Y se terminó un proceso. Algo que debió ser histórico para algunos, se convirtió en un lastre enorme. Y no es para menos. Desde que comenzara la convención hace ya casi un año, previo acuerdo en 2019 y plebiscito de entrada en 2020, puedo sacar un par de conclusiones.

El rechazo ganó, con 20 puntos porcentuales a la opción apruebo. Una victoria que ni el mas optimista pensaba -mas bien reinaba el pesimismo-, pero que deja en claro lo siguiente:

  • Los símbolos patrios se respetan. Algo que algunos delirantes del circo convencional se empeñaban en cambiar, bajo la idea de refundación. O sea, darle en el corazón al sentir nacional. El show final cantando el himno, sin convicción, ya nadie lo compraba.
  • El ego de quienes fueron electos para escribir la nueva Carta Magna. Stingo, Baradit y compañía, se pasaron los huevos, el hecho de que habían sido mandatados -les gusta esa palabra- solo para tal tarea, pero preferían meterse en donde nada les compete. Sumemos eso al mismo ego, de quienes hoy gobiernan y sus adherentes (que a la primera, rotean al que piensa distinto especialmente cuando no tienen argumentos).
  • La red de mentiras que se tejió incluso desde aquel 18 de octubre. Para entonces la gente salió a protestar, si, aun con vandalismo desatado. Algunos incluso lograron escaños en el proceso, como un tal Pelao Vade, quien les mintió en la cara a muchos para salir electo. Claro, cuando se descubrió, intentaron taparlo y hasta justificarlo, para terminar desechándolo. A eso sumamos las declaraciones del ex director del INDH y como le presionaban para «presentar querellas y denuncias» por presuntos delitos de lesa humanidad, en casos que eran simplemente penales -y muchos descartados-.
  • El mejor campañista del rechazo, no fue la derecha. ni la centroizquierda concertacionista si no, el propio gobierno. A Napoleón se le atribuye la frase, «no interrumpas a tu adversario, cuando está cometiendo un error». Y la actual coalición gobernante, desde el primer día, los ha cometido. Lo triste es que mas allá de pedir siempre disculpas, nunca asumieron la autocrítica necesaria ni entendieron, que el gobernar no se trata de «hacer lo que quiero», si no «lo que debo». No es lo mismo ser dirigente estudiantil o sindical, que ser quien dirige los destinos de una Nación. Y obviamente la gente, que puede ser ignorante, no es por ello, tonta. No lo dice a viva voz, pero actúa en consecuencia a como la tratan.
  • Por último, los mismos adherentes del apruebo no entendieron algo esencial. No solo rotear y tratar de tontos a los demás, que pueden no comulgar con sus ideas, si no que la realidad siempre se impone al ideal. No puedes decretar en tu ser algo y esto cumplirse por ello. El mundo es mas complejo que el blanco y negro. Esto es algo que se aprende cuando enfrentas la vida y te das cuenta que no siempre lo que sueñas, es lo que llega. Y aprender a adaptarte y cambiar, es parte del proceso. Nadie va a cambiar por uno. Ni siquiera la realidad.

En fin, para concluir, se tuvo que pasar por mucho para que, como nación, nos diéramos cuenta de que no podemos poner algo delicado, en manos de adultos inmaduros y delirantes. Yo no digo que a futuro, no se cambiará la carta magna que nos rige, pero que quienes tengan la misión de desarrollarla, entiendan que Chile es una nación. Con muchos matices, pero una sola.

Listo ahora la vida continúa.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: