[Película] Man of Steel

Estos últimos 15 años, han sido el boom de los superhéroes en el séptimo arte, aunque desde más de medio siglo que aparecen películas de este género de los cómics. Marvel hoy ha generado una franquicia millonaria, que desde 2008, con Iron Man, comenzó su universo cinemático. Sin embargo, hay uno (3 en realidad) que son prácticamente el origen de estos. Y uno en especial que ya se ha convertido, más allá de las páginas dibujadas, en un verdadero ícono de la cultura occidental: Superman, el cuál es amado y odiado casi en partes iguales, pero que sigue siendo el más popular aun a 81 años de su nacimiento en los lejanos años 30. Ha tenido varias apariciones en el cine y la TV, con películas y series. En 2013 se reinició la franquicia con Man of Steel, dirigida por Zack Snyder y producida (y coescrita) por Christopher Nolan y que en lo personal considero la mejor cinta que se ha hecho no solo de Supes, si no de cualquier superhéroe de cómic en los últimos 11 años. De que se trata, después del salto.

Primero que todo, estimado lector, para apreciar esta película hay que hacer, primero, un ejercicio mental: dejar de lado todo lo que uno conoce de la mitología del Hombre de Acero, desde los cómics hasta lo que ha visto en cine y TV. Esto porque esta cinta, es no solo un nuevo inicio, si no una adaptación a los tiempos que corren. Existe una premisa en el mundo de los cómics que los escritores y dibujantes tienen antes de empezar una historia del último hijo de Kripton: «a nadie le gusta Superman». Con esto dejan claro que deben esforzarse para que el personaje guste a la gente. Es lo que me pasaba a mi como ñoñotaku (ya hablaré de eso) y realicé, muchos años después, ese ejercicio con la serie animada de los 90. Aquí tuve que hacer lo mismo, debido a que en mi mente, aun está el recuerdo de Superman de Richard Donner (1978), que fue con la que crecí. Con esto realizado, logré apreciar una cinta que roza la perfección.

Kripton: «un mundo feliz».

10847890663_e186c10259_b
Kripton en su esplendor, poco antes de su desaparición. Rao y la Luna fragmentada, adornan el cielo.

Partamos por el principio. Kripton y sus últimos días. La historia aquí ha sido respetada. Existen muchas versiones del fin del este planeta, pero salvo la serie animada y algunos cambios, se mantenía en sus orígenes del pulp de los 30. El de esta película, explora algo más allá. Junto con las maravillosas imágenes del planeta, -con el imponente Rao en el horizonte y el detalle de una de sus dos lunas, fragmentada, nos muestran un mundo futurista, tal como se podría apreciar en cualquier obra de ciencia ficción. A eso le sumamos la sociedad kirptoniana, similar a lo que podemos encontrar en la novela de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz. Todos los miembros de esta, han sido destinados a una tarea particular dentro de ella, incluso antes de nacer, ya que no lo hacen de forma natural si no «cultivados» en las Cámaras del Génesis, y alimentadas por el Códex del Crecimiento, el que posee el ADN de todos los kriptonianos nacidos hasta ese día. Este Códex (en forma de cráneo de un antepasado) funciona como un gigantesco banco de datos y del cuál va seleccionando los genes más aptos para cada bebé cultivado, los cuáles, son vigilados por robots. La selección mediante ingeniería genética, no es algo ajeno en el sci fi. Tenemos el ejemplo de Khan, quien fue creado por ingeniería genética en el universo de Star Trek. Jor-El (Russel Crowe) se rebela ante esto y conciben junto con su esposa Lara, a Kal-El de forma natural. Sabiendo que fin de su mundo estaba cerca y para evitar que su antiguo amigo, el general Zod (Michael Shannon), se apropiara de él, traspasa este código a Clark (Nota: esto era lo que originalmente, iba a ser clave en la resurrección de Superman en Justice League, pero ya saben…Whedon). El motivo de Jor-El -más bien un remanente de su memoria- se lo explica en la nave que sería la futura Fortaleza de la Soledad. El quería que Kal, escogiera lo que quería ser en su nuevo hogar y no se guiara por los designios de una máquina.

Viaje de descubrimiento.

man-of-steel-hitchhiker
Caminante no hay camino…

«Tu eres la respuesta de que no estamos solos en el Universo»

Una de las situaciones que más quejas ha mostrado la película es el como la historia de Clark se va contando. Para muchos, largo, tedioso e innecesario. La película de 1978, prácticamente no contó nada de la vida de Clark, de niño. Acá Snyder lo hace en forma de flashback, donde se ve la tensa relación con su padre adoptivo Jonathan Kent (Kevin Costner, actorazo a pesar de su debacle a mediados de los 90). Muchos han dicho que más que amarlo, le temían. Según mi opinión un poco de ambas. Sin embargo, el mayor temor que tenían era que llegara el gobierno y se lo llevara por razones obvias. Cuando salva a sus compañeros de clase, sacando el bus en que iban del río en que había caído, Jonathan le comenta que quizás lo mejor era dejarlos morir. Ahí le confiesa la verdad de como llegó y el por qué intenta protegerlo a toda costa. Jonathan a lo largo del tiempo le da otras lecciones, como cuando unos chicos del colegio le buscaban rosca. «De lo que decidas, ser bueno o malo, dependerá el destino del mundo». Todo este conjunto de escenas del pasado (mediante flashbacks) y presente, van moldeando lo que Clark será algún día.

Una de las escenas, también cuestionadas es la muerte de Jonathan Kent. A diferencia de los comics, esta no ocurre por una falla cardíaca, si no por un tornado. Una alegoría de lo que puede y no puede hacer. Cuando Jonathan, ayuda a su perro a salvarse, se lastima una pierna por lo que el tornado lo alcanza. Clark quiere ir en su auxilio. Sabe que puede pero su padre se lo impide, porque hay mucha gente. Ahí es donde entiende que, a pesar de ser un dios, hay cosas que no puede hacer ni impedir que sucedan. Es después de este suceso en que Clark, está decidido a buscar sus orígenes, de donde viene y si aun queda algún rastro de lo que fue su mundo y su familia biológica. Cualquiera se imaginaría un viaje tipo Kung Fu (el que ha visto la serie, se acordará), donde pasa de trabajar unas horas en un bar, hasta que tiene un altercado con un camionero, como pescador en aguas peligrosas. Aquí realiza el primer acto heroico de la película, ya que nada hasta una torre de extracción de petróleo a punto de colapsar, permitiendo a los operarios escapar.

Ya en el fin de su viaje, y llamándose a si mismo Joe, conoce a Lois Lane, a quien hay que decirlo, reivindicaron bien. ¿Cómo era posible que una periodista tan astuta y sagaz, no supiera que Clark Kent y Superman eran la misma persona? Acá aun sin saber quien es, descubre la nave kriptoniana que llegó 30 mil años antes y donde Kal-El, da por finalizada su búsqueda. Charlando con su padre, cuyo remanente de memoria se encontraba en el dispositivo que le dieron cuando era bebé, descubre sus orígenes, la historia de su mundo y el por qué colapsó. Y también el por qué decidieron salvarlo solo a él. «Nosotros éramos el pasado, un error». Lapidaria frase de Jor-El para indicarle que el era distinto a cualquier kriptoniano y que tenía la capacidad de elegir, cosa que ellos y ninguno de su especie tuvo. De ahí viene la escena mas bella de la película. La primera vez con el traje y su primer vuelo, la que dejo a continuación. No hace falta decir más. En pocos minutos resume lo que es y debe ser Superman.

El Villano.

man-of-steel-razon-superman-mata-zod-dceu-770x513-1
Un villano, no tan villano.

Quizás lo mejor de esta película. Un villano clásico igual de poderoso que Kal-El, pero más frío y calculador: el General Zod. Aparte de tener uno de los temas musicales mas geniales, fue tratado de tal manera que representa, junto a sus subordinados, los vestigios de la sociedad kriptoniana, basada en lo mencionado mas arriba. A diferencia del Zod de Terence Stamp en Superman 2, el realizado por Michael Shannon, es un general que ama su sociedad. Es la contraparte bélica de Jor-El, el científico y pacifista. El nació destinado a ser un militar al servicio de Kripton y su lealtad se debe a su mundo. Por ende, esta dispuesto a cualquier cosa con tal de que éste prevalezca. Al intentar un golpe de estado a días de la catástrofe que se llevaría el planeta, es castigado a la zona fantasma. Salen de ella, después de que Kripton explota y pasan 33 años terrestres, buscando vestigios de vida kriptoniana en los puestos de avanzada, encontrando una maquina de terraformación. La señal que activa casualmente Clark, los lleva a la Tierra.

La escena de la llegada es tremenda. Primero el OVNI en la luna. Luego el mensaje capturando todos los sistemas de comunicación de la Tierra y en todos los idiomas del planeta. El primer contacto de la Humanidad con una especie de otro mundo, -aun cuando Clark ya vivía entre ellos-. Anteriormente, Lois intentó que Perry White (Lawrence Fishburne, Morfeo en Matrix), publicara su nota sobre el «visitante», peros se negó, por el impacto que podría causar. Decide dárselo a un chico que tenía un blog de conspiraciones, estilo Salfraude. El tema es que esto la pone en aprietos cuando Zod, se comunica con la tierra, exigiendo la entrega del «ciudadano de su mundo conocido como Kal-El». Es capturada por las agencias de seguridad y llevada con ellos, hasta que Clark se presenta -después de dialogar con un cura, sobre lo que tenía que hacer-.

Para no destripar mas la peli, voy a analizar un poco a este Zod. Ya había mencionado que era distinto al conquistador de la entrañable Superman 2. Primero porque el no tiene ansias de conquista, si no de reconstruir lo que habían perdido. El además representa lo que era su mundo, uno donde los nacimientos naturales no existían desde hace centurias, si no que eran concebidos por máquinas y mediante selección genética. Fue convertido en un soldado, que solo servía a los intereses de Kripton y su gente. Al ver que aun existe una cámara del génesis y que Clark posee el Códex consigo, pretende revivir su mundo en la Tierra. Era su único objetivo tal como esta cita en el clímax de la cinta.

Pudimos haber construido un nuevo Kripton sobre esta mugre. Pero has elegido a los humanos en vez de a nosotros. Mi única razón de ser es proteger Kripton. Nací con ese único fin. Y cada una de mis acciones independientemente de su violencia o crueldad son por el bien de mi pueblo. Y ahora no tengo pueblo.

Su enfrentamiento con Clark, simboliza el choque definitivo y el fin de la búsqueda. Quizás eso quiso reflejar en la escena final de éste, tan criticada en su momento. Hay que decir que la batalla entre ambos kriptonianos, está tremendamente bien hecha. Muestran su poder, destruyendo media Metrópolis, que es lo obvio que pasaría en caso de que dos fuerzas casi divinas, terminen chocando. Sin embargo la personalidad de Zod, el desarrollo del personaje y su interpretación por Shanon, te hacen empatizar con él. No es un villano de opereta. Es alguien que ante la necesidad de reestablecer lo que el conoció como su hogar, está dispuesto a hacer lo indecible con tal de lograrlo, aun si tiene que cometer un genocidio global. Al fin y al cabo, es lo que probablemente ocurriría, si en algún momento nos topáramos con seres mas evolucionados y avanzados que nosotros -y ni siquiera tendríamos la moral de juzgarlos-. La abnegación y decisión que muestra el general Zod ante tamaña empresa, lo convierte prácticamente en el último héroe de su especie, aunque para nosotros, sea visto como un demonio.

Sin duda alguna, Zod es el villano mas interesante desde el Joker de Nolan -y sabiendo que coescribió el guion con Snyder, no me extrañaría que fueran ideas de él-. Su existencia a diferencia de otros, está predestinada desde su nacimiento y toda decisión que tome, está subordinada a lo que «programaron» para él. Busca lo mejor para su especie, su gente, quienes lo ven como el líder que necesitaban, incluso en su fallido golpe de estado y el como insulta a los dirigentes de Kripton, a quienes acusa de dejar morir su mundo. No pensaba distinto a su amigo Jor-El, pero sus métodos eran más directos. Respetaba las tradiciones, pero no comulgaba con las decisiones. Con sus subalternos, Feroa-Ui, Jax-Ur y otros, había fundado La Espada de Rao, movimiento con el cual pensaban tomarse el poder y después, buscar un Nuevo Kripton y devolver la antigua gloria de su especie. No se puede entonces, mirarlo como un ser de pura maldad. Simplemente buscaba rescatar lo suyo, aunque el costo fuera la extinción de otra especie.

Diseño, Música y otros.

Aquí entramos de lleno a lo que es la parte de la producción de la película. Uno de los temas mas comentados en la preproducción es el nuevo traje del Hombre de Acero, el cuál ya no tiene el calzoncillo rojo afuera. Para que se entienda el por qué antes era así, hay que recordar que Superman, es un personaje nacido en la época del pulp, contemporáneo de otros personajes como Flash Gordon, The Phantom, entre otros y que tomaron ese peculiar diseño de los «hombres fuertes» de los circos y ferias de variedades (donde también nació lo que hoy es el wrestling). En esta película, este hecho tiene su razón de ser: la vestimenta de Clark como el último hijo de Kripton, es la que se usaba en su mundo natal, lo que queda claro al principio de la película (eso si, sin las armaduras, que se parecen a la que luciera Superboy Prime en Crisis Infinita). Lo interesante es que se mantuvo el hecho de los símbolos de cada familia. Podemos ver que la famosa S, aun significa Esperanza y es el símbolo de los El, pero que cada familia tenía uno. Ahora como ven tampoco es algo nuevo, ya que en los cómics también se usó -hay algunos que hacen referencia al alfabeto hebreo y como Siegel y Shuster eran judíos, hacen esa comparación, pero originalmente la S, era la inicial de Superman, por lo que se descarta esta hipótesis-.

Sumado a esto, la belleza y realismo con que es ilustrada la sociedad kriptoniana y su mundo tan particular. Como esta versión del hombre de acero, se pensó más moderna, se quitaron varios elementos del pulp, que Kripton tenía desde sus inicios, para hacerlo una civilización ultra avanzada. Sin mencionar que aparecen especies animales realmente impresionantes como la mascota ayudante de Jor-El, o las máquinas kriptonianas, las cuáles parecen armarse y desarmarse en pequeñas piezas. Esto y el como se organizaba la sociedad kriptoniana, la hacen más cercana a la ciencia ficción. Y así mismo fue tratada en el guión, especialmente con lo que sería el primer encuentro con una civilización (o lo que quedaba de ella) ajena al mundo.

Los efectos CGI fueron bastante buenos, aunque quizás, el gusto por el cepia de Snyder, le da una tonalidad más oscura. La música, a cargo de Hans Zimmer, también le da ese aire de reinvención. No se usó la partitura clásica de John Williams pero se agregaron temas que evocan a la épica y el drama y como bien dicen, cualquier película musicalizada por Zimmer, la hace mas disfrutable. Para muestra un botón con el tema principal en este enlace.

Eso si, esta película a pesar del éxito de taquilla, no dejó conformes a muchos. El fenómeno Marvel, había calado hondo anteriormente, con una fórmula más colorida y con chistes (planos y fomes a veces), por lo que una película mas oscura y casi sin humor -de hecho no lo tiene-, generó cierto rechazo en algunos espectadores. Snyder, había realizado la recordada Watchmen, la cuál fue también vilipendiada, a pesar de que la historia era muy parecida a la original de Alan Moore. Y fue el director escogido a pesar de que el primer candidato era Christopher Nolan, que ya había trabajado en otro héroe: Batman. Quizás lo más polémico fue el descenlace de la batalla final. Algo que dejó sorprendidos a muchos, ya que rompía una regla en cuanto a hacer historias de Superman, la que no voy a decir, pero que se que a estas alturas muchos saben.

Sin embargo y a pesar del desastre que fueron Batman v Superman (que viendo lo que tenía preparado Snyder, no era tan trágico) y la Liga de la Justicia (la retocada por Whedon y echando a perder todo), dio la pauta para algo que en el papel, es más adulto. Esta película de Superman, no es como un cómic o algo mas infanto-juvenil. Tiene algo de novela distópica, ciencia ficción, referencias cristológicas -también muy cuestionado-, pero lo más importante: Superman no nace como tal, si no que se construye paso a paso. Y a pesar de ser de otro mundo, vive como humano y comete errores como tal, a pesar de ser visto como un dios. Sus decisiones si, serán las que ayuden o acaben con este mundo, tal como se lo dice Jonathan Kent, reforzado eso si, por las ya míticas palabras de Jor-El.

Le darás a la gente un ideal para alcanzar. Ellos te seguirán, tropezarán y caerán. Pero con el tiempo, se unirán a ti en el sol. Con el tiempo, les ayudarás a lograr maravillas.

Finalizando.

Este post, lo venía preparando hacer rato, especialmente porque es una película que a nivel personal, no se trata de un superhéroe a los que desde Iron Man en 2008, nos acostumbró el cine. Dramática, mas cercana al sci fi que al cómic, con un villano con el que incluso puedes llegar a empatizar cuando ves su desarrollo. Algunos la encontrarán lenta y aburrida y si, porque la acción demora en llegar, pero como en toda buena historia, primero se construye el ambiente y se presentan a los personajes. Así la historia cobra sentido. Sin duda, y esta opinión es muy pero muy personal, es la mejor adaptación de un super héroe en la última década. Eso a pesar de Snyder. Porque no se trata de cualquier héroe, si no del que todos consideran el principio y el mejor. Y paradójicamente al que a «nadie le gusta». La esperanza dentro del caos. Simplemente Superman.

Hasta otra y cuídense del coronachan. Los verdaderos héroes que luchan contra el, hacen lo posible y mas ayuda el que no estorba en estos casos. Solo eso.

P.D: Curiosamente, resulta ser mi post número 200. Ya 12 años publicando aquí. Quien lo diría. Un detalle que quería compartir.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: