Película: Alexander.

No es fácil hablar de Alejando Magno. Si para historiadores y estudiosos de la época antigua, ya era complicado, más lo es para un simple bloguero como yo. Sus hazañas lo pusieron en boca de todo el mundo, desde Egipto a la India, incluso en lugares donde la reencarnación de Aquiles (como se le decía), nunca puso un pie. En lo que hoy es Cádiz, España, se cuenta que Julio César, brillante general y estadista romano, quien puso los cimientos del imperio, lloró al ver un busto, esculpido por los lugareños, en honor al rey macedonio. Incluso exclamó: «A mi edad, Alexandros ya había conquistado el mundo y yo no he hecho nada memorable». Tan grande es su legado, que ríos de tinta se han escrito. Entre la historia y la leyenda. En 2004 se estrenó, de la mano de Oliver Stone, y protagonizada por Colin Farrel, quizás la mas ambiciosa película biográfica del brillante general, la cual comento a continuación.

Argumento.

Oliver Stone (Pelotón, Wall Street) no es ningún desconocido para quienes gozan del buen cine. Ha sido galardonado como director y guionista y se ha ganado su prestigio como narrador de historias. Tiene un gusto por causar controversia y esas conversaciones con café al día siguiente, cosa que se ve en varias de sus películas. Y esta no es la excepción, como tampoco lo es el hecho de contar los hechos lo más cercano a como lo narraron en la antigüedad, por lo que para aquella empresa, se hizo asesorar por historiadores y basado en los textos clásicos. La película comienza con Ptolomeo I Soter (Anthony Hopkins), sátrapa de Egipto quien, junto a sus escribanos, narra los eventos que el conoció de primera fuente, cuando acompañó a su amigo (y posiblemente «medio hermano») en sus extensas campañas de conquista. Luego se empieza a contar la historia de su niñez y como este era testigo la tensión existente entre su padre Filipo II (Val Kilmer) y su madre Olimpia (Angelina Jolie), quien en su propia agenda, intenta convencer al joven príncipe, de ponerse en contra de su padre, incluso diciéndole que su verdadero progenitor es Zeus -Olimpia era parte de un culto antiguo de su tierra, donde se mostraba rodeada de serpientes-. Se cuenta los sucesos de su crecimiento, como cuando conoce y entabla amistad con Hefestión (Jared Leto) en el gimnasium (este siempre lo derrotó en la lucha), la instrucción que recibió de Aristóteles (Christopher Plummer) y cuando domó al caballo Bucéfalo, logro que ninguno de los más veteranos jinetes de su padre logró y que lo acompañó en todas sus campañas.

alexander1
Alejandro y Hefestión.

Luego pasamos a los desencuentros del joven con Filipo, porque este desposó a otra mujer y el padre de esta decía que le daría un heredero 100% macedonio, cosa que no gusto a Alejandro, al asesinato del rey en manos de Pausanias, su amante -en el cual Olimpia forma parte como autora intelectual- y el ascenso al trono de Alejandro. De aquí en adelante, se ve la preparación y ejecución de la campaña de conquista de Persia, con escenas de batalla muy bien logradas, en especial las de la batalla Gaugamela, que puso fin al reinado de Dario III y la legendaria Hidaspes, esta ya en la incursión en la india y última batalla de las falanges. Sin embargo, no se deja de lado el desarrollo de los personajes. Angelina Jolie, luce perfecta como la intrigante Olimpia, pero el énfasis esta puesto en la relación homoerótica entre Alejandro y Hefestión, la cual nunca estuvo del todo clara en las narraciones antiguas y cuya cita tardía, viene de la mano del historiador romano Curcio Ruffo, quien es el primero en mencionarla (tres siglos después), aunque es ampliamente aceptado, más que nada a que los griegos, no veían como tabú las relaciones homosexuales. Es más, era un hecho que muchos jóvenes, tuvieran relaciones con sus maestros e incluso, existió un batallón conocido como los «amantes de Tebas», que lucharon contra Filipo y Alejandro en la batalla de Queronea, cuando el joven príncipe se convirtió en el comandante de la caballería. Aún así y a pesar de la apertura existente, en su tiempo fue criticada a punto de que lo más explícito fue retirado del estreno y agregado a posteriori.

Detalles.

bucefalo-peritas-3
Una de las mejores escenas. Alejandro y su fiel compañero Bucéfalo contra uno de los elefantes del rey Poros. Hay que destacar que Alejandro, siempre estuvo en la primera línea del combate, lo que levantaba la moral de sus hombres.

Las escenas y la ambientación, sobre todo lo magnífica que era Babilonia en tiempos de Dario, las batallas que se muestran en la película fueron bien logradas, agregando que la música, compuesta por Vangelis (uno de los músicos griegos mas grandes de todos los tiempos, tributando al más grande heleno de la historia), dan una sensación envolvente de estar presenciando de primera mano, como el águila que aparecía en cada batalla -suponiendo que era Zeus, dando su apoyo- todo lo que acontece. Mención especial al desarrollo de las tácticas de batalla, por el propio Alejandro y sus generales, basadas en lo que se denominaba Yunque y Martillo, donde el primero eran las falanges, que siempre iban de frente, aprovechando la ventaja de sus sarissas (lanzas de 6 metros de largo) en formación compacta y el segundo la caballería, guiada por el propio rey macedonio, que con movimientos oblicuos, cerraban los espacios por los flancos, movimiento similar al que en el ajedrez, se le otorga a la pieza del caballo. Una explicación de lo que fue la batalla de Gaugamela, que le dio las llaves del imperio persa, se explica bien en este video.

Finalizando.

f474328bb1bdd282dbb3abb98d82b334
La esplendorosa Babilonia. El artista Steve Mitchell, pintó este ciclorama solo con un asistente.

Sin ser una obra maestra, esta película al menos intenta ajustarse a la construcción histórica que se ha hecho de Alejandro. Pero no es fácil, al menos no para una película. Si bien, no fue mal recibida, fue un fracaso de taquilla, en especial el EE. UU. La película tiene varias escenas polémicas ya mencionadas, como la relación de amantes de Alejandro y Hefestión y con el eunuco persa Bagoas -quien es retratado muy andróginamente-, lo que supongo yo, horrorizó al conservador público, esos que creen que toda película es apta para todos. De todas formas, hay que decir que fue un trabajo monumental, donde incluso reprodujeron de la forma mas precisa posible, la gloria de Babilonia en la cúspide de su civilización. Los jardines colgantes y edificios gigantescos, el palacio que fuera de Nabucodonosor II e incluso la batalla de Hidaspes en el Hindu Kush. Ha envejecido relativamente bien y a pesar de las controversias generadas, es una película que aún da que hablar. Denle una oportunidad a esta historia sobre uno de los más influyentes nombres de la Humanidad.  Les dejo el tema central que compuso Vangelis, Titans. Sin duda refleja lo que los macedonios, comandados por Alejandro, fueron: verdaderos titanes como Prometeo.

Nos vemos en otra oportunidad.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: