Superman: Para el hombre que lo tiene todo.

Estamos adportas del fin del octavo mes del año. Coronachan aun campa a sus anchas y la ciudad vecina, Linares tendrá cuarentena obligatoria desde el viernes. Acá en el pueblito, la vida sigue en su eterno domingo, estilo años 90, donde no se ve un alma en sus calles, salvo que vayas al centro -aun no nos encierran de forma obligatoria-. Eso me ha dado mas tiempo ahora para dedicarme a escribir todo lo que quería en este blog que ya tiene 12 años en línea. Sumemos eso al reciente FanDome de DC, donde salieron varias noticias de lanzamientos fílmicos, entre ellos el corte de Snyder de Justice League, lo que me recuerda un comic sobre el personaje más poderoso e importante de esta franquicia: Superman. Uno que explora, ya no sus poderes casi divinos, si no psique y sus sueños. Después del salto mis impresiones.

1bff6bbb47405788546a760b48b3dd45f3edfd62r1-720-1080v2_uhq
Portada del comic en español.

El año 1985, en el Superman Anual, número 11 aparece esta historia, que fue concebida en la mente de Alan Moore e ilustrada por el lápiz de Dave Gibbons. Para quienes no les suene, son las mentes tras la monumental novela gráfica Watchmen. Incluso, Moore fue el creador de otra historieta clásica, pero basada en el batimundo: La Broma Asesina y tambien, el clásico V for Vendetta, del cual en la memoria del Internet, queda la mascarita de Guy Fawkes, usada por el colectivo de alucinados hactivistas Anonymous. Eso entre otros.

Yendo a lo que nos convoca, esta historieta trata sobre los deseos del Hombre de Acero. Comienza mostrando a un Kal-El regresando a casa, después de un arduo día laboral, donde es recibido por su esposa, hijos y amigos, quienes le tenían una fiesta sorpresa por su cumpleaños. Por otra parte, en el mundo «real», Wonder Woman, Batman y el segundo Robin (Jason Todd), van de visita a la Fortaleza de la Soledad, para celebrar lo mismo, encontrándose con Supes, en estado catatónico con una extraña planta alrededor de su pecho. Casi enseguida hace acto de presencia Mongul, un extraterrestre poderoso y formidable enemigo, quien había sido quien le envió como «obsequio» dicha planta, de nombre «Piedad Negra» y que actúa en simbiosis con el huésped, leyendo los pensamientos mas profundos de este y recreando una ilusión tal, que este no se da cuenta que está soñando. Mongul, quien es un conquistador planetario, piensa que Superman es igual a él, aunque a medida que vamos pasando las páginas, nos damos cuenta de lo que realmente, el hombre de acero deseaba en el fondo de su corazón: un Kripton que nunca estalló, el con una familia y un empleo normal en su mundo natal.

Y esto es precisamente lo que explora Moore: el hombre tras la divinidad. Superman es sin duda un dios para el ser humano, pero sigue siendo una persona, con sueños que nunca podrá cumplir. El mismo se siente un extraño en un mundo que espera demasiado de él, en un papel que no escogió, pero que cumple a cabalidad: ser el símbolo de la esperanza de los terrestres. Aun así, el desearía no haber perdido su mundo y la posible vida que le hubiera tocado. Aun cuando dentro del mismo sueño, suceden cosas indeseadas, como el de su padre, exiliado del Consejo Científico Kriptoniano, debido a su hipótesis errada; ya con delirios de persecución y megalomanía, se une a la secta «La Espada de Rao», quienes quiere devolver la esencia del Antiguo Kripton. Por esto, su prima Kara, es atacada por detractores de la Zona Fantasma, cuyo portal fue inventado por su padre y se usa para castigar a criminales, por ende, su familia se ve involucrada y se vuelve blanco de su ira. En cierto modo, describe una sociedad en decadencia, con un ex científico convertido en un profeta y con movimientos radicales de corte anarquista, como una crítica indirecta al sistema de cosas de la época. Eso, mientras que fuera de este sueño, Wonder Woman, Batman y Robin, hacen frente a Mongul, quien les deja claro que el único que podía detenerlo era el prisionero de la Piedad Negra.

Un detalle interesante, es que las paginas que relatan el sueño de Kal-El, tienen bordes rojos, mientras que las que ilustran lo que pasa fuera de ese sueño, siguen el color normal. Este recurso literario, fue usado en La Historia Sin Fin y cuya función es, separar las dos vertientes de la historia: fantasía y realidad. En este caso, el sueño de Superman y lo que sucedía fuera de él. Las ilustraciones, por otra parte, de Gibbons, mostraban el dramatismo de la historia, especialmente en las facciones de locura del Jor-El e incluso, cuando Kal logra por fin salir del sueño. Obviamente es un dibujo muy ochentero, pero bastante detallado y que se acopla a cada fragmento de historia relatado por Moore.

Reproductor_MX_20171029_154304
Adaptación en JL Unlimited.

Esta historia fue adaptada, además, por la serie animada de la Liga de la Justicia Ilimitada de Warner, en su segundo episodio, precisamente el 29 de Febrero del año 2004 -día en que Superman cumple años. Ya saben por qué no envejece rápido (?)-. Obviamente cambiaron muchas cosas, como la ausencia de Robin y que Kal-El, es granjero en ese sueño. Sin embargo es la única adaptación a una de sus historias en que Alan Moore ha dejado que pongan su nombre en los créditos. Ni siquiera en Watchmen o V, eso sucede.

En fin, para finalizar debo decir que este es uno de los comics sobre Superman que mas me han gustado, sin ser un super fan del personaje, pero como dicen por ahí, «Honor a quien honor merece», pues hay que darles el beneficio de la duda. Después de todo es el clásico héroe y símbolo de la esperanza, con todo y cambios a lo largo de sus más de 80 años, desde el día en a dos autores desconocidos del género pulp de los años 30, le dieron la oportunidad de publicar en la legendaria Action Comic. Dénle una ustedes también, si lo ven en una tienda (o por algún rincón de Internet).

Un comentario sobre “Superman: Para el hombre que lo tiene todo.

Agrega el tuyo

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: