Evangelion 3.0+1.0: un final para fans (que igual se quejarán)

Una de las series con más seguidores, tanto como el Big Three de los 90 (Saint Seiya, Dragon Ball y Sailor Moon) y que muchos consideran una «obra maestra», siendo este servidor, alguien que piensa lo contrario. Cierto es, que toca temas como la depresión, el sentido de la vida, en un relato de conspiraciones, misticismo judeocristiano y adosado con fanservices y robots. Claro, porque a pesar de todo lo mencionado, es una serie de mechas, como lo fueran Macross, Mazinger Z etc. pero que cuyos fans y varios medios, lo elevaron casi como una «guía espiritual». No es webeo. A pesar de esto, tengo que decir que por lo menos la espera terminó y ya está disponible en occidente este esperado final, que fue varias veces pospuesto. Impresiones como siempre, después del salto.

Primero lo primero: reconstruyendo el evangelio.

No voy a ahondar en la original, pero pueden checar el post que hice al final honesto de Evangelion del año pasado, para mas menos, entender de que va la cosa -si es que no han visto nada de la serie-. Aquí hablaré de esta «reconstrucción» que Gainax hizo de la serie original.

Corría 2006 cuando salio el primer trailer de lo que sería la primera película de una tetralogía que revisitaría Evangelion, y que se estrenaría en septiembre de 2007. Esta se llamó Evangelion 1.0 You are (not) Alone, y básicamente cuenta la historia principal muy similar a la original, desde el capítulo 1 al 6, con algunos detalles que cambiaron. Partiendo porque ya no es uno si no 4 Adanes, Misato ya conocía la existencia de Lilith (que aparece con una máscara idéntica a la del tercer ángel) entre otros. Gráficamente es bastante mejor y se nota en el CGI empleado para los Eva como ángeles, especialmente Ramiel, el que era un octaedro estático que aquí cada vez que usa su rayo de partículas, cambia de forma. Lo pueden apreciar en siguiente video.

La segunda película, titulada Evangelion 2.0, You can (not) Advance, ya parte más radical, empezando con la inclusión de una nueva piloto llamada Mari Illustrious Makinami. Y digamos las cosas: este personaje es el que principalmente cambia muchas situaciones dentro de la historia. Primero porque a diferencia de los traumados Shinji y Asuka, ella es mas alegre y desenfadada, aunque muy profesional a la hora de pilotar un Eva. Sin embargo, todo su origen la rodea de misterio. A muchos fans, no les gustó su inclusión, porque estimaban que le quitaba protagonismo a los otros (luego sabrán por qué).

Mari_Makinami_en_Evangelion2.22
Hay que admitir que su primer encuentro con Shinji fue algo… poco normal en Evangelion.

El otro gran cambio es Asuka. Si, la borderline pelirroja favorita de muchos pajeros fans, acá no solo tiene un cambio de apellido, lo que llamó mucho la atención (Sohryu a Shikinami), si no tambien muchas cosas en su personalidad. Para empezar, es más abierta a hablar con Shinji y no lo desprecia tanto. El otro, era su aversión a las muñecas, ya que originalmente, su madre, Kyoko, perdió la razón después del experimento de contacto -mismo que se llevó a Yui- y creía que una muñeca, era su hija. Esto junto a su relación con Kaji, de quien originalmente estaba enamorada, ahora es mas distante y más padre-hija. Sobre este señor, quien originalmente era un doble espía, acá se ve que es fiel a Nerv. Y ojo con el detalle del «encargo» que llevaba, ahora conocido como Llave de Nabucodonosor, en vez del embrión de Adán, el primer ángel (claro, fue descartado).

evangelion-fanart-imagina-como-luciria-asuka-langley-en-la-vida-real
Si bien es idéntica, no son la misma persona que en la original.

El orden de los ángeles ha sido alterado y hay algunos que no salen. Ya Samshiel, el tercero, pasa a ser el 4to. No se hace referencia a Lilith como el segundo y algunos como Arael (el que torturó mentalmente a Asuka), no aparecen, pero si otros, que es al que se enfrenta Shikinami al llegar a Tokio 3 -el que parecía péndulo-. 

Sin embargo, los cambios radicales vienen ya mas avanzada la película. En primer lugar, Toji Suzuhara deja de ser el 4to elegido y el incidente de Bardiel con el Eva 03, le ocurre a Asuka, quien queda en coma. El otro incidente es el de Zeruel, el angel de brazos que parecían hojas de lata y el único que llega al geofrente con relativo éxito. Y aquí cambia todo: Mari en la Unidad 2, no puede vencerlo. La secuencia de la bomba N2 es parecida pero aquí Rei, quien tiene una relevancia importante, queda sin energía y el ángel la empieza a asimilar. Cuando Shinji llega a la batalla, en la original activa el modo berserker y sucede toda esa secuencia donde se «disuelve». Acá ocurre lo que desencadenaría el Tercer Impacto, al convertirse el Eva en una especie de Ángel, que solo es detenido por Kaworu Nagisa con La Lanza de Cassius (¿Qué?, ¿Había otra lanza? ¿Qué gilada pasa acá? 🤔). Y todo para salvar a rey que estaba siendo asimilada. Rei es otro personaje que cambia. Tanto ella como Asuka, son más cercanos al depre Shinji, dejando de lado esa frialdad que en la serie original tiene (y que es debido a que ella, era un clon que solo obedecía, además de la contenedora del alma de Lilith). Esto desencadenaría los hechos de la tercera película en cuestión.

taser-evangelion-thrice-upon-a-time2-e1611334935124
La tercera parte, cambió todo.

Evangelion 3.0 You can (not) Redo comienza 14 años después del casi-Tercer Impacto. Acá vemos enormes cambios que serían la antesala del gran final. No voy a ahondar mucho en el tema para que no se me haga un papiro interminable. Surge una nueva organización, debido a la escisión de Nerv: Willie. El fenómeno descrito como el Tercer Impacto, volvió a la tierra inhabitable, y el Eva 01, esta en órbita dentro de una especie de crucifijo, que los de la organización mencionada anteriormente, van a buscar. Quienes están a cargo, son Misato Katsuragi y Ritsuko Akagi. Vemos tambien que Nerv busca protegerlo y envía varios Evas nuevos a hacer frente a las unidades 02 y 08, pilotados por Asuka -que tiene un parche en el ojo izquierdo- y Mari, respectivamente. Logran su objetivo y rescatan también a Shinji que no se sabe que está pasando pero nota que todos lo miran feo, especialmente Asuka. Misato le dice que no puede volver a pilotar un Eva, aun cuando están siendo atacados en su nave, la AAA Wunder. Pregunta que pasó con Rei, pero no obtiene respuesta, hasta que siente una voz familiar de parte de los atacantes, que resulta ser Rei (más bien otro clon) con órdenes de llevarlo a Nerv. Shinji, al ver que lo desprecian (especialmente por la «maldición del Eva», que impidió que envejecieran, producto del Tercer Impacto), decide irse con ella, para reencontrarse con su padre y Fuyutsuki, los veintiúnicos miembros de Nerv que quedan. Si como lo leen: el enemigo son dos personas, mas un montón de clones de Rei y Evas que se sacan de la manga. El plan de Gendo es que tanto él como Kaworu, piloteen la nueva unidad 13. Obviamente Shinji se niega, pero hace buenas migas con Kaworu (quien no es tan homo acá), que le muestra la verdad: el estado del mundo después de lo que causó. Esto deprime a Shinji -que novedad- pero Kaworu le dice que hay una forma de restaurarlo y es usar las lanzas de Longinus y Cassius (y hay una tercera, ojo ahí, con eso completan la tercia de KOF), que están enterradas en el cadáver del Lilith decapitada en el Dogma Terminal, algo que Willie intentará evitar ya que generaría un Cuarto Impacto (ahh, ya valió madres todo).

Quizás el mayor cambio, fuera de la nueva y fría de actitud de Misato (que no agradó a nadie en verdad), es la irrelevancia en que quedó Rei-Lilith, porque en cierto modo era el personaje ancla de todo y acá simplemente desapareció, hasta que quedó solo un clon que no entendía nada, similar a Rei 3 en la original, pero sin el alma del Segundo Ángel. Obviamente el giro argumental de la anterior película, sentó el precedente, pero en lo personal, no lo había imaginado así. Anno se sacó de quien sabe dónde (quizás del ídem), una idea bastante mas enrevesada que la original. Aun así, este giro argumental, es al menos, mas digerible que el original. Lo malo es que los impactos ya se parecen a los retiros de las AFP: siempre hay uno inesperado e innecesario. De todos modos, dejó servido para lo que sería el gran final (¿será así o saldrán con otra m***da?) de la tan esperada cuarta parte.

Evangelion 3.0+1.0 Thrice Upon Time.

1628765002_953627_1628765072_noticia_normal
Hasta que por fin…

Se hizo esperar. Tardó un mundo en realizarse, algo así como Next Dimension de Kurumada que saca 10 capítulos cada 5 años (?), Originalmente se esperaba que saliera el 2015, pero cosas entremedio, entre ellas un proyecto de Godzilla, impidieron que Anno empezara a siquiera, bosquejar el final. Luego vendría 2017, 2019 y nada. Para 2020 se esperaba el estreno, pero ocurrió que llegó de la China, una visita inesperada y pérfida: coronachan, que aplazó el estreno a febrero de 2021, pero solo en Japón. Obviamente como la Internet no entiende de reglas, se buscó por todos los medios a algún generoso japonés que la hubiera grabado del cine, pero ni eso, así que hubo que esperar hasta que una de las plataformas de streaming, Amazon Prime, la trajera y el 13 de Agosto, terminaba la espera. Pues bien, a sentarse y ver con vuelta de tuerca media rara salía el viejo Hideaki.

(Nota: A todo esto, me olvidé de mencionar que meses antes, se estrenaron los primeros 10 minutos, que tratan de la recuperación de la base de Nerv de París, donde la mencionada, pone unos Evas que parecía que bailaban Can Can. A lo mejor es un fetiche del creador. Quien sabe.)

Bueno la película sigue el periplo de donde quedó la anterior. Shinji, Asuka y Rei, después de evitado el Cuarto retiro del 10% Impacto, quedan a la deriva y van en busca de lo que Asuka llama los Lilin. Son encontrados por un conocido, Kensuke Aida, que los lleva al asentamiento, donde el campo Anti-L que afecta a todo el planeta, es bloqueado, por lo que los sobrevivientes de hace 14 años, han logrado mantenerse en pie. Shinji, depresivo como siempre, como que no se percata que todos han crecido. Toji, que se salvó de ser niño elegido, se convierte en el doctor -aunque autodidacta – del lugar, está casado con Hikari y Kensuke, es el todólogo y el contacto con una organización llamada Kredits, aliada de Willie y de la que sabe Zeus, quienes son y a que dedican el tiempo libre. Solo decir que son enemigos de Nerv y sus veintiúnicos miembros: Gendo y Fuyutsuki. Asuka vive con Kensuke, mientras espera órdenes de Willie y Rei, a quien llaman «idéntica» tanto Toji como los demás (weones no son. Cacharon que no era la misma Rei que conocieron), empieza a vivir en la aldea, haciendo tareas domésticas y aprendiendo formalismo, ya que como es un clon que nunca salio de Nerv, no tenía idea del mundo (lo que queda de él en verdad). Por otro lado, Shinji pasa casi la mitad de la película en posición fetal -que novedad-, culpándose de lo ocurrido. Nadie en Willie confía en él y se cuestionan que Misato no haya activado el collar explosivo que tenía en el cuello. A pesar de eso, se preparan para lo que será la batalla final, en busca de proteger lo que queda de la Humanidad, a quien han salvado gracias a unos dispositivos que contienen el campo Anti-L, mientras Nerv prepara la «ceremonia» para el siguiente impacto.

Para ser franco y viendo las dos horas y media que dura la peli, al menos, se hace menos empalagosa y disfrutable. No se va en la profunda con los temas filosóficos, eso que tanto gustan a los fans acérrimos y pienso que era el espíritu de esta reconstrucción. Una historia sin tanto melodrama barato, conspiraciones rancias y mamotretos sobre la salud mental y todas esas cosas que al final, terminan perjudicando más que aportando. Yo entiendo que la depresión no es un chiste y que si, efectivamente, Hideaki Anno pasó por ello en aquella época, pero sinceramente, al menos desde el capítulo 15 de la original, se hacía intragable. Voy a indicar los puntos buenos y los no tan buenos (ya, malos en verdad) de esta entrega.

Lo bueno.

  • La inclusión de Mari: muchos la detestaron cuando apareció por primera vez en la segunda peli, pero sin duda ha sido un acierto. Es el primer piloto que no está traumado por la vida y que se toma las cosas con tranquilidad sin dejar de ser seria cuando debe. Su rol real, se ve al final, donde se hace en nexo con el manga de Sadamoto (al final el único existente con la saga original) ya que conocía a Fuyutsuki y Gendo y por ende a Yui y Shinji (la foto donde salen con el depre de pequeño). Además de todas las personas, era la única que realmente podía darle una estabilidad emocional al prota, ya que no se veía afectada por los traumas del Segundo Impacto. El como se mantuvo joven tantos años, se debe a su exposición constante con el LCL o al menos eso dejan claro, por lo que tiene una madurez que ninguno de los otros posee.
  • Gendo como el villano: Era cantado desde 1995. Gendo siempre fue el antagonista principal y no Seele o los Ángeles, pero aquí el consigue en parte su objetivo y además se hace una introspección de su personalidad -y el por qué Shinji salió así-. Nunca pudo superar la pérdida de Yui y eso lo llevó a dejar de ver la soledad como un alivio y volverlo una angustia permanente, a tal punto de nunca conectar con nadie, más que con Fuyutsuki, quien parece estar de acuerdo en todo con él, solo por lealtad -a pesar de que no impide que Mari, haga su jugada final, llamándola Iscariote, cuya referencia es obvia-. Pero bueno, esto es Evangelion y su fin, después de una pelea bastante normalita entre Evas, entiende que su debilidad no lo llevó a buen puerto y desaparece. De todos modos, sale mejor parado que en The End of Evangelion, a mi parecer.
  • Kaworu como el primer y último ángel (menos gei): Kaworu Nagisa es uno de los pocos personajes, junto a Shinji, cuya historia no se vio afectada en demasía y cumple un rol similar al de la serie original, como enlace de esta. Su aparición es temprana en la tetralogía y es quien evita el Tercer Impacto y el Cuarto, al darse cuenta de la trampa que Gendo puso con las famosas lanzas. Aun así, a pesar de su muerte -reventado como en la original, pero en circunstancias distintas-, es quien toma las riendas y hace efectivo el deseo de Shinji para él y sus amigos. El era parte del ciclo sin fin de esta saga. Lo que me llamó la atención fue que Kaji lo llamara comandante Nagisa ¿Al final era él quien manipulaba todo? Quien sabe. Solo en las entrañas de Hideaki Anno esta la respuesta.

Lo malo.

  • La irrelevancia del personaje de Rei: Uno de los personajes mas queridos por los fans de Evangelion (y del anime en general), si bien tiene sus momentos, su importancia como enlace, deja de tener relevancia como en la original, donde sabíamos que era la portadora de Lilith. Como se vio en Evangelion 3.0, esta es decapitada por lo que parece ser, el Eva 13 y no entraba en los planes de Gendo, usar su alma (además de que Adán como tal no existe). Si, aparece una Rei gigante con CGI que queda bacán, pero no es la Rei que conocemos, salvo su alma que aparece al final, pero despojada de todo rastro que la vincule con los ángeles y la esencia de la historia en si. Por lo menos le dan un final feliz.
  • Asuka como un «clon»: Al final, todo el misterio que rodeaba a esta versión de Asuka, se despeja. Resulta que nunca fue una persona, si no un clon de una serie similar a Ayanami. De la Asuka original, nada quedó. Aun así recrean la escena del Mar Rojo, vista en The End of Evangelion. Personalmente no me agradó del todo, pero como la importancia estaba centrada en otra persona (Mari), al menos tuvo un final en que sobrevive sin tanto trauma. Cierto, la Asuka original era ultra borde y hasta molesta, con traumas mas profundos que esta versión, pero al menos merecía algo de mejor trato y no un reemplazo «similar pero mas barato» (?).

  • Los miles de Eva que nadie sabe como aparecen: A pesar de la explicación que da Gendo, lo que más vemos son Evas apareciendo de la nada. Desde las piernas que bailan Can Can al principio, hasta los brazos sueltos que atacan a Asuka y Mari, ni idea como Nerv pudo crear un ejército de robots a tal punto que aparecen varios otros modelos. Pienso que tal como dice el malo de la película, son Evas nacidos de las almas humanas que fueron sesgadas del mundo (como los Eva sin cabeza que llaman errantes). De todos modos, no lo supieron explicar mas que con un Deux ex Machina poco creíble la verdad. Pero eso es esencial en Evangelion: tiene que existir algo que te enrede más y más.
  • ¿Y que pasó con Seele?: Los grandes instigadores de todo, al final terminaron olvidados. El plan de Complementación Humana, lo hacen entender como idea de Gendo y no de este comité de hombres malvados que tuvieron nula relevancia en esta reconstrucción. Quizás con tanta bulla que dan al NWO, o bien, solo fue una idea loca de Anno, para darle relevancia al padre del siglo, terminaron entre los tantos que murieron en el casi Tercer Impacto y de los que nadie mas menciona, salvo en una frase dentro de la película. 
983
Alguien va a ver esto y se le va a zafar un tornillo…

En fin, como comentarios finales, la película no es una épica, pero tampoco algo que te aburra y la cambies. Un final bastante mas decente que el original, con guiños si a The End of Evangelion (como queriendo forzar el nexo con esto de los universos bucle) y que al menos, es disfrutable. Si yo que no soy fan de Evangelion en particular, debo decir que le hizo bien el cambio de estudio y que le pararan un poco la mano también a esas gimnasias mentales que siempre hacía Anno. Tiene bastantes patinazos, pero al menos, trata de tener su propia impronta, aun cuando tratan de enlazarla (mas los fans con sus teorías de media hora en un video de youtube) con la original. Es un versión light, podríamos decir. Bastante mas agradable. Para mi nada del otro mundo, pero seguro a los fans les gustara (o dividirá mas aun, quien sabe.)

Y si, al menos tiene una canción original tan pegote como el opening clásico. 

 

Anuncio publicitario

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: