Ciudadanos furiosos.

La gente está cansada. Es algo que se puede incluso palpar. La “oleada” de detenciones ciudadanas que se muestran en los medios, no es mas que el reflejo de lo anteriormente mencionado. Y es que la impunidad del delincuente ya ha rebalsado todos los límites. Casi no se puede salir a la calle sin el temor de ser asaltado  y cuando ocurre, nada pasa. Pero esto ya no es novedad y aquí hay hartas aristas que llegan al mismo punto: la incompetencia de la justicia, en especial, después de la llegada de la tan famosa  “Reforma Procesal Penal”.

Partió como una buena idea y con propósitos nobles, como agilizar los juicios y posibles sentencias, la investigación de cada proceso y la garantía de los acusados a ser considerados inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Todo bien hasta ahí, sin embargo, como suele suceder en teste país, esta fue muy mal implementada y con muchos vacíos legales que los mismos de siempre, saben aprovechar.

Uno de los puntos más álgidos son, junto con las bajas penas, es la excesiva garantía hacia los acusados. Los jueces aplican su criterio y esta bien, pero muchas veces abusan de él, pensando que están haciendo un bien. Se ha visto gente con inmenso prontuario, ser detenidos y liberados casi en el acto. En especial cuando se trata de lanzas; esos tipos que se dedican a robar al transeúnte. Muchos son los que están aún “operando” en las ciudades y son constantemente detenidos, pero a las horas son liberados por estos mismos jueces al ser considerado delito menor. Es como darles una palmadita en la espalda, decirles “no lo haga mas mijito” y para la casa. Ni hablar de los narcotraficantes que tienen dominadas muchas poblaciones y el como reclutan niños y pre adolescentes en riesgo como “soldados”. Y así el círculo vicioso se mantiene.

Son estos niños ( de lanzas a soldados del narco) la cara visible de la delincuencia hoy en día. De nada ha servido bajar la edad penal de 18 a 14 años ya que todo igual depende del criterio de los jueces. Y son precisamente estos “niños” los que hacen el trabajo que los mas avezados les dan. Muchos de ellos son desafiantes a la autoridad. Se saben las leyes mejor que un abogado y además viven insertos en una cultura delictual, donde ser “shoro” los lleva a ser líderes entre sus pares. No tienen respeto por nada ni por nadie. Una generación perdida. Y al ver la gente de a pie que la justicia usa mal su criterio, las fuerzas de orden estan atadas de manos y los legisladores solo se preocupan de lo populista, pues es obvio que actuarán por su propia cuenta. No sacan nada ni las autoridades, ni los sociólogos, ni siquiera el tan desprestigiado INDH, de reprobar este tipo de actos. Los pasquines alternativos (como no es la la feria) hacen críticas frías y tratan de juntar peras con manzanas. Es cierto, el sitema tiene muchos fallos. Tenemos uno de los países mas segregados del mundo, pero  quienes tienen que hacer su trabajo, no lo hacen.

La ciudadanía esta cansada, furiosa pero no solo contra estos caquitos, si no contra la inseguridad que se ha incrementado, contra la cultura que ensalza al delincuente en letras de música bailable (ya se imaginan cual) y en especial ante la impavidez de las instituciones que deberían velar por todos. Pero solo se ven para las fotografías, para los anuncios ante la prensa (que en la interna retractan) y para captar al incauto con su discurso. Y eso a la larga puede ser peligroso, incluso para los que aun sueñan con la utopía y utilizan la palabra “pueblo” para todo, que en estos momentos solo da vueltas en círculos preguntándose “en que hemos fallado”. Ojala que no sea demasiado tarde.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s