Coronachan y otras hierbas XIV: Omicrón, cambio de mando y Rusia-Ucrania con mambo.

Si. La verdad, no pensaba escribir un capítulo más de esta saga comenzada hace prácticamente 2 años, pero el mundo está tan movido en estos días, que la verdad hay mucha tela que cortar, por lo que la situación lo amerita. Impresiones y novedades después del salto 👇.

La llegada de Omicrón ¿Será menos letal?

16380823001918
Imagen de contexto (?)

Después del fugaz paso de Delta en nuestro país, la variante Omicrón es la que la lleva actualmente. Mas contagiosa pero según estudios, menos letal que sus antecesoras, algunos optimistas predicen el fin de la pandemia, quizás para finales de este año. No quiere decir que la enfermedad se vaya, todo lo contrario. La tendremos para siempre pero de forma endémica. Aun así, el trabajo científico no se detiene y ya al menos, hay luz de una terapia para su tratamiento a futuro (y no es la tontera esa que trajo el camello de Recoleta, que ahora debe estar con el culo a dos manos, pensando de donde va a sacar la plata para pagar las deudas contraídas por sus farmacias populares).

Por otra parte y a pesar de conspiracionistas y hippies progres, la campaña de vacunación ha sido un éxito rotundo en Chile, algo que no es menor, si pensamos que nuestro país pasa ahora por momentos de tensión, con el triste espectáculo del circo constituyente y la incertidumbre que genera. En conversaciones informales cuando voy a comprar, escucho a varias personas que votaron «de buena fe» por el apruebo, arrepentidos de haberlo hecho. No es menor, teniendo en cuenta que al final la realidad se impone al ideal. Porque hace 30 años, la mitad del país era pobre y hasta hace 5 solamente, el 8% estaba en ese estado. Con todo eso, aun así las cosas han funcionado y la mayoría ya tiene su tercera dosis.

vacunacion hasta 22 de febrero-
4to a nivel mundial, con todo y soyas. Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20220301/vacuna-coronavirus-mundo/2073422.shtml#vacuna-paises-mundo.

Al final, Mañalich tenía razón. Si bien nuestro sistema de salud, tiene coimeros y corruptos, funciona y como dijo un amigo, si hay algo que latinoamerica tiene que no poseen los «desarrollados» es que aunque haya corrupción, malos manejos y apernamiento, las cosas funcionan. Mal, pero funcionan (?).

Boric y la responsabildad de un millenial de dirigir Chile.

evangelio-de-san-pablo-1
Una vez asuma la responsabilidad de gobernar, no podrá mandarse las partes como lo del evangelio de San Pablo. Menos ante líderes mundiales que se lo van a comer vivo.

En unos días más, habrá cambio de mando en nuestro país. Como cada 4 años, el presidente de turno, deja su puesto y responsabilidades al elegido por la ciudadanía. Este resultó finalmente ser el actual diputado Gabriel Boric. Un presidente joven que ame la vida y desprecie la muerte (?), quien a sus escasos 35 años, tendrá que velar y dirigir los destinos de este país. Ya tiene su gabinete, subsecretarios y delegados presidenciales designados. Muchos nombramientos dejan que desear, pero el juego de la democracia lo permite. Eso si, este nuevo mandatari quien, de acuerdo a sus palabras, sufre Transtorno Obsesivo Compulsivo y que debe estar dopado y papoteado en tratamiento constante, enfrentará un escenario muy complejo.

Por una parte, no tendrá al actual Congreso ni Consejeros Regionales de su parte, especialmente los primeros. El incipiente Partido Republicano, fundado por su contendor en las pasadas elecciones, José Antonio Kast, logró 13 diputados y un senador, sumando fuerzas a la derecha que no tenía desde muchos años. Al igual que el enano cobarde actual mandatario, tendrá que si o si llegar a acuerdos amplios para poder realizar su programa de gobierno. Algo poco probable, teniendo a los nefastos del Partido Comunista, como el más grande de su coalición. Y sabemos, los que tenemos mas tiempo viendo política, que ellos presionarán para que se cumpla todo lo que proponen.

Yo se que muchos se tragaron la campaña contra el «nazi» Kast y votaron por este joven de buena fe. Sin embargo y a pesar de la gran campaña mediática «infantil» que han hecho para que la gente lo acepte y lo venere (A tal punto de hacerle cuenta de RRSS al perro 🙄), esta no se nota muy convencida. Menos con el mencionado circo constituyente. Lo peligroso es que estos últimos, ya se siente como el verdadero poder gobernante y si el ansioso nuevo mandatario no se pone firme, se lo van a pasar por los huevos.

Lo otro es el escenario internacional y no nos hagamos los giles: no somos mas que un actor secundario, o bien parte de la decoración, del teatro global. Chile solo importa para los intereses que puedan tener las potencias y ellos no dejarán que toquen dichos intereses. Ya nos pasó hace no mucho y hoy los otrora jóvenes soñadores, que lideraron las protestas del 2011, verán la dura realidad. Según un tolueno, ya escogió bando y eso hará que los esbirros de el emperador Pooh, muevan sus fichas… al país vecino.

La va a tener difícil, pero como ciudadano de bien, no deseo que le vaya mal y que tenga sabiduría (o por último asesores que realmente lo ayuden y no sean yes man), para poder llevar el barco a buen puerto. Si hay algo que aún tiene el chileno de diferente al resto de nuestro banano subcontinente, es que nunca fue un pueblo dócil. No es bueno tocarle la oreja y cuando son estafados, se enojan de verdad. Antecedentes sobran.

Invasión a Ucrania.

2018-12-06-1582rmt9810
«Son solo ejercicios militares» decían los medios pro Rusia como RT. Ni ellos estaban al tanto del plan de acción y se quedaron con cuello. Los estafadores, estafados.

Esto daría para un post largo, pero aquí pondré pensamientos personales mas algunos antecedentes para que uds, estimados visitantes de esta perdida web, entiendan que joraca pasa en Europa oriental.

Voy a partir con lo obvio: no estoy de parte de ninguno y es lo más sensato. Ya antes he hablado en esta saga de coronachán, como se mueve el mundo con 3 potencias. O dos y una que ya no tiene la relevancia de antaño, pero que busca recuperar su lugar de forma desesperada.

El 24 de febrero, Wladimir Putin, el divino mini zar de la Rusia actual, decidió romper los huevos y hacerse un omelette con Ucrania. No era algo de un día para otro, ya que lo venían planeando al menos con una década de antelación. Las primeras 48 horas, fueron una demostración de fuerza, ya que prácticamente destruyeron el incipiente poder militar de la nación rutena -léase, cadena logística, fuerza aerea y armada-, entrando rápido por Donbass y Donetsk, las provincias rebeldes pro rusas, afectadas por los «nazis» ucranianos (?).

Si, esa fue la justificación que dio Putin a esta «operación militar especial» con la que busca «desnazificar» y desmilitarizar Ucrania. La excusa perfecta, fue precisamente, que se pasaron de gaver los ultranacionalistas ucranianos, además de que (((Zelensky))), el actual presidente del país, buscó erradicar el idioma ruso de la nación junto con su cultura, lo que pasaba a llevar a la población que tiene este idioma como nativo. Todo esto derivado del Euromaidan, que terminaron con el derrocamiento del presidente prorruso en ejercicio Viktor Yushchenko. De ahí, los crímenes, especialmente de las brigadas Azov, contra pro rusos, se hicieron recurrentes. Obviamente Putin, como defensor de los rusos en Ucrania, algo iba a hacer.

Ahora no nos engañemos: esto es solo la mera excusa. Cualquiera que tenga a la historia como afición, entenderá que en ella, existen ejemplos claros de megalómanos adictos al poder, que las utilizaron y aprovecharon el pánico, para anexarse territorios y coronarse reyes y emperadores. El ejemplo de Hitler, que acusaba la matanza de alemanes en manos de polacos en aquel Domingo Sangriento. Un hecho que afectaba directamente a su pueblo en otros país, no fue impedimento para pactar con los soviéticos y repartirse Polonia (y después pasarse por los huevos dicho pacto e invadirlos). El patrón suele repetirse si miramos ejemplos como el de Napoleón, cuya razón de convertirse en el soberano de Francia y liderar campañas de conquista, era porque los reinos de Europa querían reponer a la familia real francesa y enterrar la revolución.

El por qué hago estos paralelismos: el temor de Putin, que no es infundado ni mucho menos, es el que Ucrania, un país que al separarse de la URSS después de su colapso, pasó por un aumento de su calidad de vida y los intensos coqueteos con la Unión Europea, algo que al soberano de Rusia (ni c***ndo es un presidente a lo democracias occidentales) no quiere.

Sin embargo, este sería el menor de sus temores, ya que el verdadero cuco es la posibilidad de que Ucrania ingrese a la OTAN, lo que violaría el compromiso del archirrival del este, de no mover mas la frontera hasta donde están los rusos. La crisis de los misiles cubanos, ocurrió por un incidente donde esta misma, movió misiles nucleares muy cerca de la frontera soviética. Si Ucrania entra, EE UU y sus aliados podrán instalar bases permanentes y mover dicho arsenal nuclear y fuerzas de respuesta rápida en las narices mismas de Rusia.

Ahora el problema es que el plan de esta operación, tenía como intención «doblegar el espíritu» de los ucranianos. Normal que a cualquier nación, cuando destruyen sus FFAA, se vean desmoralizados y pacten la rendición en las condiciones que el vencedor coloque, lo que no ha sido el caso. Zelensky, con todo y sus fallos, decidió no huir del país y quedarse al frente de la resistencia. Una acción que era quirúrgica y de corto tiempo, se ha convertido derechamente en una guerra. Y lo peor es que ha empezado a tocarle la oreja a la misma OTAN, que se ha dado cuenta de que se ha dejado estar. Y especialmente los europeos, que han vivido varias décadas de paz y quietud, pero que se habían debilitado, al igual que los principios y valores que los unen, todo en pos de la «deconstrucción» progresista, algo que Putin combate en su país, pero promociona a través de sus medios de comunicación para el resto del mundo. Cosa de recordar como RT y sus aliados, mostraban a Chile en 2019.

Así que no me compro el cuento de que para algunos, es el «salvador de los valores de occidente». No lo es. Solo usa ese apelativo como propaganda. Y si hay algo que mantuvieron, aun después de la caída de la URSS, es la retórica y tergiversación de los hechos y es algo que vemos en la guerra. Aun en RRSS, vemos como el uno y el otro, buscan torcer las emociones a su favor, aunque recurran a fake news. Así que mi consejo, es el de siempre: filtrar bien lo que aparece en Internet, porque a diferencia de la TV, cualquiera puede crear una historia bonita y engañarlos para que estén a favor o en contra de una posición que ni siquiera entienden.

Finalizando: difícil panorama.

Me gustaría ser optimista, especialmente con todo lo acontecido en las últimas semanas. Es lo que todos querríamos. Sin embargo, por primera vez en casi 4 décadas, estamos ad portas del Evento Cero. Esto es porque el mentado conflicto Rusia-Ucrania, ha hecho que la OTAN despliegue sus fuerzas de respuesta rápida en Europa Central. Alemania, la cual es la que saldría mas perjudicada especialmente por su dependencia del gas ruso, que movió el lobby entre los partidos verdes para deshacerse de la energía nuclear, tarde entendió que el pacifismo mostrado desde la reunificación, no iba a durar para siempre y está seriamente dispuesta a aumentar y potenciar sus alicaídas FFAA. Finlandia, otro actor no menos relevante, se toma en serio el ingreso a la OTAN ya que si bien, le dieron cara a los rusos en la Guerra de Invierno, sabe bien que por si sola, no sería capaz de soportar una invasión del Oso Siberiano.

Occidente empieza a moverse y en lo personal, tomarme seriamente la amenaza que pensamos olvidada: la de una guerra nuclear total. Se que muchos que pululan por Internet, nacieron post 90 y no tienen idea de lo tenso que estuvo el mundo desde 1962 hasta incluso 1996. Rusia, al igual que EEUU y sus aliados, poseen un arsenal tal, que la Tercera Guerra Mundial duraría con suerte una hora, pero los efectos durarían años. Siglos quizás. Les parece ficción pero es la realidad.

No creo que alguien en su sano juicio, aun para mostrarle a todos que «tenía razón», quiera que estas escenas, extraídas de la película El día después, se hagan realidad. Ojalá no ocurra. Si no, que Zeus nos pille confesados. Porque nadie nos va a salvar desde el cielo.

Quien diría que coronachan, terminaría siendo el menor de los males.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: