Algo no tan nuevo: Supermanes malvados.

En los últimos años, se ha vuelto una moda bastante seguida la de las versiones malvadas del Hombre de Acero. A los éxitos de The Boys, con Homelander, también se suma Invincible con Omni Man. Incluso algunos, aman la versión de Injustice, ideada para el juego de lucha de Midway del mismo nombre. Incluso el más polémico, porque no se entendía al principio, es la versión del Snyderverse, que se vuelve malvado (y que ahora sabemos que fue por la influencia de Darkseid). La idea de ver al símbolo de la esperanza, traicionar sus principios, no es algo novedoso, pero que en estos años pega y bastante. Así que este humilde bloguero, quiere hacer una revisión de los que conoció a lo largo de sus casi 4 décadas de vida. Después del salto, los que me parecieron mas interesantes.

Bizarro.

blog_bizarro
El primero que conocí. Un extraño clon imperfecto de Superman, malvado pero algo lerdo.

Es el primero de los clones malvados de Supes, pero cuyos orígenes son el intento de duplicar el poder del Hombre de Acero de forma fallida. El en si mismo no es malvado, ya que quiere imitar todo lo que hace Supes, pero lo realiza tan torpemente, que no logra si no lo contrario. Es lerdo al hablar y es prácticamente el gemelo opuesto, como Hugo a Bart Simpsons. 

Con el tiempo se une a varias sociedades de villanos, e incluso tiene su propio planeta, el que llama Mundo Bizarro, donde todo es opuesto, con sus versiones de Lois Lane e inclusos su hijos y miembros de la Liga de la Justicia. Aunque hace desmanes, su naturaleza es más infantil que malvada. Hasta cae simpático.

Ultraman.

1602705594_la-liga-de-la-justicia-del-dc.webp
La versión opuesta y la inspiración para una peli de James Gunn.

A diferencia del entrañable personaje sentai de la TV Japonesa, este Ultraman es la versión mas oscura del Hombre de Acero en DC. Su Universo es conocido como Tierra 3, y sus orígenes cambiaron, pasando de ser un astronauta que adquiere sus poderes en una misión espacial a un kriptoniano que fue el único salvado por su malévolo padre Jor-Il, quien solo lo hizo con él, para que se vengara de Antimonitor

En su mundo, todo es distinto. Obliga a  unos disfuncionales Jonathan y Martha Kent a criarlo hasta que cumple 7 años, donde los asesina y destruye la granja. Es el fundador del Sindicato del Crimen, la versión maligna de la Liga de la Justicia, donde el es el tiránico gobernante del mundo y cuyo único enemigo es el brillante Lex Luthor I, padre de Alexander Luthor 2, quien aparece en las 2 primeras crisis (el que controlaba materia y antimateria).

Ha aparecido en varios cómicos, aunque la primera vez que lo vi fue en Crisis en Tierras Infinitas, donde realiza el único acto heroico conocido: enfrentar al Antimonitor, en momentos en que su Universo era consumido por la ola de Antimateria. Con Rebirth, creo, reapareció. Es sin duda un villano de temer, quien es totalmente malvado y vengativo. Además, es la fuente de la que bebió James Gunn, para su película de terror llamada Brightburn.

Superboy Prime.

superman-superboy-prime.webp
El mas poderoso, despiadado y peligroso, pero que no es totalmente malvado.

Mi favorito de todos, sin discusión. Es sin duda la versión mas poderosa y despiadada del Hombre de Mañana, a tal punto que ha vencido a Edmundo y todo Mundo, incluyendo dioses y seres transuniversales

Su origen no es exactamente un villano. El es el Superman que «debería» estar en nuestra realidad, ya que la suya, Tierra Prime, es el símil a nuestro Universo, donde todos los otros Supermanes, son personajes de historieta. Su historia es similar a la de otros, solo que el fue teletransportado desde su Kripton natal, que sucumbió a una supernova, por ende, no queda prácticamente nada, ni siquiera una partícula de lo que fue su mundo. Sus poderes aparecen en su adolescencia, después del paso del cometa Halley en 1986. Nada más ocurre eso, se encuentra con el Superman de toda la vida, quien lo convoca a pelear contra el Antimonitor, el que finalmente arrasa con su Universo. Aun con ese trauma, decide ayudar a Kal-L, el Superman de la Edad de Plata, a derrotar al villano de antimateria en su universo negativo y cuando esperaban la muerte, Alexander Luthor, los salva en una dimensión de bolsillo, donde el tiempo no transcurre.

Años pasan y Prime, quien lo perdió todo, solo rememora su época feliz, pero cada vez que ve la destrucción de sus seres queridos, empieza a sentir rabia. Luthor, aprovecha esto y le manipula, diciéndole que al final, la tierra que quedo, no era la perfecta y que se habían corrompido. Esto hace que Prime golpee la pared dimensional, alterando la realidad del universo de Tierra 1. Logra romperla y aquí es donde comienza el descenso a la oscuridad de este joven. Hay que entender que, por mas poderoso que sea, incluso por sobre cualquier otra versión de Superman, nunca se formó como tal, por lo que no sabía controlar sus emociones. Esto lo llevó a asesinar a varios titanes que intentaron detenerlo. Ese fue el principio.

Entre sus «hazañas», está el haber escapado de la Speed Force, donde los Flash lo enviaron esperando detenerlo. Mató a un centenar de Linternas Verde y ni el poder de un ángel como Zauriel, o Black Adam, basados en la magia, eran útiles, ya que es inmune a ella, dándose el lujo de torturar a Mr. Mxyzptlk, o como se llame y matar a una Zatanna de otro Universo. Incluso sobrevivió a la extinción de uno, después de soportar la explosión cuántica, cuando asesina a Monarca (una versión malvada de Capitan Átomo). Asimila cualquier tipo de energía, fuera de la solar, desde la antimateria a la oana. No hay kriptonita que lo debilite. Sus únicas debilidades, sumadas a su trastornada personalidad, es la radiación solar roja y que no puede escapar del Muro de la Fuente -de la que escapa finalmente, después de que es destruida por el Dr. Manhattan-.

En los últimos eventos de JL Metal, ha alcanzado -alerta de spoiler- su redención. A pesar de lo despiadado que ha sido, tal como dije antes, no es alguien que nació malvado, si no que las circunstancias lo llevaron a convertirse en una de las mayores amenazas al universo DC. Como nadie jamás se preocupó por él en verdad, desde la desaparición de su universo, no sentía apego por nada. Aun así, Kripto fue el único que no le tuvo miedo y le dio la fuerza necesaria para darse cuenta de lo que realmente deseaba. Su enfrentamiento con el Batman que Ríe, convertido en un dios, gracias a los poderes que adquirió, lo redimen definitivamente, ya que a pesar de ser lo mas odiado por sus horribles crímenes, siempre quiso ser un héroe. Es de esperar que al menos, no lo saquen cuando necesiten a alguien como villano. 

Lord Superman.

5eb559946176c0228cee46ac898784ba_guide-superman-arena-of-valor-7
Para el que crea que el de Injustice es original, les traigo al the real (?).

Podríamos decir que es la base del personaje de Injustice, versión no del todo malvada pero si cansada de ser el héroe sonriente y quien perdió lo más preciado de su vida, después de una treta del Joker. Esta versión de Supes, tiene una historia similar y que es anterior. Originalmente aparecido en la serie animada de Justice League, ambientada en el Timmverse, se convierte en el dictador de la Tierra, después de asesinar al entonces Presidente Luthor, quien anteriormente, hizo lo propio con Flash y que en un arranque de locura, intenta iniciar un holocausto nuclear. La liga pasa a llamarse derechamente Justice Lord y su misión no es del todo mala, pero si autoritaria.

Es un Superman que se dio cuenta que el ciclo con Luthor, sería eterno. Y que no importaba ya ser un héroe, si el villano de turno llegaba incluso, a obtener un poder que podría arrasar con todo. El busca proteger la vida en la tierra, pero controlando hasta la más mínima falta, por ende, todas las personas de la tierra están prácticamente prisioneras de los dictámenes de este grupo, quienes tomaron el libre albedrío de la gente, so excusa de protegerlos de ellos mismos. Ni siquiera Lois puede contradecirlo y a quien mantiene encerrada. Su encuentro con la Liga de la Justicia, cuando descubren que existe un universo idéntico al de ellos, los hace chocar, especialmente con Superman, quien inesperadamente se alía a Luthor para detenerlos. Sus aventuras, siguen en el cómic, si mal no recuerdo, de Batman Beyond, donde se sabe que sucedió con ellos, después de ese incidente.

Este Superman tampoco es malvado completamente. En cierto modo, después de ver el peligro que era Luthor y varios villanos -a los que termina lobotomizando-, decide tomar el toro por las astas y acabar con cualquier indicio de lo que él y sus compañeros, consideraban malo. Pareciera que solo a Lord Batman es al único que escucha, ya que pasa de los otros. Además vive en constante paranoia, a tal punto de reforzar cualquier debilidad que tenga tanto la Atalaya, como las defensas de la Tierra. En palabras simples, un tirano que cree que tiene la razón y que obliga a los otros a hacer lo que el piensa que es correcto

El «hijo» de Darkseid.

evilsuperman_darkside-1024x520-1
La idea que Snyder tenía guardada… tampoco tan nueva.

Esta es la joya de la corona y los que lo han leído el cómic, o visto la adaptación en TV, saben a lo que me refiero. En una historia paralela, el destino de la pequeña nave que transporta a un lactante Kal-El, se desvía de su trayectoria original y termina en el peor lugar del universo: Apokolips, donde es criado por Granny Goodness y entra al servicio de Darkseid, enfrentándose a dioses tale como Orion y Lightray, en la larga guerra con New Genesis. Y aquí es donde yo vuelvo a insistir, tal como en la reseña de Man of Steel, que escribí el año pasado: Superman no nace como tal, si no que se hace a medida que crece y adquiere valores. Acá vemos el resultado de no tenerlos: un soldado y Ministro de la Muerte, como diría el sargento Hartmann de Full Metal Jacket. Como tal, no siente apego ni remordimiento a ninguna forma de vida. Los acontecimientos lo llevan lógicamente a la Tierra, pero desprovisto de cualquier atisbo de humanidad, ya que nunca tuvo contacto con el cariño de una familia o recibido valores, mas allá de la lealtad a Darkseid, por ende, nunca será el símbolo de la esperanza y aquel pilar moral y divino al que los humanos, se aferran. Como cualquier dios imaginado, son lo que nosotros deseamos que sean.

La adaptación televisiva se vio en los últimos episodios de la serie animada de Superman, enmarcada en lo que se conoce como el Timmverso. En ella vemos la misma historia mostrada aquí, con la salvedad de que Superman sufre un lavado cerebral, cortesía de la Abuelita Bondad, quien le hace creer que el llegó a Apokolips y que fue criado por Darkseid como su hijo y campeón. Por ende, ataca a la Tierra, «cumpliendo la voluntad de su Padre», junto a las fuerzas del Nuevo Dios -quien estaba impedido de atacar personalmente, cuando el Highfather, pone al planeta bajo su protección-. Obviamente las consecuencias, una vez liberado del control mental, son la desconfianza que nace en el mundo ante las reales intenciones del Hombre de Acero, que va a confrontar a Darkseid, aunque el daño esta hecho. Esto influye además,  en las series de Justice League y JL Unlimited, especialmente en la creación de Cadmus que, en silencio, planean como detener a la cada vez mas poderosa, Liga de la Justicia. Aun cuando Superman recupero con el tiempo, su reputación, el daño fue tan profundo que obligo a los gobiernos a buscar maneras de enfrentarse a él, si perdía la cabeza.

 

Y por último, el más perfecto psicópata… Captain Hero (Capitanazo).

maxresdefault
Ni Homelander, ni Omni Man. Capitanazo y se acabó la discusión.

Cuando a mediados de la década del 2000, se estreno La Casa de los Dibujos, nos presentaron quizás al más psicópata, loco y extraña versión de Supes. Capitanazo se volvió muy popular entre los seguidores de la serie, siendo la parodia general del cómic de superhéroes y directamente la de Superman

Si bien no tiene un corazón malvado, si no tiene decencia ni moral. El mismo destruye su planeta de origen, Zebulon, tratando de protegerlo (?). Pelea con gente con retardo mental o autista, es un depravado sexual y malhablado, entre otras «cualidades». Incluso es capaz de dejarse perder contra los villanos, si hay una apuesta de por medio. Su enemigo mortal si, es un veterano inválido que pide dinero a la entrada de un Supermercado

Claramente estamos hablando de una parodia, y muy bien realizada por lo demás. Su personalidad no es completamente malvada pero si muy desinhibida. Prácticamente no tiene moral alguna, a pesar de que es el fundador de la liga de los Héroes. Se ha inyectado esteroides y aspirado «polvos mágicos», tuvo sexo con la prima, quien nació con síndrome de alcoholismo fetal, de la Princesa Clara por una apuesta y a pesar de que en principio se muestra homofóbico, resulta que es alguien que suele decir «cualquier hoyo es trinchera» literalmente. Es todo lo opuesto a los valores que Superman al menos, ha tratado de defender. Ah, y tuvo un hijo con su hermana gemela que se inseminó artificialmente con el único esperma compatible.

En fin, esto es un post que quería hacer un tiempo atrás, pero quería ponerle una impronta propia mas allá de un mero análisis o un top. Si tienen alguna versión o comentario acerca de una historia que me haya saltado o desconozca, me lo pueden hacer saber en los comentarios. 

Nos vemos en otra y a seguir cuidándose de coronachan. Ah y agradecer que puedo ver las Olimpiadas por Youtube, lo que es mejor que hacerlo en TV con comentaristas que no saben de lo que hablan. 

Anuncio publicitario

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: