El dilema del charco.

Hace un tiempo atrás -bastante diría yo-, surgió una conversación sobre el espacio. Típica pregunta ¿Hay vida allá afuera? Honestamente, es una gran pregunta aun sin contestar. A pesar de los titulares tendenciosos de los medios de prensa, aun no tenemos indicios de algo así, ni siquiera microbiana. De haber civilizaciones, recuerdo la paradoja de Fermi y el por qué aun no conocemos otra similar o superior a la nuestra. Quizás incluso sea muy inferior (es la posibilidad más grande) o bien, las dos primeras no están interesadas en contactarnos. Un sin fin de posibilidades pero ninguna cerca de concretarse.

Pienso en un charco de agua, de esos que uno ve post lluvia. En ese charco, existen microorganismos cuyo único mundo es ese mismo montón de agua estancada. Ahí nacen, se desarrollan y mueren en un ciclo constante, hasta que se seca y no queda nada. Viven sin saber que no muy lejos, hay otro charco con otros microorganismos que repiten el mismo ciclo. Y cuando desaparecen, con el tiempo otros se forman y todo vuelve al inicio.

Supongamos por un momento, que esa vida microbiana, logra crear algo más allá que el eterno ciclo de vida y muerte y empieza a hacerse preguntas. Miran sobre el agua y ven por primera vez el cielo. ¿Estaremos solos? ¿Qué hay más allá de este charco en el que vivimos? ¿Habrá algo mas allá de lo que conocemos? En algún momento de su corta existencia, desarrollarán métodos e instrumentos para explorar. que hay más allá. Quizás incluso, si no se autodestruyen antes que su charco se seque, descubran que hay otros charcos aunque más lejos. Todo eso en el período en que este exista. ¿Serán capaces de encontrarlo? La pregunta en si, es sin respuesta.

Nuestro mundo aún es todo lo que tenemos. Es un charco en que vemos de lejos otros pero que no sabemos si hay algo como el que este tiene: vida. Su misma composición es totalmente distinta en los que tenemos cerca y quien sabe en los que vemos a distancias enormes. Y quizás en los otros charcos, también deben pensar igual que nosotros, especies muy parecidas en el grado de desarrollo de civilizaciones (no pongo más avanzadas, aunque es una posibilidad), haciéndose las mismas preguntas. El punto final es ¿Alcanzaremos a conocerlos, antes de que se seque el nuestro? Como para pensarlo.

Ahora bien, dentro de nuestra perspectiva humana, pensemos por un momento que ellos de pronto ven alterado su modus vivendi por algún evento causado por un niño que salta sobre ese charco. ¿Pensarán esos seres diminutos que son dioses castigándolos? Lo normal sería, si no tienen una respuesta concreta, que así es. Ahora ese dios niño, parece no importarle la existencia de ese charco. Es lo que yo pienso de una divinidad que puede ahora estar jugando a las bolitas con las galaxias. Creo que es lo más honesto.

En fin, relatos nocturnos en días de pandemia.

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “El dilema del charco.

Agrega el tuyo

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: