FightCade: los salones de arcade en tu PC.

logo-ggpo-fightcadePost publicado originalmente en GamesAndMore, sitio en el que colaboro con frecuencia.

Los que hemos pasado el cuarto de siglo, recordamos con nostalgia la época de las maquinitas arcade; esas en que jugabas con una moneda (o ficha como se hacía en Chile). Hoy en día aun sobreviven en algún rincón olvidado de alguna tienda, botillería o salones de juegos varios. Ahora son multijuegos (distinto a esos años en que todas eran de uno solo) gracias a los emuladores, los mismos que muchos hemos instalado en el PC y que nos permiten jugar y evocar esa lejana época. Pero había algo que hacía falta; esa necesidad de pronto, de poder jugar con algún amigo o alguien que de pronto llegara a desafiarte en algún juego de peleas o hacer de compañero en uno de aventuras, beat’em up. Y si no encontrabas a nadie físicamente cerca ¿Por que no ONLINE? Pues hay un emulador que te permite cumplir ese sueño y ese es FightCade.

Sus orígenes.

FightCade es un emulador, escrito en el lenguaje Python, similar a otros como MAME o Winkawaks con la salvedad que ya mencioné arriba y es la de poder jugar online. Es heredero de otro emulador de las mismas características llamado GGPO (Good Game Peace Out) creado por Tony Cannon, quien es fundador del sitio dedicado a los videojuegos ShoryuKen, y que fue realizado por este, al ver lo mal que estaba el modo online del Street Fighter II, Hyper Fighting que había sido lanzado para XBox, esto hace 10 años. Sin embargo, actualmente ha tenido una baja en su uso y está con muchos problemas, algunos que ya arrastraba hace un tiempo (como tener que abrir y habilitar puertos).  FightCade deja lo bueno (como la base para evitar el lag) y corrige algunas cosas (como lo de los mencionados puertos) además es totalmente gratuito a diferencia de GGPO que tiene unas versiones de pago (aunque igual está la gratuita).

¿Cómo se usa?

rgs_fightcade
Registro

 

Lo primero que tenemos que hacer, es registrarnos en la página de FightCade, donde nos pedirá 3 datos: el nickname, una clave y un correo electrónico, algo similar a lo que te pide IRC. Una vez hecho esto procedemos a descargar el emulador, el cuál no necesita ser instalado ya que se descomprime y se coloca en una carpeta y sería todo.

dwld_fightcade
Descarga

Sobre los ROM’s estos no están incluídos pero pueden encontrarse en varias partes. El sitio Game Over Argentina tiene varios disponibles, incluyendo la BIOS de Neo Geo tal como en MAME. Esto para que funcionen los juegos de SNK dentro del emulador (Nota: Si bien los ROM’s de MAME funcionan perfectamente, no te garantizan poder tener partidas online, ya que deben ser compatibles).

Directorio descomprimido de fightcade. Los juegos y el bios de neo geo, deben instalarse en la carpeta ROM's
Directorio descomprimido de fightcade. Los juegos y el bios de neo geo, deben instalarse en la carpeta ROMs

Dentro del directorio podemos ver que existen dos aplicaciones. FightCade.exe es el que nos permite entrar al servidor para jugar online, mientras que ggpofba.exe, funciona como emulador offline, para jugar como cualquier otro emulador.

Si pinchamos el primero, nos abrirá una pantalla de login, donde colocaremos nuestro nickname y la password que registramos.

login
login

Una vez dentro del server, podemos notar que este se divide en tres columnas. La primera son las “salas” donde se encuentran los juegos. Los que están en color blanco, son los juegos que tenemos en nuestro equipo y que se conectan al servidor, donde en la parte izquierda, se aprecia el número de jugadores conectados . La segunda es un chat, similar a los encontrados en los scripts de IRC y la tercera, son los usuarios conectados, la cual os muestra quienes están disponibles para una partida, quienes en espera y quienes están jugando en ese instante.

pantalla de inicio de fightcade
pantalla de inicio de fightcade

En la tercera columna, en la lista de usuarios conectados, podemos notar varios íconos. El más destacable es el de los países de donde provienen los usuarios, además contamos con 3 íconos que indican el estado. El primero es una figura humana que indica que el jugador esta disponible para un duelo online; el reloj indica que está en espera (away, que podemos activar o desactivar al lado del cuadro de texto); por último, esta el ojo que nos permite ver los duelos que se están desarrollando, como cuando nos colocábamos a mirar los dobles que se jugaban en los salones arcade (Nota 2: En la próxima actualización, se agregará un contador de victorias, al menos eso dejan entrever en sus redes sociales).

pantalla de juego, donde podemos ver los miembros que estan jugando, además de la cantidad de espectadores.
Pantalla de juego, donde podemos ver los miembros que estan jugando, además de la cantidad de espectadores.

Características adicionales.

El emulador tiene la posibilidad de guardar los gameplay que haz hecho. Esto lo puedes ver en la página web de Fightcade, o bien en tu perfil de la misma la cual puedes visualizar desde el emulador en un enlace generado por éste. Esta página de nuestro perfil, nos muestra las estadísticas del tiempo que hemos estado conectados, los juegos que hemos tenido con  otros  y la lista de estos para su reproducción. Para poder verlos debemos pinchar el enlace que aparece e la lista, los cuáles solo pueden ser vistos en el emulador.

Enlaces generados. Podemos ver el de nuestro perfil, y el del juego. Todos son visualizados en verde.
Enlaces generados. Podemos ver el de nuestro perfil, y el del juego. Todos son visualizados en verde.

 

perfil de usuario FightCade.
perfil de usuario FightCade.

 

Lista de gameplays jugados. Estos son almacenados en el servidor y podemos verlos a través del emulador. Se encuentra en la parte baja de nuestro perfil
Lista de gameplays jugados. Estos son almacenados en el servidor y podemos verlos a través del emulador. Se encuentra en la parte baja de nuestro perfil

Podemos también visualizar la página del juego, donde también nos mostrará varias listas, las cuales destaca a los usuarios con más horas de juegos acumulados y listas de matchs realizados entre usuarios. Funciona de la misma manera y se accede desde el emulador en otro enlace. Los que nos presentan ambas listas son la fecha en que se jugó, el juego, el enlace al match, los rivales y el lado correspondiente (p1 a la izquierda y p2 a la derecha) lo que duró el juego y la cantidad de vistas que han tenido.

La configuración de botones se realiza en el menú del emulador cuando está corriendo el juego, podemos hacerlo en el offline o en el online, en el cual con un doble click escogemos las teclas (en el caso de que usemos teclado, como lo suelo hacer yo) o bien el mando del joystick. Esta configuración, independiente de donde lo realicemos quedará guardada. Como hay veces en que las teclas, se bloquean si aprietas mas de una, tienen unos macros para configurar 3 o 4 teclas (y un custom para poder escoger cuáles, lo que es de utilidad en algunos casos, aunque solo se puede hacer un custom).

Algunas apreciaciones.

FightCade es realmente una maravilla de emulador. Para todo aquel que quiera probar sus habilidades en juegos clásicos en línea, lo puede hacer con gente de diversas partes del mundo. Se han formado comunidades de jugadores, como FightCade Chile, que organizan incluso torneos. también puedes chatear con otros miembros, como un canal de IRC cualquiera y compartir experiencias, todo en la mejor buena onda, aunque la diversidad de idiomas a veces confunde, además de los “agrandados de siempre”. Vamos, como en la época en que uno jugaba en las máquinas.

Este proyecto, además está bajo licencia GNU, por lo que se distribuye libremente, incluso su código fuente se encuentra en Github, para quien quiera aportar a arreglar bugs o bien, nuevas funcionalidades. Su comunidad es fuerte y siempre están informando de avances de desarrollo, eventos, torneos etc. en sus redes sociales como twitter y su página de facebook.

Para finalizar: todo aquel que no tiene consola y quiere jugar online con otros compañeros, puede hacerlo a través de este emulador. No necesariamente, a pesar de que son los más jugados, tienen que ser de pelea 1 vs 1. Pueden emular también juegos como Metal Slug, Cadillacs & Dinosaurs, entre otros. Es una gran oportunidad para entretenerse sin tener que gastarase un montón de plata, además de la experiencia de probar tu habilidad con jugadores mas experimentados que uno. Mi experiencia personal con este emulador ha sido satisfactoria (a pesar de que mas pierdo que gano :v). Dénle una oportunidad, seguro les gustará.

Esto ha sido todo, me despido por ahora, su servidor y con escaso tiempo pero con muchas ganas, hpollack95.

P.D: Como dato adicional, varios canales de Youtube, graban y suben las mejores peleas entre usuarios como Arcade Tv Players. Es bueno echar un vistazo y ver que es muy grande la comunidad de nostálgicos de los duelos clásicos.

Anuncios

2 thoughts on “FightCade: los salones de arcade en tu PC.

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s