Película de mi colección: War of the Worlds.

poster original cineDesde que era niño, me han gustado la ciencia ficción. Debió ser antes de aprender a leer (a los 5 años), quizás con una serie que daba entonces TVN llamada V: Invasión Extraterrestre (o simplemente V) o fue quizás con la mítica Star Trek original. Luego una vez aprendida la lectura, empecé a leer cosas del mismo género: lo primero que leí fue un cuento de Asimov: Un guijarro en el cielo (una joya si quieren ver algo apocalíptico, aunque tiene más que eso). Como sea, siempre me ha llamado la atención ese ejercicio que se hace al imaginar cosas que en el momento eran un sueño, y que vemos que muchas se han hecho realidad (como las tablets). Sin embargo aun queda algo en el tintero. Algo que aun nos llama la atención y nos inquieta a la vez y -e insisto en este punto- de la cual no tenemos evidencia alguna: vida extraterrestre. Y una de las mejores películas de este tema, para mí, es War of The Worlds.

tripod
Tripod is coming!!

Sobre esta temática siempre hemos tenido películas de todo tipo: desde la entrañable E.T hasta los bichos de Independence Day. En la primera estuvo involucrado Steven Spielberg. En ese entonces, siempre decía que nunca se imaginaba a los aliens como seres malos. Eso hasta 2005 cuando se involucró en el proyecto que llevaría nuevamente al cine al clásico libro de H.G Wells y considerado la primera historia de invasiones extraterrestres en la literatura. Tuvo una película en los años 50 (que la vi y me pareció ahí no más, ya que cambiaron muchos aspectos del original) que, supongo no dejó satisfecho a nadie, pero aun así sirvió para llamar la atención a un Hollywood que ya cansaba con películas sobre la 2da Guerra Mundial en plan propaganda. Volviendo a Spielberg, este decidió hacer la adaptación mas fiel al libro posible, aunque mas aún al programa de radio de 1938 dirigido por Orson Wells, que causó una conmoción tremenda en la sociedad de entonces, y la mencionada película anterior. Hay que decir que, después de todo, fue la mejor versión hecha hasta ahora.

Argumento.

La película comienza con el prólogo del libro, el cual es narrado por Morgan Freeman. Luego vemos un puerto, donde trabaja como operador de grúa, Ray Ferrer (interpretado por Tom Cruise), un hombre separado que vive en un suburbio obrero de New Jersey. Ese día se va terminando su turno, porque su ex esposa decide dejarle a sus hijos por el fin de semana mientras va a Boston a ver sus padres. La relación de Ray con sus hijos, Rachel (Dakota Fanning antes de enterarse de que era vampiresa) y Robbie (Justin Chatwing,  a quien arruinaron su carrera con ese bodrio de Dragon Ball Evolution), en especial con este último que simplemente no lo respeta. Igual entiendo a Ray: una niña que es histérica y que mas encima tiene muchas alergias, y un hijo que hasta lo garabatea, es normal que solo los quiera ver muy de vez en cuando.

Desintegración de una persona por el rayo.

En un momento en que Ray dormía, Robbie le saca el auto sin permiso. Cuando despierta, sale en su búsqueda. En ese momento, se da cuenta de una extraña nube negra que cubre la ciudad. De pronto empiezan a caer rayos. Rachel se pone histérica, aunque ambos entran en la casa para refugiarse. Cuando termina, Ray se da cuenta de que su reloj ya no funciona. Lo mismo con todos los aparatos electrónicos. Decide salir a buscar a su hijo ya que no lo puede llamar. Se encuentra con Manny, un amigo mecánico que no podía reparar un auto. Ray le dice que cambie el solenoide. Siguiendo en su camino se encuentra con Robbie, quien había dejado el auto, ya que tampoco funcionaba. Lo manda a casa no sin reprenderlo y la contestación del hijo, (con garabatos). Ray decide quedarse junto a una multitud de personas reunidas alrededor de un agujero hecho por uno de los rayos, que inmediatamente empieza a crecer, hasta hacerse enorme del que sale una especie de pata metálica enorme. Una iglesia cercana empieza a derrumbarse cuando dos pies más, empiezan a salir, hasta que al final vemos como emerge una una máquina que se sostiene de estas largas y flexibles extremedidades. Este trípode, de pronto hace sonar una especie de chicharra ensordecedora y empieza a extender una especie de tentáculos que se abren en sus extremos, la escena dura bastante como para mantener la tensión hasta que de esos tentáculos salen unos rayos que empiezan a desintegrar a la gente (con el curioso efecto de que no afectan la ropa). Ray sale despavorido junto a otras personas que van siendo alcanzadas por los rayos, convirtiendose en cenizas.

En medio de la huida logra ocultarse y ve como el trípode sigue su curso y decide volver a casa donde están sus hijos. Ellos notan que esta bajo una fuerte tensión. Rachel le pregunta por el “polvo blanco” que tiene encima, que no es mas que la ceniza de los múltiples muertos por las máquinas. Tratando de despertar del shock provocado, les ordena juntar todas sus cosas y alimentos que puedan encontrar y se dirigen al taller del mecánico tratando de no llamar la atención -A pesar de la histérica Rachel que se empieza a asustar aun más-. En silencio intentan subirse al auto que estaba reparando Manny (que no sufrió el golpe del pulso electromagnético de los rayos) y lo hace funcionar frente a las protestas de este, que se niega a subir cuando Ray se lo pide. Deciden marcharse pese a todo y por el retrovisor ven como el mecánico es desintegrado por un rayo A toda marcha se dirigen en una frenética huida mientras el puente de la ciudad es destruido y miles mueren o huyen a pie. Aquí empieza un viaje desesperado por sobrevivir, donde Ray tendrá que hacer lo posible para salvar a sus hijos, llevarlos a salvo donde su madre y ex-esposa, donde el peligro mas grande no serán solo los extraterrestres si no tambien otros refugiados desesperados por sobrevivir.

Comentarios y Detalles.
Levantarte en la mañana y encontrar que un avión chocó en tu casa.

La novela de H.G Wells, fue la que inicio la subcultura extraterrestre. Fue publicada en 1898 y desde ahí, hace mas de 117 años, su influencia sigue vigente. La palabra alien en ese entonces, solo tenía un significado y era en referencia a los inmigrantes. De aquí en adelante se le asociaría con criaturas extraterrenas, además de dar un montón de ideas derivadas de esa premisa, tanto para el cine, como para programas de TV (la mencionada V), radio (el radioteatro que provocó histeria colectiva en los años 30 y que obligo a Orson Wells a disculparse), libros y cómics. Algunas con notable éxito y otras sencillamente mediocres.

Boceto de los aliens de la película. En el libro son retratados como una especie de pulo y su origen sería Marte. Acá es desconocido. Como ven Spielberg se rehúsa a hacerlos “no entrañables”.

Spielberg hasta la realización de esta película, nunca había retratado a los aliens como seres malévolos, si no como criaturas que incluso estaban dispuestas a ayudarnos. Películas lagrimales como ET y la bella Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, son muestra de aquello. Aquí fue diferente, ya que en primer lugar, no era escrita por el si no mas bien una adaptación. No puedo decir que fue una genialidad, aunque los efectos visuales están bien logrados y las actuaciones, en especial de Tom Cruise, fueron decentes. Aun así es una película muy distinta a otras de invasiones que se veían en ese entonces, donde imperaba el heroísmo patriotero cutre, como en Día de la Independencia (si hasta el nombre suena populista). Aquí la historia no tiene héroes a los que Hollywood nos tiene acostumbrados. Acá se narra una guerra, pero del punto de vista de los civiles que huyen (como el cine balcánico que dan en los famosos cine arte (?) y que tanto les gusta a los alternativosh). Dentro de la película solo ve parte de un combate entre las Fuerzas Armadas y los aliens pero siempre en segundo plano. El drama humano de los que huyen por salvar sus vidas, incluso pasando por la de sus paisanos. Una escena que muestra tal desesperación es cuando Ray y sus hijos llegan a la entrada de un pueblo, donde un tumulto de gente intenta subir al auto incluso arrebatárselo por la fuerza, cosa que uno consigue provocando un tiroteo a posteriori. También como algunos se han vuelto locos ante la perdida de sus familias. Las guerras no son un paraíso de leyendas, si no muerte y destrucción. Más cuando el enemigo es prácticamente invulnerable.

Spielberg trató de seguir el relato del libro en esta parte, aunque con pequeñas diferencias y tomando ideas de la anterior película de los 50. Aquí una lista de ellas:

  1. Los trípodes, son similares a como los plantea el libro, aunque su rayo es distinto. Además tienen el añadido del campo de fuerza que usan como escudo. La diferencia es como aparecen; en el relato de Wells, estos llegan en cilindros que caen del espacio. Acá ya estaban enterrados bajo tierra y los rayos traían a sus tripulantes en cápsulas.
  2. Aparacen tambien la hierba roja y el humo negro, aunque con funciones totalmente distintas. Si la hierba sigue siendo fertilizada con sangre y tejido humano.
  3.  El personaje del loco del sótano, Harlan Ogilvy, es una fusión de personalidades de dos personajes del libro independientes entre si. Un cura que se vuelve loco y un artillero que es el que planea el vivir bajo tierra y planear una resistencia. Un acierto a mi gusto, ya que se vuelve mas peligroso para Ray y Rachel que los mismos aliens.
  4. El prólogo y el epílogo, son extraídos del libro, aunque adaptados a la actualidad. Dan el aire poético a la película.

La música estuvo a cargo del grandioso John Williams, mas conocido por su trabajo en la saga de Star Wars, aunque aquí se limitó a crear piezas musicales para darle énfasis a las escenas, de hecho no hay mucho donde buscar en cuanto a alguna que quedara en el inconsciente. Sin embargo cumple con lo que tiene que hacer. No siempre se puede hacer épico un soundtrack. Los efectos especiales como siempre muy bien hechos. Después de todo es Spielberg. Si hay algo que destacar es la minuciosa labor que se da para realizarlos. Desde maquetas a escala, hasta efectos CGI. A la antigua, sin olvidar lo importante de las locaciones al aire libre (no tanta pantalla azul o verde). Tendencia que hoy siguen pocos directores. En eso si se nota la mano de él.

Sobre las interpretaciones, fueron correctas, aunque en algunos casos se ponían un poco flojas. Destaco la de Tim Robbins como Harlan Ogilvy, el loco del sótano, que aparece en las escenas mas tensas de la película cuando Ray y Rachel se ocultan en el sótano de una casa junto a este sujeto, a quien los enanitos del bosque se le habían arrancado hace rato, después de perder a su familia  en los primeros días de la invasión. Incluso llega a ser mas peligroso para la vida de los dos protagonistas, que los mismos aliens, a tal punto que Ray se ve obligado a matarlo. Este personaje, es la fusión del cura y el artillero que salen en el libro.

Concluyendo.

Entre tantas películas sci fi que se ven, donde hay combates con rayos y aventuras y tetas (que no deben faltar), de pronto hay algunas que se salen del molde. Además hace 10 años no estaban de moda los zombies si no Star Wars (la última salió el mismo año que esta), por lo que testimonio de lo postapocalíptico paso de los alienígenas invasores a los muertos vivientes (moda que ya me está hartando. Nada mas shúper que esas marchas que hacen, de puro ídem que son). En ese entonces la fiebre jedi, había llegado al clímax, por lo que la película de Spielberg  y pese a ser el 4to mejor estreno del año 2005, tuvo un tibio recibimiento. Aun así, no deja ser una buena película. No excelente ni obra maestra, pero si que entretiene, pone tenso en algunas partes y donde la guerra en si pasa a segundo plano. Tal como el relato que hace mas de 100 años, H.G Wells concibió en su creativa mente y que fue el punta pie inicial para empezar a pensar que, quizás no estemos solos en la vastedad del Cosmos y que puede que tampoco sean tan amables como el mismo Spielberg los retrataba en su momento. Nos vemos pronto.

Les dejo un fragmento de la única batalla que se ve en la peli.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s