas apelando a lo mismo que la TV. “la emoción” que como sabrá cualquiera que conozca algo de medios y publicidad, es lo que hace que el televidente genere ese puntito de rating o el internauta haga click en ese sitio. Curiosamente, la misma práctica que suelen hacer las autoridades elegidas, las que deberían estar trabajando para solucionar esto, pero prefieren sentarse en primera fila, sonreír y palmotear la espalda de aquellos que participan en la campaña (o cualquier campaña que sea mediática).

Algunas cosas más.

Como nota aparte creo que no está demás recordar algunas cosas que siempre me mencionan en posteos o debates que he tenido, tanto en internet como con amigos/conocidos.  Hablábamos sobre las creencias que se difunden en los medios actualmente. Primero la cada vez mas baja calificación que tiene el cristianismo, en especial la rama mas grande que es la católica, entre la gente. Muchos se consideran incluso ateos. Sin embargo parece que igual tienen que llenar el vacío dejado porque ¡Perpol! Creen cualquier chorrada que sale por ahí. Algunos creen en el Reiki: si tan difundido entre las sras. ABC1 y aspirantes a eso, para curar los males. O bien en la entidad Gaia, la pachamama, gurues como Antares de la Luz etc. Algunos para seguir la moda, siguen cualquier creencia prehispánica (muchas veces sin saber por qué). Sinceramente no le encuentro lógica ¿No que ateo significaba “sin dios”, teniendo claro que el concepto de “dios” abarca toda supuesta entidad superior independiente del origen o de quien la inventó? Quizás solo ven esa parte.

Pasa lo mismo con quienes siguen la dieta vegana casi de forma estricta e intentan llenar cada foro de internet, esquina, poste o muros con propaganda “anti carnívora”.  De repente sales de un restaurante o local de comida donde sirven “cadáveres” como les llaman ellos, y los ves ahí parados con sus cartelitos con gallinas o lechones (que al menos a mi no me causan ninguna pena).  Hablan de “ética” hacia nuestros hermanos menores y cosas por el estilo, que son seres “conscientes” porque sienten dolor. No se hasta que punto son conscientes y claramente por el sistema nervioso, sienten dolor,  pero la “ética” es un concepto humano que intenta explicar lo que es otro concepto igualmente subjetivo que es la moral. Y para tener moral hay que tener capacidad de raciocinio y entender que esta bien y que está mal.  Hasta ahora no he visto a un león o una vaca hacer alguna formulación racional sobre lo que es, lo que hace, de donde viene y hacia donde va.

En definitiva: siempre escucho el pseudo argumento “uno cree en lo que quiere creer”. Precisamente, esa respuesta es la que detiene la curiosidad, la racionalidad y el desarrollo del pensamiento crítico. Esta bien, puedes creer en lo que quieras creer, sin embargo eso no me impide a mi y a nadie, cuestionar tu creencia, siempre y cuando no traspase el respeto hacia tu persona. Lo otro ya es hacer proselitismo.

Anuncios

4 thoughts on “Halloween, Teletón y varios.

  1. Muy buen artículo, sobre todo porque les das un hilo común a tópicos que parecen no estar relacionados, demostrando que sí lo están. Un análisis en esa misma línea realizan Heath y Porter en su libro “Rebelarse vende”, que si no lo conoces, te recomiendo mucho.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Gracias. La verdad no tuve necesidad de darle un hilo ya que estaba ahí (fue casualidad). No he leído el libro pero he escuchado de el. No he tenido aun el placer de leer. Lo tendré en mente.

    Me gusta

  3. Cuanta razón tiene el articulo. En lo que a Chile se refiere no se que se va a hacer cuando ya Don Francisco no pueda animar el único evento que nos enorgullece a todos los chilenos ante el mundo. Los detalles que no nos gustan hay que dejarlos de lado.Lo que importa es el objetivo que persigue.

    Me gusta

  4. Así es. Muchas veces la gente, por posar de rebelde o bien solo por joder, critica todo lo que hace. A mi también me preocupa lo que va a pasar con el evento una vez que don Francisco decida retirarse, porque ningún animador está a su altura hoy en día, pero la obra seguirá de alguna forma, aun cuando se inventen mil y un teorías contra ella, siempre ha tenido el apoyo de los chilenos.

    Me gusta

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s