Coronachan y otras hierbas IV: Septiembre/Junio.

Ya vamos en el 6to mes de emergencia sanitaria gracias a la señorita coronachan. Como ya deben suponer, estamos ahora ya en el mes de Patria, el cuál será como un junio cualquiera. Si tenían la leve esperanza de que el 18 se salvaría, ya pueden ir tirándolas al tacho de la basura, porque no habrá nada que hacer, salvo tomar en la casa. Y si, porque esta pérfida enfermedad, tiene para largo.

Camioneros y la clásica hipocresía abajista.

a_uno_1209583-1024x683-1
Una semana bastó para hacer tiritar peras a lo largo y ancho de este país. Otros 4 meses y nada.

Han pasado muchas cosas en estos días. El paro de camioneros que hizo que le tiritara la pera a gobierno y oposición (en 2008, hubo uno igual, cuando estudiaba), pero especialmente, a aquellos que les gusta la ley pareja cuando conviene no más. Para nadie en este país, es un misterio lo que ocurre en la Araucanía y lo del camionero quemado vivo fue la gota que rebalsó el vaso. Un oficio complicado y muy mal mirado por los de siempre. Si, esos mismos que quieren decirte a ti, pueblerino, lo que tienes que hacer por la «dignidad», lo que en su idioma sería:

«Eres un ignorante y un pobre diablo, pero nosotros creemos en ti. Ahora haz lo que te digo, porque soy mejor que tu».

Honestamente, hasta me pareció divertido ver a tanta gente, que tuvo la suerte de tener oportunidades, llorar porque en una semana, un grupo de camioneros hizo lo que en 4 meses, ellos no. En fin, como dice el meme: la hipocresía.

Y es que de hace mucho tiempo es algo que he notado, incluso en gente que aprecio. Es fácil, como decía alguien, manipular el pensamiento de la gente, desde la vía emocional. Es lo que presencié antes del coronachan y ahora mismo. Basta con saber que es lo que desean, buscar un enemigo, armar un relato que les llegue, con las palabras mas fáciles de entender y voilá: tienes peones dispuestos a sacrificarse sin darles el crédito final. Nuestra sociedad actual, pasa por crisis emocionales muy seguido y la razón es, que hace rato dejaron de pensar como adultos y se antepone lo que «sienten» por sobre la realidad.

Y obviamente, la culpa no es nunca de uno, si no de alguien más. Sea el Estado, el vecino que tuvo un poco más o el pobretón que surgió por esfuerzo, pero que tiene privilegios que según algunos «merecen». Parte de la vida, es entender que los merecimientos no son suficientes. Y si siempre miramos la paja en el ojo ajeno, olvídate de quitar la viga en el tuyo. En el pasado, lo hicieron con los obreros. Hoy que tienen mejor pasar y mayores beneficios que hace 40 o 50 años, no son útiles para la causa, por lo que es mejor usar a la juventud. Si, aquella que dice no tener miedo y estar más preparada, pero que necesita urgentemente ser parte de algo, para sentirse apreciados. Lo que me parece cruel, porque después serán desechados, aun si todo les sale bien. Porque estimados lectores, para quien ostenta el poder, mantenerlo como sea es la prioridad. Y si te pueden prometer el oro y el moro, tendrán siempre a quien sacrificar, importándoles un bledo. Por eso los gremios tienen a los mismos chupasangre desde hace décadas. Políticos que desde el 90, han profitado del estado y dirigentes «estudiantiles» que hacen carrera política, a costa de los incautos que tuvieron que congelar y/o renunciar a sus carreras después. Lo triste, es que muchos aun se empecinan en la apuesta irrecuperable: a nadie le gusta que le vean la cara de tonto, por esa razón, se aferran aún más al ideal, aunque esté equivocado. Si hay viejos que nunca cambiaron y aun creen que la URSS volverá (no es broma).

Lo bueno, es que por lo menos hay gente que comprende que ignorar algo, no es en esencia malo, si puedes aprender de ello. El problema viene cuando alguien se aferra esa ignorancia, por mero idealismo. La vida te enseña que es lindo tener ideales, pero la realidad la mayoría de las ocasiones, no se va a alinear con ellos, por más que lo quieras o lo «sientas». Como las matemáticas. No por creer otra cosa,  2 mas 2 dejara de ser 4.

Sedtiembre suspendido hasta nuevo aviso.

IMG_1610
Septiembre es un mes alegre para el pueblito, pero la diva coronachan lo impedirá este año.

Vamos a lo que realmente importa (?): este año no habrán actividades de Fiestas Patrias (no insistan, la palabra Matria no existe). Es la primera vez, desde que tengo uso de razón, que en el pueblito, no habrán ramadas, ni chicha en cacho. Mucho menos peleas de ebrios como las de antaño (?). Si bien, hace años que ya me da exactamente igual asistir a las festividades desatadas, para muchas personas es la época que esperan desde el 20 de Septiembre del año anterior. Más que la fecha, que conmemora el día en que se formó la Primera Junta Nacional de Gobierno, en respuesta a la invasión Napoleónica de principios del siglo XIX, son los días con mayor jolgorio y emociones desatadas, pero además significa la visita de familiares y amigos. Una de las épocas en donde se reúnen, cosa que no va a pasar este mes.

Pero quizás lo que más se echará en falta, es el ambiente festivo. El pueblito tiene pocos momentos que aligeran el letargo al que está sometido el resto del año. Desde las ramadas y desfile cívico militar, hasta fiestas costumbristas, están suspendidas. Se notó este 2 de Septiembre, donde se ha hecho usual una misa en conmemoración al fallecimiento de Felipe Camiroaga y las víctimas del Casa 212 que capotó en 2011 frente al Archipiélago de Juan Fernández. Las cosas siguieron como si nunca hubiéramos salido del eterno fomingo. Y así seguirá el resto del mes. Incluso con el relajo de ciertas medidas para reuniones fuera de casa (que muchos critican, pero que en su fuero interno, esperan con ansias. No digan lo contrario), lo más probable es que este mes, sea uno más en este 2020. Para mas inri, la ciudad de Linares, que siempre tiene buenas fiestas, estará en cuarentena 2 semanas, porque los casos activos, hace rato superaron los mil. Yo creo que muchos ahora lamentan, el creer que el virus era mentira.

Siendo honesto, no se si un mes patrio sin el divertimento y jolgorio de siempre, hará entender a la gente la situación, pero como dicen, la esperanza es lo último que se pierde. No está demás pensar que quizás, entren en razón, aunque con la efervescencia emocional, especialmente cuando los ideales se trastocan ante la cruda e indiferente realidad, puede que sea hasta contraproducente. Más en unos tiempos, donde prácticamente ven al inoperante Estado, como un padre que debe velar por sus hijos. El síndrome de Peter Pan en todo su esplendor, algo en lo que nunca estaré de acuerdo. Así que a pasar septiembre como un junio más, ya que también hay cambio de estación. Al menos ahora son iguales (?).

El tema del 10%.

bank-notes-cash-dollars-1877353
Gastar como si no hubiera mañana. Total mi papi estado me pasará mas (?)

Bien, como ya todos saben, hace un par de meses se legisló la posibilidad de retirar por única vez y con un plazo de un año, el famoso 10% de los fondos de pensiones. En principio lo consideré una mala idea. Y si, sigue siendo mala idea para mi, pero como dijo alguien, «Una crisis es una oportunidad», hasta la derecha, reticente a cualquier cambio en la legislación, encontró un nicho donde asentarse.

Mirémoslo  de una manera lógica: los fondos de pensiones que todos cotizamos en la AFP, son cuentas individuales «nuestras». Por ende, es muy difícil que alguien quiera que este dinero, pase a un fondo común, a cargo del estado. Porque cualquiera con 2 dedos de frente, sabe que es un pésimo administrador y que son una burocracia lenta y aplastante. Hasta para un trámite simple, se vuelve engorroso. Hasta los bonos covid han sido una tortura. Al contrario, y salvo excepciones, lo del 10% ha sido expedito. Eso indica que un sistema privado, al menos se esmera en hacer las cosas bien, cuando lo estatal, al no tener control alguno (mentira que fiscalizan, porque se cubren entre ellos, si no, pregúntenle a cualquiera que tenga santos en la corte de Contraloría), puede trabajar como las peras. Pero lo más importante: se refuerza la lógica de que el trabajador, el que impone ese 10% obligatorio todos los meses, es el dueño de este dinero.

Ahora, porque es malo. Primero porque hay que entender un poco de como funcionan los instrumentos de inversión. Saquémonos la venda ideológica y emocional que siempre está presente en discusiones como esta y pensemos: un sistema que ha sido pensado a largo plazo, como seguridad social, no debería ser usado para algo que no sea mas que eso. Con todos los cambios que se han hecho, mucha agua a pasado por el puente y ha mermado las pensiones, aunque recién en 2021 -el próximo año-, se pensionarían los que estan de llenos en la AFP. Para quienes lo ignoran, cuando se hizo el traspaso de fondos existentes (los que quedaban) entonces, muchos sacaron una tajada y la usaron en gasto corriente (como actualmente muchos con su 10%).

El problema es que eso merma la pensión futura. Después es fácil cargarle la mano al estado (el que reniegan cuando conviene), cuando los primeros responsables, son las personas. Si, LAS PERSONAS. Tal como por irresponsables, coronachan se ha expandido, también serán muchos los que lamentarán no haber ahorrado. Porque seamos sinceros; en esta gris nación, el vivir el aquí y ahora, es regla de oro. Muchos no ahorran para los malos tiempos, que suelen venir si previo aviso. Hay gente que se endeudó para ir al mundial del 98 y aun están pagando (no es mentira). Otros, el teléfono o tv del año y los mas «pudientes» el auto del año. Todo eso en cómodas cuotas  a 24 meses. Lo escuchaba y veía en mis tiempos de temporero: muchos se gastaban el sueldo el mismo día que lo recibían y no en pagar deudas o algo necesario: muchos se lo tomaban o hacían una comilona que envidiaría, cualquier hecatombre romana. El tema es que cuando se acababa el trabajo, ahí quedaban tirados.

Sin embargo, el gran problema no es especialmente el mencionado arriba: ya hay indicios de lo que quieren algunos del sector que dice ser parte del «pueblo» y que quiere «refundar Chile»: «Nacionalizarlos» o lo que es lo mismo: expropiarlos. Ya el candidato de muchos, el señor Jadue proponía que fueran nacionalizados para gastarlos en «Grandes proyectos nacionales y solidarios». Como consejo, cuando un político hable de solidaridad, recuerden SIEMPRE que será de cualquier bolsillo menos el suyo propio. Y como la ley la hicieron para que algunos, sacaran todo, estos mismos nunca verán con malos ojos que se expropie (total, les haces creer que les pasarás plata si están cagados) lo de los demás. Nuevamente entra la hipocresía tan arraigada en nuestra contradictoria cultura popular urbana. Esos mismos que te ningunean por no ser «moralmente superiores».  Y como muchos saben, de ellos salen los que mal dirigen los destinos de una nación, para después culpar a otros. Si muy latinoamericano.

Lo que queda.

Si bien el panorama no se ve alentador, al menos en cuanto a lo que viene post-pandemia (que no será a fin de año, así que háganse la idea), no debemos olvidar algo primordial: nunca más en nuestra vida, a menos que hagamos las cosas bien, volveremos a tener el nivel que teníamos hace un tiempo. Hay mucha gente que ahora se da cuenta de ello, después de haber renegado la existencia del virus, solo porque trastocaba sus creencias e ideales. Algunos, como yo, perdimos nuestro empleo, suspendiendo temporalmente nuestros objetivos. Eso no quiere decir que hay que quedarse estancado. Este mes, tendré algunas cosas en que desempeñarme y como dicen, siempre hay una oportunidad de reinventarse. Y no, no se trata de compraventa o las tan de moda estafas piramidales (algo que sería interesante tocar en otro post). No es solo laboral, si no emocional y personalmente. Es la mejor manera de mirar con optimismo el futuro.

En lo internacional, sigue la carrera por la hegemonía de la que hable en el post anterior, aunque no profundizaré sobre el tema. Sea como sea, para muchos es la esperanza y si, puede funcionar como «prenda de garantía» para que el que la reciba, haga lo que el gran líder dicte, aunque no te guste. Ojo ahí. Pero por ahora,  mejor no especular. Mantener los sentidos alerta, pero con cautela. Y obviamente velar por tus cercanos y tu mismo. Después de todo ya coronachan, demostró que podía llegar a cualquier parte. Así que cuídense. No esperen que otros lo hagan por Uds.

Bueno, la naturaleza también puede darnos algo peor, como un cometa chocando con la Tierra.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: