Coronachan y otras hierbas VII: cuicumas onfire, antivacunas al ataque y la muerte del periodismo.

Primer post largo del año y no podía ser otra forma que con la continuación de la saga de coronachan. 2020 ya se ha ido para no regresar y este 2021 ha comenzado tirando harta carne a la parrilla -porque no hay nada malo que no pueda ponerse peor como es costumbre-, por lo que bueno es repasar parte de lo que en estos primeros días, han ocurrido. Porque ha pesar de que recién se cumplió una semana y algo, han salido hartas cosas.

Fiesta en Catchagua gaia.

zorrones-cuicos
Un espécimen inmaduro de esta subespecie ¿catchai?

Una vez hablé del abajismo, por allá en 2014. Artículo que además me lo citaron para describir a esta extraña fauna homínida que se siente mal por su origen, pero que su ego inflado, busca cambiar al mundo desde su casa bien equipada, teléfono de alta gama y todo terreno. Pues bien, ellos son parte de lo que conocemos como cuicos, zorrones y otros epítetos que no logro recordar. Gente que viene de familias «bien», que se supone bien portados, educados en colegios caros, de tradiciones y costumbres «refinadas». Si claro, quizás hace 40 años, pudo ser así, pero el aparentar siempre ha estado en el ADN del chileno. Entramos al mundo derechamente cuma. Pues bien, hace muy poco se viralizaron unos audios y un video de una fiesta en el balneario de Cachagua, conocido por ser un lugar donde esta juventud olorosita, hace sus fiestas locas, con cerveza, «weed» (macoña) y todo lo que puedan imaginar. El problema es que se pasaron por donde quisieron la alerta sanitaria y los protocolos, por lo que era inevitable que coronachan pasara por ahí. Después alguien filtró audios donde con su papa en la boca correspondiente (como si eso fuera a darles mas estatus) una de las involucradas, terminó nombrando a la mayoría. Además de un par de videos mostrándolos sin la señorita Susana Distancia presente. 

maxresdefault
Todo pasando em May Pooh

Como era de esperarse, la reacción histérica de las redes sociales, no se hizo esperar. Incluso algunos medios de retardados mentales alternativorsh, llamaban a la «lucha de clases». Si, entiendo perfectamente la rabia que pueden sentir ante gente que parece no importarle como vive el resto, pero tampoco se hagan los ciegos. Antes de finalizar el año, en aquellos barrios humildes pero lamentablemente, lleno de cumas y narcos, hacían fiestas en plena calle y a nadie parecía importarle. En lo descuidados e irresponsables, no hay distinción de estrato: simplemente son cumas en ambos lados, ya sea que hablen en coa o con la papa en la boca. No tiene caso ocultarlo. Siempre estará el que se cree vivo, el que se caga el resto, el que quiere aparentar mas allá. En resumidas cuentas, el cuma es aquel a quien le importa un carajo el resto de la gente, incluso su entorno más cercano. Lo único peor en el caso de estos «niñitos bien», es que muchos de ellos, sin merecerlo, estarán en los círculos y cofradías del poder, sea político o de otra índole, donde muchos empezarán a meterse en weás hippies y abogar por doctrinas que han fracasado desde que nacieron (ejem…socialismo). Luego, queremos ser Noruega (jajajajajajaja). 

Coloco este video porque me parece chistoso nada más. Los de la «misa» no me interesan.

La enfermedad mental llamada antivacuna.

5fa5362ad15a6
Andrew Wakefield con sus seguidores antivacunas que se han vuelto una secta muy peligrosa.

Se que esto es viejo. Mas menos desde principios de siglo cuando Andrew Wakefield, fuera pillado en un intento de desacreditar la triple vírica en reino unido con un estudio en que vinculaba esta con el autismo, el que fue retractado en 2004 por Lancet, se ha levantado un movimiento de su mano contra toda vacuna existente. En Chile no es menor el movimiento. Debido al ignorancia y el deseo de figurar como rebelde, nacieron varios. Incluso gente como Falsate, alguna vez abogó por ellos en la TV, en la gloriosa época de los conspiranoicos pre 2012. El problema de esto, es que a diferencia de los terraplanistas, creyentes de ovnis y toda tendencia «rebelde e informada», los antivacunas si son peligrosos, y aún más en época de coronachan. Mas de 10 años implantando mentiras y temores en gente común, ha hecho mella en los planes de salud. Incluso en países como España o la tan admirada Holanda, el sarampión volvió a las andadas e incluso se detectaron casos de difteria y polio en otros lares de Europa. 

Cierto es, que coronachan, no es un virus tan letal, pero deja secuelas en quienes enferman de esta variante del Sars. No es gracioso ni mucho menos, se puede pasar por alto. El problema es que en Chile, donde reina la ignorancia y estupidez, muchos ha caído en esta nunca mejor dicho, secta. Incluso un par de diputados, los hermanitos Girardi, pusieron en cuestionamiento el timerosal, que causaría autismo según ellos, pero que fue desmontado por la comunidad (y bueno Guido Girardi sigue siendo senador. Ahí queda en ridículo el axioma «pueblo sabio y honesto»). Ahora con la pandemia en ciernes, se han unido de todos los sectores políticos y socioeconómicos, pero argumentando barbaridades mezcladas con el 5g y control por chip, etc. Digno de ciencia ficción pero que no deja de ser tonto. Incluso intentan sacar provecho político (como con todo en realidad. En abril se darán cuenta) y eso es lo más peligroso. Que un par de pelagatos en tuiter hablen de este tema como sectarios es una cosa, pero que lo haga gente vinculada al poder, ya empieza a ser tétrico. Lo vimos con Girardi en el pasado. A pesar de que el timerosal no tiene riesgo alguno para la salud, igual se sacaron una ley que lo prohibía

1520253292_235892_1520265744_noticia_normal
Jim Carrey dejó de ser divertido y un ejemplo, cuando empezó con sus delirios, especialmente contra la vacunación.

Siendo sincero, entiendo el miedo de muchos, especialmente ante la rapidez que sacaron una vacuna para una enfermedad como esta, sin embargo ante el apremio se invirtieron recursos enormes para obtener resultados en menos de un año. Algo de lo que hablé en el post anterior de la saga. Y ya creo que es repetitivo decir que no todo lo que sale en Internet es real, incluso si es afín a tus ideas de vida. El tolueno es bueno pero no en grandes cantidades.

Réquiem para el periodismo.

cuchufli
El niño símbolo de la agonía del periodismo.

Se que el título de esta parte le va a dar escozor a mas de uno -especialmente conocidos-, pero convengamos en algo. El periodismo, profesión heredada de los cronistas de la antigüedad, ha pasado a mejor vida en cuanto a seriedad de los contenidos. No podemos negar que gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres, supimos de primera fuente, sucesos que ocurrían al otro lado del mundo o muy cerca de nosotros, gracias al trabajo investigativo y serio que tenían, incluso arriesgando la vida. Sin embargo, el auge de Internet y RRSS, ha hecho que muchos de los actuales, prefieran comer del rumor de la señora berta y don lalo, que darse el trabajo de averiguar si lo que graba fulano, zutano o mengano, no esta tergiversado. Ahora hacen reportajes «online», tomando como fuente cualquier barrabasada que salga en tuiter, facebook o cualquier red social que se precie. ¿Para qué salir si alguien hará la pega por mi?. De ahí que aparezcan los «cazanoticias» buscando llamar la atención y ser importantes. Peor ni les pagan. No esperemos entonces que no veamos bazofia en todos los medios.

Ahora ha sido una agonía lenta. No se exactamente cuando empezó, pero su debacle ya venía con el nacimiento de la incipiente farándula criolla. Noteros parados en la casa de un famoso toda la noche -ni siquera un café le daban-, periodistas en paneles opinando de con quien se acostó X o por qué Y se viste así, eran de vergüenza ajena. 5 años estudiando una carrera para que los ninguneen así. Es verdad que la TV necesitaba generar contenidos vendibles, desde la masificación del cable e Internet, pero el periodismo era lo único decente que había después de quitar todas las secciones para niños y cosas como Teleduc y micro programas como Un Día (si, se me cayó el carnet brígido). Gusto daba escuchar a Karin Ebensperguer y sus análisis internaciones. Incluso Pablo Honorato que pasaba días enteros en tribunales, informando de casos de gran importancia. Gente que no entraba de opinólogo si no que dominaba el tema. ¿Hoy? Engendros como Matamala y Mónica Rincón, que aparte de no saber nada de lo que hablan, meten y meten ideología y politizan todo. 

136488255_2191073677692229_7839267362063210593_o
Encontrada por ahí. Créditos a @lapizodioso

Cierto es, que sesgo político siempre ha existido, incluso en los cronistas de la época antigua, pero al menos, trataban con argumentos mas allá del chillido emocional y la ideología. Escuchar por ejemplo Juan Antonio Neme, hablar de que la muerte de un PDI, era montaje (y avalado por la opinión tuitera de un supuesto hermano del fallecido), es realmente preocupante. Esta bien, todos tenemos opinión y los periodistas también, pero no dejan de ser eso. Si vas a afirmar algo con tanta seguridad, mínimo presenta algún argumento o prueba real de ello y no solo rumores de barrio. El sentimiento no vale (después salía llorando que no podía aceptar que mapuches estuvieran metidos en el narcotráfico, cuando incluso sorprendieron al hijo de Aucan Huilcaman y otro miembro de la CAM en posesión de droga y no para consumo). El problema de algunas opiniones, es que la gente les da más peso dependiendo de quien la emite, una falacia conocida como ad veracundiam o de autoridad. Y si lo dice el de la tele, es verdad. (porque es mentira eso de que no le creen a la tele los rebeldes informados y cumas varios). Ejemplos sobran.

En un mundo vertiginoso en cuanto a traspaso de información se refiere, tener cuidado con lo que les llegue es importante. No todo lo que es afín a tu idea, termina siendo realidad. Peor cuando aun frente a tal realidad, las personas mienten o tergiversan como las famosas «marchas pacíficas» que en las imágenes eran actos de vandalismo. Así funciona la manipulación emocional, y no solo los medios periodísticos tradicionales lo hacen. Es cosa de ver toda esa gente que ha caído en estafas piramidales u otras hierbas parecidas. El periodista, en esencia debe buscar la verdad, no casarse con lo primero que llega y emitir una opinión, ya no solo sesgada, si no derechamente imbécil ¿Cierto Matamala, Neme y todos esos periodistas opinólogos de hoy? (el padre de Neme debe sentir vergüenza ajena).

Finalizando.

5ff6de9580625
Saltando muros. Quien lo diría (?)

Este 2021 ha comenzado con mucho ímpetu. Hace un par de días, forofos pro Trump irrumpieron en el Capitolio. Algo inédito en la historia de Estados Unidos, al menos desde el siglo XX en adelante. Ciertamente Donald Trump, ha sido un fenómeno extraño: un outsider de la política, ya que toda su vida se dedicó a negocios inmobiliarios y que tiene una personalidad muy fuerte. No hizo un mal gobierno a pesar de todo, comparado en números con su antecesor Barack Obama, pero las fuertes acusaciones de fraude que lanzó en plena elección, puso en jaque ya no solo el sistema electoral, si no la democracia mas emblemática de todas. Ahora bien, a pesar de lo imbécil que fue esta movida, porque son sabidos los protocolos de seguridad y que allá te pueden disparar sin asco. Hicieron lo que BLM y Antifa no: llegar a tocar las barbas del poder político. Claro, para los últimos mencionados, destruir propiedad de gente que no puede defenderse es más fácil y tiene menos riesgo (aunque allá los civiles armados son mayoría). Sin embargo, hay que recordar que los gobiernos no caen por movimientos de loquitos e idealistas, si no por cosas mucho mas complejas y entre ellas, que la fuerza de las armas esté del lado opositor. Si algo tiene la segunda enmienda, es que allá muy difícil que se levante un dictador como en nuestra bananamérica, porque la insurrección sería instantánea. Si hay algo que valoran los estadounidenses son los valores de sus Padres Fundadores, que no verían con buenos ojos, lo sucedido. Así que tranquilein John Wayne. No va a pasar de un impasse que tendrá con pera, eso si, a los demócratas.

En otras cosas, ya han llegado al menos dos partidas de vacunas a Chile, lo que no es menor y ya empiezan a trazarse los planes de vacunación. Mientras eso sucede acá en el pueblito, volvemos al aislamiento obligado, debido a que las comunas aledañas, vuelven a retroceder de fase, como la vecina con cuarentena total -la resaca de fin de año y el 10%-. No por eso, nos vamos a aletargar. Hay planes y proyectos que quizás son más modestos, pero al menos en lo personal, son necesarios en el que como se ve, será otro año difícil. Coronachan llegó para quedarse, les guste a los cuicumas, antivacunas y periodistas de papel. Con mucho cariño para ellos, les deseo que se den cuenta que el mundo es más grande que su burbuja buenista y desenfadada (como curiosidad, la mayor parte de los mencionados son de «familias bien»). En fin, veremos que nos deparará, este nuevo ciclo solar, en un universo indiferente.

Salvo que a Urano le de por darse una vuelta por aquí.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: