La vida y el póker.

Hace bastante tiempo aprendí a jugar póker. No soy muy bueno, porque fue como un barniz, sin embargo encuentro el juego de lo más interesante, especialmente porque a pesar de que se aplica estrategia, también tiene bastante de control emocional. El juego es mitad azar, mitad estrategia. El crupier reparte las cartas entre los jugadores. Se deben formar ciertas combinaciones, para asegurar una victoria. Sin embargo el arte está en la psicología aplicada al juego. El blufear es uno de ellos; no importa que cartas te toquen, si no la táctica empleada dentro de la partida, para ver las reacciones de los otros jugadores. Muchas veces es vital, más cuando aun el con mejor «mano», termina retirándose. Si bien en 1997, se experimentó con una Inteligencia Artificial contra un humano experto, no pudo ganar, al menos hasta hace poco. Muchas veces la lógica, no es suficiente.

Se que mas de uno se ha planteado el sentido de la vida. ¿Por qué nacemos? ¿Cuál es mi propósito? Preguntas a las que sumo ¿Por qué ellos si y yo no? No digan que nunca se lo han preguntado. Respuestas siempre intentamos buscar, ya sea en el Tarot, horóscopos, religión o en disciplinas mas honestas y razonables, como la misma ciencia. Aun así, ninguna respuesta es satisfactoria. Además. la viven comparando con elementos cotidianos, como el camino que todos debemos recorrer. Para muchos es injusto, el como se dan la cosas. De ahí la tercera pregunta.

Para este humilde bloguero, la vida es como el poker. En una «discusión» con un buen amigo, salió a la palestra el tema del «mérito». Cierto es que la meritocracia, si bien existe, no es para todos. Dependerá de muchos factores, más allá del trabajo duro. Como en el poker, todos nacemos con «manos» diferentes que el crupier de la vida te entrega. Ha algunos le sale la mejor combinación posible y a otros, cartas sueltas. Pero tal y como lo mencioné en el principio, el juego es más psicología que otra cosa. La vida, lo mismo; tu entorno, tu familia y la época, no las eliges tu. Es al azar, como cuando se reparten las cartas. El como termine la partida, dependerá de que tan preparado estés, y que tan astuto seas para jugar. 

En lo personal, y tal como lo he mencionado en otros post, yo no tuve una vida privilegiada como creen muchos progres e incluso amigos míos. Vivir en este pueblito, aunque apacible, las oportunidades han sido escasas. Mis cartas no eran las buenas, pero pude salir jugando. Paciencia, determinación y evitar tentaciones, me permitió lograr cosas, que en su tiempo, solo eran un sueño. También está la cualidad de no tener que mirar siempre para el lado; cuando uno es joven, siempre se tienta con envidiar y criticar a quien tuvo mejores cartas, pero como en el juego de la vida, dependen muchas variables. Nadie asegura que quien nació con la mesa arreglada, vaya a tenerla siempre así, cuando le toque a el administrarla. Casos hay por montones. 

Al final, estimados visitantes de este blog, la vida se resumen en una cosa: 

«La vida como el póker, se trata de saber jugar, más allá de las cartas que tienes en la mano».

Por lo tanto, no envidien, no se resientan, aunque a veces sea inevitable. Al principio costará y a muchos les tocará peor que a mí o a otros. Lo importante es, saber salir jugando. Y aprovechar las oportunidades que aparecerán en algún momento, teniendo claro además, que aprovecharlas y triunfar en el juego de la vida, depende exclusivamente de ti

Reflexiones en tiempos de pandemia.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: