El último viaje del Enterrador: sus mejores feudos.

Y se terminó. Después de 30 años de carrera en la E y mas aún desde su debut, Mark Callaway, luchador que se puso el manto del enterrador en aquel lejano ya 22 de noviembre de1990, ha colgado definitivamente las botas -eso parece-. He escrito al menos 3 post en referencia a este, uno de mis luchadores favoritos, al que conocí por allá en 1996 y pude ver en plenitud en 1999. No voy a profundizar en su historia ni nada parecido, ya que lo hice anteriormente. Por eso, me centraré en los feudos que considero fueron los mejores (Nota: esto es estrictamente personal, así que si tienen alguna sugerencia me la hacen saber en los comentarios).

Mankind.

Screenshot_12
Mankind: aquel demente que enfrentó a la oscuridad.

Sin duda alguna, fue el que marcó la transición del personaje. Undertaker para ese entonces, era lo que iba quedando de la edad dorada de los personajes caricaturizados separados en malos y buenos tipo cine ochentero, pero en 1996, llega un extraño y demente luchador, quien estaba lo suficientemente loco para enfrentar su poder: Mankind, uno de los alter egos de Mick Foley, con quien tuvo varias batallas ese año, y donde ocurre la gran traición de Paul Bearer. Legendaria es su lucha en las calderas del edificio, una de las primeras con un estilo mas violento (que ya ECW empezaba a popularizar) en el mainstream de la E. Si bien el feudo se suspendió el siguiente año, se retomó en 1998, cuando Mick regresa con el personaje y se da por finalizado en la lucha mas comentada de todos los tiempos: Hell in a Cell, en el PPV King of The Ring de ese año. Un clásico que fue redefiniendo al Taker en su transición como personaje a una faceta realmente oscura.

En mi opinión, este feudo no solo marcó esa transición del enterrador a un personaje mas oscuro, si no también mas humano. Ya Paul Bearer no hablaba por él y sus promos y combates eran mucho mejores que en sus inicios. Podía tomar mas riesgos y demostrar lo buen atleta que era más allá del caminar lento y comportamiento «zombie» que tenía. Sin contar que elevó a Mick Foley por encima de las estrellas, siendo clave esa performance en KoR, suficiente para convertirlo en favorito para el cinturón principal de la compañía.

Stone Cold.

steve_austin_bio
La serpiente cascabel, pilar fundamental del resurgir de la E, en la guerra de los rating de entonces.

Si hay algo que destacar de esto, es que en una época como los 90, especialmente a finales de la misma, ya personajes mas de caricatura infantil, no eran del agrado del respetable. Es cuando aparece Stone Cold Steve Austin, quien fuera el pilar donde se sostuvo la gloriosa Attitude Era. Personajes que incluso jugaban al límite de lo grotesco y muy políticamente incorrectos, que fueron la base de un entretenimiento para una generación a la que le daba lo mismo el que dirán. Era improbable entonces que un Undertaker, pudiera ser algo más, pero en vista de que se humanizó el personaje, pudieron ponerlo en un feudo largo con Austin, con quien tuvo varios enfrentamientos. Quizás los más importantes fueron los de Summerslam 1998 y el Buried Alive, del PPV Rock Bottom de diciembre de ese año. Sin embargo en 1999, la faceta mas oscura y polémical del enterrador, aparecería: un líder sectario de un Ministerio religioso (Ministry of Darkness) que buscaba el poder total de la federación y torturar el alma de Austin. Los enfrentó en el infame ya Over The Edge 1999 (el mismo PPV donde Owen Hart tendría el accidente que le costó la vida) y el último de esa fase sería Fully Loaded, en un match al primer que sangra. Tendrían otro feudo en 2001, junto a Kane y ya en su personalidad de American Bad Ass, contra Austin y Triple H y el último en 2002.

De estos destaco la gran complicidad que tuvieron los texanos, especialmente en la AE, dejando segmentos tremendos como la crucifixión de Austin, antes del PPV Rock Bottom: perturbador y que llevó a muchos reclamos por el contenido en TV.

Brock Lesnar.

maxresdefault
Lesnar en día de su debut. Pocos meses después sería campeón y empezaría su rivalidad con el enterrador.

Taker una vez mencionó que él mismo se consideraba el principal escollo para las nuevas superestrellas que buscaban hacer destacar y Lesnar no fue la excepción. En ese entonces conocido como The Next Big Thing, el originario de Minneapolis, Minnesota (su residencia artística), tuvo un feudo con el enterrador, apenas iniciaba su carrera en 2002, ya coronado campeón indiscutible. Dos batallas impresionantes en Unforgiven y No Mercy -en una Hell in a Cell- de ese año, lo colocaron como la cara de la empresa. En 2003 tendría su continuación, siendo las dos últimas batallas en su primera incursión. Ya en 2014 vendría lo que nadie esperaba: el fin de la racha de su mano. Dos combates más, el primero donde al fin el Taker le ganaba y una nueva Hell in a Cell, cerraban definitivamente esta intensa rivalidad.

Lesnar sin duda alguna ha sido la piedra de tope del personaje de Undertaker. De todas sus luchas, solo lo venció una vez y con polémica. En lo personal, me gustaron más los combates cuando The Beast era aun, un joven prospecto. Sin contar además que en la vida real, se han vuelto grandes amigos, lo que los llevó  a tener una mayor complicidad a la hora de sus enfrentamientos. Mención especial a que después de esa infame lucha en Wrestlemania XXX, Lesnar acompaño a Callaway al hospital, después de que se descompensó apenas llegó a la Gorilla Position.

Shawn Michaels.

agkpgaqm-hbk
El chico rompecorazones en un principio era tan odioso que el Taker no lo soportaba, pero ambos eran profesionales en el encordado y así lo demostraban en cada presentación.

Esta rivalidad, incluso traspasó la cuarta pared. En los 90 HBK era un reverendo hijo de…, debido a sus manejos tras bambalinas, junto a su grupo de amigos, el famoso Cliq. El Taker tenía también su grupo, entre los que se contaban Fatu (Rikishi), el primo de este, el legendario Yokozuna (QEPD), The Godfather y otros que no recuerdo ahora. Sin embargo en el cuadrilátero, no tuvieron nada serio hasta Bad Blood, el año 1997. Feudo que se originó después de que Undertaker, perdiera el título ante Bret Hart. Fue la primera Hell in a Cell de la historia y que marcó el debut del misterioso hermano del enterrador: Kane. Continuarían en Royal Rumble donde terminaría definitivamente. Mucho se dice de que Callaway, no tenía un gran aprecio por Michaels, y el mismo en una entrevista, confirmó que estaba dispuesto a romperle la cara si no entregaba el cinturón a Austin en WM XIV. Pasó mucho tiempo antes de volver a hablarse (otro rumor fuerte era que el fue transferido a SD! en la primera división de marcas, para no toparse con él).

Sin embargo, ya limadas las asperezas del pasado, nos dieron quizás, la mejor lección de como se cuenta una historia. El año 2009, HBK ganaba una lucha para desafiar al enterrador a un combate en WM 25, el cuál se ha convertido en para muchos, la mejor lucha en la historia del evento principal. Una historia bien contada desde el principio, donde HBK volvía a su chulesco personaje. El 2010 sin embargo, vendría la mas emotiva lucha de ambos. HBK frustrado por no poder derrotarlo, exige una revancha y el Taker se niega, por lo que hace todo lo posible, incluso costándole el título en el evento anterior. Ambos maestros del encordado y también de como se construye un feudo. A pesar de que el resultado se sabía, en el combate mostraron lo contrario en cada movida y gesto, logrando la atención del respetable que no se levantó de su asiento. Hoy ambos están en paz con sus diferencias personales y recuerdan esos combates como los mejores de sus carreras.

Randy Orton.

orton-world-heavyweight
Randy Orton, 3era generación de luchadores, estaba camino a la cumbre en 2004 y en 2005, tendría su primer feudo importante con una historia potente contra El Hombre Muerto

Si bien, fue un feudo algo corto (no más de un año), si fue lo suficientemente intenso como para posicionara  esta superestrella de tercera generación al mainstream. Todo comienza en 2005, cuando Orton, entonces conocido como Legend Killer, decide ir por la presa más importante de su lista: la entonces, invencible racha de Undertaker en Wrestlemania (Se decía por aquellos años, que efectivamente seria Randy Orton quien la terminaría, esto para darle el impulso definitivo como top hell) y donde por primera vez, veía que estaba en peligro real (aunque la racha nunca se mencionó hasta 2002, cuando enfrentó a Flair). El traspaso de Orton a SD!, los llevó por varios enfrentamientos hasta Armageddon 2000, donde el Taker terminaría definitivamente, venciéndolo y acabando el feudo.

Debo decir que a pesar de todo, fue bastante disfrutable este feudo en particular, especialmente por que Orton era insoportable en su personaje y todos queríamos que Undertaker le diera una paliza. Un trabajo estupendo de ambos y con Callaway, nuevamente poniendo el hombro para levantar a un luchador a la cúspide, sacando lo mejor de él. Los resultados si, no fueron los realmente esperados, pero fue un buen año para Orton ese 2005.

Kane.

1554902016_675009_1554902188_noticia_normal
Kane sin duda fue la rivalidad mas importante en la carrera de Undertaker y quien realmente engrandeció el legado del enterrador.

Esto merece un post aparte sinceramente. Describir esta rivalidad es algo más largo, sin embargo lo resumiré para esta entrada.

Ambos personajes comparten orígenes similares. No iban a durar mucho, tanto el Taker en el 90, como Kane en el 97 y esto es debido a que ambos eran vistos como gigantes sacos de box de las estrellas de esos tiempos. Aun así, ambos lograron ganarse el cariño y respeto del público. Incluso daba ilusión verlos unidos como equipo.

El debut de Kane fue en el mencionado Bad Blood de 1997, donde intervino en esa Hell in a Cell, costándole la lucha, pero ya su llegada se anunciaba con meses de anticipación, debido a los crípticos, en principio, mensajes de Paul Bearer, dándole a entender que en ese incendio donde murió su familia, su hermano sobrevivió y buscaba vengarse. Negándose en principio a luchar con el, se aliaron contra DX, hasta Royal Rumble, donde nuevamente Kane lo traiciona, metiéndolo en el ataúd y prendiéndole fuego. Su «resurrección» en RAW, para sorpresa de Kane y Bearer, lo hace desafiarlo para Wrestlemania. Y es justo aquí donde se suponía que «moría» Kane como personaje, pero decidieron seguir con el, ya que la bola de nieve de su popularidad, rodaba y seguía creciendo. El año 98 fue prácticamente de ellos, enfrentando al main event de entonces: Austin. 1999 los vuelve a enemistar y así constantemente cada vez que se encontraban. Alianzas y enfrentamientos se alternaban en cada fase. Hace ya veintitantos años.

Es difícil imaginar actualmente la carrera del Taker sin Kane. Cierto es que el enterrador, por si solo se sostuvo por 30 años, donde los fans y gustos cambiaban constantemente, pero no importa cuantas veces se contara la misma historia: Kane estaba ahí siendo la propia constante de quien fuera una en la historia de WWE. Incluso, durante años se rumoreó que el retiro del enterrador, sería en manos de su hermano, cosa que no sucedió, pero ahí están. Ambos también en la vida real, han cultivado una amistad gigantesca, a tal punto que Callaway, participó en la campaña de Glenn Jacobs, a alcalde de Knox. Como ven, hermanos en el kayfabe y casi en la vida real.

Despedida final.

Se que se me han quedado varios en el tintero, pero escogí estos 5 por su importancia y fueron los que más me gustaron -para gustos, hay colores-. Ahora bien, ha llegado el día. Honestamente, era algo que entre tanto tira y afloja, nadie esperaba. Una constante de 3 generaciones. Niños éramos cuando apareció y ahora ya casi en la medianía de edad, hace su despedida el mismo día de su debut. Gracias por estos años dando vida a un personaje que suspendía nuestra incredulidad y nos hacía disfrutar de momentos icónicos.

Gracias por todo Mark Callaway. The Undertaker.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: