Fin de año y algunas cosas más

Los días pasan rápido. Muchas cosas quedan pendientes y se abren nuevas puertas. A veces doy vueltas a cosas que me han hecho falta. Lo que pudo ser y lo que he conseguido. Es algo normal en cada momento de la vida y un buen momento para pensar en lo que viene. He conseguido muchas cosas este año y he tenido buenos momentos. Algunos difíciles pero los he sobrepasado. De todos los momentos, buenos y malos, he aprendido cosas. Si eso es la vida. Aprender.

No hace muchos años, mi camino era muy distinto. Muchas veces hago el ejercicio mental de ver lo que era hace 10 o hace 20 años. Esos yo llegan acá, ven el mundo cambiando. La sorpresa que se llevaría mi yo de 20 años menos al ver que el futuro es genial pero que era muy distinto al que imaginaba entonces. El de hace 10 años, se sentiría complacido de lo que ha logrado su yo del presente. Si, es cierto que en todas etapas cometí errores, pero ¿Llorar de que sirve? ¿Es seguro que, si pudiéramos retroceder el tiempo, no cometeríamos errores aun peores? Siempre están esas posibilidades.

Digo esto porque hay mucha gente que conozco, que siempre idealizó la vida de una forma y un solo camino válido. Los entiendo. Muchos quizás no tuvieron grandes momentos, ni figuras parentales que fueran lo que es, supuestamente, correcto. Algunos me han preguntado porque aún no tengo hijos y que se me está pasando el tren. Eso lo tengo claro. Se que a mis 34 años ya se empieza a hacer difícil, pensar en alguien y formar familia propia. A veces me da vueltas el asunto, aunque no tanto como hace unos años, en los que encontraba que nada salía, y veía en esas personas que ya tenían parte de su vida arreglada,  mirarme incluso en menos, porque yo, con “supuestamente” mas capacidades para triunfar, no había conseguido nada. No los culpo en todo caso; yo mismo me sentía pésimo cada vez que me lo recordaban, salvo que hace una década, decidí empezar un camino en el que ya no me importaba nada. Ni los desaires de mis “amigos” cuando se reunían y ni me avisaban, ni de la gente en general.  Ese camino pronto tendrá una nueva etapa que espero cumplir. No ha sido fácil y también la han ninguneado (por eso de la idealización) pero ya eso no importa. Tomé el camino largo simplemente y esto es para mí, no para ellos.

La vida no se vive solo de una forma. No todos tienen las mismas oportunidades ni siguen los mismos caminos. A algunos la vida los golpea mas duro. Algunos toman malas decisiones y nunca retoman el camino. Yo tomé malas decisiones y erré el camino que, supuestamente, estaba destinado para mí. Pude haberme quedado con la frustración o enmendar el rumbo. En ese momento tuve un gran apoyo de mi familia más directa. Trabajé duro y conocí realidades diferentes. No me rendí ni me dejé llevar por los dichos de otros. Aprendí, a la fuerza, lo que decía Rocky Balboa a su hijo ya crecido:

“No importa que tan duro golpees, si no lo duro que te golpean y sigues avanzando.”

Y si, fui y sigo siendo golpeado, aunque ya avanzo más. Miro para atrás y me veo a mi mismo hace 10 y 20 años. Ese ejercicio mental me ha servido mucho.

Se acerca el 2016. Otro año con nuevos desafíos y sueños. Cosas que aun siguen pendientes y cosas que me seguirán diciendo que debo hacer, porque es lo “correcto” en su ideal de vida. Y yo, nuevamente, seguiré mi propio camino. Me equivocaré, claro está, pero seguiré avanzando.

No me queda más que desearles un gran año 2016. A mis amigos, conocidos y no tanto. A aquellos que son sinceros, aunque las palabras duelan. A otros que saben que hay más de un camino y que si te equivocas, siempre habrá oportunidad para enmendar el error. También a quienes han pasado por este humilde espacio y han leído algunas entradas, las cuáles escribo sin la ambición del clic bait, respetando el por qué abrí este blog: el deseo de expresarme al mundo sin esperar nada a cambio.

Feliz 2016.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

