Coronachan y otras hierbas XIII: diciembre incierto.

Noviembre de 2021, a días de mi cambio de folio, y ya con un proyecto andando (al fin), podemos decir que al menos en lo personal, no ha sido un mal año. Y creo que es menester, terminar por ahora, con esta saga comenzada hace ya mas de un año, cuando coronachan llegó gracias a un ñuñoino a nuestro terruño. En fin, han estado agitadas las aguas en esta zona del mundo por varias razones, las cuales comentaré después del correspondiente salto.

La tercera y las que vendrán.

variante-delta-colombia-n
La familia corona.

La campaña de vacunación realizada en Chile, aun con todo en contra, ha sido de las más exitosas a nivel mundial, teniendo prácticamente el 99% de la población, las dos dosis, sea de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca. Vacunas que por cierto, se empezaron a negociar en abril del año pasado, por debajo y cuando apenas empezaban a desarrollarse. La razón de esto era clara: proteger a la mayor parte de la población de un virus que una vez que te agarra, no tienes garantizada la vida. Y aún si te salvas, tu condición física merma mucho. Un puntito se anota este gobierno que si bien políticamente es nefasto, son buenos para negociar. A tal punto, que hasta nuestros vecinos piden que les regalemos las que sobran.

Sin embargo, la protección va decayendo con el tiempo, y mientras el virus no mute a «buena persona» (menos virulento y letal), siempre serán necesarias las dosis de refuerzo. Ya está en campaña la tercera dosis, pero ha costado que la gente tome conciencia. Normal, después de todo, las cuarentenas y restricciones que vivimos durante año y medio, pasaron la factura y la gente ya no tiene el temor de marzo de 2020, cuando esto empezó. Aun así, salvo los antivacunas y hippies cuicos, la gente si tiene mas conciencia e incluso aun respetan las normas de prevención. Poco a poco se vuelve a la normalidad, pero con muchos cambios que algunos se niegan a aceptar. La vida de aquí en adelante será muy distinta a diciembre de 2019 y eso hay que tenerlo claro. 

Por lo pronto, siempre recordar que uno debe velar por si mismo y no culpar a otros de sus problemas. Logrando esto, también cuidan a los demás. Así que vacúnense. Es la única manera de demostrar que aun creen en el colectivo (?).

Las elecciones que nadie pensó (o no quiso creer).

kast-boric
Hace un año, nadie imaginaba que estos dos llegaría al balotaje. Y aun cuando los medios satanizan a uno y pontifican al otro, ya no pueden torcer voluntades como antes.

Una de las cosas que rompieron la matrix, fue el ascenso de José Antonio Kast, abanderado del partido Republicano, el cual fue fundado hace muy poco. Yo en un post anterior –checar aquí-, había hablado de que los probables contendientes del balotaje serían Boric (que si pasó) y Sichel, pero este último dio cátedra de como cagarse solo la campaña. Llantos, acusaciones y atacar constantemente a JAK, le jugaron en contra a él y una alicaída «derecha social» o «derecha light» que buscó sin éxito, el consenso y acercarse a las clases populares, no entendiendo el contexto de este año, que pasó de la efervescencia revolucionaria de las «clases oprimidas», a simplemente delincuencia. Solo recordar lo del ministro y los niños «llenos de sueños» y te da a entender algo.

Pero curiosamente en la otra vereda, tampoco les fue bien. La antigua Concertación, que gobernó el país, durante 20 años ininterrumpidos y que -muy a su pesar-, solo blindo el «modelo», fue la que más perdió. El análisis que cualquiera puede hacer es muy simple: aliarse con los comunistas, les jugo una mala pasada. Buscaron congraciarse con los revoltosos del 2019 y por debajo, metieron la cuchufleta de la Nueva Constitución, ya que la otra «era la mala».

Pues bien, como todo lo que puede malir sal salir mal, saldrá mal, la Convención, elegida democráticamente, no solo no ha empezado siquiera a redactar los artículos esenciales, si no que se la han pasado gastando como jeque, peleándose entre ellos, blindando estafadores y haciendo cualquier tontera, menos lo que se les mandató. Pero el último clavo fue el no reconocer que en la Araucanía hay terrorismo y arrogarse atribuciones que no les corresponden.

Obviamente todo esto fue caldo de cultivo para el ascenso de Kast. Boric salió elegido porque, admitámoslo: salvo los ñuñoínos y alucinados, creen que el comunismo es bueno. Muchos post 90, no conocen la historia de lo que fue la URSS, mas allá de como se los pintan los profes de historia (si es que). Aun así el joven ex dirigente y diputado, no ha dado el ancho como candidato y la gente se hartó. A la mayoría no le interesan el veganismo, las minorías (autodenominadas «disidencias») y toda esa moda de parecer rebelde, mientras papito te carga el celular, a la vez que pierdes el tiempo en los pastos universitarios.

Cuando ganó el Apruebo, no lo hizo porque la gente quería una nueva carta magna, si no de buena fe, para que parara la violencia, pero como el sector de izquierda, la valida, obviamente se van por quien busque garantizar la seguridad y además, tenga claro que la cosa se viene fea (hola crisis económica).

Por último y esto es tirón de orejas para todo habitante de Ñuñoa-Provi que se las da de lana: las regiones son tan importantes como la capital. La crisis migratoria del Norte (donde siguen llegando oleadas de venezolanos) mas el terrorismo (si, terrorismo), han sido la mecha que hizo que un candidato, que hace solo 4 años, tenía solo un 8% de intención de voto, terminó ganando la primera vuelta. Kast ha sido el único, aun con sus desaciertos, en hablar claro y no darse mil volteretas, sobre la situación actual del país.

La gente no compra el que sea «nazi» (partiendo porque el nazismo, nació de, ¡oh la ironía!, del socialismo alemán) por más que han tratado de buscarle hasta el tataratatara tío abuelo, no han podido vincularlo con aquella nefasta doctrina. Si, fue partidario de Pinochet (la vieja confiable cuando quieren sacar tajada del erario nacional), pero no va a volverse un nuevo Führer, o algo por el estilo. Y no, no va a perseguir a las disidencias. Simplemente no le importan, como no le importan a nadie además de ellos mismos -igual ha sido gracioso las pajas mentales de algunos en las RRSS. Si, hace falta salud mental, especialmente enseñarles que Internet no es la realidad-. 

Le puedo criticar algunas cosas y una de ellas es su conservadurismo. Si, es pechoño y como todo cristiano, desaprueba muchas cosas como el recientemente aprobado matrimonio igualitario (un saludo a la bandera mas que nada, ya que muy pocas parejas se casan hoy en día), pero de ahí a «perseguirlos», hay una galaxia de diferencia. Además quiere un estado mas pequeño pero eficiente, lo que significa que muchos, que ahora lloran como algunos que conozco porque seguro, empezarán auditorías y varios tendrán que volver a buscar trabajo. Ahora como lo cumplirá, de salir electo, es la incógnita. 

Por otra parte, Boric se nota que va a ser el títere de algunos. Ha tratado de moderar su discurso y acercarse a las regiones y a la gente común, esa que vive fuera de las Universidades y los barrios abajistas. Esa que tiene que trabajar para dar un mejor futuro a su familia y que a pesar de todos los errores y omisiones, se ha beneficiado de estos 30 años de estabilidad. Entiende además ahora, la importancia del Orden y Seguridad, cuando solo hace 2 años, con toda efervescencia despotricaba contra las FF.AA. y de Orden, en el estallido delictual. En fin, se da mas vueltas que carrera de Nascar, lo que tampoco lo beneficia, especialmente cuando tiene al PC detrás, quienes si o si, quieren implantar su modelo «que ahora si va a funcionar». 

Sin embargo lo mas malo que le he visto y a diferencia de Kast, es que nunca está de acuerdo consigo mismo y suda más que tesista antes de su defensa. No puede estar sin torpedo, no entiende de cifras y cada vez que habla, deja claro que la puede cagar más. Solo imagínenlo frente a líderes mundiales de verdad, como el Señor Pooh, el Zar Putin o hasta por último, Senil-Biden, que con todo y su edad, al menos tiene manejo. ¿Qué va a ser el pobre? Se lo van a pasar por donde quieren.

Quedan al menos 1 semana antes del balotaje y sea quien sea que salga presidente, tendrá que tener en cuenta algo. Los santiaguinos, especialmente de comunas abajistas, causan escozor en el resto del país, que lo único que quiere es volver a la estabilidad de antes de Octubre de 2019. Y que los dejen vivir tranquilos, sin imposiciones weonas que nacen de esas peñas pseudo intelectuales, donde comen Not Mayo. Y a eso sumémosle los medios de comunicación y sus «rostros», quienes desde el 2019, han causado más escozor que admiración. Sea como sea, las cosas se verán el domingo siguiente.

Antes de salir.

Bueno, noticias nuevas es que -para variar un poco-, apareció cepa nueva, llamada Omicrón, originaria de Sudáfrica. Obviamente, en Europa cerraron aeropuertos y cancelaron vuelos provenientes de allá. Se sabe que es mas contagiosa que Delta, aunque su letalidad no ha sido del todo confirmada. Pues bien, coronachan evoluciona -ahí tienen creacionistas- y seguirán apareciendo mas variantes. Al ser un virus que se ha propagado por todo el mundo, su carga genética de origen, comienza a mutar, adaptándose al entorne y huéspedes potenciales. Hasta ahora el reforzamiento vacunatorio en Chile se mantiene y la gente, la que no anda preocupada de weás, está vacunándose como corresponde. 

Esto último habla bien de nosotros. A pesar de todo lo que ha pasado en estos dos años, no han caído 7 millones como presagiaba un tarado de la COLMED en abril del 2020. Ya no la pueden usar como causa política -el negocio de dirigentes-, porque ya a nadie le importa. A pesar de que la pandemia se ha controlado de buena manera, muchos han perdido familia y cercanos, por lo que querer usarlo como excusa para apuntalar al revés, no les sirve. La diferencia entre hacer cosas y anunciarlas está clara. 

De todos modos, no nos confiemos. Coronachan sigue ahí y si bien ya no nos tiene encerrados, las medidas de protección deben seguir igual que el año pasado. Solo no comprar la propaganda fatalista ni a los cabeza vacía de la antivacunación y conspiranoia. La vida sigue con desafíos grandes y este es uno de ellos. 

Salvo que a alguien se le ocurra lanzar una aguja al océano… al 99.9999% de la velocidad de la luz.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: