Película: El día que murió Jesucristo (1980).

Estamos en Semana Santa y como sabe todo el que -aun- ve TV abierta, tradicionalmente, se exhiben cintas clásicas en referencia a esta fecha de gran importancia para el cristianismo. Algunas las reseñé brevemente hace unos años aquí en este enlace, pero a la que me voy a referir hoy, es una que al menos, vi una sola vez en TVN en los años 90. Una película muy diferente a las que solíamos ver en ese entonces (no era muy fanático entonces, ya que interrumpía los programas que me gustaban), especialmente por su argumento, el que paso a detalla después del salto 👇.

«Poco se sabe de lo acontecido en los días de las Festividades de Pascua de la Provincia de Judea, en años de Tiberio. Una época de tumultos y revueltas, suscitadas por el arresto de un revolucionario zelote a quien llamaban Bar Abba, después de cometer homicidio contra un soldado romano. Poncio Pilato, prefecto de la provincia, sabía lo peligroso que era condenarlo a muerte, aun cuando así lo deseaba y a sabiendas de que debía cumplir la tradición de la Amnistía a un condenado durante las fiestas.

Por otro lado el sumo sacerdote Caifás deseaba buscar la manera de sacar a Jesús, el llamado Cristo por sus seguidores y que días antes, había entrado de forma triunfal en Jerusalén y amenazaba con trastocar la paz durante los días santos. Una historia donde ambos, prefecto y sacerdote, encontraron un punto en común para salvar la situación, que amenaza las posiciones de ambos y podían desatar una cruenta guerra.»

El filme, estrenado para la cadena de televisión CBS en el año 1980, se le consideró «perdida» por mucho tiempo. No tengo antecedentes -la verdad sea dicha- de que haya sido así, ya que en Chile al menos, se exhibió en los años 90, por lo que me parece una exageración. Sin embargo, infiero que todo esto se debe a como se desarrolló el film. Podría pasar como cualquier cinta de Semana Santa si no fuera por dos cosas: la ausencia del tono solemne -que incluso mega obras como Jesús de Nazareth tuvo- y que si bien, esta centrada en Jesús, los protagonistas son los mencionados Pilato y Caifás.

caifas y pilato
los dos grandes protagonistas del filme. Pilato (Keith Michel) y Caifás (Colin Blakely) discutiendo el asunto de Jesús (Chris Sarandon).

Ambos hombres tenían mucho que perder en esos días. Por un lado Pilato, no podía desentenderse del tema de Barrabás, quien era culpable de sedición y de provocar la muerte de uno de sus hombres, algo que a ojos de los espías de Tiberio, entre ellos Herodes, era una información valiosa para su destitución. En el caso de Caifás, su posición como sumo sacerdote estaba pendiente de un hilo, especialmente por no saber que hacer para sacar a Jesús del camino. Más complicado aun después del Domingo de Ramos y los incidentes del templo, cuando expulsa a los cambistas. Informado de que en su ministerio, había reunido una gran cantidad de seguidores y realizado milagros, temía no solo por su seguridad personal, si no de la misma Jerusalén, mas en tiempo de Pascua.

La historia de la película nos muestra una cara distinta de los últimos días de Jesús en la Tierra. De hecho hace acto de presencia mucho después, en el momento de la Última Cena. Es más de intrigas políticas de los líderes, tanto romano como judío, que encuentran un punto en común. El prefecto necesitaba una víctima para salvar el tema de Barrabás y Caifás, necesitaba deshacerse de Jesús. Un win win, por donde se le mire.

En cuanto a Jesús, si bien aparece bien entrada la película y solo en los pasajes relatados en los evangelios, hay varias cosas interesantes. En primer lugar, esta desprovisto de la imagen con la que nos lo suelen representar, basados en arte bizantino y especialmente, el renacentista: un hombre de tez blanca, cabello castaño rubio y ojos profundamente azules. El actor Chris Sarandon (la voz de Jack Skelleton de «Pesadilla Antes de Navidad»), dio la versión de un Cristo mas cercano físicamente a lo que se supone, eran los habitantes de la provincia romana entonces: tez morena y pelo enmarañado.

Pero mas allá de eso, fue la actitud que imprimió. Desprovisto de la solemnidad y aura sacra, mostró a un Jesús mas humano, mucho antes que Willem Dafoe en La Ultima Tentación de Cristo o Jeremy Sisto en su versión de 1999 de la vida de Cristo. Un diálogo interesante se da con Simon Pedro, quien le pregunta del por qué decidió celebrar la Cena Pascual en Jerusalén, a sabiendas de que podían tenderle una trampa y si de en realidad quería morir. Jesús le contesta que no desea eso en lo profundo de su corazón, pero reafirma que se debe cumplir la profecía. Podemos ver que el humano Cristo, no se separa de su aura divina ni de lo que tiene que hacer, por lo tanto, quienes en algún momento, tildaron de poco seria la representación del Mesías cristiano, no tienen por donde acusarlo.

Otro gran momento es el de Judas Iscariote quien en principio, se negaba a dar información sobre Jesús a Caifás, que le había llamado para tal fin, pero «entendía perfectamente lo que su maestro deseaba», por lo que solo daría información de su ubicación cuando fuera necesario y que no quería que lo siguieran los hombres del sacerdote. En cuanto a su interacción en la Cena con Jesús -basado en el Evangelio de Juan-, en el momento en que pregunta «soy yo maestro», después de que Jesús afirma que el lo ha dicho, este le confiesa que lo seguía porque creía fervientemente que era el Mesías que los liberaría pero que ahora dudaba. Esto va bien con algunas corrientes, tanto cristianas como historiográficas que hacen ver a Judas, no como un ser alevoso y ambicioso, si no como una pieza más de la intrincada conspiración de las autoridades judías y además de que sabía que Jesús, iba camino al calvario profetizado y el no podría oponerse a ello, por mas que quisiera.

Sobre la supuesta «polémica», lo que pude encontrar fue que esta historia esta basada en un libro del mismo nombre, del escritor estadounidense Jim Bishop, quien al ver la adaptación, se negó a aparecer en los créditos e incluso buscó el cambio del título de la película, sin éxito. En palabras suyas, trató el film como «un revisionismo barato». Honestamente, no tengo en mis manos dicho libro, pero por lo que pude ver en reseñas, quitaron muchas cosas en referencia a los actos de Jesús, dejando todo como una trama mas centrada en las mencionadas intrigas políticas que llevaron al suceso del calvario.

Para finalizar, la película es bastante buena ya que da una mirada distinta a lo que pudo haber sucedido en esos días. Seas cristiano o no, la recomiendo especialmente por lo mencionado. No es difícil de encontrar, ya que se encuentra completa en youtube y que dejo a continuación (mientras dure arriba).

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: