2001: Odisea en la computación móvil: El Tablet PC.

Hoy vivimos en el mundo móvil. Desde el 2007, cuando apareció el primer Iphone, cuesta imaginar nuestros días sin un dispositivo móvil, con pantalla multitouch, que aligeran nuestras tareas del diario vivir, algo que era soñado por escritores de sci fi, y visto en series del mismo género desde los años 50. Sin embargo hace 23 años, los computadores personales eran escasos, y acceder a ellos, era más viable en un cibercafé o los laboratorios de las casas de estudio. Aun así, y antes que me digan Apple hater, el iPad, surgido en 2010, solo fue el primer dispositivo de este tipo que fue un éxito comercial. Hubo un par antes, pero el más sonado fue el infame Tablet PC de Microsoft, presentado en noviembre del año 2001.

El concepto no era nuevo: Ya en los 80, nacieron los primeros «prototipos». El primero por la empresa Pencept, llamado PenPad. Lo siguieron varios como la misma Apple, con su Newton, entre otros. Sin embargo Gates en el 2001, decidió revivir el concepto y con el popular Windows XP, en pleno auge, lanza el dispositivo mencionado.

1366_2000
El Tablet PC de Acer y Microsoft, que incluía entre otras cosas, conexión Wi Fi 800,11b, que aca al menos en Chile, penetraba lentamente.

Bajo el alero de Butler Lampson y Chuck Thacker, quienes trabajaron en Palo Alto Research Center (lugar donde salieron, el ratón y la red Ethernet), se lanzan a la aventura de este dispositivo, el cual tenía como funcionalidades, algunas que hoy actualmente usamos: funcionalidad por voz, pantalla adaptable y escritura a mano. Todo bonito y futurista.

El concepto si, estaba un poco alejado de lo que es una tablet hoy. Más bien, era un computador portatil con la capacidad de touch con lápiz stylus, y que era plegable para convertirse en tablet. La fabricación fue hecha por 3eros, por lo que abundaron modelos de marcas como Acer o HP. Sin embargo en el concepto de diseño, estaba detrás Microsoft. En la pantalla incluía botones programables que realizaban funciones como el clásico Ctrl + Alt +Supr, mas otros que permitían las flechas de navegación y el Enter, pero que no necesariamente sería para ello.

Ahora ¿Que falló? Una pregunta que para algunos tuvo una respuesta clara: el S.O. Y es que Windows XP era maravilla pero para PC de escritorio y laptops de la época. El concepto de S.O. móvil aun estaba en pañales, siendo BlackBerry el primero que era funcional en cierta medida. Las personas querían tablets, pero que no se vieran como PC de escritorio.

El segundo factor para mí sería el precio y el tamaño. Si bien cumplían con el estándar de computador portátil, eran gruesos y pesados, por lo comodidad no  daban y el precio rondaba los 2.000 dólares, súper asequible (?).

En fin, a pesar de que fue un fracaso comercial, dio pie para que otras compañías, empezaran a encontrar lo que hacia falta para que el mundo de hoy, pueda tener máquinas de cómputo móviles. Un mundo del que, con todo sus bemoles, no podemos negar que al menos es mucho mas llevadero que anotar todo en papel como antes, cuando salíamos de casa.

Les dejo un video más, para que vean la tecnología del lejano año 2001 (?)

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑