Chyna y la hipocresía de WWE.

chyna-petitonHace un rato estaba escribiendo mis impresiones sobre el evento MysterioMania, celebrado en Chile el pasado domingo 17 del presente mes, sin embargo en la mañana me enteré de la muerte de Joanie Laurier, conocida por los fans old school del wrestling como Chyna. Pronto los foros se llenaron de mensajes de pésame y lamentando la partida, cuando no hace mucho, la fustigaban por sus declaraciones, por los malos pasos en que ha estado hasta el día de hoy. En fin, no soy un tipo moralista ni tampoco un santo, por lo tanto no juzgo a los fans que cambiaron de parecer hoy, sin embargo, sí me parece hipócrita, por decir lo menos, que WWE se haga parte del dolor de muchos que aún la recordamos como lo que fue: la mejor wrestler femenina de la historia.

Los logros de Chyna fueron muchos en su corta estadía. Fue miembro fundadora de  D-Generation X, en una época en que la compañía de Vince McMahon, tambaleaba en la legendaria Monday Night Wars. En 1999 se consagraba siendo la primera mujer en participar en el Royal Rumble y clasificar para The King of The Ring. Ciertamente parecía un hombre más, lejos de las “divas” actuales, mas bellas y femeninas, pero fue la pionera en todo lo que define al wrestling de mujeres. Su mayor logro fue conquistar el título Intercontinental de la entonces WWF, aunque muchos rumorean que fue una treta de Vince para humillar a Jeff Jarret, quien volvía a WCW y tenía intenciones de llevarse el título con el. Lo defendió durante dos meses contra el recién llegado entonces Chris Jericho, dando una tremenda lucha en Survivor Series. Lo ganaría de nuevo, cuando formó equipo y pareja sentimental en el kayfabe, con el legendario Eddie Guerrero. Ya en 2001 entró de lleno a la división femenina y se convirtió en la campeona dominante, aunque en Junio, poco antes del ángulo de la Invasion, decidió irse. Aquí me detengo, porque eso de que se fue por cuenta propia no es algo creíble. Chyna fue pareja en la vida real de Triple H y en 1998, este empezó a salir con su actual esposa, Stephanie McMahon, quien hizo lo posible para que se fuera. Con todo lo que había logrado y hecho por la compañía, salió por la puerta de atrás para nunca mas volver.

No voy a comentar lo que ha sucedido con ella después de marcharse, solo que tuvo muchos problemas, en especial de adicciones, algo que arrastraba desde que era niña y que muchas veces, cuando necesitó ayuda, ninguno de sus autodenominados amigos, le tendió una mano. Ella llegó a WWF en un momento cuando las cosas no andaban bien, y que además no mostraban interés. Perfectamente pudo ir a WCW y hacer carrera formando parte de NWO (idea de Bischoff, viendo el potencial que tenía) y fue solo eso, lo que los hizo cambiar de parecer (impulsado por Shane y el entrenador de Chyna, Killer Kowalski). A pesar de todo, WWE, trató de enterrar su legado, siendo incluso ignorada. Que si, ella tambien metió la pata muchas veces, pero ¿Era necesario ignorarla? En su Hall of Fame tienen a gente como Donald Trump solo porque es amigo de Vince, a Mike Tyson cuya vida pública tambien deja bastante que desear. Para que decir de quien fuera su esposo, Sean Waltman (X-Pac) quien la maltrataba y la metio en el mundo del porno (y que se ha convertido en excusa para no incluirla en nada relacionado), el que por ser amigo de Triple H, se pasea como Pedro por su casa en el backstage. Seguro será incluído en el HOF.

Entiendo que, en esta nueva era PG (para todo público) alguien como Chyna, por su vida personal, no tendría espacio, pero llevaba dos años, rehaciéndola. Tratando de salir del infierno en que se encontraba. Aun así WWE le negó hasta el último, el espacio que se merece en la historia en la compañía. Tuvo una vida de mierda, claro está, pero no mató a nadie (recordando a otro que, si tiene razones de sobra para ser baneado: Chris Benoit). Merecía, a pesar de todo, su homenaje en vida, un reconocimiento a lo que hizo en su carrera como luchadora, cosa que muchos ignoraron, incluso los que hoy, en la compañía o vinculados de alguna manera a ella, pasaron por alto. Por eso que Stephanie McMahon, quien fue una de las artífices de su salida, lamente su partida, me parece por lo demás, cínico.

Que pasará en el futuro, no lo se. Si será homenajeada y exaltada al HOF, es algo que tendrán que decidir en WWE, aunque lo reitero: debió hacerlo cuando estaba con vida. Hoy con la renacida división femenina, que se aleja cada vez más del concepto de divas, hubiera sido genial que ella hubiera presentado el nuevo cinturón y le mostrara a las nuevas luchadoras, la cúspide que deben alcanzar. Independiente de su vida personal (recuerden que Lita le puso los cuernos a Matt Hardy con Edge -quien era un hombre casado-,se fue manera humillante hace unos años y aún así, está en el HOF y fue la que presentó el cinturón), pero ya no fué.

Que la tierra te sea ligera Chyna.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s