Adios Fotolog.

fotolog1Hace casi cuatro años, escribí un post sobre Fotolog, uno de los primeros sitios para compartir fotografías y el como sobrellevaba su formato en la web 2.0 y en especial con el montón de sitios y aplicaciones para compartir fotografías existentes. Hace unos días, sin embargo, este sitio web, que en su día fue muy popular a dejado de existir, después de 14 años ininterrumpidos en línea. Algo meritorio, por la época en que salió, donde muchos proyectos basados en la web terminaban fracasando. 

Fotolog es, como dice su nombre, un blog de fotografías, donde el usuario, podía subirlas y escribir un pie de página, además de habilitar un panel de comentarios. Su nacimiento en 2002 fue algo lento. En ese entonces, no cualquiera podía tener una cámara digital, ni una conexión a Internet en casa (menos pensar en Internet Móvil como hoy), sin embargo con el correr del tiempo y abaratamiento de los costos, la cantidad de usuarios subió bastante, llegando a tener 15 millones de estos activos -la nada misma comparada con los mas de 1500 millones activos en Facebook- entre 2006 y 2007, siendo Latinoamérica y Chile en particular, los que más cuentas tenían inscritas y activas. Fue tanta la popularidad que incluso en ese entonces, los servidores terminaban cayéndose continuamente por falta de espacio y otros problemas derivados, como la concurrencia.

Sin embargo, en 2008, la masificación de Facebook, empezó poco a poco a desplazar a Fotolog dejándolo casi en el olvido. Muchas cuentas fueron abandonadas o bien cerradas por sus propios usuarios. A pesar de que hasta hace un año aún existía actividad, pocas personas lo utilizaban. Las Web 2.0, con tecnologías mas dinámicas, desplazaban al popular sitio de fotografías que nunca mejoró su tosca forma de trabajar. Ya a nadie le interesaba subir una foto diaria sin tener que pagar una cuenta gold.  Las últimas modificaciones que se le hizo, fue quitar la limitación de subidas y comentarios (aunque no se podían subir por lotes como se hace ahora), incluyo tecnología Ajax  y filtros para las fotos al estilo Instagram, además de aplicaciones para móviles Apple y Android. Sin embargo llegaron tarde al mundo móvil, eso a pesar que en Chile se implementó la subida de fotos por medio de mensajes multimedia en 2006 (lo que igual salía caro) y la nueva generación de jóvenes y tribus urbanas ya ni siquiera habían oído hablar de el, por lo que a finales del año pasado decidió cerrar la cortina.

El legado de Fotolog sin embargo no es poco. Fue uno de los primeros proyectos web abiertos, por lo que el código fuente podía ser modificado e implementado. Por esa razón nacieron clones como Fotolog.cl, MetroFlog y Jotelog entre varios. En las comunidades online de la década pasada, era clásico que, junto con MSN Messenger, se tuviera uno o más fotologs, incluso en un momento, llegó a tener un chat, aunque no duró mucho. Yendo a lo social, también destapó lo mucho que nos gusta espiar lo que hacen los demás y la necesidad de ego que todos tenemos dentro. Claro, ahora muchos reniegan de su pasado, pero estuvo ahí. Tambien muchos hicimos buenos amigos en esa red y en otras. Recuerdos buenos y malos pero que quedaron.

14 años es bastante tiempo. En esos años que un proyecto web durara tanto tiempo era muy poco común, a menos que fuera una gran empresa la que estuviera detrás. Eso es lo meritorio. En especial ahora con las actuales redes sociales dominantes, el dinamismo que las nuevas tecnologías web permiten y la masificación de los dispositivos móviles, entre otras cosas, han hecho que los sitios de antaño ya solos los que pasamos la frontera de los 25 las recordemos, para bien o para mal. Las antiguas redes de entonces que aun se mantienen vigentes, son los canales IRC, aunque en un muy bajo perfil, y en el caso de la fotografía, Flickr que aun tiene muchos usuarios, entre ellos fotográfos profesionales, aunque para mantenerse tuvieron que cambiar muchas cosas.

En fin, Fotolog se fue, sin siquiera avisar. Apagó sus servidores, quizás para siempre. Los responsables no han dicho nada. Se han ido en silencio y con ellos muchos recuerdos, agradables o no. Fue pionera en lo suyo. En fin, Adios Flog.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s