Miedo.

En la oscuridad de la noche, dos cazadores pasaban por un bosque cuando de pronto, uno de ellos escuchó un extraño ruido entre los arbustos. Ambos decidieron acercarse, sin embargo uno de ellos, temeroso retrocedió y se empezó a alejar. El otro, envalentonado, reprochó la actitud de su compañero y se acercó aun más para observar de que se trataba. Cuando asoma la cabeza, un enorme tigre dientes de sable lo aprisiona del cuello y lo asesina. El que experimentó miedo logró huir de aquella sangrienta escena, volviendo sano y salvo a casa.

Todos alguna vez lo hemos experimentado. Y seguramente lo experimentaremos durante toda la vida. El miedo, es algo que nos detiene y nos pone en alerta ante situaciones que pueden ser estresantes y riesgosas. En algún momento, fue el motor que impidió que un homínido fuera devorado por un depredador al oír los arbustos moverse -tal como el relato de arriba-.

Hoy en día, si bien no existen depredadores que nos ataquen, tenemos vivencias que nos hacen sentir temor. Las noticias tanto en los medios como la TV, como lo que vemos en Internet, muchas veces, nos atemorizan: asaltos, asesinatos, guerras o preludio de estas, nos ponen en alerta cada vez que salimos de nuestras casas. Vemos que el mundo es cada vez más oscuro y que no podemos hacer nada para evitarlo. Sin embargo esto no es más que el deseo interno de poder controlar lo que no se puede.

Yo tengo muchos miedos. Durante años, fui una persona que no se relacionaba mucho con los demás, precisamente por temor, no solo a que me hicieran daño, si no que también lo causara yo. Se bien que muchas veces es inevitable, pero siempre he sido cauteloso. Uno de mis grandes miedos siempre ha sido el rechazo, lo que me hizo limitarme mucho en la niñez y adolescencia en cuando a amistades. Cuando me gustaba una niña, siempre me reprimía y no era capaz de hablarle. Para mi era una tortura relacionarme con los demás, incluso aún, cuando hay reuniones familiares, prefiero estar en mi pieza. Es complicado vivir así. Son pocas las personas con las que hablo abiertamente.

Poco a poco, con los años, he ido enfrentando todos estos temores. No ha sido fácil e incluso, tuve que dejar el orgullo de lado y buscar ayuda. Nunca me consideré un adaptado socialmente hablando y hasta me sentía conforme con eso, pero te das cuenta que al final es vivir una mentira. Encerrarme en un capullo para que no me dañen, hace aún mas daño. Si bien hay muchas personas que usan máscaras, para ocultar lo que son, no todas son malas. Todos tenemos temores, por muy pequeños que sean. Incluso el que está mas arriba tiene miedo de caer -o que lo bajen-. Lo mejor es ir enfrentándolos y no rehuírlos. Habrá momentos de dolor, de pena. Ganas de llorar etc. Sin embargo, el no enfrentarlos, a la larga terminará perjudicándome. Creo que voy por buen camino.

Hay cosas que me han ayudado a sobrellevar esto. Que en la vida no todo tiene lógica y que muchas cosas suceden sin más. Tampoco se trata de ser ultra emocional –como Elliot de Al Diablo con el Diablo– pero si de pronto, dejar fluir la emoción. No se es menos hombre por llorar, como tampoco se es mas valiente por tener una actitud fría. Todo tiene su momento. Si ha sido importante para mí, fijarme objetivos. Ya he conseguido logros importantes en mi vida que no pensé, en un momento de delirio, que ocurrirían. Eso es un avance importante. En fin, sea como sea y a pesar de que aun quedan muchos obstáculos que superar, la vida en si es bonita. Y hay que ser realmente valiente para vivirla. Sobre el miedo pues, es algo que siempre vamos a tener y que nos pone en alerta. En cierto punto, nos ha servido para sobrevivir. Hay que aprender a enfrentarlo cuando se debe y convivir sabiendo que siempre estará ahí. Hasta otra.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

