Akira: la película que cambio el anime para siempre.

Corría el 1997 y en el canal Chilevisión, antes de volverse la porquería que es hoy, se la jugó de gran manera con el boom del anime que ocurrió en aquella nostálgica década, trayéndonos series que aún son recordadas y veneradas por muchos. Es por eso que un día de verano y en horario prime, estrenaron la que yo llamo, la ópera prima del anime, Akira. Obviamente, entre los que la conocían, estalló la locura y otros que recién sabíamos de su existencia, también estábamos expectantes. Hoy día, la pueden disfrutar en Netflix, sin cortes.

Argumento.

Antes, el legendario comercial. Cuando Chilevisión valía la pena como canal y se arriesgaba.

En 1988, un enorme desastre nuclear, aniquila por completo la ciudad de Tokio, capital del Japón desencadenando la Tercera Guerra Mundial. Varias décadas después, en la ciudad de Neo-Tokio, ocurren varios enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y separatistas, además de la proliferación de pandillas juveniles. Shotaro Kaneda, líder de los Cápsulas, sale a enfrentarse junto a sus amigos Yamagata, Kei y Tetsuo Shima, contra los Payasos, liderados por Joker en las carreteras que dan a las ruinas del antiguo Tokio. En la refriega este último choca contra un misterioso niño con apariencia de anciano, quedando inconsciente en el pavimento. Kaneda y los otros tratan de auxiliarlo, mientras ven que el niño desaparece misteriosamente. Al mismo tiempo un escuadrón del ejército se lleva a Tetsuo, con quien empiezan a experimentar, ya que descubren que tiene un potencial similar al de Akira, un esper que hace 30 años, causó una conmoción que fue la verdadera razón del desastre de 1988.

Detalles de producción y comentarios.

akira-kf0b-1200x63040abc
Todos alguna vez, alucinamos con esa moto. Un detalle si, es que originalmente, esta fue fabricada por Joker después del desastre relatado en el manga. Aun así en animación se veia genial.

Creada por la mente maestra de Katsuhiro Otomo en los 80, Akira es un manga del género Seinen, esto quiere decir, que va dirigido a gente adulta. Por lo tanto, la historia tiene varias situaciones y escenas no recomendadas para jóvenes menores de 17 años -aunque igual la vi cuando tenía 15 (?)-. Un cyberpunk donde vemos una ciudad llena de neones, tensiones entre las fuerzas de seguridad y grupos disidentes y bastante anarquía en las calles, con muchas de violencia explícita. El manga fue un gran éxito en tierras niponas, lo que llevo a que se produjera una película basada en esta obra, nada más y nada menos que dirigida y escrita por el mismo Otomo.

Se estrenó originalmente en 1988, fue un trabajo titánico. El creador tenía el control de todo lo que conllevaba la producción, además de que la intención, era mostrar que podían realizar una película de un arte y técnica tan elevado como las que se producían en Occidente. Si, porque a pesar de que eran infantiles, filmes como La Sirenita o Aladdin, estaban realizados por expertos y mejoras técnicas que daban fluidez a la animación. Para lograr emular ello, trabajaron varias productoras en la cinta. Los actores de voz, grabaron sus diálogos antes, para poder hacer coincidir sus voces con los fotogramas correspondientes y darle un toque realístico. En la misma animación, técnicas de luz y especialmente, las expresiones faciales, requirieron que los artistas, dibujaran varios fotogramas, para dar con los 24 por segundo que se requerían.

En cuanto a su banda sonora, una mezcla de rock, syntwave e instrumentos musicales tradicionales del país nipón, dan una mezcla futurista única. También los efectos de sonido, especialmente de la moto de Kaneda (llena de marcas que auspiciaban la película, guiño guiño), dan el toque futurista a esta obra. En lo personal, la canción que se me queda pegada es la de los niños esper cuando tratan de matar a Tetsuo. Algo terrorífico la verdad.

Y sobre la historia, obviamente fue una adaptación más corta y con muchos cambios realizados por el autor. El manga entonces aun no terminaba –lo haría dos años después-, por lo que fueron necesarias varias modificaciones. Alertando spoilers, las resumiré:

  • Ausencia y modificaciones de personajes: En el manga, varios personajes cambian o simplemente no aparecen, aun siendo importantes en el manga, como el caso de Chiyoko, mujer que protege a Kaneda y Kay y Miyako, quien fuera uno de los sujetos de prueba del gobierno 30 años antes, debido a sus poderes y que es clave en la batalla, pasa a ser solo un monje fanático en espera de la llegada de Akira.
  • La aparición de Akira cambia: Uno de los cambios fuertes en el argumento fue el del personaje de Akira. Un niño esper cuyo poder no pudo controlar y causó la destrucción de la ciudad. En el manga, aparece cuando Tetsuo ya empezaba a hacer estragos en la ciudad, vivo y huyendo con los separatistas. En la película en cambio, aparece en el clímax, cuando Tetsuo empieza a perder el control de sus poderes, para absorber y llevarse al taimado antagonista.
  • No hay referencia al imperio Akira: Uno de los argumentos fuertes del manga, es el de este imperio, que nace después del segundo desastre provocado por Akira, el que ocurre después del asesinato de Takashi, uno de los 3 niños esper con aspecto de anciano. Utilizado por Tetsuo, implantan una nación con aliados, donde utiliza la figura del poderoso Akira, que parece no darse cuenta de lo que pasa. Por otro lado Kaneda, Kay, Miyako y sus aliados, intentan crear una resistencia para enfrentarlos, sabiendo lo peligroso que es Tetsuo y Akira, especialmente si se descontrolan, además de que el mismo esper y ex amigo de Kaneda, experimenta con las píldoras que le daban a él, con otras personas para que desarrollen psicokinesis, aunque matando a algunos en el proceso. Incluso la (((ONU))) o lo que queda de ella (una alianza americano-soviética), busca detener, aunque sea destruyendo lo que queda de la ciudad a estos rebeldes, mientras un grupo de científicos, investiga todo lo relacionado con los esper, especialmente Akira.

Y por último.

akira
El comienzo en el manga. Después del estreno de la película, el manga se hizo tan popular que en occidente decidieron editarlo a todo color y con el formato de lectura de acá. Por eso, las imágenes, se ven espejadas.

Siempre he mencionado que series como Saint Seiya fueron las que dieron el gran boom, pero nadie que tenga algo más de conocimiento, negará que fue Akira la que sentó las bases de este, mucho antes de que se pensara licenciar las series mencionadas. Incluso dio pie al nacimiento de la legendaria productora Manga, que fue la que trajo muchas obras que en TV no pasaron o nunca pasarían (Razones obvias, como Ninja Scroll). Mucho se lo debemos a Otomo y Cía y a una historia Cyberpunk que recordará a otras que hemos visto (Tiene un aire muy Blade Runner), pero que bien contada, la disfrutas y la sientes como algo nuevo.

Para terminar, decir que ahora que Netflix la tiene en su catálogo, viene con un redoblaje latinoamericano. La original, al ser lanzada en principio, directa en video en esta zona, con doblaje de la extinta M.A.B Doblajistas Asociados, siendo posteriormente en 1999 doblada en México. Hay que decir que la compañía argentina, tuvo también en sus manos, varias películas de animación japonesa y de artes marciales hongkonesas. En lo personal es el doblaje que mejor recuerdo –ya hablare de este tema y las polémicas que existen, aunque en resumen para mi es: cuestión de oído-.

Varios años han pasado desde aquel legendario estreno. Sé que algunos de los que pasan de casualidad este perdido blog, no vivieron o eran demasiado pequeños en los 90, por lo que entender algo como un estreno en TV, en horario prime (de más avisaje, además) en una época en que no existía nada más y pocos afortunados tenían VHS o consolas, ver algo como esto, en tiempos donde aún se asociaba la animación a niños, no era menor. Mas cuando un par de años atrás, hubo un escándalo que fue en parte, el impulsor del manganime en Chile.

Con esto me despido. Aprovechen de verla ya sea en Netflix o por ahí. Disfrutarán de una verdadera obra maestra, que nada tiene que envidiar a los clásicos noventeros de Disney o Dreamworks, cuando realmente hacían buenas películas de animación. Saludos a todos.

El trailer en la remasterización en 4K. Para que lo disfruten.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: