Watchmen: una obra maestra.

Bien, se que tenía en mente hablar de Doomsday Clock, la saga que introduce de manera «oficial» al universo creado por Alan Moore y Dave Gibbons, sin embargo antes de ir a eso, pensé que lo mejor comentar la original, tanto los cómics como el film de 2009, dirigido por Zack Snyder (Man of Steel) y uno de mis cómics favoritos, desde que lo leí recomendado por uno de mis mejores amigos (que desprecia a Snyder, aunque eso es solo un detalle). En fin, como siempre, mis impresiones después del salto.

Antecedentes.

Alan Moore, guionista británico y una persona muy particular -y que estaba algo harto de que el género de la historieta en esos años, fuera dirigida mas que nada, al público juvenil-, fue que ideó una historia con mas peso. Algo así como «Moby-Dick» hecho cómic. Se juntó con el dibujante Dave Gibbons y propuso a DC, realizarla usando los personajes recientemente adquiridos de la extinta Charlton Cómics. Obviamente, a los ejecutivos de la casa comiquera no le agradó mucho esta petición, mas sabiendo que uno de los personajes de la historia «tendría que morir» y bastante caro le salió el negocio como para arriesgarse. Eso si, les llamó la atención la propuesta y le permitieron crear sus propios personajes, varios de ellos inspirados en los de Charlton, a sugerencia de Dick Giordano (quien fue el que sugirió primero a los mencionados personajes de esa compañía). Se pusieron manos a la obra y en septiembre de 1986, aparece el primer número.

Argumento.

Quis custodiet ipsos custodes? (¿Quién vigila a los vigilantes?)

Año 1985 de la era común. Un mundo similar al nuestro, con la salvedad de la existencia de los enmascarados. Un asesinato ocurre en la ciudad que nunca duerme. El occiso: Edward Morgan Blake. La policía investiga el suceso sin muchos resultados. Un vigilante, Rorschach, decide hacerlo por su cuenta y descubre que este hombre era uno de sus compañeros de andanzas en el pasado: The Comedian. Empieza a elucubrar una teoría: alguien está intentando matar a los antiguos enmascarados, aun sabiendo que Blake, es de uno de los dos que se salvaron del decreto Keene de 1977, que prohibía definitivamente a los héroes con máscara, por lo que decide poner sobre aviso a sus antiguos amigos. El primero Daniel Dreiberg, conocido años atrás como Nite Owl II, quien lleva retirado años intentando tener una vida normal. El otro es el segundo que trabajaba para el gobierno de Richard Nixon y el único con verdaderos superpoderes: El Doctor Manhattan, quien no le presta mucha atención y está acompañado por otra antigua camarada: Laurie Juspeczyk, conocida también como Silk Spectre II (su madre fue la primera). Por otra parte, Adrian Veidt, otro enmascarado conocido como Ozymandias, retirado y reconvertido en hombre de negocios, es herido a bala. El mundo ya no es lo que era. Las tensiones entre EE UU y la URSS, se han mantenido desde la aparición de Manhattan, quien fue clave en la victoria en Vietnam, lo que hace estén a segundos de la medianoche del Día del Juicio.

En el intertanto, el Dr. Manhattan, anteriormente un humano conocido como Jon Osterman, es acusado de ser carcinógeno en televisión, ya que nombran a antiguos colegas y amigos como víctimas del cáncer, lo que hace se autoexilie en Marte. Por otro lado Rorschach, quien sigue investigando su hipótesis (complot para acabar con los antiguos enmascarados), es arrestado por la policía y empieza a ser atendido por el prestigioso psicólogo Dr. Malcolm Long. Pareciera que todo se va calmando, hasta que Dan, empieza a tomarse en serio la teoría de Rorschach y con Silk Spectre II, lo van a rescatar de la cárcel. El resto se los dejo a uds.

Contexto.

watchmen
Parte del elenco de la serie, dibujado por Gibbons. Falta The Comedian.

La intención de Moore era crear una historia basada en el mundo real de la época (los 80) con la salvedad de que aquí existen superhéroes, aunque no en la definición conocida, ya que a excepción del Dr. Manhattan, ninguno de los otros disfrazados, poseían poderes. Un universo alternativo, cuyo punto de inflexión es 1938, año en que aparecen estos. La Guerra de Vietnam fue ganada por EE UU, gracias al Dr. Manhattan, un antiguo físico y relojero que quedó atrapado en un experimento, siendo desintegrado y volviendo a «ensamblarse», lo que le dio poderes sobre toda la materia, incluso a nivel cuántico, además de total clarividencia, por lo que puede visualizar eventos futuros. Eso si, el costo es  ir perdiendo su humanidad, a tal punto que para él, el ciclo de la vida y la muerte no significan mayor importancia. Gracias al logro de Vietnam, Richard Nixon, sigue siendo elegido presidente de EE. UU.

La estructura del cómic, también trabaja mediante flashback, donde se va contando la historia de los protagonistas, enfocándose en The Comedian, Manhattan y Rorschach, siendo este último para muchos, el verdadero relator y ancla. El registra en su diario, muchas reflexiones y pistas sobre los sucesos del pasado y presente, pero también es su personalidad la que llama más la atención. Es el único enmascarado que aun trabaja, ya fuera de la ley. Inspirado en 2 personajes de Charlton -The Question y Mr. A-, es quizás, el más interesante de todos. En palabras de algunos, es lo que sería Batman en la vida real, pero sin los millones y los artilugios. Un personaje psicológicamente perturbado (como el murciélago), que reparte justicia a golpes pero que sin embargo, si cruza la línea, en un incidente que relata cuando es examinado por el psicólogo. Aun así es el que más cree en la justicia, aun cuando sus antiguos compañeros ya no están y no se va con medias tintas. De él es una de las frases mas célebres.

Dios no mata a los niños. El azar no los despedaza y el destino no se los entrega a los perros. Si el ve lo que hacemos, no le molesta en lo absoluto. Entendí entonces que Dios no hace el mundo como es. Nosotros lo hacemos.

maxresdefault
Rorschach, el personaje más intrigante y considerado ancla de la obra. De una personalidad demente y brutal, pero alineado con la justicia.

El nombre Rorschach, está inspirado en el célebre psicólogo creador del test del mismo nombre y su máscara va cambiando la forma de las manchas, basadas en ese test. Su personalidad y creencias, son basadas en Mr. A de Steve Ditko, quien era un seguidor del objetivismo de Ayn Rand. Rorschach ve el mundo en blanco y negro. Para el, el mal debe ser castigado y nunca comprometerse. Eso precisamente, en palabras de Moore, lo lleva a su destino final. (Como curiosidad, Moore no pretendía que se volviera tan popular y lo sorprendió de sobremanera. Lo veía como alguien no digno de ser admirado y se ha convertido en el ícono de muchos).

intro-1577975637
EL Dr. Manhattan. Pensado como el übermensch (superhombre) filosofado por Nietzche pero que resulta ser más bien, la representación de una divinidad a la que parece no importarle nada, más que la simple curiosidad de aprender. Lo único humano que le va quedando.

El otro personaje destacable es sin duda alguna el Dr. Manhattan. Tal como mencioné, es el único con verdaderos poderes de superhéroe, que nació después de que el físico, Dr. Jon Osterman, quedara atrapado en un experimento y supuestamente falleciera. Empezó a reensamblarse, primero su sistema nerviosos, luego esqueleto, músculos y órganos internos, para después aparecer completo. Su diseño esta levemente inspirado en Capitán Átomo de Charlton, aunque su forma y el alcance de sus poderes, van más allá que el de cualquier personaje de cómic que yo conozca. Y esto es clave en su desarrollo. Al poseer casi total conocimiento y control de todo lo que existe físicamente en el universo, poco a poco va perdiendo su humanidad, eso junto con la conspiración para acusarlo de causar cáncer a los que están cerca, lo alejan definitivamente de todo lo terrenal, autoexiliándose en Marte. Lo único que lo ataba era Laurie Juzpeczik, Silk Spectre II, quien era su amante y compañera. Es una concepción interesante y si lo ajustamos a la frase de Rorschach, podemos darnos una idea de lo que significamos para un dios: nada. En cuanto al diseño, Moore tenía ciertas reticencias al si DC aceptaría que un personaje saliera totalmente desnudo, ya que eso podría eventualmente cancelar la idea, sin embargo la apuesta salió bien, aunque tratando de evitar los tiros frontales en varias viñetas.

Ahora todo héroe debe tener un villano y como estamos en una historia que huele a conspiración -y disculpando el spoiler-, tenemos a Adrian Veidt, mas conocido como Ozymandias. Apodado el hombre mas inteligente del mundo, es quien realmente está detrás de todos los eventos relatados en la historia, aunque no tenía una mala intención detrás, si no más bien la más loable de todas y que las candidatas a miss, repiten siempre: paz mundial. Obviamente, esto no es más que una utopía ya relatada en otras obras, no solo de cómics, por lo que tuvo que tomar medidas y forjar un plan al parecer infalible, ya que en el clímax, mientras relataba como lo formuló, este ya estaba siendo ejecutado. Un crack de todas maneras.

El filme del 2009.

Bueno y aquí llegamos a la parte polémica. El año 2009, bajo la dirección de Zack Snyder (quien dirigió también 300), se estrena esta película adaptación del cómic original. Snyder trato de hacerla lo más parecida a la obra de Moore y Gibbons, aunque descartando algunas cosas (como el cómic dentro del cómic, llamada Historias del Navío Negro) e incluso cambiando el plan final de Veidt. A pesar de las críticas cruzadas y el desprecio de algunos -y razones tienen- hacia el director, fue sin duda una buena y aceptable adaptación a mi parecer, donde quienes se roban la escena son The Comedian (Jeffry Dean Morgan, o Negan para los fans de Walking Dead) y por supuesto Rorschach (Jackie Earle Haley, cuya interpretación fue brillante). Obviamente a Moore no le gustó, así que como ha pasado en otras adaptaciones, se negó a recibir regalías y prohibió que pusieran su nombre. En lo personal, si bien al principio no me llamó mucho la atención, si debo decir que al menos para mi, ha envejecido bien, aun siendo que es resistida por muchos que aman el original de Moore, pero esto es cine y obviamente hay licencias para realizar una adaptación.

Creo que la queja principal hacia Snyder es que es muy «oscuro» a la hora de filmar adaptaciones, aunque Watchmen en si, ya es una historia de ese tipo, incluso es la que fue cambiando hacia ese lado, al resto de las historias de mayor colorido. Hoy sería resistido por los «ofendidos» de siempre, que creen que el mundo tiene que ser colores, pero como dice Rorschach.

«El mundo alzara la mirada y gritará ¡sálvanos!…Yo susurraré entonces…¡No!»

Conclusiones.

Sin duda la obra original que redefinió el concepto de cómic, llevándolos a una madurez mayor. Obviamente no es la única en conseguir eso, pero si dio pie a que nacieran otras líneas temporales con los ya clásicos héroes, pero con historias mas adultas y oscuras en muchos casos, algo que era lo lógico en una década bastante más abierta y apática al que dirán, como los 90. Ciertamente su final deja muchas preguntas abiertas, especialmente con el destino del Dr. Manhattan y lo que sucede con el diario de Rorscharch. Cuestiones que en parte, se resuelven con la llegada de este universo al resto de DC, con la obra Doomsday Clock, la cuál es considerada la secuela oficial. Me imagino lo que diría Alan Moore, ya que nunca imaginó que una de sus obras cumbre, no solo fuera convertida en película, si no también una continuación en una serie de TV y además, integrados definitivamente a DC, algo que por años fue considerado tabú y separado del resto. Finalizando este post, esta obra es recomendable de principio a fin.

Nos vemos y a pesar de que ya llegó el buen clima, coronachan sigue ahí, No nos arriesguemos inútilmente.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: