Great Teacher Onizuka: El profesor que muchos soñaron tener.

gto
Great Teacher Onizuka. Ilustración

De hace un tiempo atrás, había vuelto a leer uno que otro cómic japo. Antes de eso lo único que leía era Naruto ( 7 años seguidos). Sin embargo buscando algunos clásicos de pronto me encontré con uno al que le había echado una ojeada años atrás. Una historia bastante atípica para lo que uno suele leer de vez en cuando. La historia de un profesor con un caracter particular y pocas competencias para el cargo pero que terminaba enseñando mejor que muchos académicos de carrera. Les hablo de Great Teacher Onizuka (GTO). Mis comentarios sobre esta obra después del salto.

GTO es de esos casos en que nacen como spin-off de una serie exitosa, pero que van adquiriendo su propia personalidad y obtienen tanto o mayor éxito que la original. Nacida de la mente de Tohru Fujisawa, su obra madre era Shonan Jun’ai Gumi, la cuál trataba de dos delincuentes juveniles llamados Eikichi Onizuka y Ryuji Danma, este último el protagonista, quienes eran expulsados de su escuela y se iban de viaje a perder la virginidad. Una historia típica del seinen, con violencia, sexo y grandes dosis de humor. El manga empezó a publicarse en 1997 poco después de la finalización de su manga padre. Eso sí con una diferencia ya que esta vez el protagonistas sería el buen Eikichi.

Prólogo.

La decisión mas importante de su vida (aunque por razones poco santas).

Han pasado 6 años desde que los conocidos Onibaku, desaparecieron misteriosamente de la ciudad de Shonan. Eikichi ahora se encuentra en Tokio junto con su amigo Ryuji, ambos ya de 22 años. Ryuji ha dejado atrás la vida de las pandillas y se dedica a regentar un taller mecánico de una concesionaria. Eikichi sin embargo le ha ido bastante mal. Es un chico otaku en todo el sentido de la palabra, además de adicto al porno (algo que en la serie nunca niega y generalmente tiene fantasías pervertidas todo el día). Entró  a una Universidad de quinta categoría: Eurasia, donde fue el capitán del equipo de karate (se le da bien eso de pelear) pero mas allá de eso no llegó ya que no se tituló y fue expulsado.  Por lo tanto se la pasa haciendo trabajos esporádicos en la construcción y otros y cuando no tiene nada que hacer se coloca a fumar bajo las escaleras de los malls para ver la ropa interior de las chicas que suben en ellas. (Siempre me he preguntado acerca de ese fetiche en los japos). En una de esa instancias, una adolescente de preparatoria (3ero y 4to medio en Chile) lo extorsiona a raíz de su costumbre, obligándola a invitarlo a comer. Eikichi, que a esas alturas continúa virgen, le sigue el juego y se inventa una historia exitosa sobre el, para que no lo vea como un fracasado. Incluso en una de sus citas miente diciendo que tiene un auto deportivo, que se “roba” después para llevarla a un motel. En ese momento ella le comenta que había terminado con su novio y en instantes aparece fuera de la habitación del motel un viejito pequeño, pelón y de lentes. Erika (que así se llama la chica en cuestión) se arroja desde ahí en brazos de su “profesor” que al final era su novio. Esto deja a Eikichi en shock, por lo que al otro día decide después de mucho pensarlo, en ser profesor, mas que nada recordando esa escena.

Una vez decidido ser profesor, Eikichi se prepara para tal fin, cambiando su forma de vestir, su peinado (con un corte de avión como lo menciona la traducción) y se prepara para las prácticas profesionales de postulación. Cuando llega se da cuenta que la mayoría de los aspirantes a maestros son tanto o peor que él. Muchos lo hacen por el sueldo y la seguridad laboral (ser profesor en Japón, al menos en los colegios públicos se parecen mucho a los de este lado del mundo en este sentido) pero tienen 0 vocación. En su primer día espera ser asignado a un curso con muchas chicas y se imagina cosas pervertidas. Su sorpresa es grande cuando le asignan  la clase O, la cuál esta llena de delincuentes juveniles como él lo fué alguna vez, los cuáles les faltan el respeto, aprovechándose de que no los puede “tocar” (paralelismo a nuestra situación actual… bah quien lo diría). La situación se pone mas fea cuando una chica (quizás la única que visualiza el por ser atractiva) y un grupo de compañeros le juegan una mala pasada tratando de extorsionarlo. Esto hace que Onizuka pierda el control y torture a los compañeros de la chica en un parque cercano junto a su grupo de amigos motociclistas – a pesar de su edad e intención de madurar, sigue manteniendo amistades con otras bandas, que lo consideran una leyenda-. Al día siguiente y arrepentido de esto, piensa que ya lo cortaron de las prácticas cuando el director del instituto lo manda a buscar preguntándole que le hizo a esa clase, ya que cambiaron su manera de ser a tal punto que estaban limpiando la escuela. A pesar de eso la chica (de nombre Nanako) decide invitarlo a su casa,a cambio de su ropa interior. Cuando llega allá se sorprende lo enorme que es, y se da cuenta que la chica tiene carencias afectivas por el hecho de que sus padres solo viven de su trabajo y no le prestan mayor atención. La chica decide quedarse con él en su departamento a pesar de las reticencias de Eikichi que decide solucionar el entuerto derribando el muro que separaba las habitaciones de sus padres con un mazo. Lo único que quería ella era que volvieran a ser la familia unida antes del éxito laboral, sin embargo no sabía como hacerlo, así que él, decide ayudarla dándole el primer empujón para que tomara las riendas de su vida y no esperara la solución de otros. Agradecida de esto y el mismo día en que Eikichi termina sus prácticas, le dice que le esperará y cuando vuelva le regalará su virginidad (otra cosa bastante peculiar de los comics japos es esto).

Asi son los de verdah (?)

Aquí comienza la historia de este particular maestro, que entra a la docencia mas que nada para poder ligar con chicas mas jóvenes que el. En el camino irá, eso sí, cambiando su percepción de la docencia,  y empezará a enseñar sobre la vida a sus futuros alumnos, bajo su experiencia personal en el duro sistema educativo japonés, el cuál no fue para nada bondadoso con el y también sobre lo que ha visto y vivido siendo un rebelde motociclista sin un rumbo fijo. Es una historia también de maduración personal del mismo protagonista que se ve a si mismo en sus alumnos y por lo tanto genera mayor empatía que los otros docentes. Sin querer, empieza a ser mas como un padre para los alumnos del colegio al que llegará después (El Bosque Sagrado, un colegio privado), donde la mayoría de los alumnos del curso que le toca manejar, son problemáticos, de familias disfuncionales y que guardan un terrible secreto (al final no tan terrible pero con consecuencias de ese tipo) que intentarán hacerle la vida imposible pero como es el prota y le ha pasado de todo en la vida, casi se toma las cosas con humor además de ganarse el respeto y el aprecio de estos chicos rebeldes que, comparados con el, son niños de pecho aún. Es una historia con grandes dosis de humor, violencia, situaciones sexuales pero también es una historia de vida y de como es enseñar y que no todo está en los libros y metodologías, si no que también en la vida misma.

Recepción, crítica y curiosidades.

Takashi Sorimachi interpretó a Eikichi Onizuka en la primera adaptación con actores. Sus gestos fueron el modelo para la versión en anime. Además en el manga se hace referencia a el en algunas partes.

Esta obra es, sin duda alguna, la mas popular de Tohru Fujisawa, incluso por sobre Shonan Jun’ai Gumi, de donde nació. Ha sido traducido a diferentes idiomas, además de contar con una serie de anime y 2 con actores de carne y hueso (la última hace 2 años no más). Hay que decir que en ambas situaciones, algunas partes de la historia difieren del manga original. Incluso se suavizaron escenas y se cambió el final. Esto porque en el papel, existen escenas de corte erótico con menores de edad y escenas de extrema violencia y delincuencia. Y con eso,  ya saben lo que pasa hoy en día en un mundo donde lo “políticamente correcto” reina.  Sin embargo eso no impidió que fuera exitosa aunque para este lado del mundo nunca llegó doblada (salvo con el doblaje español) ni se emitió en TV abierta, aunque pienso mas por la extensión de este (43 episodios)  que por otra cosa (espero).

La serie tuvo una gran recepción, siendo premiado su autor con el Premio Kodansha al mejor manga de 1998.  10 años después de su finalización, Fujisawa retomó la historia de Onizuka, pero haciendo un spin-off entree el final del incidente Teshigawara y la parte final, contando los 14 días perdidos del profesor, que vuelve a su natal Shonan escapando después de meter la pata en un programa de TV, donde retomará contacto con viejas amistades y un posible primer amor de entonces. Junto con esto serializó GT-R, historia que vuelve a protagonizar Ryuji Danma, el mejor amigo de Onizuka, junto con su novia Nagisa Nagase (también aparece Onizuka aunque no mucho). Lo último del rubio profesor salió recien el año pasado y es una continuación oficial de la original, pero 2 años después. Se mantienen como personajes de la historia anterior Ryuji, Nagisa y el viejo rival y amigo, el ex pandillero y policia corrupto Saejima, además del subdirector Uchiyamada (el personaje mas gracioso de todos) la profesora Fuyutsuki (que se confiesa al final de la original pero en 2 años, no han formalizado nada) y la directora Sakurai. Esta vez le toca lidiar con alumnos “idols”, término con los que se conocen a los jóvenes ídolos de la música o actuación en Japón.

Primera pagina del último manga de GTO estrenado el 2013. Lleva 17 números y transcurre 2 años después del final del manga original

Sobre el dibujo del buen Tohru, evolucionó bastante desde SJG y se hace bastante bueno mientras avanza GTO, eso hasta 1999. En  la siguiente obra mencionada (GTO-Shonan 14 days) el dibujo se ve mas planos y los personajes se parecen mucho entre sí, como que usa plantillas para dibujar, sin embargo sigue siendo correcto. Lo divertido son las caras que pone Eikichi cada vez que piensa algo pervertido arrugando la frente y exagerando la expresión facial.  Mención especial a su forma de dibujar a las señoritas, no tan perfectamente proporcionadas como Katsura (claro está, si existe un estándar de proporción en el cómic, cosa que no existe) pero si bastante mas sensuales y menos inocentes que los del autor de Zetman (obra que quiero comentar pronto).  Sus historias no se van por las ramas. No son dramas juveniles romanticones. Es mas bien realista (guardando las proporciones) sobre la vida de los jóvenes japoneses, la disfuncionalidad de las familias, el éxito como meta en la vida y el fracaso como escarnio si no lo logras. Cuando escribió la primera parte de GTO, en ese entonces estaba en boga la famosa Crisis Asiatica de finales del 90 y Fujisawa la retrata bien. Además juega bien con el anacronismo. En la primera GTO lo mas tecnológico era una Play 2. En la actual son los smartphones y redes sociales. Eso la hace fresca, aunque pasen los años.

Conclusión: Sobre ser profesor.

Antes de terminar este post (el primero del año) no puedo evitar hacer una reflexión sobre el ser profesor y lo que ello implica. La obra, en tono humorístico muestra a alguien que, a pesar de lo mal que lo pasó en su etapa escolar y los deseos principales que tenía para ser docente, termina encontrando su vocación como tal, aprendiendo a entender a los chicos que tiene a su cargo. Claramente sus lecciones son poco ortodoxas. Desde obligar a un grupo de chicos a lanzarse en benji desde un puente, hasta humillar a unas alumnas como castigo por abusar de un chico.También saca lo mejor de ellos, como por ejemplo mostrarle a una chica atractiva pero torpe (Tomoko Nomura, la chica del fanservice de la obra) su talento oculto como actriz o a una supergenio (Urumi Kanzaki, quizás el personaje mas interesante después del mismo Onizuka) con un secreto “terrible”, que sus problemas, comparados con los de otras personas mas desgraciadas, son niñerías que pueden superarse y que debe sonreírle a la vida. Junto con esto, enrostrarle a los maestros lo pésimas personas que son al ver a sus alumnos como simples pedazos de carne y números para las estadísticas, en vez de verlos como personas. Con esto reflejó indirectamente lo hipócrita que es la sociedad japonesa, donde el éxito está por encima de la dignidad de la persona. Algo que aquí en Chile está pasando. Con la actual educación pública los chicos no solo salen mal preparados académicamente, si no que arrastran una frustración enorme. Y los profesores, prefieren seguir agarrados de su ubre y no soltarla, dejando poco espacio para los que si tienen vocación de enseñar. Eso en el sistema público. Ambos sistemas de vida se parecen mucho, por mas avanzados que estén los japoneses igual existe el arribismo allá que acá.

En fin, no quiero alargar este post. Si tienen la oportunidad de leer el manga (lo pueden encontrar online) háganlo, no se arrepentiran. El anime también lo pueden encontrar, aunque es mas corto. De cualquier forma, la historia les gustará. Reirán a montones a la vez que los hace reflexionar (claro no a todos pero bueh). Nos vemos en las aulas.

Abajo el opening clásico del anime como bonus. Tema tocado por la banda Larc en Ciel.

Aqui tambien algunas escenas graciosas.

Anuncios

4 thoughts on “Great Teacher Onizuka: El profesor que muchos soñaron tener.

  1. Me ha alegrado el dia ver este post, GTO es una serie única en ese aspecto pero difiero un poco con el anime y su censura estúpida, pero para eso esta el manga, sin duda GTO cambio mi vida pocas obras me hacen pensar y ser conciente de la realidad.

    Le gusta a 1 persona

  2. A mi me encanto GTO es una excelente serie de anime, lastima el final lo senti apresurado, pero bueno nada es perfecto

    Me gusta

  3. Me faltan un tomo para terminarla, ya me habia visto el anime y como muchos decian que la historia era distinta al manga, me aventure a leermela,vaya que me hizo reir y emocionarme. Tambien soy de chile.
    Pd: ekichi no muere con nada

    Me gusta

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s