Logan: Emotivo Final a 17 años de X-Men Original

5d334805d82c5809e0b3110339fa5f05
Poster de Logan visto en cines.

Después de varios días desde su estreno, pude ir a ver Logan. No había mucha gente en la sala, lo que es algo bueno para mi, que me gusta ver una peli sin distracciones. Una bebida grande me acompañó en este momento que, en lo personal, era importante. Y se que para muchos de mi generación lo es, porque crecimos viendo los X-Men, desde mediados de los 90 con la serie animada de Marvel, que daban en Canal 13, hasta el estreno de la primera película por allá en el año 2000, comenzando el nuevo siglo. Mis impresiones después del salto.

Los X-Men desde el comienzo.

x-men
Los originales X-Men.

Para la primera película ya mencionada, un desconocido hasta entonces Hugh Jackman recibía el papel que lo haría un ícono de la cultura pop: Wolverine. El mutante con garras y esqueleto de adamantium, el metal irrompible que solo él, hasta entonces, poseía gracias a su don de autocuración. Junto a el una camada de actores desconocidos como el -quizás destacando a Halle Berry como Storm-, pero además dos actores de talla mundial, como Sir Patrick Steward, conocido como el calvo capitán de la Enterprise Jean-Luc Picard, en la secuela de la primera serie Star Trek: Next Generation (hay una disputa entre los “trekkies” o fans de la saga de ciencia ficción, entre quien fue mejor capitán, si James Kirk o el mencionado Picard) y Sir Ian Mc Kellen, quien personificaría al némesis: Magneto. Esta película es especial por dos razones: primero porque fue la primera, en incluir a un grupo de superhéroes, en vez de las tradicionales que solo se basaban en uno, esto antes de que se pensara siquiera una de Los Vengadores -otra saga exitosa de Marvel- y dos, porque la historia de los mutantes, que en los cómics son humanos con poderes, debido a mutaciones aleatorias, tocaban temáticas como la discriminación y el odio a lo diferente.

Después de esta, siguieron secuelas, de las cuales, la tres fue muy criticada por, precisamente la muerte de Charles Xavier, en manos de Jean Grey/Phoenix. Debido a eso, Fox, quien cuenta con los derechos, se centró en Wolverine, quien era el más popular para crear una saga aparte y de paso arreglar el cagazo que fue la tres de X-Men con X-Men: Días del Futuro Pasado, en la cual, corregían la línea de tiempo creada en las primeras -recurso muy utilizado en los cómics. Eso o los “multiversos” -. En esta línea temporal se centra la película de Logan.

La última travesía.

logan-wolverine-hugh-jackman-patrick-stewart-1200x520
Logan y Xavier: inseparables.

Inspirada en el cómic Old Man Logan, esta película sucede en el año 2029. Los mutantes ya no existen o al menos no ha nacido uno nuevo en años -meh, me parece haber leído esta parte en otro lado -. Logan, ahora es un conductor de limusinas de alquiler, se ha vuelto bebedor y se le nota más avejentado, lo que hace que sus poderes de curación ya no tengan el efecto de antaño. Busca reunir dinero suficiente para poder comprar un barco e irse a alta-mar con un aún mas viejo Charles Xavier (Patrick Steward), quien sufre de demencia senil, lo que lo hace sumamente peligroso, debido a su enorme poder psíquico, razón por la cuál lo mantiene encerrado dentro de un contenedor, en una fábrica abandonada. Junto a ellos esta Caliban, un mutante albino, con la habilidad de rastrear a otros mutantes y con quien tiene discusiones, ya que se queda cuidando al anciano profesor, poniendo en riesgo su vida.

Las cosas cambian cuando es contactada por una mujer quien le pide ayuda para trasladar a una niña. Le ofrece dinero suficiente para que la lleve al otro lado del país. El problema es que esta niña es mutante igual que el y es buscada por estamentos del gobierno, además de un laboratorio de experimentación genética. Xavier, a pesar de su aparente degeneración mental, logra contactarla, aunque Logan en principio cree que es un delirio. Al verse acorralados, deben huir con la niña, la cual tiene los mismos poderes que Logan, además de un esqueleto de adamantium con garras y llevarla junto a otros como ella a un lugar que se encuentra en Canadá, conocido como Edén. Aquí empieza un viaje sin retorno, el cuál tiene momentos demasiado emotivos, hasta dolorosos, pero que hacen de esta película imperdible.

Detalles.

La ambientación de esta película es en un futuro no muy lejano, incluso muy parecido al nuestro. Se ven vehículos autónomos -camiones robot-, pero donde los mutantes no tienen cabida. No esta el Ave Negra ni la Escuela. No queda nada de lo que fueron los X-Men (de hecho se cuenta un incidente donde fallecieron los restantes). Un Charles Xavier debilitado físicamente y con una enfermedad degenerativa, lo hacen ver como un anciano senil, distinto al profesor sabio que todos conocimos -aunque con sus momentos de lucidez-, pero a la vez peligroso al no poder controlar sus poderes. Logan, quien recordarán, no se veía entusiasmado en unirse al grupo en la película del 2000, es el único que queda  a su lado y lo cuida, pero ya no es el mismo. Su cuerpo no se cura de la misma forma, además de que el adamantium lo está matando por dentro. Bebe en exceso y se siente frustrado. Esto, entre otros elementos, hacen de este filme el más humano de la saga, a la vez nos hacen ver que los héroes no son eternos. Que las épocas pasan y no siempre de la mejor forma, en especial en ellos. Como una tragedia griega. No hay momentos graciosos, pero si muy emotivos, aunque sin pompa. James Mangold recreó un filme a la altura de las circunstancias -lo que me recordó otro filme, aunque mas serie B de otra saga clásica: Soldado Universal 3, que yo recomiendo a ojos cerrados-, con locaciones en su mayoría, externas (no tanta pantalla verde). Los efectos especiales usados en momentos justos y lo importante: una historia que envuelve y que a la vez nos muestra que el paso del tiempo no deja a nadie indiferente. Ni siquiera a alguien de larga vida.

Ahora bien, a diferencia de los filmes actuales de superhéroes, más orientado al público infantil y pre púber, Logan es clasificado para mayores de 14 años, esto es por que contiene escenas sangrientas y violencia extrema, pero es la esencia de Wolverine y es lo que uno ve también en los cómics. Fox lo entendió así con otro personaje similar: Deadpool. Su película que quizás fue muy barata de hacer, no cambió un ápice del personaje original -que aparece en X-Men Origins: Wolverine, aunque distinto – y fue un éxito de proporciones e inesperado. Logan si es más dramática. Es la oda al último héroe, como un poema épico, lo que no significa que tenga que ser adaptado a todos. En una época donde cualquier cosa es objeto de ofensa, bien hace de repente un poco de incorrección política. Además, es la despedida de dos íconos. Los dos sobrevivientes de la primera película estrenada el año 2000. Y del personaje mas icónico de una franquicia que comenzó hace 17 años -en el cine, en los cómics, mucho antes-. Uno que no quería ser héroe y que nunca se sintió cómodo en ese papel, pero cuando las circunstancias lo demandan, no duda en tomar ese manto. Esa clase de personajes son raros hoy en día. (o bien los hay, pero no se les mira de la misma forma).

En fin. Emotiva, épica. Algo distinto a lo visto en películas de superhéroes. No hay capas ni armaduras. La historia no abarca combates en ciudades enteras ni trajes coloridos. Es el último capítulo de un héroe que nunca quiso serlo, pero que sin tanta parafernalia, se ganó el corazón de millones  -menos de Jean Grey, pero eso es otra historia-. Un digno y emotivo cierre de una saga que, en su tiempo, revivió el cine de este tipo.

Antes del cierre, algunas cosas:

  • Hugh Jackman hace 2 papeles en este filme.
  • Tanto Jackman, como Sir Patrick Steward, confirmaron que era su última vez interpretando sus personajes (falta que el segundo se despida de su otro personaje icónico: Jean Luc Picard, pero eso es soñar mucho :v).
  • Si bien esta inspirada en Old Man Logan, la historia no tiene nada que ver.
  • Se ven camiones autónomos en la carretera. Esta tecnología ya existe, aunque aun usan piloto humano, pero ya hay marcas que desarrollan robots para conducirlos.
  • Es la única película sin escena post-créditos, pero si, al menos en USA, se incluyó el teaser trailer de DeadPool 2.Sin embargo tambien encontré esta joyita, hecha por fans, que bien podría haber sido una escena al menos graciosa.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s