«Rebeldes Informados».

dgej-gexyaaeowd
Divertida viñeta de Sephko para ilustrar este post.

Desde que las redes sociales se masificaron (por allá en 2007) toda persona, independiente de su condición o bien, de su entendimiento del funcionamiento de Internet ha podido comunicarse de forma mas rápida y fácil con otros, hacer amistades, compartir ideas etc. Una herramienta maravillosa pero que tiene muchos contrapuntos, en especial por el nulo filtro de la información que se maneja, algo que ya he hablado aquí más de una vez; se ha vuelto un circo de virales que no aportan nada, «noticias falsas» que muchos toman por cierto y las opiniones mas disparatadas que una persona con sentido común y algo de cordura, va a encontrar. Algunas muy risibles pero otras preocupantes. Ya lo decía Humberto Eco en alguna ocasión:

Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas». La Stampa.

Lo triste de esa frase es que es verdad, aunque yo prefiero llamarlos como dice el título de esta entrada: «Rebeldes Informados». Me suena mas sutil y más didáctico. Para mi este tipo es la fauna de Internet que, por lo general justifica cualquier barrabasada desde «si no lo experimentas no sabes», «tengo conocidos que [inserte hecho milagroso aquí]», hasta el ya tan manoseado «¿Cuanto te pagan, siervo de la élite?» y los cuasi argumentos utilizando lenguaje más técnico y palabras rebuscadas que gente común y corriente -según ellos- no lograrán entender.

El «rebelde informado» no cree en nada que tenga la palabra «oficial» delante. Para ellos todo es un complot. No importa el contenido si contradice lo que ellos piensan que es la verdad. Para ellos es válida cualquier cosa que salga en Internet, por más estúpida que sea. Tampoco les importa la evidencia: para ellos todo es manipulado y puesto ahí por las élites en las sombras (o los judíos, a quienes culpan de todo). Suelen hacer «cherry picking» (esto es tomar solo lo que se ajusta a sus ideales y prejuicios, descartando el resto). Siempre intentan validar sus creencias y cuando no hay argumentos, llegan los insultos personales. Hay algunos que son ya inocentes idiotas (como los terraplanistas) hasta movimientos realmente peligrosos, por ejemplo los antivacunas, los neo-neonazis, los antifa (el extremo opuesto de los mencionados), entre un gran abanico de «tribus».

En muchos casos el «rebelde informado» es como el abajista: suele despreciar los logros de la cultura Occidental. Se posicionan con los -que ellos creen- son mas desposeídos, justifican culturas ajenas, aun cuando muchas prácticas de esta atentan contra los derechos humanos que dicen defender. Creen que la ciencia esta sometida a una élite de personas adineradas, pero justifican negocios millonarios como el de Boiron. Su héroe suele ser Nikola Tesla, un gran ingeniero y un genio en su campo pero que no era ni altruista y que muchos de sus inventos nunca funcionaron mas allá de su imaginación, además de su falsa pugna con Edison -inventada mas que nada por estos mismos que lo ensalzan-.

En su interés por ser «únicos y diferentes» son capaces incluso de abrazar la charlatanería. Se ve en profesionales incluso como el «Dostor Soto», a quien no hace mucho, le han cuestionado sus presentaciones en TV por, primero, afirmar sin asco ni evidencia, que el cáncer es una enfermedad que nace por acumular odio y mas reciente aun, por promocionar el MMS, un compuesto químico que se usa para aseo industrial. Muchos lo han defendido y ha dado buenos resultados de rating al ya ex-canal de TV de la Universidad Católica, el cuál -¡Oh contradictoria ironía!- tiene un programa dedicado a desenmascarar farsantes (En su propia trampa). Como ven, los medios se mueven por lo que quieren ver las personas.

Concluyendo este corto post, es bueno rebelarse. Es una condición humana, sin embargo hay que hacerlo por cosas que realmente valgan la pena, no por moda. No se es más inteligente, por leer un libro si el contenido de este es basura -como los de cierto autor, aunque son entretenidos-. Tampoco por ver un video en Youtube o por sentirte en contra del sistema. Es más, si vas a defender tu postura, hazlo desde el argumento y no de la emoción. Y lo más importante: antes de decirle a alguien que se «informe» -palabra mas manoseada por el rebelde ídem-, ve que tus argumentos tengan peso y evidencia. Un post de facebook, un testimonio o bien un video de youtube por si solo, no son prueba. Si no sabes algo, pues no lo sabes.

La ignorancia no es un problema; persistir en ella o llenarla con más ignorancia si.

Creo que queda claro.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Victor Aguilar-Chang

Artículos, comentarios y pensamientos que contienen de todo un poco, escritos una persona común.

Pluma Hoplita

"Sólo los muertos han visto el fin de la guerra" Santaya

La túnica de Neso

Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

Welcome to the Madhouse

Sitio web de videojuegos, cine, anime, series de TV y tendencias.

Red Latinoamericana de Cultura Científica

Reunimos y amplificamos esfuerzos de divulgación científica de profesionales de las ciencias y tecnología de diversos países de América Latina

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

milesdemillones

la materia de las estrellas cobra conciencia y opina

A %d blogueros les gusta esto: