Cuando algo válido se vuelve estúpido (por sus seguidores)

Ateísmo Chillante.

Sin duda hoy en día, con la avalancha de información (de excelente a infumable) que tenemos a disposición desde Internet, y mas aún con la posibilidad de difundirlos en las redes sociales, uno se encuentra con mucho que procesar. El problema está en que no todos tienen la capacidad de hacerlo de la manera correcta. Ya sea por creencia, “contracultura”, o simplemente porque no dominan fundamentos de X o Y tema en cuestión, es que muchos terminan deformándose a tal punto que, el significado se invierte completamente a lo que planteaba en principio. O bien se suele exagerar hasta el punto de negar hechos empíricos y los propios postulados que le dieron origen. Vamos, como las leyendas de antaño o chismes del boca en boca que suelen ocurrir muy a menudo.

Lamentablemente, es algo que ni siquiera en la supercarretera de la información, (que lindo como suena eso, tan noventero) se puede controlar. Por una parte por la cantidad de datos que constantemente nos llegan y por otro lado, por la flojera intelectual de confirmar que sean fidedignos. Muchos comparten casi de forma automática todo lo que les llega: curas milagrosas, teorías de la conspiración etc. Esto termina deformando el pensamiento de muchos y empiezan de verdad a creer sin entender y, lo que es peor, empiezan a aceptar esa deformación del conocimiento e ideas como la única verdad (todo con tal de sentirse informados).

Un ejemplo es el feminismo: un movimiento que nació con intenciones nobles y amparados en la necesidad de igualdad de derechos y justicia social. Nadie que sea humanista de pensamiento puede negarse a ello. En la actualidad, eso sí, se ha vuelto una mezcolanza de delirios y exageraciones que llegan a dar urticaria, mas que a asustar. Lo que antes era la igualdad de derechos se volvió un discurso inverso de “superioridad”. Una lucha contra un supuesto “patriarcado” que intentan desterrar, para instalarse ellas, como un derecho casi “ancestral”. Abogan por una igualdad total, ya no de derechos y deberes (lo loable) si no ya físico. Cuesta que entiendan que hombre y mujer, son equivalentes, mas no iguales. Claro, siempre habrán quienes lo nieguen y tiraran sus pergaminos, pero la naturaleza no entiende razones humanas. Es indiferente. Lo peor de todo, es que esto les hace un flaco favor a su propio ideal y hace que la gente empiece a mirar con desconfianza, incluso entre las mismas mujeres, los preceptos reales del feminismo.

Otra cosa que me llama la atención es el ateísmo en Chile. Yo soy ateo por convicción. No necesito de una deidad que guíe mi vida. Junto con eso, voy por el derrotero de un claro escepticismo ante posturas mágicas y sin fundamento. Sin embargo difiero de una gran cantidad de ateos que he conocido. Acá se ha instaurado que el ateísmo solo tiene que ver con el cristianismo. Normal siendo la religión dominante. El problema es, junto con eso, aceptan cualquier creencia ancestral. Algunos incluso hacen apología al Islam, o a cualquier creencia venida de Oriente, sin ningún cuestionamiento. Ni hablar de las conspiraciones o pseudociencias. Son gente que solo tiene una postura a la “moda” y no por convicción. A mi me costó mucho tiempo y harto aprendizaje, darme cuenta que no se debe aceptar algo como real o falso sin cuestionarlo. Tuve que vencer mis propios prejuicios para comprender mis errores. No fue fácil, pero me ayudó a ver las cosas con mayor altura de miras y aprendí a descreer y descartar lo que no satisface la evidencia, sea una deidad improbable o la existencia de los chakras. Hay muchos mas como yo claro está, incluso he aprendido de ellos. Sin embargo, la mayoría solo entiende el ateísmo desde la perspectiva cristiana. Es un error fruto de la ignorancia y la mala cultura chilensis.

Podría describir muchas más pero se haría largo (como la ecología como ciencia ha visto sus fundamentos distorsionados por el religioso ecologismo). Además solo es una reflexión de como están las cosas, producto de la mala educación. Y aquí trato de poner énfasis. Muchas veces me he fijado que el contenido en las aulas se pasa a medias, con muchos sesgos. Esto pasa a todo nivel, desde el mas cuico hasta el último colegio público, pero en especial en estos últimos. Aun existen docentes que difunden el mito de que usamos el 10% de nuestro cerebro, el cuál lleva años refutado. En las clases de historia solo memorizan fechas y hechos pero no reflexionan sobre ellos. No hay comprensión lectora ni incentivo a la curiosidad. Y eso ha ocurrido desde siempre. Yo mismo lo viví cuando era estudiante. Si hay algo que hay que reformar en la educación, es el contenido y como se traspasa a los alumnos. Si no, la próxima generación, no solo vendrá con las mismas deficiencias, si no que se maximizarán. Y cada movimiento que nace por ideas nobles terminará convertido en un mal chiste por culpa de seguidores sin sesgo e ignorantes.

Entiendo que nadie quiere pasar por tonto ante temas que no dominan, pero muchas veces decir “no lo se” es mas sano que inventarse algo. Así es como captan seguidores los charlatanes y apologistas de X o Y movimiento que terminan tergiversando. Tenemos Internet, pero el mal uso y la búsqueda de información de acuerdo a nuestros prejuicios e ideales, muchas veces nos lleva por el mal camino. Al final, algo que nace con buenas intenciones y fundamentos termina siendo una reverenda estupidez sin sentido. Y eso es culpa del prejuicio y la ignorancia… Y nuestro miedo a aceptarla (de ahí los “informados” que pululan en la red, difundiendo sandeces).

Solo diré: Informarse no es ver lo que satisfaga tu ideal o prejuicio. Es tomar distintas fuentes y ponerlas en contraste con otras. Y dudar, aunque no al extremo de la negación. Con eso, aprenderán a ver lo complejo que es el mundo y lo inútil de las explicaciones en fácil ante esto.

Nos vemos por ahí.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s