Coronachan y otras hierbas X: ¿Se puede confiar en alguien hoy?, China is coming y algo de relleno.

Ya a mitad de año y un par de días, con un invierno igual de frío que los anteriores -pensar que antes llovía a raudales-, y ya al menos con mi primera dosis de chinovac sinovac, la que hará que me convierta en Magneto (?) según la sabiduría popular de las redes sociales. Pero aun así, sigo en la misma, manteniendo las recomendaciones como al principio, aunque los últimos acontecimientos, me hacen dudar realmente de la capacidad cognitiva de mucha gente. En fin, décima entrega ya de esta saga, comenzada en marzo del año pasado y hay algunas cosas que comentar desde la última.

Ya no hay confianza.

meme1
Meme que rondó a principios de año, tratando de «convencer

Hace unos días atrás, falleció un conocido vecino de esta pequeña comuna del Maule: don Carlos González, quien se desempeñaba como taxista. Para algunos fue también el «héroe» que trajo los mejores videojuegos arcade en sus tiempos. Solo en abril, tuvimos la oportunidad de toparnos cuando solicitamos transporte desde el supermercado. Y dos semanas antes de que falleciera, lo vi trabajando como siempre. Era de los pocos que aún podía hacerlo, con cuarentena y fase 2. La enfermedad se lo llevó más rápido de lo previsto.

Las cosas no están mejorando, a pesar de la vacunación. Ya he hablado antes de lo importante de la inmunización, pero también del autocuidado que es nuestra responsabilidad personal. Aun así y en plena cuarentena, se ve gente, especialmente pendejos jóvenes, andar por la calle hasta muy tarde. La adolescencia, especialmente extendida hoy hasta los 30 (quizás más), hace creer a estas personas que son inmunes. Entiendo además que es la época en que uno empieza a experimentar el mundo y uno no se haya tanto tiempo en casa. El problema es que si se contagian, puede que no les pase nada, pero afectan a su entorno cercano e incluso, a gente ajena a ellos por su irresponsabilidad. No me extrañaría que este y muchos otros casos, fueran por este tipo de gente. 

Pero ya no da para confiar. La gente ahora se toma las cosas con ligereza. Al principio de la pandemia, pedía cuarentena nacional. Ahora no quieren estar encerrados. Es comprensible, porque no es sano estar siempre en un enclave, pero al menos cuando salgan, sigan las recomendaciones: distancia social, mascarilla y usar alcohol gel. Hasta una ida al super mercado o al negocio de la esquina, puede terminar en un desenlace fatal. Y por favor, dejen de creer en charlatanes de TV y toda esa manganada de m*****icos de redes sociales que son antivacuna y «plandemia». 11 años de TV basura, siendo pasada como «conocimiento popular», hizo mucho daño. Peor con las redes sociales.

La vida puede cambiar de un momento a otro. Eso lo sabemos bien, así que ahora mas que nunca, la responsabilidad individual es importante. De ella depende que tu o cualquier cercano, sea visitada por la muerte.

El advenimiento del nuevo Hegemon: China.

4
En China se censuró a Winnie Pooh. No tardó occidente en hacer memes. Por ahora se puede.

Hace un año, si bien siempre me he tomado con calma su expansión, al parecer la crisis sanitaria mundial actual, originada en China, ha logrado que esta última, se posicione cada vez más como la potencia dominante. No es extraño, pero si muy acelerado. A los ofrecimientos de insumos médicos que faltaban en ese entonces, hasta la mayor aceptación que ha tenido su vacuna para este mal, le han dado alas incluso para pararle los carros al gobierno de EE UU y al G-7. Comercialmente siguen creciendo y usando su influencia para mayor beneficio de Jiping y sus compinches. Financiamento a emprendimientos internos (para nadie que sepa algo de como funciona la economía china, sabe que ellos siempre tienen uno o dos directores provenientes del Partido) y una masiva compra de empresas estratégicas en el Tercer Mundo, los han posicionado mas allá de lo que cualquiera estimaba hace un tiempo atrás. Solo por resumir algo, en Chile ya tienen participación en empresas mineras, carreteras y energéticas. A punta de talonario, han logrado expandir su influencia a tal punto, que nadie se atrevería a cuestionar su dominio. Ni la «lista del pueblo». 

Aquí me quiero detener un poco: ya hemos visto las afiebradas propuestas de los mencionados, especialmente con los grandes capitales. Un sueño comunista, de controlar todos los medios de producción, tal como Marx proponía. El candidato mejor posicionado es un comunista (Si, se que van a decir que no son comunistas pero [inserte el pretexto/consigna/palabro relacionado con el «pueblo»). Revanchismos, mala política, un presidente cobarde y favores a ciertos estamentos extranjeros, han empeorado la calidad de vida de muchos en este país. Por eso la alternativa que «da esperanza» a los cuicos soya la gente pareciera venir de un partido cuyas bases, se basan en una creencia ideológica que no ha funcionado en ninguna parte del mundo, en un siglo y algo. Pero ahora si va a funcionar.

Entonces, ¿Qué tiene que ver esto con los chinos? Pues veran: China es una nación comunista, desde la revolución de Mao. En su implementación, murió la friolera de 60 millones de personas por hambrunas, ejecuciones y otras cosillas que les gusta hacer. No es que antes fuera mejor. En sus 5.000 años de historia, fueron imperios, donde la mayor parte de la gente, vivía al 3 y al cuarto, obedeciendo a quien estuviera, incluso en la época del dominio mongol. La democracia y la libertad de occidente es algo ajeno a sus costumbres y 5 milenios de subyugación. Fue como cambiar la carne por el pollo no más.

Sin embargo, las reformas de Deng Xiaping en los 90, la influencia de Hong Kong, último enclave de la colonización inglesa que existió como asociado a la Corona Windsor hasta noviembre de 1997 y las constantes crisis económicas que tuvieron, los hicieron repensar su «comunismo» (sin contar la caída de la URSS en 1991) y empezaron a «aprender». Cierto que los productos al principio eran meras copias de Occidente, peor hoy, con todo lo que han robado adquirido, mas su disciplina, y bajos costos que dieron a transnacionales, lograron en menos de 30 años, hablar de tu a tu con EE UU, que recién con Trump, empezaron a tomarle el peso a su influencia. Hoy en día son un jugador mas en el tablero del ajedrez mundial. Uno cuya arma mas poderosa es el talonario. Con eso compran favores, hacen diplomacia y ponen bajo su influencia a países de este lado del mundo. Solo ver como China fue entrando en las decisiones estratégicas comerciales de varios países. Algunos dicen que los recursos naturales de la que alguna vez fue la 4ta economía mundial, Venezuela, se la reparten entre ellos y los rusos. Acá ya están en los sectores donde ciertos alucinados piensan expropiar: minería y energía. Ya quiero verlos cuando nos embarguen hasta los calcetines.

Lo peligroso, sin embargo, es que China es el vivo ejemplo de lo que describía George Orwell en su novela 1984. El férreo control que tienen en su población, donde existe un sistema de «puntaje ciudadano» que va disminuyendo si empiezas a disentir aunque sea, mínimamente con el régimen y que además te impide llevar una vida normal, como conseguir un trabajo o que tus hijos puedan postular a educación universitaria. Para que decir que los avances en Inteligencia Artificial y reconocimiento facial, pueden detectar y atrapar a un sospechoso de algún crimen, en cuestión de minutos (Si entendemos crimen como hacer memes de Jiping). Como ven, no se habla mal del «gran hermano». Es como escuchar a los afiebrados del PC/AP del «profesor» Artés, quienes sueñan con algo así, aunque no sepan en que mierda se están metiendo. 

En lo internacional, ya le dieron una repasada al G-7 y no me extrañaría que a la ONU igual. Ni siquiera la nueva ecodefensora Greta Thumberg, les dice ni pío. Así que ojo piojo. China puede tener las «mejores intenciones», pero ya sabemos el destino de un camino plagado de estos. 

Y como relleno: Banana Latinoamérica.

hplaqnqscq441
Con carozzi y sin carozzi

Muchas cosas no me gustan de la idiosincracia, ya no solo chilena, si no del subcontinente en general. Teniendo mezcla español-indígena, muchos rehúyen del antepasado español y culpan al actual habitante de la península ibérica de todos sus males. Un victimismo errado en mi opinión, porque a pesar de lo que pueda decir la famosa Leyenda Negra (nacida en Inglaterra hace siglos), la colonización, no fue tan bárbara como en lo que hoy es EE UU, donde si masacraron pueblos enteros, incluso en el siglo XIX.

Lo malo de este eterno estado de víctima, es que es caldo de cultivo para charlatanes y populistas, que ven en las carencias de muchos, el boleto hacia el poder. El comunismo, que en Europa solo es testimonial, acá tiene un nicho enorme de creyentes. Hoy el candidato mas cercano a la presidencia de Chile, es un comunista, y muchos de los que lo apoyan, ni siquiera lo son, pero lo justifican con el tan maniatado «no soy comunista pero [inserte cualquier consigna/slogan/mensaje emocional]». Las palabras «pueblo», «dignidad» y otras, están dentro del relato, son las mismas que vengo escuchando desde que era niño. Cuando se es joven, uno es ignorante y siempre busca ser aceptado, por lo que repetir consignas, llenan ese vacío existencial presente en la juventud. El pero es que muchos de estos jóvenes «soñadores», solo son la pieza desechable de la maquinaria propagandística del comunismo, tal como en los 60. En el momento en que ya dejen de ser útiles, serán tirados como basura. Lo malo es que aun que se los digas y les muestres el futuro resultado, siempre lo ignorarán y buscarán justificarlo de alguna manera.

La mayor parte de los países de este sub continente, tienen poco menos de 200 años de vida independiente. En el siglo XX ninguno sufrió en demasía con las dos guerras mundiales, como Europa que fue devastada y Asia con el avance del imperio japonés. Sin contar que mientras en Europa y Asia, ocurrían el ascenso y caída de imperios, repúblicas y muchas calamidades, que forjaron a sus pueblos, acá recién a principios del milenio, se asentaban 3 grandes imperios, mientras el resto de los pueblos, aun no salían de la edad de piedra y con suerte conocían la agricultura. Las diferencias eran abismales. Por eso mientras en Europa del Este, incluso el comunismo es considerado criminal y es prohibido, acá aun se tiene «esperanza» de que funcionará. Algunos piensan en China, que dejó de ser comunista desde las reformas de Deng Xiaoping. El partido solo es testimonial para mantener subyugada a la población (Bueno, algo no muy difícil, ya que 5000 años de historia, muestran que nunca hubo un movimiento similar a la república romana o la «democracia» de las polis griegas). Por eso, un método similar al chino, que tardó medio siglo en actualizarse, sería inviable. La gente, especialmente en Chile, es belicosa y no le gusta mucho que pasen por encima, aunque en estos tiempos, es difícil saberlo con certeza. Sea como sea, hay muchas cosas que pueden pasar si el comunismo llega al poder. Quizás los del meme del abajista ñuñoíno, entiendan que la pobreza no es romántica a la fuerza.

Solo espero que la mal llamada «generación más preparada», no necesite un costalazo tan grande, para que aprenda que la utopía, donde son eternos niños sin ninguna obligación, es inviable, especialmente en un continente donde la disciplina y la responsabilidad individual, son vistos como obsoletos. El desarrollo no va a llegar por arte de magia. Los finlandeses, se reirían de nosotros sinceramente. 

Pero como dicen, al mal tiempo buena cara. Salvo que aparezca Rodan.

 

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: