Naruto: las correrías de un ninja poco convencional.

naruto
Portada del primer número, salido el 21 de Septiembre de 1999, en Shukan Shönen Jump, de Shueisha.

Si, queda poco para que termine, finalmente, el anime de Naruto (el manga terminó hace casi 3 años). Personalmente, en principio no me llamaba la atención, sin embargo de a poco me adentré en la historia y terminé siendo de los tantos que no se perdía número semanal, desde el año 2007 hasta que terminó. Una historia de un ninja poco convencional, con mucha influencia de lo que fue Dragon Ball (el autor, Masashi Kishimoto, no oculta su devoción a la obra de Toriyama) pero con el suficiente carisma para ser una obra bastante original, más sabiendo que los ninjas, han sido base de muchas historias desde los orígenes del cómic japonés.

Esta obra, nacida en el papel, en el año 1999, tuvo una larga vida (15 años publicándose) y una evolución de un manga gracioso a uno mas serio , casi sin perder su originalidad. La historia del protagonista, Naruto Uzumaki, un niño de cabellos rubios, torpe y travieso (al borde de la delincuencia juvenil), el cuál era despreciado por los habitantes de la Aldea oculta de la Hoja, ya que en su interior contenía a un demonio conocido como Kyubi: un zorro de nueve colas -con referencias a las mitologías, china y japonesa- el cuál 12 años antes había atacado dicha aldea y sellado en el mismo Naruto como su contenedor, lo que al crecer le trajo muchos problemas, pero en especial, la soledad. Creció sin un pariente a su lado y nadie en el pueblo se preocupaba de el. Al contrario, lo apartaban de todo. Aun así, puso su empeño en convertirse en ninja. Su sueño es convertirse en Hokage, el líder de la Aldea, el cuál es reconocido por su poder e influencia. Así los aldeanos lo reconocerán a el. En el camino va conociendo a gente que poco a poco lo va aceptando, como su profesor Iruka, y luego sus compañeros de equipo; Sakura HarunoSasuke Uchiha, junto a su maestro Kakashi Hatake. Gran parte de la historia se relaciona con ellos, pero en especial con Sasuke, el co-protagonista y antagonista a la vez.. Una relacion muy similar, en principio a la de Hanamichi Sakuragi y Kaede Rukawa (el protagonista perdedor y el hábil), para derivar después en una rivalidad en que ambos se enfrentan, debido a sus ideales opuestos. Como ellos hay otros equipos, los cuales, todos tienen personalidades diferentes. El autor creo historias de cada uno de estos, incluyendo los antagonistas que irían apareciendo y los fue relacionando poco a poco con la historia del equipo 7, por ende de los protagonistas.

povwr
El equipo 7 o equipo Kakashi (Naruto, Sakura y Sasuke). Si bien la historia tiene muchas hebras, la mayor parte se centra en ellos.

La historia en si, como su autor, lo ha mencionado, es “muy japonesa”. No solo porque se basa en los misteriosos guerreros ninja -que la cultura occidental, llegó a explotarlos en exceso en esas pelis de artes marciales de bajo presupuesto que algunos vimos de niños-, si no que reflejan gran parte de su mitología y costumbres, incluyendo la mitología china. Un ejemplo es el mencionado Kyubi, un zorro que posee nueve colas, el cuál es recurrente en el folclor japonés, incluso en otros animes como Pokemon. Los sellos que usan los ninjas para ejecutar las técnicas, además del chakra  -fuente de energía de estos, símil al cosmos de Saint Seiya o el ki de Dragon Ball– , se basan los primeros, en los signos del zodiaco chino, mientras el chakra en si, tiene mucho que ver con los chacras visto en mitos orientales, aunque definido de forma diferente. En Naruto, existen 5 tipos básicos de chakra el cual se basa en un elemento básico particular: Tierra, Fuego, Viento, Agua y Corazón Rayo. En algunos casos estos se pueden combinar, para crear nuevos elementos, como el elemento Madera (Agua y Tierra) elemento Lava (Fuego y Tierra) entre otros.

650px-chakra-naruto-diagram-es-svg
Las 5 naturalezas básicas del chakra.

Otras característica especial que poseen algunos personajes son los conocidos como Doujutsus o Técnicas oculares. Los más conocidos y populares son el Sharingan, que posee Sasuke y el clan Uchiha -Aunque el personaje de Kakashi, sin ser del clan Uchiha, posee uno, pero se desvela después por qué- y el Byakugan, perteneciente al clan Hyuga. El primero de ellos, conocido como, ojo copiador, se manifiesta cuando un miembro del clan Uchiha, pasa por algun momento de estrés emocional, cambiando el color del iris de negro a rojo, además alrededor de la pupila, surgen unas aspas con forma de magatama, las cuales en su máxima expresión llegan a ser tres, dándole habilidades tales como ver en cámara lenta los movimientos del adversario, su circulación de chakra, además de ser capaces de copiar cualquier técnica -excepto las conocidas como de Línea de Sangre o Kekkei Genkai -, y la creación o cancelación de técnicas ilusorias. De este deriva, el Mangekyö Sharingan o Sharingan Caleidoscópico el cual es una evolución. Esta es más poderosa ya que permite al usuario, utilizar técnicas de gran poder como Amateratsu, que crea llamas negras inextinguibles, sobre el objetivo; Tsukuyomi, una poderosa técnica ilusoria, en el cual el usuario controla el espacio y el tiempo y la más poderosa; Susano’o, donde crea alrededor un aura que toma forma de un Tengu, un espíritu del folclor japonés. Cada técnica esta basada en un dios del shintoísmo. el primero hace referencia a la diosa del Sol, el segundo al dios de la Luna y el último al dios de los Mares y la Guerra. El Byakugan en cambio, es literalmente -como su nombre- un ojo blanco. Los usuarios de este, tienen una visión mucho mejor que el Sharingan, pudiendo ver los canales de circulación del chakra, además de una visión telescópica y en 360 grados, (con un punto ciego cerca de la parte de atrás de la nuca, en forma de cono).  Finalmente esta el Rinnegan, el cual posee varias líneas alrededor de la pupila en referencia a su nombre. Los poderes de este son los de un dios básicamente y están basados en los 6 infiernos del budismo. Hay que recordar que el doujutsu, no es exclusivo de Naruto. En el manga Basilisk, sus dos protagonistas (Gennosuke Köga y Oboro) poseen este tipo de técnicas. Al igual otras series.

 

47656947-imagenes-de-sharingan
El sharingan. Doujutsu perteneciente al clan Uchiha. Una de sus características es el color rojo de su iris y las  3 aspas alrededor.

Entre otras características podemos notar que el mundo de Naruto en si, mantiene las tradiciones del antiguo japón mezclados con aires modernos. Los países que aparecen en el mundo desarrollado por el autor, tienen como forma de gobierno el feudalismo, donde el Damyö -señor feudal japonés- es la cabeza de gobierno. Cada país tiene su aldea oculta, exceptuando, algunos como el país de las Olas, que es la fuerza militar, la cual es liderada por un Kage -Gran Sombra-. A pesar de que en cierto modo se someten a la autoridad del señor feudal, actúan con mucha independencia. Otra parte de la historia anterior al nacimiento de estas aldeas, conocida como la Guerra de Clanes, hace referencia al período Sengoku, el cuál fue uno de permanente guerra entre señores feudales, eso hasta la paz definitiva de la era Edo y la llegada del primer Shogun. También hay referencias a antiguas leyendas chinas y japonesas. Junto al Kyubi, aparece un mapache (Tanuki en japonés) con quien tiene una enemistad, algo que en el folclor japonés es mencionado. Referencia también a los tesoros imperiales del japón y la leyenda de Yamata no Orochi, serpiente de 8 cabezas que fue asesinada por el dios Susano’o, usando la espada Totsuka (o Kusanagi, dependiendo de la versión), la cual se vio en el combate de Orochimaru e Itachi Uchiha, uno de los personajes cuya historia es una de las mas interesantes, quien tambien posee la joya Magatama y el espejo de Yata. Si a alguien le suenan, la adaptación de esta historia se encuentra en la primera saga del juego The King of Fighters. Finalmente, 3 personajes que resultan claves en el devenir de la historia, Los Sannin: Jiraiya, Tsunade y Orochimaru. Estos personajes son adaptaciones de la novela Jiraiya Goketsu Monogatari , también conocida como “La leyenda de Jiraiya el Galante”, aunque en un contexto diferente, aun así mantienen los nombres y la habilidad de dominar ciertas criaturas afines. Jiraiya los Sapos, Tsunade las babosas y Orochimaru las serpientes, las cuales invocan a la batalla cuando es requerido. No solo ellos, tambien otros ninjas realizan invocaciones, destacando la del tercer Hokage que invoca al Rey Mono Enma, quien es una referencia a Sun Wukong, de la leyenda china, Viaje al Oeste -de la cual también nace la historia de Dragon Ball.-

 

image
Ninjas según el rango. No se muestran los ANBU, ya que son aparte y una fuerza especial.

Sobre los ninjas en si, el centro de la historia, estos no se visten como en Occidente nos imaginamos que lo hacían -de hecho los trajes negros y las máscaras típicas son, al parecer invento de estos lares-. si no de muy diversa forma. Los hay con trajes tradicionales del japón -kimonos-, armaduras del tipo samurai, hasta ropa mas moderna -como Naruto y su buzo anaranjado-. Eso si, tiene una jerarquía. Esta se basa en la habilidad adquirida con el tiempo desde que egresan de la academia. Los hay genins, los cuales son ninjas novatos, recien graduados; los chuunin, los cuales son de rango medio pero pueden tener a su cargo, un pelotón de genins; los jönin, de rango mas avanzado y cuyo poder y experiencia son altos. Varios de estos jönin se transforman en maestros de los genin antes mencionados. Finalmente están los ANBU, los cuales son una fuerza especial. Por lo general usan máscaras que representan algún animal y solo los Kages, líderes de sus aldeas y sus consejeros, conocen sus identidades ya que están a las órdenes directas de este. Así mismo el sistema económico de la aldea, se basa principalmente en las “misiones” las cuales también están divididas en rangos (D, C, B, A y S) que van desde simples tareas domésticas hasta asesinatos selectivos y apoyo en caso de conflicto -y de acuerdo a eso, se cobra un precio-. Como curiosidad, no es necesario, a pesar de lo mencionado mas arriba, que un Damyö recurra a su aldea para algunas misiones, igualmente los Kages tienen independencia de aceptar o no, los trabajos de otros países ajenos al suyo.

Bueno, creo que me he alargado mucho, pero en fin, he descrito en parte  de lo que se trata Naruto. Como se que quedó largo, planeo para la otra oportunidad, describir las batallas mas importantes -ojo, esto es subjetivo y basado en mi opinión personal- del manga. Nos vemos.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s