Bomberos, catástrofes y demases.

Siempre presente en catástrofes, que en muchos casos son evitables.

Ser bombero en Chile es de vocación. Desde el incendio del 15 de Diciembre de 1850 en Valparaíso que se hizo imperante en la naciente república de Chile, un cuerpo capaz de controlar este tipo de siniestros. Al pasar los años, bomberos presta ayuda a todo tipo de causas, desde accidentes caseros hasta catástrofes como terremotos, destacando algo que en pocas partes del mundo pasa: la totalidad del su personal en las distintas compañías son voluntarios.

En redes sociales, para variar he visto imágenes haciendo comparaciones entre lo que “gana” un bombero y otros oficios. En muchos casos siento que lo hacen para defender una institución que muchas veces sufre precariedades ante emergencias, las cuales se notan en poblados más vulnerables y aislados. Sumémosle esto al aumento de la población y su repercusión en las grandes urbes. Ante catástrofes mayores, se ven en muchos casos, atados de manos. No tienen la implementación necesaria y aunque son muy profesionales en su labor, a veces no cuentan con la instrucción para casos así. Muchos han planteado la idea de un cuerpo profesional de bomberos pagados, algo que es resistido por los mismos bomberos voluntarios. En muchos casos para no romper esa “tradición”, o por los posibles roces entre voluntarios y profesionales que se podría suscitar. Nadie tiene nada en contra del voluntariado, pero en una nación que va en crecimiento, surgen también las dificultades que eso suscita. Es algo que se debe debatir abiertamente pero sin sentimentalismos. Basta ya de quejarnos siempre sobre eso, en especial en redes sociales, además basta de reticencia hacia una nueva institucionalidad. Hay que adaptarse a las necesidades de las sociedades en vez de estar defendiendo tradiciones (las cuales son muy loables pero que van quedando obsoletas a medida que avanza el mundo).

Hay diferencias entre una catástrofe y otra, sin embargo los efectos de estos, si se pueden prevenir. Un ejemplo son los incendios. Valparaíso ha crecido exponencialmente hablando. En especial hacia los cerros, donde mucha gente ha construido sus casas con material ligero e inflamable. También a la mala costumbre de botar basura y dejar que los pastizales crezcan. Aquí hay responsabilidad tanto de los municipios como de la misma gente. No existen planes de prevención de riesgos y de existir, no se aplican. Tampoco las juntas de vecinos suelen tocar estos temas. Hay un problema en nuestra cultura que evita pensar que estas cosas suceden y los pasos a seguir. Sucedió el 27 de Febrero de 2010. Algo se ha mejorado pero aún queda mucho por hacer. En especial cuando la gente, desprevenida y sin una cultura de prevención, entra en pánico. Muchos las emprenden contra bomberos por su supuesta “tardanza” la cual muchas veces no es culpa de ellos (ejemplo cuando vienen por carreteras, les cobran peaje) o contra la autoridad que no ayuda “en el acto”. Esta tiene responsabilidades cuando la ayuda y la prevención que deberían fiscalizar, no funcionan, pero como ciudadanos, también debemos apoyarnos, en especial en la prevención. Poner la basura en su lugar, quitar los pastizales aledaños, limpiar cunetas y canaletas para la lluvia y, sobre todo, fiscalizar que suceda, tanto en tu hogar como barrio, es deber de cada vecino.

Otra cosa que me ha llamado la atención es el trato que le dieron a Rafael Gumucio por opinar sobre los que rescataban animalitos, en algunos casos despreocupándose de la gente. La verdad es que hubo mucho animalista indignado que empezó a atacarlo vía Twitter, red social que se ha convertido en la herramienta perfecta para descargar frustraciones, desilusiones y sentirse superiormente morales. En primer lugar y leyendo el resto de la conversación, le encuentro razón a este señor en algunos puntos, y es que el animalismo en Chile se está volviendo sectario a tal punto de despreciar toda vida humana. Equiparar a un animal con un ser humano no es correcto. Lo que nosotros intentamos al antropomorfizar a nuestras mascotas, es intentar volverlo un igual. Yo tengo mascotas. He perdido algunas de manera trágica y las he llorado, les hablo, los regaloneo y todo pero en ningún momento los he tratado como otros seres humanos. En primer lugar porque un ser humano, de la condición que sea, razona y puede cuestionar las cosas. El animal no. Me parece acertada la crítica a este tipo de gente, en su mayoría de buen pasar que nunca han tenido que soportar vivir en malas condiciones, con cero oportunidades, en muchos casos víctima de la delincuencia y el narcotráfico, gente honesta. Solo se preocupan del animal “porque no se puede defender”. ¡Hola!, muchas veces el pobre tampoco puede hacerlo.

Lo peor de todo no es lo que he descrito si no esto. Cuando pase el incendio, se olvidarán de la precariedad en que están los bomberos, dejarán de compartir la imagen del FireKiller (uno de los más modernos en el combate contra incendios) y alegar porque en Chile hay F16 (que en caso de conflicto se volverán necesarios). Dejarán de hacer campañas por tuiter y facebook y las autoridades tan cuestionadas ahora serán reelectas por los mismos que despotrican con ira contra ellas ahora. Luego esperaran sentados a que otro les solucione el problema y aparecerán en la próxima catástrofe haciendo lo mismo.

Creo que es todo lo que puedo decir, como ciudadano, aprovechando las mismas plataformas que usan muchos para despotricar contra todo, insultar a otros, sentirse moralmente superiores porque hace, dice y piensa cualquier ideología. No es correcto perder el norte en estos asuntos. Prevención de los vecinos, fiscalización de las autoridades y profesionalización de los servicios de emergencia (en especial bomberos) son soluciones que ya deberían estar sobre la mesa. Lo demás sobra en este momento.

Anuncios

Su comentario es bienvenido en este humilde blog :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s