El día después: terror real.

Si hay una película que de niño, me causó verdadero miedo, no fue ni Pesadilla en la calle Elm, ni ninguna del género (salvo quizás La Profecía). Ya a los 8 años tenía claro que era ficción y que era realidad y cuando la vi, ya tenía conciencia de lo que era la Guerra Fría y las tensiones que habían entre las dos superpotencias de entonces. Estrenada en 1983, durante la era Reagan y con el caso Petrov de fondo (ocurrido el mismo año, aunque no se sabría hasta tiempo después), El día después (The Day After), relata algo que pudo haber ocurrido y que significaría la extinción de la humanidad y el verdadero Apocalipsis. Fue la que me motivó a aprender sobre lo que estaba pasando entonces -en aquella época estaba vigente La Guerra de Irán-Iraq cuando la vi-. Y tanto Estados Unidos, como la URSS, jugaban un ajedrez tan complejo, que cualquier movimiento, podía desencadenar los sucesos de la peli, pero mucho peores.

Argumento.

La película, se desarrolla en Kansas y sus alrededores. Varias historias se unen en un hilo común: la del dr. Russel Oakes (Jason Robards), médico y profesor de cátedra de la Universidad de Lawrence, el granjero Bill Dalhberg (John Cullum) y el aviador de primera clase, William McCoy (William Allen Young). El primero lidia con su familia, donde su hija a decidido marcharse a otra ciudad, mientras el trata de tener mas tiempo con su mujer. El segundo, cuida de su familia y prepara la boda de su hija mayor, pero al tanto de lo que ocurre, con los informes que dan los medios, empieza a prepara un refugio improvisado en el sótano de su casa, conciente de lo cerca que estaban de un silo nuclear. En este último, es destinado el oficial McCoy, debido a una alerta DEFCON 2, lo que le impide volver a casa, hasta que pase el peligro, ya que estan en alerta roja.

the_day_after_still_photofest_h_2016
Se inicia el ataque masivo, lo que pasó después no lo creerás

Durante el transcurso de la primera mitad de la película, se puede ver como la radio y televisión de entonces, informaba de una crisis ocurrida en Alemania Oriental, donde ocurre una rebelión y la Unión Soviética y las fuerzas del Pacto de Varsovia (la antítesis de la OTAN en ese entonces), se acercan peligrosamente a Berlín y la frontera con Alemania Occidental. La OTAN toma esto como una seria amenaza, mientras los soviéticos, reclaman que solo se trata de ejercicios militares. Pronto las noticias son aun más desalentadoras. Las fuerzas occidentales entran Berlín Oriental, lo que provoca que los rusos ataquen puestos de municiones al otro lado de la frontera, pasando llevar una escuela y un hospital. La escalada es mayor cuando las fuerzas soviéticas invaden Alemania Occidental, desde distintos puntos de la frontera, lo que es tomado ya no como provocación, si no como un acto de Guerra Total, lo que hace que varios de los protagonistas de la película, empiecen a ver preocupación, en especial Bill, quien oye que es posible que usen armas nucleares si llegan al Rin, lo que se confirma después en las noticias (3 misiles destruyeron gran parte de las fuerzas invasoras, mientras que como respuesta, los rusos destruyen la sede de la OTAN y de paso, Bruselas con un misil de corto alcance).

dayafter-crop-promo-xlarge2
El fin ha llegado.

Ya la guerra llegó al momento en que todos sabían que podía pasar, pero nadie creía. Sin saberse quien inició el primer movimiento, se da la orden de un ataque masivo, donde se ven escenas escalofriantes, como por ejemplo, cuando se abre el silo donde se encontraba el soldado McCoy, el que está al lado de una granja. La gente en la ciudad y alrededores ve como los misiles se elevan y empiezan a pensar lo peor, aunque incrédulos de que el botón rojo se haya presionado (aunque el protocolo para disparar armas nucleares es mucho mas complejo y no existe el botón como tal). El soldado McCoy, dándose cuenta que con eso la guerra prácticamente había terminado y no tenía sentido seguir ahí, huye del silo vacío, aun en contra de los cuestionamientos de sus compañeros (que buscarían refugiarse en lo profundo de la base del silo, aun cuando un impacto directo, destruiría el refugio). En el comando militar, al mismo tiempo, recibe información de que los soviéticos han disparado sus misiles y algunos han impactado. Que «no es un simulacro». Sobre Kansas estalla una bomba en el aire, provocando un pulso electromagnético que corta toda la electricidad. En plena carretera, el auto del dr. Oakes, se detiene por completo cuando se dirigía a la ciudad (mientras los demás iban en sentido contrario, siendo él, el único que volvía). En ese instante cae la primera bomba, seguida de otra muy próxima. El doctor se salva, apenas pero queda herido y vuelve a Lawrence a pie, viendo la devastación. McCoy, milagrosamente, logra refugiarse dentro de un container frigorífico, mientras Bill y su familia, se refugian en el sótano, aun cuando su esposa, sufre un shock y su hijo menor, queda ciego al ver la luz de la explosión de uno de los misiles. El resto de la película es desgarradora, ya que transcurre después del ataque con ciudades devastadas y la lenta muerte por la radiación de los sobrevivientes.

Datos adicionales.

frame00017
La devastación después del ataque.

La película fue dirigida por Thomas Mayer, responsable de esa joya de la ciencia ficción que fue Star Trek II: la ira de Khan. Fue realizada para la televisión por el canal ABC, y sería en principio,  una miniserie de 4 horas, las que fueron reducidas a dos. Tal fue el impacto en su estreno -que llegó a una audiencia de, nada más y nada menos, que 100 millones de televidentes-, que se rumoreaba que el presidente en ejercicio entonces, Ronald Reagan, se comunicó directamente con el premier ruso Mijail Gorbachov, para alcanzar un acuerdo de desarme, algo que nunca se confirmó, pero sin duda el mandatario seguramente, fue uno de los espectadores. Se estrenó en cines de Europa mas adelante, donde mucha gente quedó impactada. algo normal en la época donde las tensiones eran evidentes. Ni siquiera la caída del Muro de Berlín en 1989, ni el fin de la URSS, dos años después, aplacó completamente el temor de una guerra total. Incluso hoy en día, con Trump como presidente, los temores han vuelto en mucha gente. No es para menos. Una situación en que uno pierda la cordura, desatará la destrucción de la Humanidad.

Sobre la temática nuclear, se han hecho montón de películas. Algunas clásicas como Dr. Strangelove, hasta mas modernas como La Suma de Todos los Miedos, esta última, basada en la novela de Tom Clancy. Incluso películas de entretención como Terminator, tienen como parte del argumento, un holocausto atómico. Desde que ocurrió el primer y único (Zeus gracias) ataque de este tipo en la Segunda Guerra Mundial, el miedo a que ocurra algo similar, está latente. No todos los países, suscribieron a los acuerdos de desarme, de los años 90. La India y Pakistán, son dos países con arsenales que se apuntan entre sí y tienen un conflicto por el territorio de Cachemira. Rusia aun tiene sus silos apuntando a su antiguo enemigo y tanto en EE UU como en gran parte de Europa, lejos de los ojos de la gente común, aun existen dichos silos.

Concluyendo.

Esta película, no es una joya del cine arte ni mucho menos, pero su mensaje en si es más impactante que cualquiera que yo haya visto, tanto en el cine como en la TV. Ganó varios premios (2 Emmy incluídos) en su momento. No tiene grandes frases ni un personaje reflexivo, que haga ídem filosófico de la catástrofe -entendible. ¿Quién haría pensamientos en una situación de sobre vivencia?-, pero tiene escenas escalofriantes, de gran tensión, en especial cuando comienza el ataque. Nunca se sabe quien disparó primero -una de las exigencias de Mayer, ya que recibió presiones para que fueran los rusos- y poco importaría la verdad. Las consecuencias posteriores no darían pie a preguntárselo, ya que los sobrevivientes no pensarían en otra cosa que seguir viviendo, aun cuando la lenta muerte por radioactividad, los estaría consumiendo, lo que sería mucho peor que sucumbir en el instante de la explosión.

Algo si me queda claro. A pesar de que tiene prácticamente 35 años (se estreno el 20 de Noviembre de 1983), lo que cuenta su argumento es muy actual. No hay certeza de que nunca nadie desate el Apocalipsis nuclear y eso es el mayor temor que debemos enfrentar. El fin del mundo, no vendrá con alguien descendiendo de los cielos o cuando despierte alguna mítica serpiente, si no que está en manos del Hombre mismo. El delicado equilibrio del poder, en manos de megalómanos, fanáticos religiosos o ideológicos (el Che Guevara, aquel «símbolo de la libertad», estaba deseoso de usar los misiles que la URSS había estacionado en Cuba y que provocó una crisis que llevó al mundo al borde de la destrucción), sería el paso inicial y por eso hay que estar vigilantes. Como decía Carl Sagan, «El ser humano carga una mochila evolutiva muy pesada y en sus manos está su destino. O destruirnos a nosotros mismos, o embarcarnos a las estrellas». Seamos los segundos.

Les dejo la peli completa en Youtube. No es la mejor calidad pero está en castellano.

Edit: por casualidades de la vida, encontré las escenas cortadas y sin editar que no se incluyeron en el corte final. Podemos ver el destino de la hija del doctor Oaks y nos queda claro que pasó con Bruce, el prometido de Dennise (que fue alcanzado por la onda de choque). Se dice que se planeaba lanzar el corte del directo, incluyendo estas escenas y que por motivos de duración del filme, se descartaron. Los puede ver haciendo click en este enlace.

Anuncio publicitario

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: