15 años de Rurounin Kenshin

Todos los sábados a las 19:00 en el año 97, prendía la tele en blanco y negro que un primo reparó y que estaba en mi pieza, para ver una de las series de anime que mas disfrutaba en esa época. Para entonces no había internet mas que en el colegio y los videojuegos arcade eran la máxima entretención tecnológica. El canal Chilevisión que había llegado 4 años antes a esta zona, transmitía animación japonesa por montones (ya habían dado Saint, Seiya, Slayers entre otros) no solo durante la semana si no que también en las tardes del sábado y el domingo. Los sábados daban la serie que menciono en el título, mas conocida en estos lados como Samurai X.

De que va la historia.

Kenshin Himura es un vagabundo muy particular. De baja estatura, delgado, de aspecto algo andrógino, cabello rojizo y con una cicatriz en forma de cruz en la mejilla izquierda. Un muchacho asi no asustaría a nadie salvo que se tratara del famoso Hitokiri Battousai, un asesino que luchó por el bando realista en el  bakumatsu o restauración, la cuál fue una revolución que hizo caer al Shogunato y repuso en el poder al emperador. Después de la batalla de Toba Fushimi battousai desapareció y se convirtió en vagabundo por 10 años hasta que llega a Tokio (la antigua Edo) donde conoce a Kaoru Kamiya, maestra del estilo de kendo Kamiya Kashin, y quien estaba buscando en ese momento al mismo battousai -o mejor dicho alguien que se hacia pasar por battousai- matando gente y anunciando que el estilo asesino es precisamente el que enseña Kaoru.

Opening 2: kyoto Hen

Si bien no quería involucrarse, logra salvarla del asesino y la lleva a su dojo, donde le cura las heridas. Hace buenas migas con el doctor Gensai y sus nietas Ayame y Suzume. Mas tarde el asesino llega al dojo a matar a Kaoru, resultando ser un ex discípulo de su padre, quien le había roto los dedos de la mano derecha debido que Goei Hiruma (su verdadero nombre) empezó a usar el estilo kamiya como un arte asesino. Kenshin llega a tiempo y derrota a todos los secuaces de Goei además de a el mismo, rompiéndole los dedos de la mano izquierda. Le revela a Kaoru que el es hitokiri (destajador) y que la técnica que usa es la llamada Hiten Mitsoruji , la cuál es una técnica asesina que usa gran velocidad a la vez que predice los movimientos del oponente. De ahí en adelante decide quedarse en el dojo Kamiya para ayudar a Kaoru a levantarlo. En el trayecto conoceran a Yahiko Myogin, joven de unos 12 años que robaba para pagarle a un yakuza y Sanosuke Sagara, un luchador de gran fuerza que odia al gobierno Meiji por traicionar a su mentor y asesinarlo. Juntos tiene diversas aventuras y situaciones en algunos casos divertidas y en otras de peligro. Pronto la tranquilidad del dojo se verá remecida por enemigos del pasado de Kenshin, como Jin-nei Udo y Hajime Saito, otros que buscan ser los más fuertes como Aoshi Shinomori. En muchos pasajes se verá el lado B del jovial Kenshin cuando su hitokiri interior despierte sediento de sangre.

Sobre el autor y el contexto de la historia.

El autor de esta obra es Nabuhiro Watsuki, dibujante que anteriormente había realiza un one shot (manga de un solo número) donde contaba la historia de Seijuro Hiko -personaje que después tomaría para la saga- . de pequeño fue aficionado al manga y al kendo, aunque en esto último no destacaba por ser bueno, por lo que lo dejó y siguió en su primera afición. Publico su obra en la editorial Shueisha entre 1994 y 1999, fue traducido a varios idiomas y puso al buen Nabuhiro en el tapete lo que le ha permitido desarrollar otras historias.El anime fue realizado entre 1996 (por eso lo de los 15 años) y 1998, siendo doblado en Colombia para Latinoamérica por Centauro Comunicaciones (los mismos de Street Fighter II V de la cuál hablare mas adelante).

El contexto de la historia esta basado en hechos reales ocurridos en el siglo XIX en Japón, mas exactamente en el período final del régimen del shogún Yoshinobu Tokugawa y los primeros años del gobierno del emperador Meiji. Cuenta la rebelión ocurrida entre 1864 y 1868 entre los realistas, que buscaban reponer al emperador en el poder, y los aliados del shogún. Se mencionan muchos pasajes de la historia en los cuales algunos personajes tuvieron participación como la batalla decisiva de Toba Fushimi (donde se enfrentan Saito y Kenshin) y los 10 años posteriores a aquella batalla (donde se desarrolla la historia) ya en plena era Meiji. Aparecen varios personajes que si existieron y que tendrían relevancia en la historia como Hajime Saito, antiguo miembro del Shinsengumi e incluso El general en jefe del ejército imperial Aritomo Yamagata hasta el mísmisimo Tochimichi Okubo, por entonces ministro del interior. Todos estos personajes tendrían injerencia en el transcurso del manga.

Sagas:

En el manga se dividio en tres sagas:

-Tokio Hen: La primera parte la que nos presenta la introducción de los personajes hasta el enfrentamiento con Raijuta Isurugi.

Kyoto Hen: Esta es la saga mas potente del manga, que comienza con una pesadilla recurrente de Kenshin que recuerda la batalla de Toba Fushimi y su encuentro con Saito, el cual se materializaría mas adelante, para saber que un hitokiri clandestino quien fue su sucesor, Makoto Shishio preparaba una gran rebelión en venganza por haber sido casi asesinado por el gobierno, a la vez conquistar el país. es un enfrentamiento entre las dos caras de una misma moneda y el retorno de Kenshin a Kyoto despues de 10 años.

Junchuu Hen: O saga de la Venganza, que es la mas interesante ya que enfrenta a Kenshin con alguien de su pasado al que no le gustaría recordar; Enishi Yukushiro, hermano de Tomoe Yukishiro y el primer (y hasta entonces) gran amor del destajador a quien asesino sin querer. Enishi lo culpa de la muerte de su hermana y convertido en jefe de la mafia de Shangai planea su venganza raptando a Kaoru y simulando su muerte. En esta saga reaparecen Saito y Aoshi esta vez como aliado de Kenshin, a la vez que se cuenta mas en profundidad el pasado del vagabundo, su infancia y como se convirtio en hitokiri. A la vez se sabe que Enishi tuvo que ver con Shishio en la venta del Rengoku (barco de guerra que Shishio planeaba usar contra Tokio).

En cuanto al anime este anduvo de la mano del manga hasta el final de la saga de Shishio, y despues (como es costumbre en el Japón) se hicieron algunas sagas de relleno que si bien no tuvieron la misma calidad en cuanto historia, si son rescatables:

El espadachín cristiano Shogo Amakusa: La historia de Shogo Amakusa  esta basada en el relato de Shiro Amakusa y la rebelión de Shimabara. Kenshin vuelve a Kyoto para enfrentarse a este espadachín que asesina agente vinculada con la masacre de cristianos al principio de la era Meiji, el cual tambien domina la técnica Hiten Mitsouruji. La batalla final entre un ciego Kenshin (debido a una técnica de Shogo) y el autodenominado Hijo de Dios pudo ser mejor, pero…

El regreso de Katsu: Esta saga tuvo la batalla mas chafa de todas, pero su historia es digna de contar ya que involucra a uno de los mas determinantes personajes que propició la rendición pacífica de la ciudad y el castillo Edo: Kaishu Katsu, antiguo jefe naval del shogún Tokugawa y el como preparaba a dos discípulos que tenía y que eran muy opuestos entre sí. Una historia de por sí intrigante donde interviene un viejo samurai con deseos de vengarse de Katsu por haber negociado con Takamori Saigo la rendición sin siquiera luchar, ademas de sufrir lo que muchos de su clase sufrieron: no solo la pérdida de su honor si no también de todos sus enseres, llevando una vida en medio de la pobreza y la deshonra. No hay batallas épicas pero si bastante intriga, sobre todo con la fortuna de Yoshinobu Tokugawa, que era guardada celosamente por Katsu hasta que pudiera entregársela.

Los caballeros negros: Sinceramente creo que esta estuvo demás. El regreso de Yutaro, antiguo discípulo de Kaoru y heredero de una gran fortuna, al Japón después de pasar un tiempo en Alemania y con su brazo ya curado después del incidente en que fue herido. Junto con Hans un médico alemán, quien vino al Japón buscando una legendaria medicina. Mientras que un grupo llamado los caballeros negros, militares alemanes pertenecientes a una especie de logia masónica, andan en busca de lo mismo y se unen a Misanagi la líder de un clan ninja que también anda e su búsqueda. Si bien se muestra dicha búsqueda y enemigos fuertes (aparte de una batalla muy singular entre Melderz a caballo y Kenshin) no es muy entretenida a menos que seas fan de Kenshin.

Saga del Feng Shui: La última saga ya enfrenta a nuestros amigos con fuerzas mas allá de lo natural. Una batalla entre 2 familias 200 años antes, renace nuevamente en el Japón, sucesos extraños como el agua del pozo en un tono rojo o bien descargas eléctricas, ocurren mientras Sunam Sukioka, empieza a averiguar que un tal Saeki dueño de una gran compañía comercial empieza a comprar las propiedades afectadas. La historia es la fantástica de todas, un argumento bastante decente, aunque sin mayor peso.

Después de esta saga vendría la de Enishi sin embargo nunca se realizó, por lo que tiempo después produjeron un capítulo con el que cerraban el anime sin mayor explicación. La razón fue que al parecer que el manga aun no terminaba. Sin embargo se realizaron 3 ovas, dos de los cuáles cuentan esta saga, mas uno que relata el futuro después del final del manga, hecho exclusivamente por Sony, cuya calidad y cambio de personalidad de los personajes deja mucho que desear. La banda Sonora es una de las mejores que se pueden encontrar, destacando los 3 primeros OST para escucharlos en la noche.

Finalizando.

Samurai X es un una buena obra, una mezcla entre el anime moderno y el clásico, con toques de humor y seriedad, además sirve bastante para conocer la transición del Japón Feudal a uno mas moderno, el estilo de vida de entonces y los sucesos históricos, aunque retocados por Watsuki en algunos casos (como el asesinato de Okubo) La recomiendo a ojos cerrados.

P.D.: Debido a los 15 años que cumple la primera emision del anime, se ha planeado crear una historia completamente nueva, aunque al parecer sera remake y basado fielmente en el manga. además de una película live action hecha en Japón, lo que es agradable sabiendo que gringo que toca argumento japonés y termina produciendo estiércol.

Hasta otra.

Ending 3 que se mantuvo hasta el inicio de la saga de Shishio

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Blog de WordPress.com.

Subir ↑