Cambridge Analytica, Big Data y Psicohistoria.

Isaac Asimov fue un científico y escritor de ciencia ficción, uno de los más prolíficos del siglo XX. Fue el creador de la aclamada trilogía La Fundación, la que narra los pormenores de una Humanidad que ha llegado a conquistar la Galaxia formando un imperio. El hilo central de la obra (que son varias historias con saltos temporales, bastante largos entre una y otra), es una ciencia estadística ideada, en principio, por un prestigioso científico del imperio galáctico de Trántor (planeta que se encuentra cerca de las regiones centrales de la Vía Láctea y es la capital. Un planeta ciudad, para que se hagan una idea de donde sale Curuscant en Star Wars), llamada psicohistoria.

Esta ciencia ficticia, estudia el comportamiento de los seres humanos a escalas enormes, logrando a través de diversos modelos matemáticos y ecuaciones, predecir el destino el imperio con gran exactitud, solo cumpliendo 3 premisas: que el grupo humano a modelar sea superior a 75 billones, que estos ignoren completamente que están siendo analizados y que la Humanidad sea la única especie inteligente en la Galaxia. El punto central es que Seldon logra predecir la caída del imperio en un período de pocos siglos y la llegada de un período de anarquía que duraría 30 mil años, hasta que surja un segundo Imperio, lo que desencadena la creación de 2 Fundaciones, una en cada extremo de la galaxia (la segunda en forma secreta) para preservar el conocimiento humano, que sería destruido en el período de barbarie, y así reducir la anarquía solo a un milenio. Cierto es que esto es ficción y Asimov se basó en la observación de las moléculas de gas, que estudiadas individualmente era improbable, describir su comportamiento, no así a gran escala, aplicando modelos matemáticos que predicen dicho comportamiento.

Ahora bien ¿Qué tiene que ver este argumento ficticio con el caso ya, por todos sabido, del uso de información extraída de Facebook por Cambridge Analytica? Mucho. En su relato, muy adelantado a su época, mezcla la ciencia estadística con la psicología, pudiendo no solo predecir el comportamiento, si no modelarlo y manejarlo (eso se ve en todos los relatos de la saga) y precisamente, es de lo que se acusa a la mencionada consultora, aunque sin la parafernalia ficticia de la obra en cuestión, pero si muy cercana. Según los que siguen el caso, Cambridge Analytica, mediante una aplicación embebida en Facebook, un juego mas específicamente, capturo datos de 87 millones de usuarios, los cuales, fueron analizados y se les presentó publicidad sugerida y noticias en beneficio de la campaña de Donald Trump. Esto ha traído de cabeza a Mark Zuckerberg y a todos los involucrados en la red social, ya que una de sus funcionalidades es mostrar publicidad dirigida a los usuarios, basados en el comportamiento que tienen en la red, lo que es su principal fuente de financiamiento. Obviamente esto de los avisos no es algo nuevo en los sitios web. Es uno de sus modelos de negocio, para mantenerse y sacar ganancias. ¿Cómo lo hacen? almacenando esta enorme cantidad de información, producida por nosotros mismos, dentro de la red social y reunidas en conjuntos enormes, los cuales van siendo analizados, agrupados y clasificados en categorías que ellos manejan y cuyos resultados, son ofrecidos a los anunciantes, los cuales pagan los avisos. Y no es solo Facebook. Piensen que Google, tiene aún mayor cantidad de información en su buscador y servicios en la nube, entregándonos resultados al instante y lo más cercano a lo que buscas (como el texto predictivo del teclado de tu teléfono). Estamos en la era del Big Data.

Este concepto, se refiere a un conjunto de datos, tan grande y masivo que los sistemas convencionales, no pueden tratarlos para extraer información de ellos. Para tal fin, existe la disciplina ídem que engloba nuevas técnicas de procesamiento, análisis y visualización de estos datos, mediante herramientas automatizadas, técnicas de Aprendizaje de Máquina y algoritmos y modelos matemáticos más eficientes. Estos gigantescos volúmenes de datos, son producidos, en su gran mayoría, por todos nosotros que interactuamos con Internet ya sea desde algún computador, teléfono móvil u otro dispositivo. Estos datos se acumulan durante años, independiente de la fuente de origen. El tratamiento que se da a estos, con las técnicas mencionadas anteriormente, permiten analizarlos en profundidad, pudiendo obtener intereses, comportamiento y predecir resultados futuros a través de estos, con un margen de error pequeño. Algo similar a la psicohistoria de Asimov. Se usa para muchas cosas, como investigación científica (médica en especial), mercadotecnia (la manera en que Facebook y Google, por ejemplo, presentan la publicidad dirigida) e incluso, en política.

Y es lo que precisamente tiene en problemas a Facebook. Debido a que Cambridge Analytica, tomó esta información, realizo los procedimientos para extraer “conocimiento” y ver como se comportaban esos usuarios, para dirigirles publicidad a los asiduos a movimientos nacionalistas o disconformes con las políticas demócratas de Obama, lo que influyó a la hora de las votaciones. Lo mismo con el caso del Brexit. Hay que tener en cuenta, además, que la mayor parte de los usuarios, no suele contrastar fuentes y se queda con lo primero que llegue a sus dispositivos y lo que elige es por lo general, alineado con su forma de ser y de pensar, por lo que si le ofreces lo que él quiere ver y oír, entonces lo tienes en su mano. Eso pasa con los “rebeldes informados” de la red, los cuáles se quedan con lo que su prejuicio o postura religiosa o ideológica dicta. Los mismos que dicen que nadie los manipula, reciben con ansias las noticias falsas que les llegan sin saber que lo son y las ponen como “la verdad que les ocultan”. Los resultados están a la vista. Pasó con las cadenas de cartas, que luego pasaron a los emails y estados o tuits en las redes sociales en boga, lo que son una muestra de lo voluble que es la gente. En especial los más jóvenes, que no se crían con pensamiento crítico, algo de lo que ya hablé en algún momento aquí mismo.

Nunca está demás hacer un recordatorio: uno de los grandes peligros de la era de la información, es el mal uso que se puede hacer de esta. Hoy en día, es cada vez más fácil, engañar a la gente con noticias inventadas, fotos trucadas y videos editados de tal forma que es casi imperceptible que sea un engaño. Eso sumado la ignorancia supina de la mayoría, lo que no es algo malo per se, pero termina siendo fatal, cuando estas mismas personas se aferran, sin argumentos de peso, a esta. Llevados por ideales que ni ellos mismos entienden, se sienten “empoderados”. El caso de Cambridge Analytica, eso sí, es un golpe a ese empoderamiento. Se dan cuenta ahora que, cualquier cosa que hagan o digan en la red, servirá para que otros se beneficien de ellos y peor, ni se den cuenta, solo hasta que el suceso cambie. Como en la psicohistoria de La Fundación, mientras no sepan que son estudiados, se sentirán autónomos en sus decisiones. Cierto es, que una persona, no cambia el mundo, si no el grupo de personas que le da la oportunidad.

Y esto es solo el comienzo. La punta del iceberg de algo más grande.

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