Coronachan y otras hierbas XII: fase 4, el pelao chanta, Afganistán y paralímpicos.

Nuevo post de la saga, comenzada el año pasado cuando coronachan llegó oficialmente a esta franja de tierra, en un mes convulsionado y que definitivamente cambio nuestras vidas. Hemos visto partir a gente cercana, perder empleos, malas políticas publicas -eso siempre en todo caso- y tongos varios etc. que han hecho que este servidor tenga material para rato. Como ha pasado tiempo desde que publiqué el último post, pues se ha generado material de sobra que desglosaré después del salto.

Fase 4.

etprin6wkaaofwl
Importante saber esto.

Hace ya un par de meses que estamos en fase 4 -de apertura- en el plan Covid del gobierno. Las cosas andan mas positivas y al menos se puede salir a distraerse. Claramente esto ha sido posible por la vacunación masiva, a pesar de la corriente antivacunas que siempre ha existido en Chile, pero que fue alimentada por la desconfianza general, especialmente porque China, donde se origió esta enfermedad, se ha ido beneficiando de ella (No son giles. Saben que a río revuelto, ganancia de pescadores) y ha neutralizado las críticas, hasta de la OMS. Pero eso en este caso, es lo de menos. La ciencia es real, creas en ella o no, y debido a la emergencia, se ha dedicado tiempo exclusivo para estudiar la enfermedad y sus variantes, lo que ha hecho que se acelere el proceso para generarlas. Y en Chile a principios de la pandemia, ya se había negociado con las empresas fabricantes, para tener las dosis necesarias e iniciar la campaña. Apenas ha pasado un año y medio desde que se dio el primer caso y hasta ahora los números de contagio, han ido disminuyendo. Eso ha sido un mérito de este gobierno, aunque no me gusten muchas cosas, al menos hicieron lo que tenían que hacer.

Eso si, también ha habido un cambio en la percepción general de la gente para con esta enfermedad. Si, es cierto que el año pasado estábamos con restricciones varias y los conspiracionistas estaban extasiados con sus «teorías» sobre lo que estaba ocurriendo. Claro, entonces aun la info era parcial sobre el virus, pero ya se sabe como actúa y las vacunas previenen los síntomas mas fuertes. Que hayan 3ra y 4ta dosis en el futuro, es lo normal cuando se trata de variantes (los virus mutan más rápido. Evolución señores), pero al menos, aun en el primer evento «masivo» del pueblito, la gente al menos noté que se cuidaba más que el año pasado. Si, la enfermedad aun está ahí, esperando latente a que caiga el incauto. Las medidas de protección deben seguir como están, aunque exista mayor margen de movilidad gracias a las vacunas. La única manera de que la enfermedad sea endémica y baje la letalidad es, junto a las vacunas, el autocuidado. Nunca olvidarlo.

Aunque no hayan fondas otra vez este año, al menos septiembre ya no parecerá junio.

«No hay pelao que no sea sinvergüenza» dixit.

pelao-vade-delincuente-4
La carita de los que se cagó, debe ser kilométrica.

Una de las cosas que siempre he mencionado entre mis cercanos -les guste o no- es que esta «Convención Constituyente», iba a ser un chiste y de los malos. Hemos visto mucho desde el primer mes, pero faltaba lo que yo llamo la guinda de la torta: la debacle de la Lista del Retardo Pueblo. Al rechazo del candidato que querían para presidenciales, por firmas falsas y un notario ya bajo 3 metros de tierra, aparece la que llamo la joya de la corona.

Resulta que uno de los convencionales de la mentada lista, a la cuál renuncio poco antes, había usado una enfermedad tan grave como el cáncer, como caballito de batalla. Apareció en las protestas con catéter que se cambiaba de lado (?), hablando de sus deudas de quimioterapia, que se hacía en la clínica alemana -claro porque es de pobre ir al hospital, aun cuando tengo un amigo al que le salió gratis- por la leucemia que tenía etc. Resulta que hace un par de días, admitió que no tenía cáncer, luego que en una entrevista con un medio de acá, saliera pillado. En principio, pensé que era joda, hasta que lo leí, pero como ya desde que se instaló la convención, lo único que han hecho es aumentarse el presupuesto y meter la cuchara en temas que no les competen, pues era muy probable que las yayitas empezaran a salir al aire. El cómo se supo, ni idea, sin embargo Paulsen quedó nuevamente de weón al tirar lo de las 8000 cuentas de «ultraderecha» en tuiter, como el problema de que la convención haya perdido apoyo. En serio. Los mismos que se reían de la investigación big data del gobierno, ahora dicen que 8000 cuentas son las responsables de desprestigiar a la convención.

Si hay algo que realmente es tragicómico, no es el hecho de que busquen empatar con los comodines obvios, si no que, a pesar de toda la hilacha que han mostrado los convencionales, intenten bajarle el perfil a un estafador que se arrogó la representación de mucha gente que apoyó de buena fe esta convención. Es cosa de leer la red social del retardo del pajarito para notar la disociación de la realidad. Incluso gente que uno pensó, tenía mas luces, intenta justificar que alguien mintiera ya no solo para obtener un puestito pagado por los impuestos que el ciudadano paga, directa o indirectamente, si no que hasta le organizaron rifas y transfirieron dinero para los costes de su supuesto tratamiento. Ni Garay llegó tan lejos.

Bien decía alguien:

«Es mas fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados.»

¿Qué sorpresas vendrán ahora? Nadie lo sabe, pero por las dudas, siempre recordar que quien vende una linda y/o lastimera historia, tiene mas probabilidades de ser un sinvergüenza. «La viveza del chileno» le llaman algunos y se quedan tan panchos.

Taliban 2.0: el regreso.

612f8a8c2b81e
We are back, b*tch

Ha sido la noticia internacional del mes. A casi 20 años de aquel 11 de Septiembre que vio al gigante hegemónico, ser atacado en su propio terreno, nos enteramos que al final, si bien cumple con su promesa de retirar sus tropas de Afganistán, no pudieron nunca contra el talibán que ahora regresa a controlar el destrozado país y no en forma de fichas.

Ese mismo año 2001, uno de los peores presidentes de EE.UU, George W. Bush, decidió buscar a quien planificó los atentados a las extintas torres gemelas, que eran uno de los mas grandes símbolos de la hegemonía norteamericana en el mundo y que comenzó después de la caída de la URSS bajo su propio peso. Lanzó una invasión a Afganistán, mismo lugar donde se hundieron imperios e incluso se le llamo la «vietnam soviética». Explicar esto último, tomaría tiempo así que no me explayaré, pero para nadie es un misterio que lo hicieron para buscar a Osama Bin Laden, a quien terminaron encontrando escondido en Pakistán 10 años después. En el intertanto, trataron de aplicar la democracia en un país de conflictos tribales milenarios. Incluso estudios de género intentaron impartir, en una nación profundamente musulmana (¿Saben lo chistoso de eso? Es que toda la moda progre viene del «imperialismo»), pero nunca pudieron estabilizar el país, ni minimizar el poderío e influencia talibán, que se ocultó solo esperando el momento para contraatacar.

Es cierto que fue Trump quien pactó y empezó a planificar la salida de las fuerzas estadounidenses, sin embargo, la llegada de Biden, supuso una aceleración que terminó siendo un caos. Se suponía que los últimos en salir, serían las tropas, pero fue lo primero que sacó. Eso condicionó aun más el avance rápido del talibán a Kabul. Imágenes de gente desesperada por huir, empezaron a hacerse virales. Lo peor del caso, es que Biden ha dicho que fue todo un éxito, siendo que pasó justo lo contrario.

Lo que si nunca me sorprendió fue la reacción de «cierto sector». Algunos celebraban el avance de los fundamentalistas, diciendo sandeses dignas de un tarado, sin contar que las femibolches, buscaban justificar lo injustificable, diciendo que no debemos juzgarlos con «nuestros estándares hiperoccidentales» y que las mujeres allá «no necesitan de nuestra ayuda para defender sus derechos». Claramente con este par de frases, se ven contradicciones y cobardía. La primera, porque son ellas, las que juzgan incluso comportamientos de otras épocas y contextos (Como ciertos profesionales que se hacen llamar sociólogos) pero además, saben que es más cómodo luchar en un país donde se toleran sus berrinches -como el del «no soy tu compañera, soy tu compañere»- siendo incapaces de dar la cara en donde las papas queman. Como dijo alguien, es más fácil ser rebelde donde sabes, no te van a responder de la misma manera.

Ahora internacionalmente, el tema no es que EE.UU se va con el rabo entre las piernas, demostrando nuevamente que la fórmula bélica convencional, va en retirada y que no todas las sociedades, están listas para las democracias liberales -cosa de ver el platanal en el que vivimos-, ya que para ello, se necesitan años de aprendizaje, especialmente en temas de libertades, cosa que los musulmanes -cuya doctrina ha cambiado de poco a nada en 1300 años y algo- no están dispuestos a aceptar. Salvo Turquía y Egipto, el primero después de la derrota en la primera Guerra Mundial y el hundimiento del imperio otomano, y la segunda con las reformas de Nasser, son las excepciones a la regla. Ni Emiratos Árabes donde algunos van y regresan con mas plata, ni Arabia Saudita, han tenido algo que pueda llamarse una ley laica, cosa que los progres no cachan o bien saben, pero se niegan a creerlo.

Y la otra razón para empezar a desconfiar realmente: China. Si, porque el gobierno de Winnie The Poo Xi Jinping, ya reconoció a los talibanes como mandatarios, empezando a negociar la explotación de los recursos naturales y proyectos varios. Precisamente lo que muchos en nuestro banano continente, acusaban a EE.UU. Ahora los chinos, se expanden por Medio Oriente, lo que empezará a preocupar a Rusia, que si bien, tiene buenas relaciones con China, no ven con buenos ojos, la disposición de esta en el tablero mundial. A esto sumemos que ISIS, aun tiene seguidores que desprecian al taliban. La mesa está servida.

Paralímpicos: las lecciones de quienes verdaderamente son campeones.

241294124_10158462995412135_3016446758909120727_nDespués de la nuevamente desastrosa presentación del Team Chiste Chile en los JJ.OO, tocaban los paralímpicos, disputados justo después de los oficiales. Deportes variopintos para atletas con alguna discapacidad física, son también de gran importancia, empezando porque se trata de personas que, no solo buscan la gloria ante los ojos de Zeus, si no que luchan constantemente con sus limitaciones que la vida les dejó. Por eso es gratificante saber que 4 atletas, lograron medallas, dos de oro para empezar. Alberto Abarza, nadador, se colgó 1 de oro y 2 de plata, Francisca Mardones, lanzadora de bala, no solo consiguió la presea dorada, si no que además rompió su propio récord mundialKatherine Wollerman, consiguió la medalla de bronce, sin contar los diplomas olímpicos en varias disciplinas.

Acá no hubieron las excusas y victimización que vimos en nuestros atletas olímpicos: todos dieron lo mejor cuando les tocó. Muchos sin los recursos que si recibió el Team Chile, para prepararse y competir. Para algunos, incluso el deporte es la razón por la que siguen con vida, como el caso de don Alberto Abarza. También sufrieron las dificultades que trajo coronachan, en su preparación. En pocas palabras: no fueron a ganar «experiencia», participar y hacer amigos. Fueron a competir de tu a tu, con los mejores en sus disciplinas, incluso venciendo a los número 1, como en el caso del tenis de mesa. No señores del ministerio. No hay justificación alguna, cuando ves a verdaderos guerreros, darlo todo.

La gran contradicción que todos vivimos alguna vez, es que cuando se te da todo en la vida, incluso para hacer lo que te gusta, te relajas y quedas estancado. Muchos hombres y mujeres talentosos, quedan fuera por cuoteo o malas prácticas de los que siempre se victimizan. Hoy en día, aunque algunos se quejen, tenemos la oportunidad de vivir mas y mejor, con mejores herramientas para enfrentar los desafíos de la vida. Sin embargo, eso no solo no motiva a los más jóvenes, si no que esperan que todos les resulte de inmediato y no toleran la frustración. Mientras gente con mil problemas, incluso desde que nacen, enfrentan la vida con entereza y valor, sabiendo que ésta, puede ser incluso mas corta que el promedio. Por eso, no me sorprende que los que mas se quejan, ahora estén en silencio. Saben que su propia desidia, no les permitió llegar mas alto. Buscar excusas como la «presión», que «no pude entrenar adecuadamente» entre otras, ya no las compro. Quizás hace 15 años, pudo ser válido, porque ahí si que los recortines y acomodamientos, eran pan de cada día, pero de 2008 en adelante, han habido planes, convenios con privados y varias otras vituallas, para que los deportistas, puedan entrenar sin preocupación. Por lo menos, aprendan la lección de estos guerreros de la vida, quienes sin andar gimoteando, lograron ser de los mejores.

Finalizando.

Bien, largo el papiro como siempre, pero espero que sea de su agrado. La duodécima entrega, quien lo diría. Sinceramente no esperaba hacer mas de 3 o 4, pero siempre sale algo. Y es agradable saber, que las cosas poco a poco vuelven a su sitio. La desesperación de hace un año, para muchos, ha empezado a desaparecer. En lo personal, he hecho algunas cosas, sea laboral o entretenimiento. Sin duda este año y medio, desde que en marzo de 2020, perdí mi empleo estable, si bien ha tenido luces y sombras, he logrado hacer cosas que me han mantenido activo, aparte de escribir aquí. Entre ellas, participar en podcast y demases. Cada crisis es una oportunidad dicen, por lo que a todo aquel que llegue a leer esta entrada recuerden que mientras haya vida, hay oportunidad.

Salvo que Dio resucite otra vez:

Esto mejora todo Evangelion. Un hecho.

2 comentarios sobre “Coronachan y otras hierbas XII: fase 4, el pelao chanta, Afganistán y paralímpicos.

Agrega el tuyo

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: