Hablemos de Wrestling

Lucha Mexicana

En varias entradas de este blog, he dedicado tiempo a momentos del wrestling. Es una de mis aficiones preferidas desde pequeño cuando transmitían la lucha libre mexicana. Para 1999 la entonces WWF se apropió de mis tardes de fin de semana de series, A eso de las 19 horas transmitían RAW y después Smack Down. Algo que se transformó en un rito hasta que en 2001 la retiraron. Luego vino internet y otro canal, mas masivo,volvió a transmitir la programación. Sin embargo y a pesar de ser un fenómeno en su tiempo , muy pocos saben de que se trata esto.

¿Qué es en concreto el Wrestling? En primer lugar esta palabra de origen inglés se refiere a lo que hoy es la lucha profesional, muy distinto a lo que fue en sus inicios. Algunas exhibiciones parten desde la época de los carnavales temáticos en EEUU por allá en el siglo XIX con competencias de demostraciones de fuerza y forma física. Durante el siguiente siglo empezaron a aparecer las primeras promociones. Para otros el origen de este como espetáculo comenzó en México con la promoción mas antigua conocida: El Consejo Mundial de Lucha Libre o simplemente CMLL. Hasta antes de la década de 1990, los promotores aseguraban que tanto los movimientos como acrobacia, eran completamente reales. Había un espíritu de competición. Vince McMahon Jr. a mediados de los 80 simplemente le empezó a llamar “entretenimiento deportivo”. Quedaba claro que lo que se veía era todo coreografiado. Este concepto sigue vigente hasta ahora, pero con bastante audiencia y ventas, tanto de merchandising como de PPVs (Pago por Ver), aun ante la lenta pero constante alza de las MMA, que ofrecen lo opuesto, vale decir, combates reales. Sin contar tampoco con la expansión de internet y sus eternos spoilers (anuncios de lo que se espera en algún programa)

Vince McMahon, dueño y CEO de World Wrestling Entertainment.. El hombre que sacó la actividad del provincianismo para llevarlo a TV Nacional y Mundial.

¿Cómo entonces ha sobrevivido el wrestling y por qué tiene tantos aficionados? Aún sabiendo que la acción que se ve en TV es guionizada, hay millones de fans en el mundo que no se pierden programa y no dejan de comprar sus PPVs. Hay algo que atrapa al aficionado. Puede ser el carisma del luchador, la historia o historias que lo envuelve o el como ejecuta sus movidas. Da igual el spoiler. Lo ves igual. Existen promociones no solo en EE. UU. y México. Alrededor del mundo puedes encontrar promociones pequeñas a otras gigantescas como la japonesa NJPW, fundada en1972 por el legendario Antonio Inoki, llamado el Vince McMahon de Oriente. AMbos, uno en Japón y otro en EE UU, consiguieron poner en el tapete de la TV al wrestling. El caso de McMahon fue quizás el mas emblemático. Antes del surgir de WWE como lo que es hoy, el wrestling era mas bien provinciano. Todos los estados tenían territorios donde participaban promociones locales, las cuales estaban (y aun están las que sobrevivien) unidas a la National Wrestling Alliance (NWA). WWE (entonces WWWF) era parte también de esta, hasta su separación a fines de los 70. Vince hijo tenía en mente convertir la empresa de su padre en la promoción N° 1 de Estados Unidos y estando en el sistema territorial, no lo lograría. Empezó a negociar con la  TV Nacional y cre el primer PPV y hasta ahora emblema de la compañía desde su estreno en 1984: Wrestlemania, evento que este año llegará a su versión 30. A principio de los 90, Ted Turner, dueño de Time Warner, adquirió la WCW, en ese entonces unida a la mencionada NWA con la que compitió directamente con la promoción de Vince y la tuvo al borde de la quiebra hasta 1998, en un período conocido como las Monday Night Wars. Sin embargo, malos manejos creativos y pérdidas cercanas a los 100 millones de dólares, sumando 1999 y el año 2000, a lo que hay que agregar la compra del consorcio televisvo por AOL, hicieron que WCW desapareciera de la TV y fuera comprada por Vince McMahon en solo 3 millones de dólares.  este período se caracterizó por un giro mas maduro a lo que se mostraba, los luchadores en los 80, eran mas bien personajes infantiles, de héroes y villanos definidos. El cambio introducido por WCW (y ECW en especial, una promoción pequeña pero que tuvo fama mundial mucho antes de la era global de Internet) fue que los feudos (historias entre dos o mas luchadres) tuvieran un giro mas adulto. Luchadores que representaban lo bueno como Hulk Hogan pasaban al bando de los villanos. Muchos personajes tenían doble moral y poco respeto a la autoridad (el feudo de 2 años entre Stone Cold y Vince McMahon, transformado en personaje de TV como un jefe arrogante y tramposo fue el mejor de esa época.). En cierto modo reflejaba lo que se vivía y pensaba en los 90: no hay gente 100% buena o mala en el mundo y todos los héroes tienen algo de chico malo.

Bruno Sammartino, campeón de WWWF (hoy WWE) por 5 años, legendarias son sus batallas contra Giant Baba, Pedro Morales entre otros en los 60 y 70.

Actualmente se han visto cambios profundos. El wrestling a pesar de ser guionizado, el daño físico y muchas veces mental, es 100 % real. Muchos luchadores, en especial en WWE han tenido que recurrir a esteroides y analgésicos fuertes para sobrellevar la carga de trabajo, en especial los que están al tope. Un luchador gana muchas veces por aparición en TV y un porcentaje de ventas de su merchandising. No estar ahí reduce tus espectativas salariales por lo que hacen de todo para mantenerse, lo que incluye analgésico, suplementos alimenticios y esteroides. Han habido accidentes en el ring como la fractura de la pierna izquierda de Sid Vicious el 2001 o la muerte de Owen Hart el 99, cuando personificando su gimmick de Blue Blazer cayo desde 15 metros de altura en su entrada. Fuera del ring, escándalos como el de los esteroides en 1994, donde Vince McMahon y Hulk Hogan se vieron involucrados, puso en el tapete el tema de la salud y lo que realmente se ponía en TV como modelos a seguir. Pero quizás el peor suceso ocurrió hace casi 7 años cuando Chris Benoit, luchador canadiense, asesinó a su familia y se suicidó, algo que aun pena en el mundillo, en especial por los resultados de la autopsia. Si bien Benoit salió limpio de esteroides, su cerebro estaba muy dañado, debido a los reiterados golpes en la cabeza que recibió durante los shows. Esto, combinado con el consumo de analgésicos y alcohol, lo hizo tener una crisis nerviosa que lo llevo a perder el control. Aparter de eso, tambien podemos contar la muerte de muchos luchadores por abuso de sustancias, inclusive aún después de años de no tomarlas, como el caso de Eddie Guerrero en 2005. Todo esto no pinta bien para ninguna promoción. Aun así ha salido bien parada gracias a los cambios (que muchos hemos criticado eso sí) como dejar de lado las luchas extremas, los sillazos o movimientos suicidas, además del surgimiento de luchadores con un estilo de vida mas “limpio”, como Brian Danielson y CM Punk.

El Santo, leyenda de México junto a Mil Máscaras, Blue Demon entre otros. La suya cuenta que nunca se quitó la máscara en presentaciones públicas, incluso fue sepultado con ella puesta.

A pesar del tiempo transcurrido, desde que se luchaba en ferias de variedades hasta ahora, el wrestling, lucha libre o puroresu como quieran llamarle, goza de bastante salud. Han pasado nombres legendarios como el de Antonino Rocca (algún lector argentino debe ubicarlo), Bruno Sammartino, Rikidozan, El Santo, Great Mutah, Mil Máscaras, Ric Flair entre otros que recuerdo. Aunque sea ficticio, es un buen entretenimiento si se sabe disfrutar. En Chile existen algunas promociones buenas a pesar de que los luchadores no son 100 % profesionales, mas que nada porque esto no genera ganancias y deben tener otros trabajos, aun así se trata de hacer algo bueno. Recomiendo a los que quieran conocer alguna promoción nacional, vean alguna cartelera de RLL. No los defraudará. Nos vemos desde el ringside.

Anuncios

One thought on “Hablemos de Wrestling

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s