12 de Octubre: Una reflexión.

ColónÚltimamente, el 12 de Octubre se ha vuelto el nuevo blanco de los que se dicen despiertos, amantes de lo políticamente correcto, etc. Cierto, los conquistadores españoles, no llegaron a repartir flores ni nada, pero siendo sincero ¿Acaso antes de la llegada del español, los pueblos de aquí vivían mejor? ¿No fueron los pueblos sometidos por el imperio azteca los que ayudaron a Cortés en la conquista de Tenochtitlán, para librarse del imperio que secuestraba a sus hijos para horrendos sacrificios humanos?. En serio, me pregunto si cuando estudiaban en el colegio, realmente entendían la Historia en todo su contexto y no solo en el relato que el profesor les daba. Siento decirles, que las cosas no son, ni serán tan sencillas como creer que el salvaje precolombino era bondadoso con sus semejantes.

La razón del viaje de Colón.

Nadie que no haya pasado por el colegio o leído algo de Historia, desconoce quien es Cristóbal Colón, marino genovés a quien se le otorgó en su posteridad, el descubrimiento de América. Obviamente aquí hay varios puntos que aclarar. Primero, que todo Colón ignoró por completo que había llegado a la entrada de otro continente y no a las Indias, su verdadera intención. El quería probar, ante el escepticismo de entonces, que era posible llegar al lejano oriente por occidente. Se tardó años hasta que Américo Vespucio, descubrió que se trataba de otro continente. Luego Hernando de Magallanes encontraría el estrecho que lleva su nombre y permitiría a Sebastian Elcano dar la vuelta al mundo. Se redescubría nuevamente que el mundo era redondo y no plano (tal como Eratóstenes lo hiciera un milenio atrás) y se obtenía la prueba tangible. Todo esto ignoró el genovés a su muerte, así como también los ideales de conquista que tenía, no solo España si no también otras potencias Europeas. Entonces ¿Fué culpa de Colón todo lo que ocurrió después? Objetivamente, no (aunque tampoco se puede obviar sus sueños de gloria).

Los pueblos precolombinos y el mito del buen salvaje.

Entre los círculos alternativistas, existe la creencia de que antes del 12 de Octubre de 1492, América era casi un paraíso, donde vivían los indígenas en armonía con sus pares y la naturaleza. Un linda imagen si no fuera que es falsa. En América existieron 3 imperios. El azteca, el maya y el inca. La Historia se ha encargado de suavizarlos. Aportaron mucho al conocimiento y cultura, dándonos la matemática vigesimal por lo mayas, como ejemplo. Sin embargo sus cosmovisiones, creencias y estilos de vida muchas veces eran tanto o mas chocantes que la occidental. En especial cuando se trataba de sometimiento a otros pueblos. Se ha documentado que los aztecas solían hacer verdaderas cacerías de gente para sus sacrificios humanos, además de los altos tributos que cobraban y las guerras de conquista que libraban. El éxito de Cortés al derribar el imperio azteca, no se debió solo a la tecnología que poseían los españoles y al mito de Quetzalcoalt; encontró grandes aliados en los pueblos sometidos que empezaron a sublevarse. Lo mismo pasó con el Inca (que abarcaba desde Ecuador hasta la ribera norte del río Maule). Pero claro, nunca aceptarán eso. Es más les pides que explique su postura y no te pescan y desvían la conversación a los que sí lo hacen.

Somos herederos de todos.

Se que a muchos les parecerá mal e intentarán ir por otras ramas para poder justificar su creencia, pero al igual que la religión, el justificar estos mitos es cuestión de fe mas que de evidencia. Los pueblos originarios son respetables, pero no eran tan buenos como nos hacen creer los relativistas culturales, neo hippies y Galeano. Todos nosotros en Latinoamérica (o al menos en su mayoría) somos descendientes de español e indígena. Negar un lado para revindicar otro es un gran error. Desde que el ser humano se expandió por el mundo a sido así. Pueblos y culturas absorbidos por otros, Imperios, reinos y naciones que se alzan y caen. Cosmovisiones y conocimiento que se mezclan. No existirían los españoles, franceses, rumanos y otros pueblos si sus ancestros no se hubieran topado con el Imperio romano, así mismo estos no hubieran obtenido el nivel cultural suficiente para erigirse como tal, de no ser por el dominio etrusco y así hacia atrás. Negar eso es hacerse el ciego. Por ende lo que debemos hacer es aprender a separar lo que sirve de lo que no.  Así avanza la humanidad. Puede que un día no muy lejano, no sean necesarias la naciones ni creencias. Quien sabe en la conmemoracion del milenio de este evento histórico, ya toda la división que existe se vea como solo una irrelevante anécdota.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s