Se nos fue don Bonva

18 de Septiembre de 2015 fue la fecha que escogió para partir don Eduardo Guillermo Bonvallet. Controvertido, ególatra entre otros epítetos que se le pueden adjudicar, hay que decir que nunca pasó desapercibido, aun en los momentos mas bajos de su paso en el mundo de las comunicaciones. Debido a una depresión que tenía años, al parecer decidió terminar con su vida a la edad de 60 años, aun después de haber superado un cáncer. Una vida llena de luces y sombras del autodenominado (y aceptado por gran parte de los chilenos, aunque a algunos no les guste) “gurú”.

Hace 7 años escribí un post, cuando iniciaba este blog, sobre su paso por canal 13. Aunque debo decir que la primera vez que supe de él, fue en ese legendario programa de La Red, llamado Bonvallet en La Red. Fue en el primer programa que escuché  a un conductor decir una chuchada. Entonces, la TV era mas políticamente correcta (aunque tenía mas variedad de programación, no como ahora). Recordado es el “estoy enojado” o “ratón”, palabras acuñadas por don Bonva. Fue el primero en creerse el cuento de que podíamos ser campeones del mundo, y criticar sin tapujos el fútbol de ese entonces y a sus dirigentes (a Dragicevic y al guatón Vergara les dio como bombo apache), Futbolista antes que comunicador, tuvo una carrera destacada en el medio nacional, aunque se retiró prematuramente por lesiones. En sus programas televisivos, explicaba las tácticas en la cancha. Tenía un gran manejo y muchas veces acertaba. Se desesperaba cuando a Chile le iba mal. Nunca le tembló la pera a la hora de criticar como le pasaba a la mayoría de los comentaristas deportivos.

Su popularidad hasta inicios de la década pasada era muy grande. Su nombre era grito y plata. Amado u odiado. Siempre decía que podía cargar con la responsabilidad de ser el DT de la Selección. Si bien en la Universidad Gabriela Mistral, le fue relativamente bien, su salto al fútbol profesional, dirigiendo a Deportes Temuco fue muy agrio, siendo que en los números, no le fue tan mal, pero tuvo muchos problemas con el equipo, la hinchada y la dirigencia. Renunció antes de que el equipo de la araucanía, cayera a tercera división. Ese paso en falso le costó mucho. Fue poco a poco apagándose pero no desapareciendo. Además en ese entonces, se le diagnosticó cáncer, que lo sacó de escena. Lo volví a ver en 2009 cuando comenzaba la segunda ronda de las eliminatorias que nos llevarían a Sudáfrica, donde volvería al 13 a comentar en un pequeño espacio, además de hacerlo en el portal Terra donde seguiría hasta este año, aparte de estar en Radio La Clave. Se dice que fue separado de sus funciones en aquella radio pero no se sabe con certeza.

Hizo muchas cosas que lo tuvieron en tela de juicio. Su polémica entrevista al genera Augusto Pinochet en 1997, lo hizo ganarse el odio de muchos (incluso de algunos de ahora que eran bebes entonces). En Temuco llegó a ser persona non grata por el descenso. Los DT en Chile lo detestaban, igual que parte del periodismo. Nunca se le pudo encasillar en un extremo político, aunque la mayoría lo trataba de facho, solo por tener tendencias nacionalistas (generalmente gente que se las da de intelectual), o bien de loco y agrandado, por decir que era el “mejor”.

Independiente de todo, solo de algo estoy seguro de don Bonva: Amó al país, a la selección, al fútbol. Cosas que para algunos son tonterías banales, para otros son su vida. Pudiste estar de acuerdo o no con el. Admirarlo o detestarlo, pero una cosa  es segura. Para nadie pasó nunca desapercibido. Al menos para los que ya superamos los 30. Y se que a muchos, les llegaron las palabras que dió el día después de que Chile ganara la Copa América como se puede ver en el siguiente video.

Que la tierra te sea ligera gurú.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s