Cosas del día a día: búsqueda de trabajo.

Llevo bastante tiempo sin algún trabajo estable. He intentado prácticamente de todo, desde llevar CV personalmente, hasta postular por internet. Las cosas lamentablemente, no han salido como uno espera y, aparte de ciertos pitutos, soy uno de los tantos desempleados del país. Peor, vivo en una región, donde el empleo calificado no abunda y ahora he tenido que buscar y ver como rechazan mis postulaciones por mi título profesional. Es comprensible si, no los culpo ya que mucha gente en la región, ha conseguido empleos empezando de abajo y a veces, suelen verse amenazados por alguien «con mayor preparación» o más joven (en este último ítem, no calzo). Es desesperante además, tener que consumir los ahorros para solventar tus necesidades – las mía, afortunadamente no son tan grandes- y ver que no hay mucho donde buscar.

Son días en que todo se ve cuesta arriba. No sabemos que hacer. Y lo peor es que nos desgastamos pensando en que, a medida que pasa el tiempo, nos será más difícil encontrar algo. Algunos tienen la capacidad de emprender y les va bien. A otros nos cuesta más, en especial, hilvanar alguna idea que sea rentable y postulable a algún fondo estatal. Además, hay que recordar que Chile es un país donde el pituto, los contactos y demases, son más importantes que la capacidad y conocimientos para X cargo. Normal entonces que uno termine bajoneado pensando en que, quizás, no es tan bueno, pero en fin, el post no va solo de eso, si no de algunas cosas que me parecen, no se si curiosas, pero si, bastante llamativas en las ofertas que hacen empresas grandes o pequeñas por los servicios del trabajador. Algunos ejemplos:

  1. Experiencia solicitada a practicantes: Es normal que las empresas, pidan experiencia previa para algún cargo en particular, especialmente cuando jefaturas o gerencias, sin embargo y a pesar de que muchos técnicos y/o profesionales, han trabajado antes en lo que estudian, es poco criterioso pedir experiencia cuando solicitan práctica. Viejo, se supone que son para practicar lo aprendido y tener roce, adquiriendo precisamente esa experiencia que solicitan. Independiente si son pagadas o no, no se puede pedir algo que, per se, no se tiene.
  2. Trabajar bajo presión: Para algunos suena a virtud, sin embargo a mi me da a entender dos cosas: o que la empresa no tiene definidos bien sus procesos, lo que los hace retrasarse en sus metas, o bien que la autoridad del «jefe» no puede ser cuestionada si te obliga a trabajar horas extras, muchas veces derivadas de esos procesos mal diseñados. En poca palabras es como «trabajar a latigazos». Normal que el producto o servicio, termine siendo deficiente al final -y la culpa nunca será del jefe del proyecto, si no del trabajador estresado por esa presión indebida-.
  3. Requisitos demasiado específicos: Cierto es que, para un puesto específico, hay ciertos requisitos deseables y que se consideran excluyentes. En esto no hay culpa de las empresas, ya que muchas no tienen como capacitar a alguien en alguna tarea específica o bien quieren ahorrarse ese ítem. Aún así, muchas veces, este tipo de especificaciones, no solo alejan a posibles talentos que, con un poco de training, dominen a la perfección dichos requisitos, si no que da la sensación (y si, en estos casos mucho no distan de ser ciertos) de que el puesto ya va con nombre y apellido, es decir, no importa si concursas como todo e incluso, reúnes dichos requisitos, ya hay alguien definido, incluso desde antes y el concurso es para «aparentar» normalidad. El clásico pituto.
  4. Alumbrarse sin dar el nombre: Supongo que muchos han visto cuando aparecen ofertas tipo «Importante empresa  de x sector», «Líder en el mercado» entre otros epítetos, pero evitando dar el nombre. Son ofertas a las que si bien uno postula, llama la atención que no se presenten con su nombre de pila. Más cuando muchas de estas, ni tienen la importancia que dicen o bien, poseen uno o dos clientes pero ya se sienten líderes. Pasa mucho en emprendimientos de carácter digital.
  5. Emprendedores que te ofrecen «acciones» de un proyecto: Estos no se ven en las ofertas formales de trabajo, sea en diarios o portales digitales, pero es típico en lo grupos de facebook, de algún tema en específico o de avisos, que busquen un «socio» que, básicamente les haga la pega dura, mientras ellos se dedican al «marketing». Si, entiendo que promocionar un producto o servicio también es un trabajo difícil, pero -y es algo que he conversado, incluso con amigos- no pueden estar ofreciendo algo, que solo es la mera idea. Aunque exista una planificación y tengas los indicadores y alcance previsible del proyecto, si no hay un prototipo o algo,  simplemente no existe. Lo otro, aun cuando ganen fondos públicos, tienen que tener contemplado el salario de quien ejecutará el proyecto y no estar ofreciendo «acciones» que en el momento, valen cero. ¿Qué pasa si no resulta la apuesta? Al que usaste para que crear tu producto o servicio, trabajará gratis y nadie, que yo sepa, haría algo así.

La verdad es que hay muchos más de estos «requisitos» y «características» en las ofertas laborales. Esto no va con el fin de quejarse ni nada parecido. Aunque algunas veces de rabia, vivimos en un mundo en que el aparentar ser, es más importante que el ser -Si no, vean las descripciones que existen en Linkedin de algunos profesionales-, y esto no es ajeno a a las empresas, grandes o pequeñas. Hay que ser vendible, en especial en una época en que el pensamiento es «el individuo es la marca», en especial en redes sociales (los «influencers») aunque solo son algunos a los que les resulta tal cosa.

En fin, después de este intervalo para publicar el post, sigo en búsqueda de otra oportunidad laboral.

 

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: