Alex Smith y el traje nuevo del emperador.

Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia.

No se interesaba por sus soldados ni por el teatro, ni le gustaba salir de paseo por el campo, a menos que fuera para lucir sus trajes nuevos. Tenía un vestido distinto para cada hora del día, y de la misma manera que se dice de un rey: “Está en el Consejo”, de nuestro hombre se decía: “El Emperador está en el vestuario”.

La ciudad en que vivía el Emperador era muy alegre y bulliciosa. Todos los días llegaban a ella muchísimos extranjeros, y una vez se presentaron dos truhanes que se hacían pasar por tejedores, asegurando que sabían tejer las más maravillosas telas. No solamente los colores y los dibujos eran hermosísimos, sino que las prendas con ellas confeccionadas poseían la milagrosa virtud de ser invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida.

Este estracto, pertenece al cuento de Hans Christian Andersen, «El traje nuevo del emperador». Un clásico de todos los tiempos y que deja una moraleja muy importante. Cualquier persona con el poder de la palabra, puede engatusar a otro y hacerlo dependiente de lo que dice. Pasa en todo ámbito de la vida; amor, trabajo, vida social etc. Incluso estas personas son capaces de engañar a la gente que debería estar mas preparada para cuestionar sus historias. Eso pasó con Carabineros de Chile, nuestra fuerza de orden y seguridad pública y su División de Inteligencia, los cuáles cayeron, como aquel monarca del cuento, en el engaño de un supuesto «hacker» de nombre Alex Smith.

1518814707-smith01
El supuesto hacker.

Ha sido la noticia del mes. Este señor de nombre anglosajón, pero chileno, titulado de dos Ingenierías (Agrícola y Forestal), afirmaba que había desarrollado un software capaz de interceptar mensajería de las dos aplicaciones mas usadas: Whatsapp y Telegram. Esto en el marco de una investigación sobre terrorismo en la región de la Araucanía – algo que es difícil, poner en duda, a menos que seas fan de las conspiraciones-. En esta investigación, se mostró como evidencia, mensajes de estas aplicaciones que comprometían a dos líderes de una organización mapuche. La operación para arrestar a estos, se le denominó «Huracán». En principio todo iba bien, excepto esos mensajes supuestamente interceptados, algo que despertó suspicacias en personas del rubro de la computación, en especial del desarrollo y ciberseguridad, incluyéndome -mi trabajo es el desarrollo de software, aunque independiente-.

No tardo en detectarse eso si, el posible fraude. Fiscalía cuestionó las pruebas reunidas por la policía uniformada. Se interrogó entonces al señor Smith, quien afirmó haber desarrollado, en 4 días, un software de nombre «Antorcha». Este en principio, infiltraba el teléfono con un keylogger -programa que registra las pulsaciones de un teclado-, pero que además, «capturaba» la información EXIF de las fotografías que se tomaban con el dispositivo infectado con dicho malware. Su declaración estuvo llena de contradicciones, lo que hizo empezar a sospechar de lo que nadie quería hablar: el asesor de seguridad, estaba vendiendo humo. Para confirmar como lo hizo, uno de los periodistas con mayor «credibilidad», lo entrevistó para un noticiario de TV, donde el supuesto «experto», mostró el software funcionando. No solo hacía cosas totalmente diferentes a las que el mismo dijo en su declaración, si no que no se trataba del mentado Antorcha -por más que el afirmaba que si-. Ni siquiera era algo hecho por el, si no un website de phishing al que cualquiera puede tener acceso, a pesar de que, ingenuamente, tapó la barra de direcciones del navegador. A pesar de sus contradicciones mucha gente le creyó y se manifestó en redes sociales, apoyándolo, desde «es palo blanco» a «un genio no necesita títulos». Yo entiendo que muchos se ven motivados por el síndrome del «rebelde informado», quienes, por ideología, convicciones conspirativas o simplemente postureo, defendían el accionar del tipo a la vez, trataban de tapar su ignorancia. Igual que los pusilánimes súbditos del emperador, quienes para no parecer tontos, alababan el supuesto vestido invisible.

bachelet-montaje-operacion-huracan
Los más afectados.

Sin embargo no es lo más grave en mi opinión. Alex Smith, no solo fue descubierto que el software era un fraude a todas luces (solo la pantalla de login), si no que no poseía ni los conocimientos ni los títulos que decía tener (dos relacionados al área informática). Esto pone en entredicho muchas cosas:

  • La credibilidad de Carabineros, quienes ya estaban siendo cuestionados como institución, por el enorme desfalco que ejecutaron algunos de sus miembros. Si buscaban limpiar su imagen con la operación antiterrorismo mas grande del último tiempo, esto lo empeoró ya que confiaron, sus procesos de inteligencia en un sinvergüenza. De paso, además, cuestiona todo su accionar investigativo de aquí en adelante.
  • Los protocolos y procesos de contratación en estamentos públicos, también sufren. Es por muchos sabidos que la contratación de personal calificado en puestos públicos (civiles o uniformados), debe pasar por protocolos de selección minuciosos, pero que muchos de ellos vienen viciados. En este caso, no solo entro un fraudulento informático, si no que nadie se preocupó de revisar sus antecedentes académicos que decía poseer. Y conociendo los antecedentes de muchos contratados en el sistema público -desde funcionarios auxiliares hasta cargos de alta dirección- quienes entraron por algún «pituto», deja aún mal parado a dicho sistema.
  • Y por último, el mayor afectado es el gobierno de turno. Sea como sea, ellos son los jefes directos de Carabineros y eran los más interesados en que esta operación, saliera bien. Primero porque desde el comienzo, no han sabido lidiar con el tema -en su defensa no son el único gobierno que ha fallado- y dos porque este desliz mancha su supuesto legado y la probidad de sus autoridades. De paso deja mal parado todo lo qe ha hecho en otros ámbitos.

Ninguna de las razones que di, serán fácilmente pasadas por alto. Es cierto que en el mundo veloz de hoy, muchas cosas se olvidan, pero en este último año, se han confirmado cosas que se han dado por sabidas y que nadie quiere creer. Y para eso mucha gente, desde autoridades hasta ciudadanos de a pie, siguen creyendo al sr. Smith. Yo no soy una persona que se crea todo a la primera y en este caso menos, siendo alguien que se desenvuelve en el área de la computación e informática. Sobre la aplicación en si, mi conclusión es que no solo nunca funcionó -por más que el «tío Emilio», estuviera entrevistándolo para darle credibilidad-, si no que nunca existió, tal como el traje que nadie podía ver. Y no sirven las referencias a gente como Bill Gates o Mark Zuckerberg -no son titulados de computación-, para defender a este señor. El no solo no posee dichos títulos, si no que tampoco tiene el conocimiento. Manejar Excel, o saber usar un smartphone no te hace experto en informática. Además nadie puede crear un software tan complejo en 4 días, aún si supiera hacerlo. Junto a eso, las aplicaciones que supuestamente interfirió, sus mensajes y respaldos vienen cifrados, con un algoritmo conocido AES256, el cuál usando técnicas de verdader hacker, puedes tardar millones de años en encontrar la llave para desencriptarlo. Algo así, lo habrían detectado en las empresas que crearon dichas aplicaciones. La única forma de poder ver los chats, es tener el dispositivo físico -aunque está la opción de Whatsapp Web, pero siempre disponiendo del dispositivo-.

En definitiva: tanto Carabineros, el gobierno y la gente crédula, volvieron a tragarse el cuento. Volvieron a colarles que el emperador tenía un traje que solo veían los inteligentes, cuando hasta un niño es capaz de darse cuenta que va desnudo. Y lo peor de todo esto es que pasará el tiempo y seguirán creyéndolo.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: