París, Islam y lo que dicen las redes sociales vs la historia.

He leído cosas que me dejan sorprendido pero, a la vez, me da a entender el pensamiento y reacción de muchos ante sucesos como los de ayer. Por ejemplo alguien mencionó que “no le gusta la Historia”. Respetable pero tener un conocimiento básico evita hablar sin entender la problemática que llevó a lo ocurrido ayer (y lo que ha ocurrido hace ya muchas décadas) no solo te da una visión amplia si no que te libera de ideologías que se crían en tu cabeza como un virus. Simplificar el tema  y colocarse en uno de los dos bandos, es solo regocijarse en la ignorancia.

Para entender por que los terroristas musulmanes (porque por mucho que lo nieguen en el mundo islámico, fueron creyentes del Islam) provocaron esas masacres en París, hay que profundizar no solo en lo que ha sucedido en las últimas décadas, si no más allá: en los orígenes del choque entre el mundo cristiano y el musulman.

Islam vs Cristianismo: Encuentros violentos.

En el siglo VIII de la era común, concretamente en entre los años 711 y 726, el califato Omeya conquistó lo que hoy conocemos como España. Esto iniciaba el primer choque entre cristianos occidentales y los musulmanes. Siguiendo las doctrinas del Corán, dictadas en Medina, el mundo Islámico se expandió por Medio Oriente a través de la Jihad. La Meca pasó de ser una ciudad con varias creencias politeístas a la capital de mundo Islámico, al que todo musulman debe visitar una vez en la vida, de ser posible. Una vez tomado el control de gran parte de África, la provincia de Syria-Palestina y lo que fuera el imperio persa (que adoptó el Islam mas tarde) cruzaron Gibraltar y comenzaron la conquista de Hispania e intentaron expandirse mas allá de los Pirineos donde chocaron con los francos, siendo vencidos por el mayordomo de palacio Carlos Martel durante el tercer decenio del siglo VIII, aunque manteniendo la península ibérica bajo su control hasta la llegada de los reyes católicos en 1492.

Lo siguiente serían las famosas cruzadas. Su origen parte de la conquista de los lugares santos por parte de los turcos selyucidas, quienes prohibieron a los cristianos, el peregrinaje a Jerusalén, Belén y otros lugares. El emperador Alejo I, del imperio bizantino (romano de Oriente), solicitó al Papa Urbano III apoyo contra los musulmanes turcos para la protección de los cristianos de esa zona (aunque también para recuperar el control de esas provincias y evitar la expansión turca en Anatolia). Las cruzadas fueron verdadero fervor religioso, aunque solo una logró su cometido: recuperar Jerusalén en la primera cruzada. Las otras no lo hicieron ya que los turcos se hacían mas fuertes. Además la cuarta cruzada, ni siquiera llego a medio oriente. Llegaron a Constantinopla y la saquearon debliltándola mas. La aparición de los otomanos (que conquistaron a los anteriores turcos) fue el clavo que faltaba. Mehmet II Fatih, conquistó Constantinopla en 1453. Este último hecho provocó, junto con la caída definitva de Jerusalén, dos siglos antes, el comienzo del cisma cristiano católico en europa y el temor de que el Islam se expandiera.

Ya en el siglo XVI, aparece Suleiman I el Magnífico, quien conquisto media Europa. La batalla de Mohacs, donde muere el último defensor del cristianismo en esa zona, Luis II de Hungría, junto con la reforma luterana en Alemania y Calvinista en Francia, hizo tambalear al catolicismo y también a la misma Europa. Por todos era conocido la rivalidad entre Carlos I de España y Francisco I de Francia, quien no titubeó en negociar con los otomanos, apoyo para derribar al emperador español, aunque significara ser vasallo del sultán y la desapareció del cristianismo en Europa. La suerte si estuvo del lado del papa de entonces, Clemente VII, por varios sucesos ocurridos en el sultanato. La muerte del gran visir Pargali Ibrahim Pasha -quien llevaba la negociación con Francia-, ejecutado por traición al trono de la Sublime Puerta supuso un respiro para el mundo cristiano. Estos antecedentes, nos muestran que el mundo occidental (cristiano en ese entonces) y el islámico han chocado antes. Lo otro que analizaré es la doctrina islámica ya que hay mucho desconocimiento de ella.

¿Qué es en concreto el Islam?

El Islam es una doctrina monoteísta nacida en el siglo VII de la era común. El mito declara que Muhammad (Mahoma en estos lares) fue visitado por el arcángel Gabriel quien durante su vida, le fue dictando los versos que componen el Corán. En lo estrictamente humano, el mas probable origen del Islam sea la influencia de un monje de nombre Bahira, quien pertenecía al gnosticismo bariqueo. La doctrina de esta corriente cristiana negaba la divinidada de Jesús, aunque si le reconocían como Mesías (algo que no era poco usual en las primeras sectas cristianas). Según algunos historiadores, este monje reconoció a Mahoma como “el último profeta”. Sacando todo el misticismo es probable que Mahoma haya puesto para si, todo lo que Bahira predicó.

Ya adulto, empezó a predicar en las tierras árabes, en especial en La Meca, donde consiguió muchos adeptos pero también muchos enemigos. La futura ciudad santa del Islam era una ciudad politeísta y que tenía uan vida que podríamos considerar pecaminosa incluso en el mundo cristiano. El año 622 huyó de la ciudad y se estableció en Medina, donde seguiría predicando y formaría pronto un gran ejército. Este fue el punto de inflexión de una doctrina pacífica a una de conquista. Aquí nacen las aleyas, versos del Corán que modifican otros escritos, como por ejemplo el trato a la mujer o lo que hablan de la Yihad o Guerra Santa. A esto se suma la Sunna o dichos del profeta que tiene versos de odio parecidos a las aleyas y son los que siguen la mayoría suní.  Los mismos del EI, Hezbolla, Al-Qaeda y otras agrupaciones yihadistas.  A su muerte, ya habían conquistado la península arábiga y en concreto La Meca, destruyendo todo lo que ya existía ahí (solo dejaron la Kaaba, o piedra del profeta, que todo buen creyente debe ver alguna vez en su vida y dar 7 vueltas alrededor de ella) para proseguir su expansión mediante la mencionada  Yihad.

Occidente moderno y el primitivismo del Islam: 0 compatibilidad.

Lo de arriba es un resumen. Hay más por analizar pero es lo esencial es que esta creencia no ha cambiado mucho (por no decir nada) desde su creación. Muchos países aun tienen la Sharia como ley suprema. Esta ley es un conjunto de normas que Mahoma dictó a sus seguidores y que regulan la vida política y social de los musulmanes. Esta basada en el Corán y los Hádices. Antiguos gobernantes islámicos en sus imperios la utilizaron. El musulman se basa en esta para llevar su vida, incluso en los países de occidente, donde la ley imperante es secular y basada en una carta fundamental en cada nación. Actualmente en los países europeos y debido a la inmigración, existen grupos radicales que intenta imponerla en sus barrios o bien, tratan de hacer fuerza en los gobiernos para que se implemente a “todos”. Y no es ningun chiste. Existen movimientos como “Sharia for Belgium” o “La policía de la Sharia” en Alemania son muestras de que desean que países donde la libertad y la integración son piedra angular de su diario vivir, se sometan a sus creencias, aun siendo inmigrantes e incluso antiguos refugiados. ¿Le encuentran lógica a eso? Yo no lo creo.

Los atentados en París y el anterior al semanario satírico Charlie Hebdo, por mucho que lo nieguen, fueron musulmanes. En el primer atentado, por supuestamente “burlarse del profeta”; algo que aquí en Chile incluso justificaron. La mojigatez y la ignorancia de la mayor parte de la gente se nota a la legua en estos temas. El de hace un par de días, no es la excepción. La gente se ha enojado ahora con que Francia realice bombardeos en puestos del Isis en Siria. Ante esto pondré algo que ya puse en mi cuenta de Facebook pero que es válido aquí también.

  1. Siria no es el ISIS. Los objetivos que se bombardean son del ISIS, algo que hace rato hacen los rusos y que insisto, nadie siquiera le ha puesto un pero. Es más incluso los aplauden. Eso incluso lo he visto en gente que creía con más luces, pero al final se pliegan a la moda de la conveniencia y a su propia creencia, tan fanática como el Islam radical. O bien su odio a todo lo occidental e “imperialista” como lo llaman ahora. Así pensaban los que ejecutaron los atentados y los que han ido a combatir al ISIS. Piénsenlo. Al final el único que gana con todo esto es Basher Al Assad, que es quien mata a su propio pueblo y ahora, ante los medios, se hace la víctima.
  2.  El ISIS, es quien se atribuye los atentados, no los sirios. El problema de esto es que los sirios son mayoría musulmana y obviamente saldrán afectados los refugiados. En especial por los movimientos de ultraderecha en los países europeos. El ISIS no les hizo ningún favor, al contrario, también matan sirios (disidentes o no) junto con kurdos y yazidíes. No veo que los amantes de lo políticamente correcto y rebeldes de face, alcen la voz. 
  3. El que mucha gente ponga la bandera de Francia es válido. Es como si hirieran a tu vecino mas cercano. Todas las muertes son dolorosas pero las que uno siente mas cerca lo son más y Francia es un país secular con costumbres similares a las nuestras. Ha cometido errores en su historia (mucho mas grande y larga que la de cualquier país en latinoamérica). Fueron invasores e invadidos y sus ancestros enfrentaron al mismo Islam que ahora, no solo los atacó si no que habita entre ellos. Y que durante las postguerra ha integrado a muchos inmigrantes. Recuerden de donde provienen los padres de Zinedine Zidane y entenderán ¿Podemos decir lo mismo por acá? Si bien tenemos inmigración, la mayoría son de países cristianos y occidentales. No refugiados de países Islámicos (no cuentan los árabes y turcos, ahora autodenominados palestinos, que llegaron a principio del siglo XX huyendo de los otomanos. Todos ellos eran cristianos).
  4. Algo que muchas personas confunden. El Islam no es una etnia si no una creencia, por lo tanto se puede cuestionar, criticar y ridiculizar, sea el caso. Sus fundamentos son de hace 1300 años y no han cambiado. Y no necesariamente son árabes. Muchos miembros del ISIS son conversos europeos, fanatizados por los imanes, quienes predican el odio a occidente y la imposición del verdadero Islam a todos (salafismo). Podemos decir que Europa se puso solita la soga al cuello y que estoy seguro que acá tambien ocurriría si empezáramos a hacerlo en masa.
  5.  Por último es bonito pensar en la paz mundial. Un deseo que se que muchos tenemos, pero que es una utopía. En un mundo diverso, con creencias e ideologías que se contradicen entre si y que siempre tendra gente dispuesta a matarse por ellas con tal de imponerla a otros, es como intentar que un león se vuelva vegano. Solo dos situaciones se me ocurre para que eso pase: que nos enfrentemos a un enemigo común (que provenga de otro mundo) o renunciar a lo que creemos. Y no veo a muchos ser capaces de hacer eso. Menos a renunciar a nuestro estilo de vida que, por mas problemas que podamos tener, al menos podemos reclamar. En los países islámicos (y otro tipo de gobiernos como los dictatoriales) reclamar es condenado a muerte o prisión (previa tortura).

En fin, no se que más colocar. Hace tiempo si quería hablar de esto, pero el tiempo no me daba y como toda persona, tengo deberes que cumplir. Ojalá no hubiera pasado lo de París (aún estoy preocupado por un par de amigos que tengo allá) como para que la gente tome en cuenta el valor del estilo de vida occidental. Imperfecto, con errores, pero que nos garantiza libertad. La misma por la que lucharon muchos anteriormente y que nació bajo el alero de la Ilustración, precisamente en París. Así que antes de despotricar solo para convencerte a ti mismo de que tu creencia es más válida que la del resto, piensa que puedes hacerlo aquí, en este lado del mundo. No repitas como loro que el Islam es religión de paz, porque no lo es. Como tampoco lo es el cristianismo ni ninguna creencia o ideología. Y todas tienen el potencial de cometer actos barbáricos, incluso cerca de tu casa.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s