De antaño: Slam Dunk.

Esta fue la primera imagen que vi, impresa en una mochila de un primo.

La primera vez que supe de la existencia de Slam Dunk, fue cuando vi la mochila de un primo con diseños de los personajes. Me llamaba la atención, ya que es costumbre la exageración en las series de deportes japos (solo recordar los supercampeones ya te hace pensar en eso) sin embargo me llevé una agradable sorpresa cuando en septiembre de 1998 empezaron a transmitir por el naciente chv, la serie en cuestión, en primer lugar por la enorme dosis de humor que tenía y no menos importante es como trataban el básquetbol, deporte en el que se centra esta tremenda serie, y de la que voy a hablar despues del salto.

Historia.

Hanamichi Sakuragi es un chico que ha entrado a primer año de la preparatoria (secundaria alta en otras traducciones) pública de Shohoku, famoso por ser un chico violento y peligroso. Es alto y de complexión atlética por naturaleza; lo que mas destaca sí es su cabello rojo. Antes de entrar a la preparatoria fue rechazado por nada menos que 50 chicas, donde la última prácticamente lo traumatizó al preferir a un basquetbolista por sobre, lo que lo hizo iniciar un odio a ese deporte a tal punto que golpeaba a cualquiera que mencionara la palabra básquetbol dándole uno de sus cabezazos. Ni sus cuatro amigos pandilleros (Yohei Mito, Okusu, Noma y Takamija) se salvan de la furia del pelirrojo. Esto empieza a cambiar nada mas conocer el primer día de clases a Haruko Akagi, quien le pregunta si le gusta el básquetbol. Hanamichi se enamora desde un comienzo de esta señorita y le miente diciendo que le fascina, aunque en realidad no conoce nada de el. El mismo día se entera, eso sí, que ella está enamorada de un jugador de nombre Kaede Rukawa, que, por esas casualidades de la vida, entra en Shohoku y con quien tiene un primer encuentro nada agradable, donde se pelean, provocando que la misma Haruko le dijera un “te odio” al pensar que Sakuragi lo había atacado primero (antes Rukawa se peleó con 3 sujetos que de primera iban a pelear con Hanamichi en venganza por un incidente en el pasillo de 3er año). Después de eso, se enfrenta al capitán del equipo de básquet de la misma preparatoria. Un gigante de 1,98 de nombre Takenori Akagi (ya notarán despues la relación familiar entre el y Haruko) por decir que su deporte era para “perdedores”. Esto da comienzo a la serie en que veremos a Hanamichi entrar al equipo y aprender lo básico hasta participar en los torneos.

Desgranando un poco.

SD Tomo 01 » Mg 001
Portada del Primer Tomo del Manga

La serie en cómic, comenzó en 1990 terminando en 1996. Su autor Takehiko Inoue, practicó básquetbol en sus años de escuela y universidad por lo que se enamoró de este deporte, a pesar que, según su misma confesión, “era bastante malo”. Su primera obra famosa fue Kaede Purple que trata de la historia del co protagonista y alter ego de Sakuragi, Kaede Rukawa. Sin embargo fue su Slam Dunk la que lo lanzó a la fama.

Lo primero que llama la atención es el estilo de dibujo de mr. Inoue, el cual esta lleno de detalles, como la proporcionalidad del cuerpo en los personajes y los escenarios llenos de detalles. Su estilo de narrar, en especial los partidos es muy detallista tambien, donde se resaltan los sucesos segundo a segundo. La historia del personaje central, Sakuragi, está muy bien desarrollada, en especial su evolución de simple pandillero, a un jugador indispensable, en especial por sus motivaciones, inicialmente para llamar la atención de Haruko, pero que se irán transformando en un real amor hacia este deporte. No está demás decir que, a pesar de que fanfarronea con lo de “genio”  y “talentoso” que es, la verdad es que así es ya que en 4 meses (período en que se desarrolla la historia del manga) logra aprender a jugar a la perfección, no solo lo mas básico (correr picando la pelota, los pases), si no los rebotes (convirtiendose en el mejor del estado de Kanagawa), tiros de corta distancia y finalmente tiros de distancias largas dentro de la zona de tiro, el cuál es importante al final del manga. Lo mismo pasa con los otros personajes, en especial con Rukawa, quien tambien evoluciona de un jugador individualista a ser mas proactivo con el equipo mostrando una gran capacidad para dar pases. Hay que agregar además que los partidos no tienen jugadas exageradas o casi superpoderosas como pasaba en Captain Tsubasa y otras series de deportes. Mas bien se basa en jugadas reales de baloncesto, dándole fidelidad a la serie. Nota aparte la aparición del mismo Inoue como el Dr. T explicando jugadas y las reglas básicas del juego (con lo que deja mas que plasmado su pasión por deporte)

Sobre el diseño de los uniformes, se nota mucho la influencia de la NBA de los 90. El uniforme de Shohoku es calcado al de los Chicago Bulls, que en ese entonces dominaban el torneo de la mano de Michael Jordan, cuyas jugadas y algunos detalles extra tambien poseen Kaede Rukawa. Asi mismo Sakuragi adquiere la misma personalidad y estilo de juego de Dennis Rodman, aunque aquí pudo ser pitoniso ya que en la época del manga, aun n llegaba a los Bulls. Asi mismo podemos ver detalles de otros uniformes como el de Ryonan (Jazz de Utah), Kainan (Lakers), Shoyo (Celtics) y un largo etc. El mismo autor, gracias a las ganancias que le dejó su obra, pudo ir a ver en directo las finales de los play off. El conocimiento detallado del basquetbol se nota, no solo en las explicaciones que da el dr T. (que como deben haber intuido es el mismo Inoue) si no en el dibujo de cada viñeta, retratado cada jugada tal y como se ve en un partido real. Eso y el carácter del protagonista lo alejan mucho del estándar del tipo superdotado (aunque en cierto modo lo es como lo expliqué mas arriba.)

Sobre la serie de animación, hay que decir que es bastante fiel a la original, sin mucho relleno aunque con algunos puntos a destacar que lo diferencian del manga.

  1. En el partido con Miuradai (el primero del interestatal) el que recibe la clavada en la cabeza es Murasame, capitán de este equipo, ya que Tetsuya Naito no existe en el manga, solo en el anime.
  2. Si bien mencionan a Oda (el que le causó el 50° rechazo en secundaria para Hanamichi) su historia solo la cuentan en el anime. No existe el partido Takezono-Kainan.
  3. Tampoco existe la reportera Mari, del club del reporteros. Fueron rellenos que completaron el final del interestatal y cuando Sakuragi conoce a Moroboshi.
  4. Por último tampoco existe el último partido de Shohoku previo al torneo nacional, contra un combinado Shoyo-Ryonan.

Curiosidades, Mitos y Demases.

Slam Dunk también, como muchas series vistas en los 90, dieron para montón de especulaciones, mitos y cosas así. No está demás desmontar algunos como por ejemplo.

  1. Se animó el campeonato nacional con Shohoku ganándolo: Lamentablemente no existe la animación de esta parte de la historia. La serie termina justo cuando viajan al nacional. Por esa razón el estreno del “tiro con salto” de Hanamichi es en el partido contra Shoyo-Ryonan, algo que en el manga ocurre contra Toyotama. (ACTUALIZANDO: Esta fue la razón principal por la que el maestro Inoue se negó a ceder los derechos del torneo nacional ya que, cambiarle el final, sería ir en contra del espíritu del manga).
  2. Rukawa muere al viajar a EE UU: Rumor muy extendido pero que no existe. Se debe al parecer a una confusión con la historia de Yasawa, que la esposa de Anzai le cuenta a Rukawa, después de que este último, le dijera que debía ser el mejor de Japón antes de ir a EE UU. De hecho el que viaja es Eiji Sawakita, estrella de Sannoh, mientras Rukawa es seleccionado juvenil del Japón.
  3. Haruko se enamora de Sakuragi y este la rechaza: Tampoco sucede eso, aunque si se nota mucha admiración de ella al progreso como jugador de Hanamichi, pero sigue enamorada de Rukawa. Hay que tener en cuenta que esta relación, si bien es importante, empieza a dejar de ser esencial en el torneo nacional.

Fuera de estos mitos, también existen varias curiosidades, muchas de ellas descritas por el mismo Inoue, centradas en su vida personal mientras desarrollaba el manga. En cada tomo el contaba alguna experiencia, dentro y fuera del contexto de la historia que en ese entonces estaba desarrollando, como cuando fue a ver la final de la NBA de 1992 y las olimpiadas de Barcelona, cuando conoció a su “ídolo” personal Magic Johnson y tuvo la oportunidad de hablar con el etc. Dentro del manga lo mas curioso ocurrió al empezarlo cuando en una viñeta puso su casilla personal de correo de la editorial Shueshia, con el fin de que le escribieran “sugerencias” para la canción de rechazo de Hanamichi. Pasó un tiempo y lo que el consideraba algo así como una broma, ya que pensaba que con suerte le llegarían un par de cartas, se convirtió en un muestra de cariño y popularidad que empezaba a tener Slam Dunk, ya que incluso le llegaron dos temas originales grabados en cassette, realizados por fans del manga. En las páginas finales del manga en el número 276, escribe las razones del por qué lo llevaron a dibujar sobre básquetbol y lo contento y emocionado que estaba de recibir en su correspondencia, muestras de cariño de los fans, algunos incluso le confesaban que gracias a la serie, habían empezado a practicar básquetbol. Para la celebración de las 100 millones de copias vendidas (Slam Dunk fue durante varios años el manga mas vendido de la Historia, solo superado no hace mucho por One Piece), Inoue dibujo las últimas viñetas en varias pizarras de un instituto abandonado lo que sería la conclusión final de toda esta saga que nos tocó a todos.

Algunas viñetas del número final del Manga que hizo especialmente en estos pizarrones.
Algunas viñetas del número final del Manga que hizo especialmente en estos pizarrones.

Final del Partido.

Dentro de todas las series que he visto, antiguas y mas nuevas, sinceramente pienso que Slam Dunk, esta muy por encima de muchas con temática deportiva, incluso por algunas que tocan el tema del basquetbol. En primer lugar, por el detalle que Takehiko Inoue, pone en cada viñeta, gráfica y narrativa. Personajes carismáticos, escenas de humor, dramáticas y mucha acción y lo importante, sin magias y cosas raras que generalmente nos tienen acostumbrados los japos. Se nota que quizo tocar de manera mas realista su afición y dar cierto impulso a este deporte desde su vereda. La de un dibujante de cómic que nunca fue bueno para el básquet (palabras del propio autor) pero que lo convirtió en su pasión. Es todo por hoy los dejo por ahora no sin antes invitarlos a leer el manga que está completo en este enlace. Hasta otra ocasión.

Anuncios

3 thoughts on “De antaño: Slam Dunk.

  1. Muy buena esta entrada. Es un anime que empecé y nunca, acabé y es cierto que cuando lo ves, te dan ganas de jugar al baloncesto. Muchas gracias por dedicar una entrada a una gran serie. Saludos.

    Me gusta

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s