¡CHILE CAMPEÓN!

Claudio Bravo, levantando ese trofeo que nos esquivó por 99 años.

Para el año 1991, yo solo tenía 9 años. Ese año Colo Colo vencía al Olimpia y se titulaba campeón. Si bien tenía claro que el fútbol chileno, hasta entonces y en todo nivel, nunca había ganado nada, no era importante. Era mi ilusión de niño, ver a un equipo chileno ganar. Ese año se jugó la Copa América en Chile, donde salimos terceros, en un sistema muy distinto al actual. Dos grupos de 5 y con una especie de play-off con los dos primeros del grupo. Al año siguiente el 3er lugar en Japón con al sub-17. Pasarían años hasta 1999 y el cuarto lugar en la Copa América de Paraguay (donde Ronaldo y Cía ganarían su segunda al hilo) y el épico tercer lugar de Chile en los Olímpicos de Sidney 2000. Eso eran los pocos recuerdos de que tenía con la Selección llegando a primeros puestos pero sin poder ganar nada (sin contar que el Maracanazo nos privó de participar en las Clasificatorias para USA 94). Era como la espina en el talón que no nos dejaba avanzar. Hasta el sábado pasado.

No podría decir bien cuando empezó a cambiar la mentalidad. De hecho estoy casi seguro que esta ya venía en la mente de jugadores nacidos desde 1981 en adelante. Sabíamos nuestra historia. El primer Mundial que vieron conscientes (al igual que yo) fue el de Francia 98. Aquél mundial donde el casi casi volvió. No se ganó ningún partido pero se clasificó a Segunda Ronda donde Brasil literalmente nos bailó. Luego vino la ilusión de la Copa América antes mencionada (Paraguay 1999) donde se logró un cuarto lugar. No se jugó bien tampoco pero siempre me queda grabado ese gol casi de último minuto de Zamorano a Ecuador en 4tos. Después todo fue un infierno. La clasificatoria a Japón-Corea 2002, terminamos últimos y la decepción se instaló. Mas encima muchos jugadores, hacían noticia por cosas que pasaban fuera de la cancha. No eran tiempos buenos, además tontamente nuevamente nos quedamos fuera de la cita Mundialista en 2006, pero en ese equipo, empezaron a aparecer parte de los jugadores del actual plantel (Valdivia, Matías Fernández entre otros).

El 2007 viviríamos la reinvención: después de una nefasta Copa América en Venezuela, las selección sub-20 obtendría el 3er lugar, pero con una cota especial: los jugadores de ese plantel, querían ser campeones del mundo. No pudieron y quedaron con la espina clavada. Gran parte de ese plantel, se convirtió en la base de la selección adulta, liderada en la banca por Marcelo Bielsa y con Salas pasando el testigo y la capitanía a Claudio Bravo, consiguió la clasificación al Mundial del 2010, donde se ganarían 2 partidos y se perdería con el futuro campeón de dicho certamen: España. Luego otra vez Brasil nos enviaba a casa pero la postal de ese día era distinta a la del 98. No había conformismo. Muchos lloraron porque no se pudo más. 4 años pasaron hasta 2014 donde nuevamente Brasil, nos dejaba fuera pero esta vez por penales que ellos sufrieron más que nosotros. El llanto de Medel ese día. que jugó desgarrado, se vio en todo el mundo. Impotencia, rabia, igual que 4 años antes. Estaba mas que claro que la mentalidad había cambiado.

Los 30 segundos de silencio en honor al fallecido ex campeón mundial de Rally, Carlo de Gavardo.

El sábado 4 de Julio será recordado por dos cosas. Por la muerte de un campeón, Carlo de Gavardo que tantas alegrías que nos dió. El mismo, el día anterior, dijo que Chile saldría campeón. Lo otro es porque rompimos 100 años de maldiciones, de casi casi, de triunfos morales, con los que crecimos generaciones enteras. Rompimos con el escepticismo en estas instancias, de hecho, yo mismo trataba de ser cauto. Con aquellos amargos  en nuestro país; aquellos que se ríen de los futbolistas por no tener la “educación” y venir de poblaciones “callampa” pero que LE GANARON A LA VIDA sin que nadie les tendiera una mano. Entiendo que en Chile otros deportes no sean muy populares, pero ¿Qué deporte se puede practicar en una canchita improvisada con dos piedras como un arco y una pelota, ya sea de goma o de caucho? ¿Qué deporte hace que gente humilde vibre como nunca al ver jugar a  su equipo? Cierto que existen termocéfalos (mal llamados “simios”, sabiendo que descendemos de un ancestro común) que embarran toda actividad, pero eso no quita que, al menos los que no estudiamos en un colegio con uniforme bonito y que no teníamos los medios para practicar otro deporte pues jugábamos a la pelota. No es culpa del fútbol ser mas rentable por ser el deporte mas popular. Tampoco de la gente pobre por aspirar a salir de ella a través de él, o bien divertirse un poco viendo a sus equipos de barrio o a la selección chilena. Es transversal. Es simple. Si los otros deportes quieren masificarse (algo en que estoy mas que de acuerdo) primero deben acercarlo a la gente mas humilde. No tratar de despotricar contra otro que resulta mas popular, a tal punto que los políticos y los que están en el poder intentan aprovecharse (casos hay muchos, tanto en Chile como en el Mundo) y que muchas veces fue la respuesta y el desafío ante el autoritarismo aunque en algunos casos significara la muerte.

Sobre el rival de Chile: Argentina. País futbolizado y ganador como pocos en Sudamérica (Latinoamérica en general). Acostumbrado a finales, aunque desde 1993 hasta el año pasado, que no disputaban una. Siempre fue el “cuco” de Chile. El rival con el que no podíamos. El 2007 con muchos de los actuales seleccionados, se perdió 3-0. Hoy se cobró revancha parte de ese plantel sub-20, ante la Argentina de Mascherano (El jefe. Un gran tipo y gran jugador) Tevez (otro que le ganó a la vida y que es un grande de verdad) Di María (De exquisita técnica y gran velocidad) entre otros, sin dejar a tras a Lionel Messi, el mejor del mundo y el referente de esta época. Plantel de estrellas, que destacan en el fútbol europeo pero que con su selección han tenido mala suerte. Chile también con gran parte de esos chicos llenos de sueños, jugando en Europa, -algo raro en principio, sabiendo que en los 90 Zamorano y después Salas son los únicos que destacaban- venían con algo mas que mala suerte: con 100 años de lágrimas pero con las ganas de torcer el destino. Fue un partido parejo, donde Messi fue anulado, aunque en la única que tuvo – y tal como dijo Guarello, se nos pasó toda la vida por delante- casi termina como siempre había terminado: con la derrota de última hora. Pero no fue así. Los penales llegaron y la presión pasó del lado argentino. Chile nunca tuvo nada que perder. No teníamos nada, pero lo queríamos todo. Sánchez, cuestionado por su bajo rendimiento y sin los destellos del enorme talento que tiene, ejecutó el 4to penal que nos dio el triunfo. Cuando ve que entró, corrió eufórico, soltando ese grito que tuvo ahogado por muchos años y que fue el que por casi un siglo, estuvo en la garganta de todo un país que ha sufrido mucho. Por fin eramos primeros. Por fin ganábamos en el fútbol. Por fin podíamos gritar ¡CHILE CAMPEÓN! y ante un gran rival mas encima. No cualquiera puede decir lo mismo.

Fuera de tantos memes, burlas y todo eso, me queda destacar los gestos de los niños. Uno que se acercó a un dolido Messi -que puede no expresarlo, pero que se veía apesadumbrado- para consolarlo. No hay rencor en los niños. No nacemos con ello. De adultos agarramos las mañas. De creernos mejores por tener la casualidad de nacer en un punto geográfico que no escogimos. De sacar nacionalismos y tildarnos de traidores de uno y otro lado. Es imposible evitar eso en la gente grande, pero en los niños, quienes no tienen culpa del odio que hay entre muchos adultos,  no hay que inculcarlo. Enseñar que otros pueden ser diferentes, que puede que no crean lo mismo que tu. Si toda la gente hiciera eso, pues como cambiaría todo en el mundo.

Finalizando. Chile, justo ganador, -aunque muchos aun piensen lo contrario-. Mucho tiempo mirando de la vereda del frente. Alguna vez tenía que tocarnos. Un grupo de chicos con sueños de triunfo, la mayoría en condiciones de adversidad, lograron hacer lo que muchos, con mas facilidades no pueden. Dar una alegría a un pueblo, de capitán a paje. Pueden decir que el fútbol distrae de lo que se supone es importante, pero esto era importante. Una forma de unirse sin mirar rivalidades ni lados. Un bálsamo para una vida llena de obstáculos.

A un año de esto.

 Y de nuevo campeones. De nuevo en una final que nos puso de los nervios a todos. De nuevo el mismo gran rival del año pasado. El mismo partido trabado y difícil. Y otra vez, se salió al paso. Se empezó con dudas pero hay que decir que nos taparon la boca a los que desconfiamos. Siguen pensando en ganar y lo siguen haciendo. Felicidades nuevamente. Se lo merecen.

Sobre Messi y su renuncia:

Entiendo a Messi. Le pusieron la misma mochila que a Riquelme y a otros que le precedieron: ser el sucesor de Maradona, el mismo que el 86 les dio el Mundial (aun cuando nunca gano una Copa América), que el 90 los llevó a otra final, pero que el 94 jodió a todo el plantel con el doping positivo. Pero la culpa de esta caída no es de Messi, ni del plantel. Ni siquiera de Martino. Es de la prensa y los hinchas fanáticos que quieren otro Maradona. Quieren reverdecer laureles de la misma manera y las épocas cambian. Y como ninguno de los que vinieron después lo era, entonces les joden la carrera y los insultan ¿Para qué seguir entonces?

Lo triste del caso, es que cuando era pequeño, nunca lo quisieron ayudar. En España si, he incluso le ofrecieron jugar por ellos (como Pizzi lo hizo en su momento), pero el quería jugar por Argentina. Ganar con Argentina. Lo logró siendo juvenil, pero el quería con la absoluta. Lo intentó y no pudo. Y lo siguen jodiendo. La culpa no es de Messi. Es de los Libermann, de los Niembro y de todos ellos que quieren un segundo Maradona. Mientras no cambie eso, no mejorarán. Y espero que en Chile no pase eso en un futuro, buscando a los futuros Alexis y Vidales. Los tiempos cambian, las caras se renuevan. Déjenlos alcanzar la gloria y que no los comparen con nadie. No es bueno cargarle la mochila de uno a otro que no lo necesita.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s